Your SlideShare is downloading. ×
0
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Identidad etnica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Identidad etnica

827

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
827
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Es definida como un gran conocimiento de si misma como partede un grupo étnico especifico el cual es seguido por un gransentido de respeto y orgullo, y este constituye una base para eldesarrollo de un concepto saludable de si mismo. La identidaddel individuo se desarrolla desde la niñez, con las experienciaspositivas y negativos que se adquieran durante el desarrollopsicológico, social y fisiológico. El concepto de identidad es untermino amplio el cual describe los aspectos generales de lapersonalidad total del individuo- esto incluye la asimilación, ointegración de nuevas culturas, por ejemplo normas sociales,valores, creencias, costumbres, culturales, etc. La identidad esdeterminada por las características interpersonales eintrapersonales, el contexto ecológico y las interacciones de loscomponentes significativos del mundo único del individuo, porejemplo, la familia.
  • 2. LA IDENTIDAD SOCIAL.Es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner paracomprender los fundamentos psicológicos de ladiscriminación entre grupos. Se compone de cuatroelementos:Categorización: a menudo ponemos a los demás (y anosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguiencomo musulmán, turco, tarado o jugador de fútbol son formasde decir otras cosas acerca de los demás.Identificación: también nos asociamos con determinadosgrupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra autoestima.Comparación: comparamos nuestros grupos con los demásgrupos, percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al quepertenecemos.Distinción psicosocial: deseamos que nuestra identidad sea ala vez distinta de y positivamente comparable con otrosgrupos.
  • 3. FACTORES QUEDESTRUYEN LA IDENTIDAD.DISCRIMINACIONLa discriminación es una forma de violencia pasiva;convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física.Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior encuanto a los derechos y las consideraciones sociales de laspersonas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia yasea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión oideología.
  • 4. RACISMOEl racismo es una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas ypoblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por la catalogación de sus diversossíntomas y manifestaciones, los cuales incluyenmiedo, intolerancia, separación, segregación, discriminación y odio. Aunque todos estossíntomas de racismo pueden manifestarse, la única causa subyacente del prejuicioracial es la ignorancia. Históricamente, una raza es definida como una población concaracterísticas biológicas distinguibles
  • 5. ESTEREOTIPOEs una imagen trillada y con pocos detalles acerca deun grupo de gente que comparte ciertascualidades, características y habilidades. Por lo generalya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelode cualidades o de conducta. Etimológicamenteproviene de la palabra griega stereos, que significasólido, y typos, que significa marca.El término se usa a menudo en un sentidonegativo, considerándose que los estereotipos soncreencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólose pueden cambiar mediante el razonamiento personalsobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunesdel pasado que incluían una amplia variedad dealegaciones sobre diversos grupos raciales ypredicciones de comportamiento basadas en el estatussocial o la riqueza.
  • 6. DESIGUALDADLa desigualdad social se refiere a unasituación en la que no todas las personas yciudadanos de una mismasociedad, comunidad o país, tienen losmismosderechos, obligaciones, bienes, beneficios oacceso a tales. La definición está sujeta avariables según interpretaciones particulares.
  • 7. CRISISEs una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada peroinestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambioscríticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a sureversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticascomo las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todotraen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se puedendenominar revolución.Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambiotraumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosaen lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hechomedioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. Deuna manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o lasépocas de dificultades.
  • 8. LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓNLos medios de comunicación son instrumentos en constante evolución.Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue lade los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en lacultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. Laaparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partirde ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando elnacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde losvinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta losmedios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad delsiglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones(revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde lasegunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para lasdistintas fases del denominado proceso de globalización. Haciendo usoinadecuado de los mismos podrían traer consecuencias muy graves.
