Your SlideShare is downloading. ×
Diario oficial paem.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diario oficial paem.

327
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
327
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Comienzo mi análisis tomando como importante el eje 3:“igualdad de oportunidades”, objetivo 9: “elevar la calidadeducativa”, estrategia 9.2: fortalecer capacidadesenseñanza, investigación, difusión de conocimientos y eluso de nuevas tecnologías, evaluación de la calidadeducativa, estimulo del aprendizaje, fortalecer los valoreséticos de los alumnos y la transformación del conocimientopara desarrollar habilidades para el trabajo.Objetivo 12: “promover la educación integral de laspersonas en todo el sistema educativo.Todo lo que resume el eje y sus objetivos es que: toda lasociedad debe ser incluida en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como colaborar en la modernización eimplementación de nuevos modelos educativos que manejanel uso de las denominadas TIC para complementar laformación del educando.
  • 2. EDUCACIÓN COMPLETA:genera según los analistas de la educación habilidades deaprender y desarrollar conocimientos, aprecio de losvalores éticos, el civismo, la historia, el arte y la cultura,los idiomas y la practica del deporte.Todos estos principios definen que para lograr losobjetivos previamente establecidos debe lograrse unarelación entre presente y pasado para comprender losprocedimientos que en el futuro deben implementarsepara generar en el educando una cultura sane, yrecreativa.
  • 3. PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012:OBJETIVO 1: Elevar la calidad de la educación:*Mejorar el nivel de logro educativo.*Contar con los medios para el bienestar del alumnonormalista y contribuyan al desarrollo social.*Extender y arraigar la cultura de planeación de laevaluación, y la mejora de la calidad educativa en escuelaspublicas y privadas.*Determinar para toda la república los planes y programas deestudio.*Educación normal: esta dividida en licenciaturasprimaria,(intercultural), preescolar, (intercultural).*Programas de estudio: establecen propiedades especificasde las asignaturas, así como criterios y procedimientos paraevaluar.*Planes de estudio: los cuales contienen propósitos,elementos para la adquisición de conocimientos,habilidades, capacidades y destrezas en la técnica delaprendizaje.
  • 4. 19 DE AGOSTO DE 2011: ACUERDO 592:*Establecen la articulación de la educación básica.*Se organiza en planes y programas de estudio: orientadosal desarrollo de competencias para la vida de niñas, niños,jóvenes mexicanos.*Quienes enseñen a los niños deben estar bien formados,mejorando la calidad del personal egresado de la escuelanormal.ART.1: La formación de maestros de escuela primaria debeser acorde al plan de estudios vigente.i. ANTECEDENTES: La reforma curricular.*Atiende la necesidad de incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación.
  • 5. II. FUNDAMENTACIÓN:SE SUSTENTAN EN LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LAFORMACIÓN DOCENTE.*Dimensión social: diversos y complejos cambios de lasociedad actual.*Dimensión filosófica: En ella se inserta a la educación enbase al articulo tercero.*Dimensión epistemológica: Educación normal como objetode conocimiento y acción.*Dimensión psicopedagógica: Atender los fines ypropósitos.*Dimensión profesional y dimensión institucional.
  • 6. III. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CURRICULO:*Plan de estudios para la formación de maestros deeducación primaria.*Orientaciones curriculares del plan de estudios.*Enfoques centrados en el aprendizaje:**Por proyectos: Elaboración de tareas-productos.**En caso de enseñanza: Propuestas de análisis-solución.**En problemas (ABP):Razonar el problema para lograr suanálisis-solución.**En el servicio: Realiza el proceso servicio-aprendizaje.**Colaborativo: Realiza el trabajo en grupo.*Detección de análisis de incidentes: Críticos eventos queafectan el estado emocional del maestro.
