El uso de las comillas « »

3,674 views
3,281 views

Published on

El uso de las comillas según la RAE.

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,674
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El uso de las comillas « »

  1. 1. Las comillas son un signo ortográfico doble del cual se usandiferentes tipos en español.«Antonio me dijo:’’vaya ‘cachorro’que se ha comprado Julián’’».Los usos principales de las comillas en su función delimitadora deunidades textuales son las siguientes.ejemplos:1.«Sobreviven los que se adaptan mejor al cambio»,dijo Darwin.2.«Es imprescindible-señalo el ministro-que se refuercen loscontroles sanitarios en las fronteras»3.«¡’’Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!", pensó el padre»4.Siempre dice que las «cocretas» de ese sitio están riquísimas.5.Messi consigue su cuarto ‘hat-trick’ esta temporada.
  2. 2. uso metalingüísticos:6.La palabra «cándido»lleva tilde por seresdrújula.7.La voz apicultura está formada a partir de lostérminos latinos apis ‘abeja’ y cultura‘cultivo,crianza’.Expresiones denominativas:8.Su artículo «los pobres son más generosos» sepublicó en el diario El tiempo el día 28 de agosto.9.Deberán consultar la monografía titulada Eltiempo en «Cien años de soledad»,interesanteaportación al tema que nos ocupa.10.Sergio»Kun»Agüero marcó el primer gol delpartido.
  3. 3. • Carlos ,un compañero de trabajo, es bastante "extrovertido»: no le agrada comunicarse ni socializar con las personas queconforman su entorno más cercano. Por ese motivo, trataré deacercarme más a él.• Jóvenes ,traten de conseguir las herramientas necesarias para arreglar este mueble:martillo,serrucho,berbiquí, escofina y formón. En cuanto las traigan, pongan en buen estado la silla y verán si es realmente»papayita»la tarea.• Al respecto, Roberto Lerner escribe lo siguiente: «La comuni cación entre padres e hijos es un proceso indispensable que debe basarse en el amor y el respeto»
  4. 4. 11.Sus palabras fueron:»no lo haré»; pero al finalnos ayudo.12.¿De verdad ha dicho»hasta nunca»?
  5. 5. El punto y coma se escribe pegado a la palabra o el signo que loprecede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que losigue a primera palabra que aparece tras el punto y coma debeescribirse siempre con minúscula.«la noche es frìa;el bosque está desnudo;¿es el viento el que gimeen la soledad?»La única excepción se da en obras de contenido lingüìstico,en lasque es práctica común separar con este signo depuntuación, como es natural, con mayúscula.Javier, no quiero que salgas tan tarde; Has de saber,muchacho,quetu padre era un gran amigo mìo;Estoy a sus órdenes, micoronel;Usted acérquese inmediatamente.
  6. 6. Uso:1-En yuxtapuestas:Forman un buen equipo; ganarán el campeonato..Espere en la sala; el doctor lo atenderá enseguida.2.Entre unidades coordinadas:«no queda mas remedio: se les acepta o ellos se aseguran de queel opositor sea asaltado de noche por extraños y asesinado; o sushijos son secuestrados; o es públicamente acusado de un delitoque no cometió.3.Ante las conjunciones:Su discurso estuvo bien construido y fundado sobre sólidosprincipios; pero no consiguió convencer a muchos de losparticipantes.
  7. 7. «sé que caeré una y otra vez, pero sabré levantarme»4.Yo limpio la cocina;Juan,el baño;Ana,el salónRosa, el jardín.5.En el mercado de Breña, Juan compró melones, losmás sabrosos;platanos,todos bien maduros; ymanzanas, las más jugosas.6.Hugo habla muy bien el francès;Liliana,el alemán.
  8. 8. Dentro de pocos días,(1)se realizará el paseo de fin de año.(2)tenemosque organizarnos como grupo.(3)Javier,(4)tu traes las gaseosas;(5)Rosario y yo,(6) los sándwiches;(7) y Sebastián,(8)la fruta.(9)

×