  • 9. CONFLICTO ARMADOLos inicios del conflicto armado son debidos a la intervención de Estados Unidos en elpaís. Todo se debió a la United Fruit Company, los campesinos querían de vuelta sustierras y el gobierno de Arbenz decidió sacar a la United Fruit Company del país, peroluego se le dio golpe de estado a Arbenz, y Castillo Armas entro en la presidencia, y laUFC regresó al país.En el gobierno de Idígoras Fuentes inició el conflicto armado, en el año de 1960, ydurante 36 años hubieron masacres en la mayoría del país, pero durante el gobierno deRíos Montt fue que hubo la mayor cantidad de matanza, es por eso que cuando sehabla del conflicto armado el que más se recuerda de esa época es el General RíosMontt. Como consecuencia de todo esto aún existen comunidades indígenasmarginadas y discriminadas.
  • 10. ETNOCENTRISMOEl etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza elmundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. Eletnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propioes el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la culturapropia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja porejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en losautónimos positivos que el grupo se aplica así mismo. Dentro de estaideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propiacultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, lascostumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferenciassuelen ser las que establecen la identidad cultural.
  • 11. FACTORES QUEFORTALECEN LAIDENTIDAD.
  • 12. LA EDUCACIÓN EN LENGUAMATERNA.EN EL MUNDO ACTUAL SE HABLAN MÁS DE 6.000 IDIOMAS. Aproximadamente1,38 mil millones de personas hablan idiomas que no se utilizan en la educaciónformal, ya sea porque no se escriben o porque se han considerado inadecuados para laeducación. Es frecuente que los niños de comunidades con idiomas minoritariosasistan a clases que se imparten en un idioma nacional o regional que no comprenden.Esto hace que les sea sumamente difícil aprender a leer o dominar otras aptitudesacadémicas. Por esta razón, la deserción escolar de muchos niños se produce antes determinar la escuela primaria.El idioma tiene un rol clave en la enseñanza. Los niños aprenden por medio de lalengua: escuchando, leyendo, hablando y escribiéndola. Si empiezan su escolarizaciónen un idioma que dominan.
  • 13. LA AUTOESTIMAEs un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones,sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotrosmismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia losrasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es lapercepción evaluativa de sí mismo.La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser,a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lotanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo yde relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar,de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
  • 14. EL FOLCLOREs la expresión de la cultura de un pueblo:artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historiaoral, leyendas, música, proverbios, supersticiones ydemás, común a una población concreta, incluyendo lastradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, ademásse suele llamar de la misma manera al estudio de estasmaterias. Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes aqué exactamente el Folclore contenía: algunos hablaban solo decuentos y creencias y otros incluían también festividades y vidacomún.
  • 15. LA VESTIMENTAEs sin lugar a dudas la máxima expresión artística míticoreligiosa de los nativos de Guatemala. En ella encontramos unahermosa e interesante mezcla de motivosmayenses y españoles, y de estilos basados en atuendosoriginales precolombinos combinados con los coloniales y otrasinnovaciones recientes.En su confección encontramos el uso de materiales como elhenequén y el algodón, que son conocidos desde la épocamaya; el uso de lana y de seda, que fueron introducidos por losconquistadores, y actualmente el uso de fibras sintéticas comoel rayón, la sedalina y la lustrina.
  • 16. COSTUMBRESEs un hábito adquirido por la práctica frecuente de unacto. Las costumbres de una nación o persona, son elconjunto de inclinaciones y de usos que forman sucarácter distintivo.Generalmente se distingue entre las que cuentan conaprobación social, y las malas costumbres, que sonrelativamente comunes, pero no cuentan con aprobaciónsocial, y a veces leyes han sido de las personas.promulgadas para tratar de modificarlas en la conducta
  • 17. TRADICIONESEs el conjunto de patrones culturales de una o varias generacionesheredados de las anteriores y, usualmente por estimarlosvaliosos, trasmitido a las siguientes. Se llama también tradición acualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto deelementos que forman parte de la tradición.Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres yformas de expresión artística característicos de una comunidad, enespecial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicionalcoincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o «sabiduríapopular».La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener yacatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradicióndepende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de formapara adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido.