  • 7. PRIMER AÑO Primer Semestre Segundo Semestre Curso Hrs/Cr Curso Hrs/ Cr El sujeto y su formación profesional como Planeación educativa 4/4.5 4/4.5docente Psicología del desarrollo infantil (0-12 Bases psicológicas del aprendizaje 4/4.5 4/4.5años) Historia de la Educación en México 4/4.5 Prácticas sociales del lenguaje 6/6.75 Panorama actual de la educación básica Algebra: su aprendizaje y enseñanza 4/4.5 6/6.75en México Acercamiento a las Ciencias Naturales Aritmética: su aprendizaje y enseñanza 6/6.75 6/6.75 en la primaria Desarrollo físico y salud 4/4.5 La tecnología informática aplicada a los 4/4.5 Las TIC en la educación 4/4.5 centros escolares Observación y análisis de la práctica Observación y análisis de la práctica 6/6.75 6/6.75educativa escolar 36 hrs 36 hrs SEGUNDO AÑO Tercer Semestre Cuarto Semestre Curso Hrs/Cr Curso Hrs/Cr Adecuación curricular 4/4.5 Teoría pedagógica 4/4.5 Ambientes de aprendizaje 4/4.5 Evaluación para el aprendizaje 4/4.5 Educación histórica en el aula Educación histórica en diversos 4/4.5 contextos 4/4.5 Procesos de alfabetización inicial Estrategias didácticas con propósitos 6/6.75 comunicativos 6/6.75 Geometría: su aprendizaje y enseñanza Procesamiento de información 6/6.75 estadística 6/6.75 Ciencias Naturales 6/6.75 Optativo 4/4.5 Inglés A1 4/4.5 Inglés A2 4/4.5 Iniciación al trabajo docente 6/6.75 Estrategias de trabajo docente 6/6.75 40 hrs 38 hrs
  • 8. TERCER AÑO Quinto Semestre Sexto Semestre Curso Hrs/Cr Curso Hrs/Cr Herramientas básicas para la investigación Filosofía de la educación 4/4.5 4/4.5educativa Atención a la diversidad Diagnóstico e intervención 4/4.5 4/4.5 socioeducativa Educación Física 4/4.5 Formación cívica y ética 4/4.5 Producción de textos escritos 6/6.75 Educación geográfica 4/4.5 Educación artística (Música, expresión Educación artística (Artes visuales y 4/4.5 4/4.5corporal y danza) teatro) Optativo 4/4.5 Optativo 4/4.5 Inglés B1- 4/4.5 Inglés B1 4/4.5 Trabajo docente e innovación Proyectos de intervención 6/6.75 6/6.75 socioeducativa 36 hrs 34 hrs CUARTO AÑO Séptimo Semestre Octavo Semestre Curso Hrs/Cr Curso Hrs/Cr Planeación y gestión educativa 4/4.5 Trabajo de titulación 4/3.6 Atención educativa para la inclusión 4/4.5 Práctica Profesional 20/6.4 Formación ciudadana 4/4.5 Aprendizaje y enseñanza de la geografía 4/4.5 Optativo 4/4.5 Inglés B2- 4/4.5 Práctica profesional 6/6.75 30 hrs 24 hrs
  • 9. *Enfoque basado en competencias: Le permitirá identificar,seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada einterrelacionada un conjunto de saberes diversos en elmarco de una situación educativo.*Flexibilidad curricular, adaptada y administrativa: Tendenciaque caracteriza el funcionamiento, grado de apertura einnovación de los programas de estudios.*Perfil de egreso de la educación normal: Se expresa encompetencias que describen lo que el egresado será capazde realizar al termino del programa educativo y señala susatributos propios de su profesión.*Perfil de ingreso a la educación normal: Integra el conjuntode conocimientos y aptitudes que debe poseer el aspirantede bachillerato a ingresar a la educación normalista.
  • 10. Psicopedagógico Preparación para la Enseñanza y el AprendizajeLengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Práctica Profesional Optativos
  • 11. *ORGANIZACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR: Esta constituidapor cinco trayectos formativos que incluyen las propiedades delperfil de egreso del nuevo docente:*TRAYECTOS FORMATIVOS: Estos se encuentran estructuradospara contener y representar las enseñanzas y aprendizajes aobtener por parte del estudiante de docencia:**Trayecto psicopedagógico: Considera al docente como unprofesional del aprendizaje, de la formación y la enseñanza. Loscursos que integran el trayecto son:El sujeto y su formación profesional como docente (4/4.5);Psicología del desarrollo infantil (0-12 años) (4/4.5); Historia de laeducación en México (4/4.5); Panorama actual de la educaciónbásica en México (4/4.5); Planeación educativa (4/4.5); Basespsicológicas del aprendizaje (4/4.5); Adecuación curricular (4/4.5);Ambientes de aprendizaje (4/4.5); Teoría pedagógica (4/4.5);Evaluación para el aprendizaje (4/4.5); Herramientas básicas parala investigación educativa (4/4.5); Atención a la diversidad (4/4.5);Filosofía de la educación (4/4.5); Diagnóstico e intervenciónsocioeducativa (4/4.5); Planeación y gestión educativa (4/4.5) yAtención educativa para la inclusión (4/4.5).
