Felipe glez

342 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Felipe glez

  1. 1. FELIPE GONZALEZ MARQUÉZ:
  2. 2. VIDA:● Nació el 5 de marzo de 1942 en Sevilla .● Hijo de Felipe González Helguera, tratante de ganado y de JuanaMárquez Domínguez. Fue el segundo de cuatro hermanos, deuna familia modesta, residente en el sevillano barrio deHeliópolis.● Cursó estudios en el colegio de los Padres Claretianos y fue elúnico de los cuatro hermanos que llegó a la Universidad.● En el año 1966 se licenció en Derecho por la Universidad deSevilla. Durante sus años de estudiante colaboró con la JuventudObrera Católica y con la Hermandad Obrera de Acción Católica.● En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas. Dos añosdespués, ingresó en las filas del Partido Socialista y al añosiguiente ya formaba parte del comité provincial del partido.
  3. 3. ●Apareció por primera vez entelevisión el 18 de febrero de1976, apenas tres mesesdespués de la muerte deFrancisco Franco ,demostrandoel joven dirigente socialista queexistía en España una nuevageneración de políticos y de unanaturaleza distinta a la de losreformistas del franquismo.● El 15 de octubre de 1974 fueelegido primer secretario delpartido
  4. 4. Sucesos:♦En 1979 abandonó de nuevo el mantenimiento del marxismocomo principio ideológico de su partido (El PSOE abandonó elmarxismo como ideología oficial y se configuró como un partidode izquierda moderada).♦Tras aprobarse la Constitución, las Cortes fueron disueltas y enlas nuevas elecciones celebradas el 1 de marzo de 1979 volvió atriunfar la UCD de Suárez.♦La izquierda conquistó los principales ayuntamientos mediantela alianza del PSOE y el PCE. Tras esto:♦Felipe González forzó un giro político e ideológico en el PSOEtras la celebración de su XXVIII Congreso.
  5. 5. CAUSAS DE LA CRISIS POLÍTICA DE1979:♦La brutal campaña terrorista de ETA(1979 y 1980 esos fueron losdos años más letales de la banda. )♦El inicio por parte del PSOE de una dura campaña de oposición.♦La aprobación de los Estatutos de Autonomía del País Vasco yCataluña a fines de 1979.♦La crisis interna de UCD.♦Todos estos factores precipitaron la dimisión de Suárez el 29 deenero de 1981. Calvo Sotelo, dirigente de UCD,y tras no obtenermayoría suficiente en una primera votación, se fijó para el día 23 defebrero la segunda votación para su investidura.
  6. 6. Los gobiernos socialistas de FelipeGonzález (1982-1996):♦En la primera legislatura socialista (1982-1986), el gobierno deGonzález tuvo que hacer frente a una difícil “situación económica”:(implicó un proceso de reconversión industrial que llevó al cierre demuchas industrias obsoletas pero permitieron sanear la economía yprepararla para la recuperación).♦El gobierno socialista tuvo que hacer frente a una dura campañaterrorista de ETA, con más de cien muertos durante la legislatura, ya la vez reformar el Ejército para acabar con el peligro delgolpismo. Esta reforma fue uno de los grandes éxitos del gabinete.♦Otras medidas fueron la aprobación de la reforma universitaria, laLODE, que establecía la enseñanza gratuita y obligatoria hasta losdieciséis años, y una despenalización parcial del aborto.
  7. 7. ♦El 23 de febrero de 1998 fue nombrado Hijo Predilecto deAndalucía y el 30 de mayo de 2012 Hijo predilecto de Sevilla.♦El Rey Juan Carlos le ofreció un título nobiliario como a susantecesores Adolfo Suárez, y Leopoldo Calvo Sotelo, peroGonzález lo declinó alegando su condición de líder de un partidosocialista y obrero.
  8. 8. ACTUALIDAD:En diciembre de 2011 se hizopúblico que Felipe y suesposa Carmen Romeroponen fin a 39 años dematrimonio. El ex presidentemantiene una relación conMaría del Mar GarcíaVaquero, con la que reside enun barrio céntrico de Madrid.Tras tres años y medio derelación, se casaron el 2 deagosto de 2012 en la “JuntaMunicipal de Retiro” deMadrid.

×