  • 18. REFORMA EDUCATIVA.La Reforma Educativa plantea la búsqueda de un futuro mejoren una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa,intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. La Reformaintenta alcanzar una sociedad en la cual las personas participende manera consciente y activa en la construcción del biencomún y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada serhumano y la de los Pueblos, sin discriminación alguna porrazones político-ideológicas, doctrinarias y étnicas. Se persigueuna sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan losniveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de suproyección social y de un nuevo proyecto de nación.
  • 19. CARACTERISTICAS DE LOSCUATRO PUEBLOS DEGUATEMALAGuatemala es uno de los países Américanos conmás riqueza y cultura, fue la cuna de la civilizaciónmaya, Guatemala con su belleza contemporáneacon otras etnias la hace rica en variedad deculturas, sus reseñas históricas han sido deejemplo y tomados como patrimonios, un pueblotan rico y tan pobre a la ves lo esGuatemala, patria del Quetzal, cuya bandera es lafoto viva del cielo y el mar
  • 20. Etnia Xinca.Se estima que esta etnia está en peligro dedesaparecer de hecho son pocas las personas queaún manejan el idioma Xinca, de hecho se estimaque tan solo 10 personas en la poblaciónguatemalteca aún tienen por idioma el Xinca, dehecho la única población estimada que aún habla enIdioma Xinca. Estos aún pueden; ligeramente,articular las palabras, en otras regiones del país deGuatemala, se estima que existen personas que aúntrabajan para el rescate de la cultura Xinca.Se trata del señor Ignacio Pérez, de la tierra de SantaRosa, Jumaytepeque, quien a la edad de 97 años,aún mantiene los vestigios de su cultura. Incluso viveen base a su preceptos
  • 21. “La Extinsión de la CulturaXinca”Se debe en gran parte y responsabilidad del Gobierno mismo; tiempos del DictadorJorge Ubico, a los ancianos Xincas se le obligaba a abandonar su cultura, casocontrario eran golpeados con un especie de palo que los nativos conocían como“Cepo”.Incluso se comenta que en los tiempos de la Conquista, los ConquistadoresEspañoles, solo hallaron a 15 mil personas provenientes de esta cultura, todos ellosdispersos en lo que hoy por hoy es Jutiapa y Santa Rosa. Añadido a esto la etnia Xincadifiere mucho de la cultura maya misma, de hecho no se hayan similitudes entreamabas culturas. El Idioma Xinca cada día más se ve amenazado por la extinción.La Historia del Pueblo Xinca se remonta en el año de 1575, de hecho el escriba BernalDiaz del Castillo, relató en uno de sus escritos que el Pueblo Xinca fue uno de los quemás resistencia opuso en contra de la Conquista Española. Preservar la cultura Xincaha sido uno de los retos más grandes que el pueblo Guatemalteco tiene, de hecho losXincas no son descendientes de los mayas, ya que estos; se cree, que son merosinmigrantes, recientes excavaciones apuntan a haber encontrado barcos fabricados deJunco.Indicando que los Xincas tienen su origen en la cultura Andina, cuyo idioma aún se tratade preservar, gracias al Consejo del Pueblo Xinca, quien es el que mayormente estátrabajando en el rescate de esta cultura, varios datos arrojan que el Idioma Xinca esuno de los más demandados pero aún no alcanza a tener tantos seguidores como lacultura Gar
  • 22. El Pueblo Garífuna.La Historia de los Garífunas se remonta desde tiempos de la conquista, en un principio eran conocidoscomo Caríbes Negros, nombre que se les fue dado, a los primeros Caribes Negros, fueron traídos porembarcaciones españolas, en el año de 1635, llevados a la India Occidental, en el viaje variosescaparon y naufragaron a la Isla de San Vicente, en donde fueron recibidos amablemente por losnativos de la isla.Las prácticas y Danzas Garífunas fueron consideradas como patrimonio de la humanidad, en el año de1981, la mayoría de Garífunas habla por supuesto su propio idioma materno, a la ves que hablan inglésen Belice, y español en Livingston Guatemala, también hay gente de ascendencia Garífuna viviendo enlos Estados Unidos.El Pueblo Garífuna, en la actualidad ha echado mano de su potencial, dado ahora por laparticipación activa de la mujer Garífuna y su aporte económico, recientemente se han dadodeclaraciones que se suman a que las mujeres garífunas quieren conquistar el mercado europeo con Elcasabe, el cual es un producto alto en fibra, producido mayormente en países sudamericanos talescomo Venezuela, Cuba y Puerto Rico, y ahora por las mujeres Garífunas.De hecho fuentes muy confiables apuntan a que el Pueblo Garífuna tiene el apoyo de los EstadosUnidos.La Vida del Pueblo Garífuna siempre ha sido precedida por eventos históricos tales como la región de la“Puntilla” mejor conocida como la Castilla.
