El texto

1,562 views
1,319 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,562
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El texto

  1. 1. EL TEXTOEl texto es una unidad lingüística formadapor un conjunto de enunciados que tienenuna intención comunicativa y que estáninternamente estructurados. Dicho de otromodo, un texto es un conjunto deenunciados internamente estructurado,producido por un emisor que actúa movidopor una intención comunicativa en undeterminado contexto.Para que un conjunto de enunciados puedaser considerado como un texto es necesariouna serie de relaciones semánticas ygramaticales entre sus elementos demanera que el destinatario puedainterpretarlo como una unidad.
  2. 2. CARACTERISTICAS Carácter comunicativo porque es el resultado de una actividad lingüística mediante la cual comunicamos significados. Carácter social: porque es la unidad lingüística fundamental de interacción social. Carácter Pragmático: porque el emisor lo produce con una intención comunicativa y en un contexto específico. Posee coherencia puesto que es una unidad semántica cuyos componentes se encuentran interrelacionados entre si. Carácter estructurado porque es una totalidad constituida por contenidos conceptuales que se expresan mediante el lenguaje.
  3. 3. ESTRUCTURA• El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo. Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros,. Pero no es un hecho general.• El párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa.
  4. 4. TIPOS DE TEXTOS En la vida cotidiana se leen una gran cantidad de textosy el lector sin ser apenas consciente de ello, el lector losclasifica automáticamente según se trate de un artículoespecializado, una noticia de farándula o un comentariopolítico. El lector sabe cómo leer una carta y se sitúaante ella de una manera específica y diferente a cómo lohace cuando lee un informe de investigación. Esto sucedeporque cada texto presenta unas características propiasque, según el tema y el objetivo de quien escribepermiten clasificarlos entre:• Textos expositivos: Son los que ofrecen una información o explicación objetiva sobre algo para que sea conocido por otras personas.• Textos argumentativos: Son aquellos en los cuales el autor apoya sus puntos de vista o ideas con razones o argumentos. Es más subjetivo que el texto expositivo.• Textos descriptivos: Reproducen y detallan las características de objetos, personas, animales, épocas, situaciones, sentimientos.• Textos narrativos: Son los que cuentan hechos reales o ficticios.• Textos dialógicos: Reproducen la lengua hablada, como por ejemplo, en el teatro.
  5. 5. LAS PARTES DEL TEXTO• La mayoría de textos que se leen en la vida cotidiana, salvo algunas excepciones, están estructurados de manera similar. El texto expositivo, el argumentativo, el narrativo y el dialógico están regidos por una estructura que se repite en todos ellos. Esta estructura, tomada de la retórica clásica distingue tres partes en cualquier tipo de texto: Introducción, Exposición o Debate y Conclusión. Cada una de estas partes está formada al menos, por un párrafo, que conforma una unidad de texto con una unidad de información completa. Esta estructura base es aplicable a cualquier tipo de construcción textual, ya que se ajusta tanto a una carta como a un ensayo, a la elaboración de un currículo como a la presentación de un informe de investigación. A continuación se proponen diferentes maneras de elaborar cada una de estas partes durante la elaboración de un texto de carácter expositivo o un texto argumentativo:•
  6. 6. • INTRODUCCION. Es el párrafo o grupo de párrafos y debe contener dela forma más clara posible la tesis que se pretendeexponer. Su objetivo esencial es enunciar el tema deldiscurso y debe conseguir atraer la atención del lector,captarlo, despertar su curiosidad. Una introducciónbreve evita que el lector pierda el interés y favoreceuna disposición positiva hacia el contenido del escrito. Elpapel de la introducción es anunciar el tema, indicar suinterés, dar cuenta de su estructura y del plan que seseguirá para abordarlo.
  7. 7. • Comenzar con una afirmación:• Este tipo de Introducción está constituido por frases breves, sintéticas y efectivas; en general, corresponde a una afirmación que se repite a lo largo de los párrafos introductorios. Su lectura resulta fluida y poco trabajosa.• Comenzar con una cita:• Esta es una forma muy utilizada apara llamar la atención del lector. Puede tratarse de un proverbio, de una frase escrita por algún célebre hombre de letras o de un fragmento de un poema. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera natural al resto del texto.
  8. 8. • Comenzar planteando una pregunta:• La Introducción encabezada por un interrogante abre el párrafo planteando un problema. El texto posterior describe su desarrollo y, en ocasiones, añade otros interrogantes que ilustran los diferentes aspectos de la cuestión inicial. Este tipo de introducción tiene la ventaja de la inmediatez; además, el escrito aborda el asunto principal desde el inicio de la forma más directa.
  9. 9. • Comenzar con una cita:Esta es una forma muy utilizada apara llamar la atencióndel lector. Puede tratarse de un proverbio, de una fraseescrita por algún célebre hombre de letras o de unfragmento de un poema. Es importante que el contenidode la cita se ajuste de manera natural al resto del texto.• Comenzar planteando una pregunta:La Introducción encabezada por un interrogante abre elpárrafo planteando un problema. El texto posteriordescribe su desarrollo y, en ocasiones, añade otrosinterrogantes que ilustran los diferentes aspectos de lacuestión inicial. Este tipo de introducción tiene laventaja de la inmediatez; además, el escrito aborda elasunto principal desde el inicio de la forma más directa.