  • 12. **Trayecto de preparación para la enseñanza y el aprendizaje:Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de unapráctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientosde la educación básica.El trayecto concentra los cursos relacionados con las principalesáreas de conocimiento que se consideran fundamentales en laformación de los alumnos de educación primaria de nuestro país.Está integrado por los siguientes cursos:Aritmética: su aprendizaje y enseñanza (6/6.75); Desarrollo físico ysalud (4/4.5); Prácticas sociales del lenguaje (6/6.75); Algebra: suaprendizaje y enseñanza (6/6.75); Acercamiento a las CienciasNaturales en la primaria (6/6.75); Educación histórica en el aula(4/4.5); Procesos de alfabetización inicial (6/6.75); Geometría: suaprendizaje y enseñanza (6/6.75); Ciencias Naturales (6/6.75);Educación histórica en diversos contextos (4/4.5); Estrategiasdidácticas con propósitos comunicativos (6/6.75); Procesamientode información estadística (6/6.75); Educación física (4/4.5);Producción de textos escritos (6/6.75); Educación artística (Música,expresión corporal y danza) (4/4.5); Formación cívica y ética (4/4.5);Educación geográfica (4/4.5); Educación artística (Artes visuales yteatro) (4/4.5); Formación ciudadana (4/4.5) y Aprendizaje yEnseñanza de la geografía (4/4.5).
  • 13. **Trayecto de Lengua adicional y Tecnologías de lainformación y la comunicación:Este trayecto formativo abarca los aspectos relacionados conel uso de las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) y el manejo de una lengua adicional, que complementanla formación integral del futuro docente.Los cursos que lo integran son:Las TIC en la educación (4/4.5); La tecnología informáticaaplicada a los centros escolares (4/4.5); Inglés A1 (4/4.5);Inglés A2 (4/4.5); Inglés B1- (4/4.5), Inglés B1 (4/4.5) e InglésB2- (4/4.5).
  • 14. **Trayecto de Práctica profesional:Este trayecto vincula los saberes adquiridos o desarrolladosen cada uno de los semestres con proyectos de intervenciónen el aula. Tiene un carácter integrador en el sentido de querecupera todos los trayectos formativos para poder darrespuesta a las situaciones y problemáticas encontradas osugeridas intencionalmente para la formación profesional.Está integrado por los siguientes cursos:Observación y análisis de la práctica educativa (6/6.75);Observación y análisis de la práctica escolar (6/6.75);Iniciación al trabajo docente (6/6.75); Estrategias de trabajodocente (6/6.75); Trabajo docente e innovación (6/6.75);Proyectos de intervención socioeducativa (6/6.75); Prácticaprofesional (6/6.75) y Práctica profesional (20/6.4).
  • 15. **TRAYECTO DE CURSOS OPTATIVOS:El trayecto brinda la oportunidad de complementar laformación de los estudiantes normalistas, a través de unconjunto de cursos optativos que propondrá la DirecciónGeneral de Educación Superior para Profesionales de laEducación (DGESPE) de la SEP y las Escuelas Normales através de las autoridades educativas locales, previaautorización de la DGESPE.Integrado por materias adicionales que suelen responder a lasolución de requerimientos o problemáticas del entornoeducativo, social o cultural.(español, matemáticas, ciencias naturales, cienciassociales); requerimientos del contexto local o estatal(asignatura regional, grupos multigrado, niños migrantes,lengua adicional), como temas que por su relevancia socialresulten de interés en la escuela normal (cuidado del medioambiente, prevención de la violencia, competenciasdirectivas, entre otros).
  • 16. *DISTRIBUCIÓN DE CURSOS POR SEMESTRE YCOMPONENTES DE CADA CURSO:En este apartado del diario oficial se organizan y distribuyenlos cursos que nosotros como estudiantes normalistasdebemos recibir para desarrollar competencias y habilidades,adquirir conocimientos y herramientas que nos serán de granutilidad para complementar el proceso de preparación haciala docencia.
  • 17. *MALLA CURRICULAR:
  • 18. TRABAJO DE TITULACIÓN:Es utilizado para desarrollar actividades orientadas con laelaboración del portafolio, informe de la practica o tesis, deinvestigación, para recibir asesoría.En el octavo semestre se ubica un espacio curriculardenominado Trabajo de titulación, en el que el estudiantenormalista desarrollará actividades orientadas a laelaboración de su portafolio, informe de prácticas o tesis,de investigación, para lo cual recibirá asesoría por parte deun docente.Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18semanas, con un valor de 3.6 créditos académicos.La jornada de trabajo para cada semestre tiene unaduración de 18 semanas con base en el Calendario Escolardeterminado por la SEP. Para la organización de lasactividades en la escuela normal, el calendario considerados semanas adicionales para llevar a cabo la planeacióndel curso al inicio del semestre y para la evaluación, alfinalizar el semestre.