  • 23. Población Mestiza o LadinaMestizo es uno de los términos más usado en Centro América para referirse a lapoblación hispanizada. Cuyo término se uso para referirse a la población que nopertenecía a la Elite Colonial ni tampoco a la población Indigena, en otraspalabras, este término se uso, inicialmente para referirse a aquellas personas queno eran indígenas ni españolas.Así bien esta palabra se usa muy frecuentemente, pero el Ministerio deEducación designa como población Ladina a Mestizos y Garífunas en la siguientedeclaración: “La población ladina ha sido caracterizada como una poblaciónheterogénea que se expresa en idioma español como idioma materno, que poseedeterminadas características culturales de arraigo hispano matizadas conelementos culturales indígenas y viste a la usanza comúnmente llamadaoccidental”El Mestizaje no es más que la mezcla de dos culturas, provocando unatransculturación, de un europeo con un Indígena. De hecho el mestizaje solo esun eslabón más de esta forma de etiquetar a cada persona residente enGuatemala, de hecho hay otros términos tales como Mulato que conceptualizande la mezcla entre una persona de procedencia Europea con una persona deprocedencia Negra. Algo que se recalca durante los tiempos de la conquista, esque el Imperio Español trato de hacer una clasificación entre Mestizos y PersonasPuras EspañolasDe hecho el número de personas originarias de una mezcla cultural era bastanteamplia, lo cual repercutía con los fines que perseguía España, para elmestizaje, España contemplaba el hecho de limitar a las personas mestizas deciertos privilegios tales como portar armas, ser protectores de indígenas,
  • 24. Pueblo Maya.El Pueblo maya no solo es una etnia más que compone la gran diversidad pluriculturalde Guatemala, de hecho el Pueblo Maya en todo su esplendor es la representaciónmáxima de los origenes de nuestros pueblos, tales como Quiche, Kaqchiquel, Mam,Poco Man, Tzutuhil, etc. Algo que fue la primicia maya fue el hecho que en un principiolo mayas eran Nómadas es decir que vagaban de región en región.Poco después fueron asentando sus ciudades tales como Tikal o la ciudad de Zaculeu;o también llamada Chinabajul, otro vástago que describia A lo largo de la historia losmayas tuvieron su mauyor auge en durante el período clásico, en donde crearon lasgrandes construcciones arquitectonicas que hoy son la delicia y el atractivo másllamativo para el Turismo, la cuna de la civilización maya fue en la naciónguatemalteca y sus vecinos próximos tales como México, Belice, El Salvador yHonduras.
  • 25. civilización fue la creación del Calendario Maya, queerabastante exacto, de hecho la Civilización Maya fue de una delas civilizaciones ricas en ciencia y arquitectura, de hecho en laactualidad aún se debate las famosas Predicciones Mayas y elFin de los Tiempos en 2012, donde los mismo baticinan uncambio climático, llamado Popular Mente las Profecías Mayas.Formando ambas palabras, se tiene la palabra final: “TierraBlanca”. Esta ciudad fue atacada por Pedro de Alvarado en elaño de 1525, encontrado resistencia por parte del Rey KaibilBalam, según fuentes, Kaibil Balam heredo el Imperio de supadre, y más adelante enfrento los amorosos brazos de losconquistadores, quienes “según” cuentan, Kaibil jamás fuecapturado.El emblemático merito de Kaibil Balam, aun persiste en elEntrenamiento Militar llevado a cabo en el Infierno Kaibil dePeten. En donde los aspirantes a Cadetes son entrenados conProgramas de Entrenamiento que exigen esfuerzos sobrehumanos y casi macabros, desde movilizarse entre camposminados, hasta ser perseguidos con armas reacatalogadoscomo uno de los cuerpos militares más valiosos, de hecho seestima que un Elemento Kabil vale 5 veces más que un SoldadoNormal.