  10. 10. • Comenzar con una pequeña historia o anécdota:• Las introducciones que incluyen una anécdota o una historia curiosa y verídica atraen e implican al lector que, en general, se interesa por las experiencias de los demás.• Comenzar con uno o varios ejemplos: Este tipo de Introducción es muy gráfica y explicativay muestra, desde un comienzo, cual es la parte másevidente de un problema.B.EXPOSICIÓN O DEBATEse sitúa entre la introducción y la Conclusión.Corresponde a las secciones donde se desarrollan lasideas y conceptos por medio de definiciones, ejemplos, yargumentos. Para lograr la organización expositiva oargumentativa en el texto, es necesario establecerpreviamente las relaciones lógicas entre las ideas.• Las formas más usuales de presentar la información en la Exposición o Debate son las siguientes:•
  11. 11. b. Exposición o Debate se sitúa entre la introducción y laConclusión. Corresponde a las secciones donde se desarrollan lasideas y conceptos por medio de definiciones, ejemplos, yargumentos. Para lograr la organización expositiva o argumentativaen el texto, es necesario establecer previamente las relacioneslógicas entre las ideas. No es conveniente, por ejemplo, mezclarcausas, consecuencias y prospectivas de un proyecto; esaconsejable organizar paquetes de ideas y organizarlas de maneraglobal en todo el texto, de forma que se hable primero de losproblemas y después de las soluciones posibles.• Las formas más usuales de presentar la información en la Exposición o Debate son las siguientes:a. La Definición• La definición (es decir, definir algo con lo que los lectores no están familiarizados) para desarrollar un párrafo consiste en describir un concepto complejo definiendo sus distintos componentes.
  12. 12. • Enumeración:• Es una de las formas más corrientes de organizar la información en un texto. Este tipo de párrafos permite presentar una serie de informaciones relacionada entre sí. En general, se comienza con lo que se llama frase organizadora, que indica al lector cuál es la estructura del párrafo.• La Comparación:• Este tipo de párrafo indica las diferencias y semejanzas entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas comparándolos según cierto número de categorías. En general comienza con una frase que presenta a los objetos que se someten a comparación.
  13. 13. • El desarrollo de un concepto• En los párrafos de desarrollo de un concepto se expone una idea principal, enunciada en forma explícita, que luego se reafirma mediante ejemplos o argumentaciones. La información explica o aclara la afirmación principal.• El Análisis El uso del análisis (es decir, definir las partes parapoder describir el todo) con el fin de desarrollar unpárrafo.• la analogía• Una analogía consiste en comparar lo desconocido con lo conocido para exponer una idea. Las analogías son útiles cuando se quiere explicar algo poco conocido para los lectores comparándolo con algo que sí conozcan bien, esto les ayudará a comprender mejor.
  14. 14. • LA CONCLUSION• párrafos que concluyen un escrito resumen o enfatizan los principales puntos tratados en la Exposición o Debate. También pueden pronosticar los cambios o movimientos que pueden ocurrir en el futuro en relación con el tema expuesto. Al igual que la Introducción, la Conclusión influye de manera directa en el receptor y, también en este caso, se pueden utilizar recursos o fórmulas que ayuden a dejar un buen recuerdo, a dar sentido al escrito y plenitud a la lectura. Algunos estilos de Conclusión son los siguientes:•• La Conclusión Interrogante:•• La Conclusión Interrogante plantea al final del escrito, los interrogantes que permanecen sin resolver o los problemas abiertos a al hipótesis de futuro.
