Presentacion historia

261 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
261
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion historia

  1. 1. ALFONSO XII Título Aida Cabaleiro Rodríguez 2ºBachA
  2. 2. PRIMEROS AÑOSAlfonso nació en el Palacio Real de Madrid el 28 de Noviembre de1857 . En Madrid y en la corte circuló el rumor de que su verdaderopadre no era el rey consorte, sino un capitán de ingenieros llamadoEnrique Puigmoltó (el hecho coincidía con la conocida"promiscuidad" de la Reina y la aparente homosexualidad del Rey-manifestada a través de su evidente amaneramiento-). Lapaternidad de Puigmoltó es aceptada como cierta por algunoshistoriadores.Alfonso, que recibió el título de Príncipe de Asturias tras sunacimiento, tenía cuatro hermanas: la infanta Isabel, condesa deGirgenti, la infanta María del Pilar, la infanta María de la Paz y lainfanta María Eulalia, duquesa de Galliera .
  3. 3. Entre los preceptores del joven príncipe Alfonso se hallaban JoséIsidro Osorio y Silva-Bazán y el arzobispo de Burgos, este últimoelegido por la propia reina Isabel tras consultar con el papa Pío IX .
  4. 4. DERROCAMIENTO DE LA MONARQUÍA ISABELINA Y EDUCACIÓNEn 1868, siendo aún un niño, su madre fue destronada por la Revoluciónde 1868 (conocida como La Gloriosa), obligando a la Familia Real apartir hacia el exilio; los reyes se instalaron por separado en París . Lasalida a Europa del joven príncipe supuso una experiencia inestimable,al encontrarse así con otros sistemas políticos como el francés, elaustríaco o el británico. De hecho, Alfonso fue el primer príncipe deAsturias que se formó en centros educativos y militares extranjeros .El primero de ellos fue el colegio Stanislas, en París . El 29 de Septiembrede 1869, la familia se trasladó transitoriamente a Ginebra, dondeademás de recibir clases particulares, el príncipe Alfonso acudió a laAcademia Pública de la ciudad cantonal. Como continuación de sueducación se eligió la Real e Imperial Academia Teresiana de Viena. Porúltimo asistió a la Academia Militar de Sandhurst, en Inglaterra . En estepaís el futuro rey conoció de primera mano el constitucionalismo inglés.
  5. 5. De la correspondencia de Alfonso con su madre la Reina durantetodas sus estancias en los distintos colegios y academias, se ponede manifiesto la relativa estrechez económica en que se movía laFamilia Real en esos años.El 25 de Julio de 1870, su madre, Isabel II, abdicó sus derechosdinásticos, en un documento firmado en París, en favor de su hijoAlfonso, que pasaba así a ser considerado por los monárquicoscomo el legítimo rey de España.Mientras tanto, en España se sucedían distintas formas degobierno: el Gobierno Provisional (1870–1873), la monarquíademocrática de Amadeo (1870–1873) y la I República (1873–1874).Ésta fue liquidada en el mes de enero por el golpe de estado delgeneral Pavía, y se abrió un segundo período de gobiernosprovisionales.
  6. 6. Durante esta etapa histórica (el Sexenio Democrático), la causaalfonsina estuvo representada en las Cortes por Antonio Cánovas.
  7. 7. ACCESO A LA CORONAEl 1 de Diciembre de 1874, Alfonso hizo público el Manifiesto deSandhurst, presentándose a los españoles como un príncipecatólico, español, constitucionalista, liberal, y deseoso de servir ala nación.El 29 de Diciembre de 1874 de se produjo la restauración de lamonarquía al pronunciarse el general segoviano Martínez-Camposen Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono del príncipeAlfonso. En aquel momento, el Jefe del Estado era el generalSerrano. El Jefe del Gobierno era Sagasta. En enero de 1875 llegóa España y fue proclamado rey ante las Cortes Españolas.
  8. 8. Su reinado consistió principalmente en consolidar la monarquía y laestabilidad institucional, reparando los daños que las luchas internasde los años del llamado Sexenio Revolucionario habían dejado tras desí, ganándose el apodo de «el Pacificador». Se aprobó la nuevaConstitución de 1876 y durante ese mismo año finalizó la guerracarlista, dirigida por el pretendiente CarlosVII (el propio monarca hizoacto de presencia y acudió al para presenciar su final). Los fueros yfueron reducidos y se logró que cesaran, de forma transitoria, lashostilidades en Cuba con la firma de la Paz de Zanjón.Alfonso XII realizó en el año 1883 una visita oficial a Bélgica, Austria,Alemania y Francia. En Alemania aceptó el nombramiento comocoronel honorario de un regimiento de la guarnición de Alsacia,territorio conquistado por los alemanes y cuya soberanía reclamabaFrancia. Este hecho dio lugar a un recibimiento hostil al monarcaespañol por parte del pueblo de París durante su visita oficial a esepaís.
  9. 9. Alemania trató de ocupar las Islas Carolinas , en aquel momento bajodominio español, provocando un incidente entre los dos países que sesaldó a favor de España con la firma de un acuerdo hispanoalemán en1885.Ese mismo año se desató una epidemia de Cólera en Valencia que se fueextendiendo hacia el interior del país. Cuando la enfermedad llegó aAranjuez, el monarca expresó su deseo de visitar a los afectados, a lo queel Gobierno de Cánovas del Castillo se negó por el peligro que elloentrañaba. El rey partió entonces sin previo aviso hacia la ciudad y ordenóque se abriera el Palacio Real para alojar a las tropas de la guarnición. Unavez allí, consoló a los enfermos y les repartió ayudas. Cuando el Gobiernoconoció el viaje del soberano, envió al Ministro de Gracia y Justicia, alCapitán General y al Gobernador Civil para que le llevasen de vuelta aMadrid. Cuando llegó, el pueblo, enterado del gesto del rey, le recibió convítores y, retirando a los caballos, condujo al carruaje hasta el PalacioReal.
  10. 10. Poco tiempo después, el 25 de noviembre, Alfonso XII murió detuberculosis en el Palacio Real, en Madrid.
  11. 11. MATRIMONIOS E HIJOSAlfonso XII se casó dos veces; con su prima María de las MercedesdeOrleans, hija de los duques de Montpensier, contrajo matrimonio el 23 deEnero de 1878; desgraciadamente, la Reina murió de tifus cinco mesesdespués, y en segundas nupcias el rey se casó con María Cristina deHabsburgo-Lorena (29 de Noviembre de 1879), prima segunda delemperador Francisco José I de Austria. Tuvo tres hijos fruto de su segundomatrimonio:● María Mercedes(1880-1904), infanta de España y Princesa de Asturias.● María Teresa (1882-1912), infanta de España● Alfonso XII (1886-1941), rey de España desde su nacimiento, pues éste se produjo después de la muerte de su padre
  12. 12. Además de su prole legítima, Alfonso XII dejó al menos dos hijos ilegítimos con la contralto Elena Sanz:● Alfonso (1880-1970)● Fernando (1881-1922) La viuda de Alfonso XII, María Cristina fue regente de España hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII, en 1902.

×