  • 26. Principales Pueblos Mayas.Los Kaqchiqueles: Uno de los grupos que mayor trascendencia hantenido son los Kaqchiqueles, el pueblo Kaqchiquel fue aliado del puebloQuiche, bajo el reinado del Soberano Quicab, quien fue el quepricipalmente movilizó al pueblo Kaqchiquel a Iximché, ubicado enTécpan Guatemala. El pueblo Kaqchiquel, tenia cuatro unidadessociopolíticas que eran: Kaqchiqueles, Zotzies, Tukuches y Chajomas oAjakales.El pueblo Kaqchiquel pertenece a las 22 étnias que componenGuatemala, se estima que más de un millon de habitantes, hablanKaqchiquel y por supuesto su origen es Kaqchiquel, el Kaqchiquel comoidioma tiene su origen el idioma Quiche, de cual se desprendieron otrosidiomas tales como el Pocomam; entre otros. La actividad propia delpueblo Kaqchiquel, es artesanal y agrícola, de hecho uno de los platillospopulares de este pueblo es el Atol de Masa, que es extraída delmaiz, en varias calles y avenidas turísticas de Guatemala es comúnencontrar gente que vende este famoso atol, el coste del atol está entrelos 0.25 a 0.35 centavos de dólar. Lo que equivale a unos 2-3 quetzalespor tasa.Sus ingredientes principales son frijol, pepita (o pepitoria), limón, y elfamoso palito (que no es más que frituras).Su actividad económica, es puramente agrícola, de hecho en sumayoría lo que se cosecha se usa para consumo propio, y en épocasde Noviembre a Enero, se recolecta café, que posteriormente loscamiones recoletan para su venta.
  • 27. El Pueblo Mam.La comunidad Mam ocupa parte del territorio de los departamentos deHuehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, en la regiónnoroccidental de Guatemala. Al norte colinda con la República deMéxico; al oeste, con el departamento de Quiché; al sur, con eldepartamento de Totonicapán y el océano Pacífico; y al este, conMéxico. La parte norte de la comunidad se ubica en la sierra de losCuchumatanes, en la que se encuentran elevaciones que van desde los500 hasta los 3,600 metros sobre el nivel del mar.Los Mames ocupaban una gran extensión territorial del altiplanicieoccidental. Al norte se encuentra una zona escarpada con suelos pocofértiles y clima frío. Al sur hay varias cuencas entre las montañas y alnorte de una serie de volcanes.Otro sitio importante de esta región es pueblo viejo Malacatancito,ubicado a 15 kilómetros al sureste de Santa Ana Malacatan y queparece haber sido el antiguo centro de la población de estamunicipalidad.Arquitectónicamente es único en el altiplanicie de Guatemala puescuenta con cinco templos dentro de la plaza, de los cuales destacantres templos unidos. Esta distribución ha sido relacionada con una plazadel gran centro azteca de Tenochtitlan
  • 28. El Pueblo Quiche. Forma parte también de las 22 etnias de Guatemala, y suidioma es el segundo más hablado después del Español, hayentre 1-2 millones de habitantes guatemaltecos provenientesde este pueblo, lo que más destaca del pueblo Quiche esTecun Uman, Héroe Nacional de la Nación de Guatemala. yaque su idioma y costumbres se siguen practicando.De hecho en toda Guatemala ya es común escuchartransmisiones por Radio hablando precisamente en Quiche.Una de las obras que más destacan del pueblo Quiche, es elPopol Vuh que describe la creación de los seres humanos.