  15. 15. • La Conclusión Anecdótica:• Concluir con una anécdota, una historia, un hecho concreto o una imagen llamativa ayuda a recuperar el hilo del texto a través de elementos narrativos o visuales atraen la fantasía y la imaginación del lector.• La Conclusión Síntesis:• La Conclusión Síntesis es una de las más utilizadas, consiste en presentar un breve resumen de las principales ideas del escrito.• La Conclusión por Analogía• Establece, únicamente en el último párrafo, una comparación entre el tema tratado y una situación que presenta similitudes con éste. Se trata de una imagen o idea que refuerza los asuntos tratados en el cuerpo de la exposición o debate.•
  16. 16. • La Conclusión por Afirmaciones:• Este tipo de conclusión sigue a un pasaje que representa el verdadero final del texto y se plantea como un eco, una resonancia que profundiza en lo ya tratado. A menudo este añadido está constituido por un fragmento o una frase sin verbo explícito.• LA ARTICULACIÓN DE LAS IDEAS EN EL TEXTO• En la producción de una composición oral o escrita, el autor de un texto busca orientar la atención del lector para buscar una buena comprensión del o que dice o escribe. Para ello, organiza su discurso mediante el uso de ciertos conectores discursivos que le ayudan a mostrarle al lector el desarrollo lógico de sus pensamientos. En un texto normalmente se pueden reconocer tres tipos de marcas conjuntivas o conectores:• a. Los conectores que indican la secuencia de los hechos ocurridos:• Es decir, las relaciones de tiempo entre los hechos, las fechas relacionadas con la información de la cual trata el texto:• Ejemplos: Entonces, después, primero al otro día, luego.• b. Los conectores que indican la manera como el escritor organiza su discurso:• Es decir, las relaciones de una parte del texto con las otras.•
  17. 17. en resumen, en este punto, volviendo a lo anterior,c. Los conectores que indican la interacción entre elescritor, el lector o los discursos referidos:Es decir, las relaciones que indican la posición asumidapor el escritor con respecto a su escrito y al posiblelector.Ejemplos: Por otra parte, de manera similar, sinembargo, en todo caso, con el fin de, aunque, de igualmanera, por otro lado, al mismo tiempo, por el contrario.Los elementos conjuntivos más empleados en laescritura y el tipo de relación que establecen entrelos diferentes elementos del texto se presentan en elcuadro que aparece a continuación:
  18. 18. • CONECTORESADICION• Y, también, además, mas, aun, por otra parte, sobre todo, otro aspecto, asimismo, así, después, por añadidura.• OPOSICIÓN• O, ni, pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante, a pesar de todo, al contrario, en realidad, de hecho, con todo, al revés, a pesar de que, aunque, en vez de, masa bien que, por otra parte, en cambio.• CAUSA – EFECTO• Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica, pues, ya que, pues que, supuesto que, a causa de que, luego, de donde, a causa de, debido a, de suerte que, como resultado, así, de esta manera, entonces, por lo que sigue, entonces.•• TEMPORALES• Después, mas tarde, antes, seguidamente, entre tanto, posteriormente, ahora, luego, enseguida, cuando, en el instante en que, casi nunca, después que, tiempo después, cuando, a continuación, hasta que, finalmente.•• ILUSTRACIÓN• Por ejemplo, en otras palabras, es decir, es más, además, tal como
  19. 19. •• Y, también, además, mas, aun, por otra parte, sobre todo, otro aspecto, asimismo, así, después, por añadidura.•• OPOSICIÓN• O, ni, pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante, a pesar de todo, al contrario, en realidad, de hecho, con todo, al revés, a pesar de que, aunque, en vez de, masa bien que, por otra parte, en cambio.•• CAUSA – EFECTO• Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica, pues, ya que, pues que, supuesto que, a causa de que, luego, de donde, a causa de, debido a, de suerte que, como resultado, así, de esta manera, entonces, por lo que sigue, entonces.•• TEMPORALES• Después, mas tarde, antes, seguidamente, entre tanto, posteriormente, ahora, luego, enseguida, cuando, en el instante en que, casi nunca, después que, tiempo después, cuando, a continuación, hasta que, finalmente.•• ILUSTRACIÓN• Por ejemplo, en otras palabras, es decir, es más, además,
  20. 20. • así, como, así como, especialmente, sobre todo, así mas, por supuesto.•• COMPARACIÓN• Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera que, igualmente, diferente de, diferentemente de, asimismo, al contrario de, mientras que, análogamente, por el contrario.•• ÉNFASIS• Sobre todo, ciertamente, lo que es peor, similarmente, del mismo modo, de la misma manera.••• CONCLUSIÓN• Finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para concluir, resumiendo, en resumen, para resumir, terminado.•• ANÁLISIS• En primer lugar, seguidamente, luego, segundos, por ultimo, primero, primeramente, en primer termino, en segundo lugar, de otro lado, por otra parte, además, después, seguidamente, gradualmente, entonces.•• ESPACIALES• En el sitio en que, donde, en todo lugar, mas adelante, abajo, en medio, en el fondo, arriba
  21. 21. • OTROS CONECTORES:• Acerca de, al llegar aquí, ahora veamos, al margen de, al respecto conviene decir..., bien sé que, aun así cabe señalar, como es sabido, conviene distinguir, con respecto al primer punto, de todos modos, cuando..., de esta manera, de lo anterior, dado que, en cambio, después de todo, del mismo modo, es así como, es natural que, en mi opinión, exactamente, es sintomático que, examinemos brevemente, hay otro aspecto que, hemos visto que, llegado a este punto, lo cierto es que, la idea es que, mas no se trata tan solo de, no cabe duda de que, otro ejemplo de lo que, paralelamente a,
  22. 22. • para empezar, pero el caso es que, por esta razón, pues bien: Los, precisamente, quisiera insistir, recapitulemos: al, resulta que, seria prudente, seguramente que, sea como (lo que) fuere, suele decirse, sobran razones para, todavía mas, tan pronto como, un poco de historia, una ultima aclaración, volviendo ahora la mirada hacia, veamos lo que significa, y así, y por eso, como siempre, ya se sabe que.

×