Your SlideShare is downloading. ×
DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS

144
views

Published on

LOS DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS MAS UTILIZADOS, COMO LO SON EL RESUMEN, EL INFORME Y EL ENSAYO

LOS DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS MAS UTILIZADOS, COMO LO SON EL RESUMEN, EL INFORME Y EL ENSAYO


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
144
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Es realizar una breve redacción que recoja las ideas principales de un texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.  Resumir es reducir un texto respetando su sentido fundamental
  • 2.  Fidelidad: Presentar las ideas del autor tal como éste las expresa, sin tergiversarlas.  Objetividad: Expresar las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretación personal.  Completo: Contener todas las ideas básicas  Coherente: Presentar las ideas interrelacionadas por medio de elementos de cohesión de signos de puntuación.  Original: Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen, sin influencias del estilo del autor del texto.  Breve; Si el resumen es la reducción de un texto, obviamente, debe ser un texto de menor extensión que el texto original.  Correcto : Como todo tipo de texto escrito, éste debe estar redactado atendiendo a las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.
  • 3.  Ser objetivo.  Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.  Tener siempre a la vista el esquema.  Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.  Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.  Cuando resuma no ha de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Se puede adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.  Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
  • 4.  Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones.  Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector o lectores. Los informes, generalmente y sobre todo en las empresas, son confidenciales. Tienen carácter formal, objetivo y claro, para que el lector pueda comprenderlos, especialmente si son informes de tipo técnico.
  • 5.  Es resultado de una solicitud de un superior o un cliente  El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo, como en nuestro caso para evaluar las evidencias del Curso en cada uno de los Módulos de Formación.  Se realiza para buscar una información específica o para servir de base en la toma de  una decisión, caso de los estudiantes para rendir una evidencia con especto a una actividad determinada correspondiente al desarrollo de un Módulo de Formación.  Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos que  sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos
  • 6.  ¿Qué es lo que se investiga exactamente?  ¿Por qué?  ¿Según qué método?  ¿Cuáles son los resultados?  ¿Cuáles las conclusiones?
  • 7.  Introducción: En ellas se presenta el problema y los objetivos buscados, se responde a las preguntas ¿Para qué? ¿Por qué? y ¿Con qué?  Desarrollo: Presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información (experimentos, entrevistas, cuestionarios, visitas de información, etc.). En esta parte se responde a la pregunta ¿Cómo?.  Conclusión: Aquí se presentan los resultados obtenidos, utilizando cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones, etc., se responde a la pregunta ¿Qué se encontró? Además, se dan recomendaciones o ideas del autor para tomar decisiones.  Son la respuesta al interrogante ¿Qué debe hacerse?
  • 8.  Introducción  Descripción del problema  Manera de trabajo  Resultados  Conclusión
  • 9.  Expositivo: Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Este tipo de informe debe incluir antecedentes para que ayuden a comprender el hecho o hechos narrados.  Ejemplo de informe expositivo puede ser aquel en que se narre lo relacionado con la realización de una actividad que implique visitas a una empresa, centro de producción, entrevistas, etc.  Interpretativo: Este informe no contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones.  Ejemplo de este informe puede ser la evaluación sobre la aplicación de una determinada metodología utilizada en el proceso del aprendizaje como aplicación de encuestas, desarrollo de actividades en equipo, prácticas  pedagógicas, experiencias físicas directas, etc.  Demostrativo: Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas.  Este tipo de informe se conoce con el nombre de informe científico o informe técnico, resultado de una investigación o consultas exhaustivas de hechos, fenómenos o actuaciones.