  • 29. PUEBLO LADINODe ahí que, a los pocos años de ésta, ya existía unanumerosa generación de La cultura ladina en Guatemalatiene sus orígenes en el siglo XVI, poco después delsurgimiento de las familias de mestizos, principalmentepor la unión (muchas veces violenta y otras pacífica) desangre indígena y española.Para comprender una parte fundamental del complejofenómeno sociocultural de la historia guatemalteca, esnecesario saber que en la primera mitad del siglo XVI, enmedio de la avalancha de los pueblos y nacionesoriginarias, producido por las guerras deconquista, arrasamientos deciudades, juzgamientos, persecuciones, reducciones yasentamientos a un nuevo orden político, fueron surgiendoformas nuevas de organización social e identidad cultural.
  • 30. Cultura del Pueblo LadinoEl idioma oficial es el español, es una población muy diversay muestra rasgos de cultura hispana y de la indígena a lavez. Esta en todo el país, con mayor presencia en lacapital, en los departamentos de oriente, el norte y la costasur.Las actividades de producción son distintas dependiendo dellugar donde viven, entre estas actividades están laagricultura, la ganadería, el comercio y el transporte.
  • 31. El pueblo ladino tiene mayor acceso a la educación ya queesta se imparte en español, lo cual permite en su mayoríaque ocupen los cargos públicos.En la actualidad el país esta impulsando programas deeducación bilingües, para que los representantes de losotros pueblos tengan la oportunidad de educarse en suprimera lengua.La situación económica varía aunque la mayoría vive enpobreza, al igual que muchos indígenas, garífunas yxincas.La población ladina tiene como colorido componentes dedistinta naturaleza. Tiene carácter propio, específicocultural hispano con combinaciones culturalesindígenas, como son las comidas, ciertas cualidades delcomportamiento, herramientas, etc. Y su vestuario ya esoccidental. Es también un ser que lleva en su corazónescondido los tesoros milenarios de nuestrosantepasados, los niega, pero los tiene y es por el hechode no considerarse maya.
  • 32. Naturalmente que existen sus diferencias entre los diferentesgrupos de ladinos, según habiten en la ciudad o en el campo,actitudes femeninas y masculinas de acuerdo a la situacióngeográficaDonde se desarrolla su quehacer diario. Así mismo sedistinguen diferentes formas de expresión oral, de gesticular, decomportarse consigo mismos y frente a los otros.Anteriormente nos referimos al ladino como el mestizo, hijo demujeres mayas y españoles. Luego continuaron multiplicándoseentre sí.Los españoles trataban de introducir la cultura cristiana, lacultura occidental. El sector maya se resistió, el ladino asimilaambas culturas y su identidad esta conformada con ciertascontradicciones, pues no respondía concretamente a ningunade las culturas que en ese momento existían.Por eso su cultura se desarrollo marcada por la exclusión, por lanegación de no ser maya pero tampoco español. Era algonuevo, que no tenía validez, el nacimiento de una nueva cultura.
  • 33. Un valor fundamental en la vida del mestizo es el núcleo de la familia y la solidaridadentre los mismos miembros.En el oriente del país es trascendente el sistema de compadrazgo y los lazosespirituales de parentesco que este genera. Apoyándose mutuamente en cualquiermomento que las circunstancias así lo exijan. Estos pueblos también muestranactitudes audaces de valentía, determinación y coraje. (Hombres y mujeres por igual)no obstante se rompe a veces ese equilibrio por el machismo y la violencia.En las comunidades indígenas y ladinas son muy importantes las celebraciones de lasemana santa, en Antigua Guatemala, Cobán, Santa Cruz del Quiché, Quetzaltenangoy otras ciudades del occidente del país. Las ferias patronales son de gran importanciaen los pueblos mestizos, se realizan actividades ganaderas acompañados de desfilestípicos. El caballo resulta siendo un símbolo que otorga prestigio a quien con habilidadlo controla.El jaripeo es una forma social con la que la gente de oriente se expresa en las ferias deloriente dando por consiguiente a conocer su audacia, fuerza y valentía. Corridas detoros, peleas de gallos, juegos al azar.
