Martínez de la rosa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Martínez de la rosa

on

  • 423 views

 

Statistics

Views

Total Views
423
Views on SlideShare
421
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2

http://josantv1234.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Martínez de la rosa Martínez de la rosa Presentation Transcript

  • MARTÍNEZ DE LA ROSA
  • S U S P R I M E RO S A Ñ O S.Fué doctor en derecho, poeta, dramaturgo y político. Nació enGranada el 1 de marzo de 1787 en el seno de una familia decomerciantes bien acomodados. Sus primeros estudios los realizó enla escuela de José Garcipérez de Vargas, revelándose como niñosuperdotado. A los 12 años ingresó en la Universidad de suciudadnatal. En las aulas de la facultad de Derecho se licenció y doctoró enderecho civil (1804).
  • Tras aprobar las oposiciones, comenzó su tareadocente, como catedrático de Filosofía Moral, en lamisma Universidad donde estudió.Desde su época de estudiante universitario, Martí-nez de la Rosa, voraz lector de libros defilosofía, derecho, poesía, religiosos…, empezó aescribir poemas. Tras la invasión de España por losejércitos de Napoleón (1808), funda, ese mismoaño, el “Diario de Granada”. De ideas liberales, esuno de los primeros representantes del teatroromántico español tras el abandono de las formasneoclásicas. View slide
  • EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIASe le encomienda una misión diplomática en Gibraltar yLondres, como egregio militante del recién creado partidoliberal. Por el referido partido fue diputado en las Cortes deCádiz y vocal de la Comisión de libertad de imprenta.Según los compañeros de su partido era algoafeminado, por lo que se ganó el apodo erróneo de “Baróndel bello rosal”. View slide
  • T R A S L A R E S TAU R AC I Ó NA B S O LU T I S TA D E F E R N A N D O V I IEn 1814 fue detenido en Madrid (11 de mayo), mientras esta-ba,en cama, enfermo. Tras su detención, y en ese estado lamentablelo desterraron al Peñón de Vélez de la Gomera, cuando aún erauna isla situada al norte de África, entre las ciudades de Ceuta yMelilla. Seis años duró el destierro (“el sexenio absolutista”).Durante este tiempo Martínez de la Rosa pasaba la mayor partede los días leyendo y escribiendo.
  • EL TRIENIO LIBERALFue liberado al triunfar, en 1820, el general Rafael de Riego con supronunciamiento. Durante el Trienio Liberal, Martínez de la Rosa ac-tuó como un liberal moderado, fue diputado a Cortes por Granada. Enesta época ingresó (30 noviembre 1821) en la denominada Sociedad delAnillo, asociación esta cuyos miembros eran partidarios de llevar a ca-bo una alianza o pacto con la Monarquía y, al mismo tiempo, someter anuevo examen a la Constitución de 1812, fortaleciendo el poder de laCorona.
  • El 28 de febrero de 1822 fue nombrado Secretario deEstado, dimitiendo el 5 de agosto debido al fracaso de losacontecimientos involucionistas del 7 de julio y al pos-terior reforzamiento de la revolución por los cauces delfundamentalismo más acentuado.Al año siguiente (1823) fue nombrado Académico de laReal de la Lengua y Consejero de Estado, pero apenasestuvo en estos puestos, ya que con la invasión de losCien Mil Hijos de San Luis y la consiguiente reacciónabsolutista durante la Década Ominosa, emigró esemismo año a París.
  • LA LLAMADA DE MARÍA CRISTINAA fines de 1831 retornó a Madrid, acogiéndose a la amnistía decretadaaquel año para los afrancesados. En días, marchó de Madrid aGranada, estableciendo su residencia en su ciudad natal. Estando enGranada fue llamado a Madrid , por María Cristina, para ser nombradopresidente del Consejo de Ministros y ministro de Estado del 15 de enerode 1834 al 15 de junio de 1835. En aquel periodo crucial, Martínez de laRosa puso en pie un régimen de monarquía limitada con el primerParlamento bicameral de la historia de España, reflejado en el EstatutoReal (1834).
  • Buscando el apoyo de la opinión liberal a la causa de IsabelII contra las pretensiones al Trono de don Carlos, Martínezde la Rosa decretó la amnistía para los liberales encarceladosdurante el periodo absolutista; pero, siempre en posicionescentristas, intentó también humanizar la guerra declaradacontra los carlistas.Su moderación fue sobrepasada enseguida por lasaspiraciones radicales de las masas populares, que llevaronal gobierno a líderes progresistas como Mendizábal eimpusieron modelos constitucionales más abiertamenteliberales (1836).
  • NUEVO EXILIOEstuvo de nuevo exiliado en París tras el ascenso a la regencia de BaldomeroEspartero, formando parte del entorno de María Cristina. Fue admitido en elInstitut Historique. Allí publicó diversos ensayos en francés sobre cuestioneshistóricas relacionadas con Cristóbal Colón y con el espíritu del siglo en la lite-ratura. Fue ministro de Estado de 1844 a 1846, con los gobiernos de Nar-váez. En ellos impulsó el programa ministerial favorable a reformar el modeloconstitucional progresista de 1837, y tomó parte en el proceso que desembo-caría en la promulgación de la Constitución moderada de 1845.
  • Durante el bienio 1848-1849 fue embajador en París yen Roma. Posteriormente, fue elegido (1 de diciembrede 1852) presidente del Congreso de los Diputados deEspaña en las tres últimas legislaturas de la Década Mo-derada. Esta elección simbolizó el rechazo de las Cortesa los proyectos de reforma política de Bravo Murillo, acuya caída del gobierno contribuyó. Volvió a ser minis-tro de Estado entre 1857 y 1858, y presidente delConsejo de Estado en 1858
  • FALLECIMIENTOA punto de cumplir 75 años, Francisco Martínez de laRosa falleció en Madrid el 7 de febrero de 1862.