  • 19. *CREDITOS:El Plan de Estudios para la Formación de Maestros deEducación utiliza el Sistema de Asignación y Transferenciade Créditos Académicos (SATCA) aprobado en la XXXVIIISesión Ordinaria de la Asamblea General de la AsociaciónNacional de Universidades e Instituciones de EducaciónSuperior (ANUIES). Este sistema de asignación de créditosunifica criterios para favorecer una mayor movilidadacadémica entre los diversos planes de estudio, locales,nacionales e internacionales.
  • 20. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: CRITERIO SATCA TIPO DE ACTIVIDAD Actividades de tipo docencia, instrucción frente agrupo, de tipo teórico, práctico, a distancia o mixto 16 horas = 1 crédito(clases, laboratorios, seminarios, talleres, cursos víainternet, entre otros). Trabajo de campo profesional supervisado(estancias, ayudantías, prácticas profesionales, 50 horas = 1 créditoservicio social, internado, estancias de aprendizaje,etc.). Actividades de aprendizaje individual oindependiente a través de tutoría y/o asesoría (tesis,proyectos de investigación, trabajos de titulación, 20 horas= 1 créditoexposiciones, recitales, maquetas, modelostecnológicos, asesorías, vinculación, ponencias,conferencias, congresos, visitas, etc.).
  • 21. *ORGANIZACIÓN SEMESTRAL: 1 semana de planeación 20 semanas de laboresOrganización Semestral en las escuelas normales (Calendario SEP) 18 semanas de clase 1 semana de evaluación
  • 22. *SERVICIO SOCIAL:En cumplimiento de la normatividad vigente, el servicio social queel estudiante normalista prestará a la sociedad como retribución ala oportunidad de acceso a la educación superior, se cumplirá através de las actividades realizadas en los espacios curricularescorrespondientes a las prácticas profesionales efectuadas en elsexto, séptimo y octavo semestres, con una duración de 480 horas.Durante estos semestres los estudiantes recibirán una beca deapoyo al servicio social y práctica profesional.En el caso de las Escuelas Normales se propone el desarrollo deactividades profesionales de carácter docente en escuelasprimarias.Estas actividades serán supervisadas tanto por un profesordesignado por la Escuela Normal que fungirá como asesor, comopor las autoridades de la escuela primaria en la que se prestará elservicio social. Una vez concluido el periodo establecido, la escuelareceptora emitirá la constancia de cumplimiento, la cual seráentregada a la Escuela Normal para expedir la carta de liberacióndel servicio social.
  • 23. *PRACTICAS PROFESIONALES:El Plan de Estudios para la Formación de Maestros deEducación Primaria establece que las prácticas profesionalesdeben contribuir a que el futuro docente integre los saberesen la acción, que le permita, a partir de la reflexión y elanálisis de las situaciones concretas de la docencia,proponer estrategias más adecuadas para lograr lospropósitos que se planteó. Así, esta reflexión sobre la acciónposibilita que el estudiante incorpore diferentes formas detrabajo pertinentes e innovadoras.Durante estas prácticas los estudiantes utilizan lasherramientas metodológicas, teóricas, técnicas, didácticas einstrumentales para comprender, por la vía de la observacióny el contacto directo con docentes, alumnos y padres defamilia, la manera en que se establecen los vínculos con lacomunidad, así como con los diferentes agentes educativos.
  • 24. MODALIDADES DE TITULACIÓN:El proceso de titulación representa la fase de culminación de losestudios que le permite al estudiante normalista obtener el títuloprofesional para ejercer su actividad docente. Este proceso recuperalos conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores yexperiencias que desarrolló durante la carrera, los cuales sedemuestran mediante diversas opciones y formas de evaluación.*El Portafolio y examen profesionalConsiste en la elaboración de un documento que integre y organicelas evidencias que considere como fundamentales para representarlas competencias establecidas en el perfil de egreso. Evidencias queindiquen el conocimiento que se tiene de lo que se hace, por quédebería hacerse y qué hacer en caso de que el contexto cambie, asícomo el desempeño que se tiene en las competencias consideradas.El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por su asesor dela Escuela Normal y por el maestro de la escuela primaria en donderealiza su práctica profesional. Además, presentará el examenprofesional correspondiente, en el que defienda el documentoelaborado.
