Salvador dalí

251 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
251
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salvador dalí

  1. 1. VIDA Y OBRASalvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech fue un pintor,escritor, escultor catalán nacido en Figueras en 1904. Seconsidera uno de los máximos representantes delsurrealismo.Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase mediay notario y era su madre Felipa Domènech i Ferrés, quien lointrodujo en el mundo de la pintura. Tuvo una hermana y unhermano al que nunca llegó a conocer, ya que se había muertoaños antes (algo que le va afectar mucho a su personalidad ysu obra).Su infancia la transcurrió en el Colegio Hipanofrancés de laInmaculada Concepción, donde no destacó como estudiantepero aprendió bien el francés y afloró su genio creativo. Enesta época a los 12 años ya frecuentará el ambiente artísticointernacional.
  2. 2. En 1922, en la Residencia de Estudiantes de Madrid conoce alpoeta Federico García Lorca con el que trabajará en variosproyectos sobre las vanguardias artísticas. Aquí tambiénconocerá al cineasta Luis Buñuel con el cual colaborará enguión de su corto “El perro andaluz”.En 1929 en uno de sus viajes a París conoce al amor de su vidala rusa Ivaovna Diakonova Gala, que influirá mucho en la obrade Dalí.En 1939, los surrealistas lo expulsan del movimiento por ser untraidor de la causa, declarando único en su especie. De estaforma se va a vivir a Francia debido a la censura de la dictadurafranquista.Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la invasión deFrancia, Dalí y Gala se muda a Nueva York, lugar donde Dalítendrá un enorme éxito. Participará en numerosos proyectoscinematográficos con Alfred Hitchcock, Walt Disney… Tendrásu propia marca de corbatas, un periódico únicamentededicado a él, el Dalí News.
  3. 3. En su viaje a Londres conoce a Sigmund Freud, cuyas teoríaspsicoanalíticas influirán mucho en su extravagantepersonalidad y su obra.Posteriormente sobre los años 60, vuelve a España dondeintentará granjearse simpatías en el franquismo. Llevará a cabovarios proyectos como la reforma del teatro principal de suciudad (actualmente sede de la Fundació Gala-Salvador deFigueras.
  4. 4. En esos últimos años de vida en España florecerá en él un graninterés por la religión católica algo que plasmará en obraspictóricas y literarias.Y finalmente el 23 de enero de 1989 muere en la Torre Galateade Figueras, siete años antes había muerto su esposa Gala.Ambos están enterrados en el castillo de Púbol.
  5. 5. PERSONALIDADFue un hombre hiperactivo, hipocondríaco, con numerosasfobias y obsesiones. Solía a sus psiquiatras.Era una persona a la que le gustaba provocar, de pequeño enel colegio para llamar la atención se ponía el pan de bocadilloen la cabeza y la tortilla la metía en el bolsillo.Su relación con su mujer era bastante extraña se dice que enun alcantilado se enamoraron, justo antes de que Gala seintentara su suicidar.https://www.youtube.com/watch?v=L_bDprG8ZiEhttps://www.youtube.com/watch?v=cRm0zE6y-Jghttps://www.youtube.com/watch?v=fREP5Tsp1Ss
  6. 6. EL GRAN MASTURBADOR
  7. 7. LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
  8. 8. EL ROSTRO DE LA GUERRA

×