  • 34. Folclor LadinoEn las fiestas patronales sobreviven bailes, danzas y ceremonias. Esdonde podemos observar directamente la sobrevivencia de las danzasantiguas, como las danzas de los moros y cristianos que sonconexiones directas con la cultura occidental.Las danzas de moros y cristianos de Chiquimula, la danza cuyo tema esel mundo árabe, el cerco a Argel, la caída de Roma, Gaiferos yFierabrás.Entre algunos bailes interesantes están el palo de cintas, danza deflores y el de los mejicanos y los bailes de gigantes que soncompartidos por la región+ maya. Se realizan además bailes sociales yfiestas en relación a los juegos florales del oriente de Guatemala. Elcertamen literario es de gran importancia participando las reinas y susdamas de honor elegidas por la comunidad.Entre los juegos florales más conocidos y destacados están los deJalapa, Chiquimula, Zacapa y Quetzaltenango.
  • 35. ReligiosidadA la par de las religiones oficiales como la católica, la protestante oEvangélica, se desarrolla una religión popular, en Guatemala como elresto de América Latina, es el soporte y la fuerza espiritual paraenfrentar necesidades, urgencias y carencias materiales. En lareligiosidad popular predominan imágenes milagrosas de Cristo,Vírgenes y Santos aunque muchos de estos actos no estén aprobadospor las autoridades de la iglesia. Es una mezcla judeocristianamezclada con elementos de cosmovisión maya y elementos dereligiones orientales.En las fiestas patronales, la celebración de la navidad y la semanasanta, el pueblo ladino y el indígena expresa su fervor en cantidad deritos, delante de símbolos sagrados despertando sentimientos dehermandad.La unión con la divinidad, el enlace, se demuestra en la adoración deimágenes acompañados de la gran fe de la población.Cada quien tiene el derecho de practicar sus ritos, también lascreencias de su propia religión y además la obligación derespetar si los otros practican creencias diferentes.
  • 36. Identidad Y Orgullo LadinoLos ladinos no pueden enorgullecerse de una cultura milenaria quealcanzara su esplendor mucho antes de que los europeos llegaran aAmérica, pues las etnias y culturas mestizas aparecieron cuando losespañoles se mezclaron biológicamente con las mujeres indígenas y elmestizaje empezó a constituir una creciente realidad no solamentedemográfica y económica, sino también cultural y política.Hoy, popularmente, se le llama ladina a cualquier persona que no seauto identifique como indígena, aunque lo sea. Y esto incluye anegros, asiáticos, toda suerte de mestizos, criollos y extranjeros.Hoy, tanto los criollos como los indígenas que se hacen llamar“mayas”, siguen reclamando una pureza étnica, cultural y racial queresulta dudosa a la luz del desarrollo histórico y del pertinaz mestizajebiológico y cultural de la América Latina.
  • 37. Los Ladinos En Busca DeSu OrigenEl termino ladino deriva de la palabra latino. Utilizada en España en el siglo XV.En nuestro país, durante la época colonial, se utilizo el término para referirse al mestizo, hijos de los españoles e indígenas. Los primeros mestizos fueron, en muchoscasos, fruto de violaciones de mujeres mayas por parte de soldados españoles.La sociedad colonial guatemalteca se fue dividiendo en clases y capas sociales , compuesta por:Peninsulares o españoles: nacidos en España o península Ibérica. Era enviados de España con el fin de gobernar en nombre de cada corona española. Tenían riquezasy derechos políticos que ningún otro grupo poseía.Criollos. Nacidos en América y sus padres eran Españoles ellos heredaban de sus padres penínsulas de riqueza que estos se apropiaron durante la conquistas.Mestizos: nacieron durante la conquista de padres españoles y madres mayas. Los mestizos eran artesanos de las ciudades, pequeños comerciantes y ellos gozabanderechos políticos.Mayas: constituyeron la mayoría de la población colonial. se obligó trabajar para la península. Criollos la iglesia católica y la corona española Proporcionan mano de obragratuita. También pagaban tributo a la corona.Negros: fueron traídos por los europeos a Americanos desde África para que trabajan como esclavos. En Guatemala no existió mucha influencia de población negra.

×