Urbano lugrís
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Urbano lugrís

on

  • 549 views

 

Statistics

Views

Total Views
549
Views on SlideShare
548
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://josantv1345.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Urbano lugrís Urbano lugrís Presentation Transcript

  • URBANO LUGRÍSAarónPérez Borrajo2ºB
  • Lugrís fue un pintor casi autodidacta, bohemio y anárquico, poeta, ilustrador y muralista.Su obra pictórica refleja una tendencia a representar paisajes marinos.
  • La figura y la vida del extravagante artistaUrbano Lugrís está rodeada de un áurea deincógnita y desconocimiento. Nació hacia1908.Su padre, Manuel Lugrís, participóactivamente en la escena político-cultural deGalicia: fundó un periódico escritoíntegramente en gallego en La Habana, fuemiembro fundador de la Academia Gallega,formó parte del consejo de redacción de ANosa Terra , y falleció en 1940 siendopresidente de la Real Academia Gallega.Su madre, Purificación González Varela,pianista, puso a su hijo el mismo nombre quesu hermano, Urbano González, uno de losprimeros ilustradores de La Voz de Galicia ypintor de corte romántico, de quien Lugrístomará la rigidez dibujística. Urbano Lugrís.
  • Al mismo tiempo que realizó sus primeros pasosen el mundo del arte, comenzó los estudios dePerito Mercantil en A Coruña, abandonándolospara trasladarse, en 1930, a Madrid, donde semezcla con el ambiente de la bohemiavanguardista.Con Rafael Dieste se integró en las MisionesPedagógicas, con las que recorrió diversasciudades españolas diseñando figurines ydecorados para el teatro La Barraca. En estaépoca conoció a Lorca y Alberti.Cuando estalló la Guerra Civil, Urbano Lugrísse hizó voluntario en el ejército, marchándose alfrente de Asturias. Se casó con Paula Vadillo,con quien tuvo dos hijos: Urbano, que tambiénsería pintor, y Paula.
  • En 1954 fundó en A Coruña la revista Atlántida,con sus amigos Mariano Tudela y José Mª deLabra, en la que participó activamente, realizandoartículos y poesías, además de numerosasilustraciones y el diseño de la cabecera de portada,que fue en todas las publicaciones el mismo,aunque cambiando el color.Simultaneó esta labor en la revista coruñesa, conuna agitada labor artística, realizandoexposiciones y murales por encargo, algunos delos cuales todavía se pueden ver en locales de laciudad.Se trasladó a Vigo en 1965, cuatro años despuésde haber muerto su esposa, hecho que lo sumergióen una depresión que hará que se refugie en losbares de la ciudad.Murió en 1973, la víspera de Nochebuena, enVigo.
  • Lugrís fue un pintor casi autodidacta, bohemioy anárquico, poeta, ilustrador y muralista.Su obra pictórica refleja una predilección porlos temas marineros, y en ella transcribe undetallado mundo onírico, idealizado y soñador.Sus cuadros, casi siempre pintados sobre tablaen pequeños y medianos formatos, son elreflejo de un poeta recreador de mitos yleyendas, de aventuras de barcosdesaparecidos bajo las aguas, y narracionesfantásticas en formato bidimensional a lamanera de un Stevenson o un Conrad.
  • Lugrís fue un pintor casi autodidacta,bohemio y anárquico, poeta, ilustrador ymuralista. Su obra pictórica refleja unapredilección por los temas marineros, y enella transcribe un detallado mundo onírico,idealizado y soñador.Sus cuadros, casi siempre pintados sobretabla en pequeños y medianos formatos,son el reflejo de un poeta recreador demitos y leyendas, de aventuras de barcosdesaparecidos bajo las aguas, y narracionesfantásticas en formato bidimensional a lamanera de un Stevenson o un Conrad..
  • Estuvo influenciado por su padrino, elescritor Francisco Tettamancy y Gastón,gran amigo de su padre. Éste le contabauna gran cantidad de leyendas célticas yle contagió la fascinación por el mundoonírico.Tomó, a su vez, conceptos de la pinturametafísica italiana, sobre todo de Carrá yChirico, y del surrealismo francés, de lapintura de Tanguy y Magritte.Algunos autores quisieron relacionarlocon Dalí, basándose en el uso del azulcomo color principal en sus cuadros, peroeste detalle no lo toma del catalán, sinode Platinir.
  • En lo referido a la literatura, están presentesen su obra pictórica autores como ManuelAntonio, Luz Pozo Garza, Valle-Inclán y,sobre todo, Julio Verne, escritoresrelacionados con el mundo marino.En sus artículos y poesías, Lugrís utiliza elseudónimo literario de Ulyses Fingal, unafusión de la herencia grecolatina y elmundo de las sagas nórdicas de raíz céltica.Urbano Lugrís, a la izquierda, con Risco, Cela y MarianoTudela, entre otros, en Méndez Núñez.
  • Amó Bergantiños gracias a la poesía dePondal, al que había conocidopersonalmente de la mano de su padre enlas tertulias galleguistas de la Cova Céltigade A Coruña: Así, en 1951 se desplazó aMalpica durante cuatro meses para decorarla Casa do Pescador.En este tiempo de su vida, Lugrís fuedefinitivamente cautivado por Bergantiños,pasando las horas en las típicas tabernas ycantando en el coro.Urbano Lugrís con Avilés de Taramancos
  • Inspirado por la vida marinera de Malpica, elpincel de Lugrís legó a los muros de la Casa doPescador cinco frescos y tres trípticos. Loscinco frescos conservados en la Casa doPescador son un homenaje al paisaje de lasislas Sisargas y a las viriles generaciones demarineros de Malpica.Los murales poseen todos la mismacomposición, basada en la conjunción de unpoético texto con la imagen de ventanasabiertas sobre un paisaje marítimo, con elmismo estilo que las leyendas inscritas en losexvotos marinos.Mural de Lugrís en el Café Vecchio
  • Cuadros de relevancia: