Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
788
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESFUMATO Historia del arte Lara Castro Pérez, 2ºBachB
  • 2. Definición● El esfumato es una técnica utilizada en la pintura al óleo consistente en dar a los objetos contornos vagos, difuminados y borrosos.● Se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas proporcionando un aspecto de antigüedad y lejanía e impresión de profundidas.
  • 3. Origen● Tanto la invención de esta técnica como su nombre (del italiano “sfumato”), se deben a Leonardo da Vinci.● El famoso pintor la describió como: “sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque”.● Utilizó esta técnica en muchas de sus obras.
  • 4. La Virgen de las Rocas
  • 5. Mona Lisa
  • 6. San Juan Bautista
  • 7. Técnica● Sobre una plancha de madera de álamo, se aplica una preparación blanca de carbonato de calcio, blanco de zinc y cola de conejo (huesos molidos). A todo esto se le conoce como creta o imprimatura.● Se traza un primer esbozo al pincel.● Aplicación de una veladura (delgada capa de color), al óleo, sobre toda la superficie del cuadro.● Se añaden las sombras y los valores intermedios. En el caso del ojo izquierdo de Mona Lisa, esta operación se hizo con tierra de Siena muy diluida.
  • 8. ● Con la punta del pincel, se “plumean” las sombras y los valores intermedios.● Se aplica sobre todo el cuadro una delgada capa translúcida, de color adaptado a cada zona.● Repaso de las zonas plumeadas, pintando en los diminutos espacios entre trazo y trazo, para homogeneizar.● Toque final: graduación tonal mediante retoques y veladuras específicas hasta conseguir el efecto de degradado suave entre las zonas de sombra y las de luz.● Al final no queda en el cuadro el mínimo trazo de pincel, haciendo muy difícil saber a simple vista cuál ha sido la técnica pictórica empleada.