  • 10.  Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada. Esta etapa la realiza el estudiante, como destinatario del informe, cuando concreta una evidencia bajo la modalidad de informe escrito.  Definición de las actividades que se van a realizar para lograr los criterios de evaluación  propuestos; en esta fase preliminar se determinan las fuentes de información y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendrá la información.  Diseño de los instrumentos para la recolección de los datos (opcional)  Recolección de los datos necesarios para la obtención de la información necesaria.  Análisis de los datos: selección, organización, comparación.  Evaluación de los datos y verificación de su exactitud.  Síntesis, que consiste en consolidar la información, analizada e integrada en torno a la temática seleccionada.  Organización y elaboración del informe escrito.
  • 11.  La misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos, más que sentar soluciones firmes, en este sentido, refleja el estilo de quien lo escribe, generalmente apoyado en textos o en ideas de otros autores, para producir un pensamiento propio.  Es un escrito en prosa, generalmente corto, en el que se plantea, analiza y comenta sin rigor sistemático, pero con profundidad y madurez, la interpretación personal sobre un tema literario, artístico, histórico, psicológico, filosófico, científico o pedagógico. 
  • 12.  Estructura:  Generalmente es libre.  Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis; no obstante debe tener:  Introducción:  Presenta o describe el tema o problema que se va a desarrollar o sustentar.  Desarrollo:  Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos.  Conclusión:  Resumen, solución, recomendación o comentario final.  Extensión:  Por lo general, su extensión s relativamente breve  (entre 3 y 10 páginas)   aunque a veces adquiere la dimensión de un libro.  Estilo:  Debe ser lógico y agradable. Cuidadoso y elegante.  Presentar argumentos válidos, juicios, críticos profundos y puntos de vista personales.  Tono:  Debe ser profundo, poético, retórico, satírico, humorístico.  Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento específico del tema y dominio correcto del idioma. 
  • 13.  Planeación:  Concretar y delimitar el objeto de redacción, es decir, seleccionar un tema de interés, reflexionar sobre él y consultar los recursos bibliográficos para apoyar las ideas personales.  Preparación:  Comprende aspectos relativos a:  Pensar:  Lluvia de ideas sobre el tema a tratar.  Clasificación, jerarquización y elección de las ideas.   Organizar ideas:  Identificar la idea base  (o principal) y las ideas secundarias.  Diseñar la estructura del ensayo:  Puede ser un mapa conceptual, un plan, un esbozo, un mapa o una red de ideas.  Composición:  Implica:  La exposición del argumento básico, que sustentará el ensayo y cautivará al lector, no debe sobrepasar de las 20 palabras.  La tesis inicial debe ser clara, sencilla, corta, sustancial y directa.  La elección del formato de ensayo;  puede ser:  Convencional:  Fluidez del texto a partir de párrafos.  Fragmentado:  Diferentes puntos de vista sobre el mismo tema.  Intertitulado:  Ubicación de subtítulos.  La construcción de los párrafos:  La idea central de los párrafos puede desarrollarse mediante: - Ejemplos - Contraste de elementos que conforman la tesis - Desarrollo de párrafos por encuadramiento.  Al iniciar un párrafo se guía al lector hacia donde el escritor orienta su idea.
  • 14.  Campo elaboracional  Marco teórico  Conocimiento normal  Tesis  Hipótesis  Conocimiento extraordinario  Teorías inconmensurables  Falsación
  • 15. Tampoco debe confundirse la propuesta original, creativa, e innovadora del ensayo con otras fuentes de expresión de opinión.  Reseña  Monografía  Comentario  Apreciación  Reflexión.
  • 16.  Ensayo puro:  Tiene como finalidad la exposición de ideas;  se trata de comunicar ideas, reflexiones o pensamientos de índole política, religiosa, económica, pedagógica, con cierta intensidad pero sin rigor metodológico.  Ensayo poético:   Es aquel en el que la sensibilidad y la fantasía crean mundos ficticios que sirven de envoltura poética a las ideas del autor.  Prevalece lo poético sobre lo conceptual.  Ensayo de crítica:   Reflexión profunda sobre un determinado tema a través del cual el autor expone sus ideas.  Generalmente tiene el propósito de analizar y enjuiciar cualquier obra humana, política, pedagógica.
  • 17.  Vivencial: Donde se hacen construcciones de vivencia experiencial; sin necesidad, muchas veces de revisión teórica.  Sustental:  Donde se construyen los elementos ontológicos (de lo que es, y de lo que no es). Aquí es donde las tesis se conforman en teorías o escuelas de pensamiento.  Interpretativo: Se parte, del sustento teórico: tanto del conocimiento, como del abecedario simbólico o sígnico. Para posteriormente, llegar a una construcción que se consolide en los dos ámbitos. Lógico: Es la tipología más rudimentaria, donde se parte de enunciaciones que llevan a conformar una propuesta basada en la epistemología (verdad) del lenguaje sin importar los hechos.  Alternativo:  Se parte de conocer el hecho real en sus manifestaciones temporales, espaciales y circunstanciales para después proponer, antecedentes, precedentes, procedentes, prospectivas o salidas temporales en cualquier etapa. Es decir, generar escenarios posibles, deseables con base en el hecho real.