  • 25. *EL INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Y EXAMENPROFESIONAL:Consiste en la elaboración de un informe analítico-reflexivo delproceso de intervención que realizó en su periodo de prácticaprofesional, que se elabora en el tiempo curricular establecido en elplan de estudios vigente, de tal forma que el proceso de titulaciónno implica más tiempo ni recursos, una vez concluidos los estudiosprofesionales. El estudiante es acompañado, orientado y apoyadopor su asesor de la Escuela Normal y por el maestro de la escuelaprimaria en donde realiza su práctica profesional. Presentaráademás el examen profesional correspondiente, en el que defiendael documento elaborado.*LA TESIS DE INVESTIGACIÓN Y EXAMEN PROFESIONAL:Consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto deinvestigación que culminará con la presentación de una tesis que dacuenta del proceso metodológico realizado y los resultadosobtenidos. Al igual que la opción anterior se lleva a cabo en eltiempo curricular establecido en el plan de estudios. El estudiantenormalista podrá seleccionar el tema de investigación con base ensus experiencias en la práctica profesional, o en las problemáticasque haya detectado en los diferentes cursos del plan de estudios. Elfuturo docente es acompañado, orientado y apoyado por unprofesor-investigador de la Escuela Normal que fungirá como suasesor. Presentará, además, el examen profesional correspondiente
  • 26. *ESTRATEGIAS DE APOYO PARA LOS ESTUDIANTES:**TUTORIA: Se trata de la utilización de modelos centrados en el aprendizajeincluye la implementación de estrategias de apoyo a losestudiantes, de manera que puedan incorporarse a las nuevasformas de operación de los planes de estudio y a los enfoqueseducativos incorporados en ellos. Se asocia a las característicasde flexibilidad implícitas en la propuesta educativa, en la medidaen que se pretende fortalecer la formación autónoma delestudiante.**ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:Es una parte integral de la formación de los estudiantes, ya quetienen incidencia por lo menos en dos aspectos: en nuestrobienestar y desarrollo equilibrado y en el enriquecimiento denuestras prácticas profesionales.**MOVILIDAD: La movilidad académica de estudiantes yprofesores busca mejorar la calidad del proceso de formaciónprofesional mediante la generación de experiencias que lospreparen para desempeñarse laboral y socialmente en unarealidad compleja como profesionales competentes yciudadanos responsables.
  • 27. *ARTÍCULOS IMPLEMENTADOS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES:ARTÍCULO 2.- La formación de maestros de educación primariarequiere como antecedente el bachillerato.ARTÍCULO 3.- Los contenidos fundamentales de cada programa y suorganización, el enfoque de los cursos, sus unidades y evidencias deaprendizaje con sus respectivos criterios de desempeño; lasorientaciones metodológicas para su desarrollo, las sugerencias deevaluación, acreditación, servicio social y titulación, se estableceránen materiales que, por semestre y curso, editará la Secretaría deEducación Pública del Gobierno Federal para los maestros yestudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria.La aplicación de los programas y sus contenidos es obligatoria entodos los establecimientos educativos públicos y particulares conautorización que imparten la Licenciatura en Educación Primaria.ARTÍCULO 4.- En términos de lo dispuesto en el artículo 48 de la LeyGeneral de Educación la Secretaría de Educación Pública delGobierno Federal realizará revisiones y evaluaciones sistemáticas ycontinuas del presente plan de estudios para mantenerlopermanentemente actualizado.ARTÍCULO 5.- A quien concluya sus estudios conforme al presenteplan de estudios y cumpla con los requisitos señalados en lasdisposiciones legales y administrativas aplicables, se le otorgará
  • 28. *ARTÍCULOS TRANSITORIOS:PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al díasiguiente de su publicación en el Diario Oficial de laFederación.SEGUNDO.- Queda sin efectos el Acuerdo 259 por el que seestablece el plan de estudios para la formación inicial deprofesores de educación primaria, publicado en el DiarioOficial de la Federación el 2 de agosto de 1999, así como lasdemás disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.TERCERO.- Los estudios de licenciatura en educaciónprimaria iniciados a partir del ciclo escolar 2012–2013 tendránvalidez oficial en los términos de este Acuerdo, incluidos losde los alumnos que participaron en la fase de prueba en auladel presente Plan de Estudios desde agosto de 2011.CUARTO.- Los estudios de las generaciones 2009-2010, 2010-2011 y 2011 -2012 realizados bajo el plan de estudios a que serefiere el Segundo Transitorio que antecede tendrán validez yserán concluidos conforme a ese plan.