Antonio tejero alejandro toucedo crespo 2ºa bach
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Antonio tejero alejandro toucedo crespo 2ºa bach

on

  • 359 views

 

Statistics

Views

Total Views
359
Views on SlideShare
341
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 18

http://josantv1345.blogspot.com.es 16
http://josantv1345.blogspot.com 1
http://josantv1345.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Antonio tejero alejandro toucedo crespo 2ºa bach Antonio tejero alejandro toucedo crespo 2ºa bach Presentation Transcript

  • ANTONIO TEJEROAlejandro Toucedo Crespo 2ºA Bach Nº31
  • Antonio Tejero● Antonio Tejero Molina (Alhaurín el Grande, Málaga, 30 de abril de 1932) es un militarex teniente coronel de la Guardia Civil. Fue uno de los principales cabecillas delintento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 en España, popularmente conocidocomo 23-F.
  • Carrera Militar● Antonio Tejero Molina ingresó en la Guardia Civil a los 19 años, estudiando en laAcademia General Militar de Zaragoza. En diciembre de 1955 fue promovido al empleode Tenientesiendo su primer destino Manresa (Cataluña), permaneciendo allí durante tresaños. Solicitó su incorporación a la Policía Territorial del África Occidental Española,pero le fue denegada porque en Cataluña no se podía prescindir de efectivos.Con motivode su ascenso al empleo de Capitán en 1958 fue destinado a Galicia, para el mando de unade las compañías del Miño. Después fue destinado a Andalucía y Canarias. En 1963ascendió a Comandante y fue destinado a Las Palmas de Gran Canaria. La etapa siguientefue Badajoz, donde pasó los momentos más apacibles de su carrera. En 1974 fueascendido a Teniente Coronel y destinado a Guipúzcoa, participando en el funeral delcabo Posadas. Mandó las Comandancias de la Guardia Civil de San Sebastián y Vitoria.Suestancia en dicho territorio le formó como Guardia Civil.● Mas adelante, cuando estaba en Extremadura fue nombrado Jefe de la Agrupación deDestinos de la Dirección General de la Guardia Civil, destinado a Madrid. Escribió lafamosa carta al Rey de España, que le costó 14 días de arresto y un posible cese que noocurrió al final. En noviembre de 1978 se reunió en Madrid con unos amigos en lacafetería Galaxia, donde se diseñó la Operación Galaxia, costándole 7 meses de prisión.Tras salir de prisión, pocos meses después, comenzó a planearse el 23-F.
  • Operación Galaxia● Ya había sido procesado en 1979 por un intento de golpe de Estado conocido comoOperación Galaxia. Por este hecho fue condenado a siete meses de cárcel. Junto a él, losotros dos conspiradores fueron un coronel del Estado mayor cuya identidad esdesconocida y el Capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas, que fueascendido a Comandante y que fue asesinado en un atentado terrorista a manos de ETA enMadrid el 17 de junio de 1986.«...Muchos enigmas envuelve también la conducta del comandante Cortina, no sólo por loque se refiere a su actuación en los días que precedieron al 23-F y ese mismo día, sinopor lo que afecta a la conducta del CESID en los meses que precedieron a esta fecha. Y esque hay cosas que no encajan, que son incomprensibles. Una de ellas, la principal, creoyo, tratándose de un servicio de información, es que no estuviesen vigilados –¿o sí loestaban?– los pasos del teniente coronel Tejero después de la llamada OperaciónGalaxia; y que pasara inadvertida para el CESID toda la actividad desplegada por elmismo, y los correspondientes encuentros con Armada y Cortina. ¿No es también muyraro?...»
  • Golpe de Estado en España de 1981 (23-F)● El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, fue un intento fallido de golpe deEstado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio másconocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardiasciviles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil AntonioTejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia delGobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.● Secuestró a todos los diputados hasta las 10 de la mañana del 24 de febrero de 1981,cuando se entregó al fracasar el intento de golpe de Estado. Durante su irrupción en elParlamento estuvo informado en todo momento por Juan García Carrés, abogadoultraderechista que fue dirigente del Sindicato Vertical Franquista● La VIIª Región Militar (Valladolid, Capitán General Campano) le transmitió al JuanCarlos I de España que "está para lo que vos queráis", es decir, sea constitucional o no. Siel Rey apoyaba el golpe él lo apoyaría, y si el monarca no lo secundaba entonces elCapitán General Campano tampoco lo haría. Esto resultó peligroso porque varios golpistasestaban diciendo a sus superiores que las acciones que estaban haciendo eran apoyadas porel capitán general de las Fuerzas Armadas Españolas.
  • ● Es difícil saber cuál era el objetivo final de la acción de Tejero aunque la mayoría de losautores lo ven incapaz de llevar a cabo una acción individual. La cuestión es dilucidar sisu acción se correspondía con un golpe de timón destinado a crear un Gobierno desalvación nacional con el apoyo de la Casa Real y tal vez incluso del PSOE, presidido porAlfonso Armada o si se trataba de dar un golpe de estado militar dirigido por Milans delBosch que acabara con el estado constitucional aprovechando el vacío de poder.● Lo cierto es que cuando Armada le comunicó sus planes de que en dicho gobierno hubierarepresentantes de todos los partidos (incluidos socialistas, comunistas y nacionalistas), nole permitió entrar en el hemiciclo y continuó con el secuestro esperando una sublevaciónmilitar de las principales ciudades. Al poco tiempo, y siendo ya un intento vano, elcomandante de infantería Ricardo Pardo Zancada, con 113 policías militares procedentesde la División Acorazada Brunete formada con 4 capitanes, acudió al Congreso de losDiputados para acordonar el edificio e impedir la entrada de los GEO de la PolicíaNacional. Pardo Zancada pretendía con esto dar a entender que Tejero no estaba solo.
  • Procesamiento● Fue procesado y condenado a 30 años de reclusión por un delito de rebelión militarconsumado, con agravante de reincidencia, con pena accesoria de pérdida de empleo (esdecir, la expulsión del Ejército y la pérdida del grado) e inhabilitación durante el tiempode la condena; cumplió condena inicialmente en la prisión militar del Castillo de la Palmaen Mugardos, y posteriormente en el Castillo de San Fernando en Figueras y en Alcalá deHenares. En septiembre de 1993 recibió el tercer grado, saliendo en libertad condicional el3 de diciembre de 1996, siendo el último de los procesados del 23-F en salir de prisión. Enprisión desarrolló afición por la pintura, escribió sus memorias, aprendió idiomas y cursóla carrera de Geografía e Historia. Apartado y expulsado de la Guardia Civil, no se havuelto a pronunciar sobre los episodios del 23-F.
  • Vida posterior● En la actualidad vive entre Madrid y su apartamento en Torre del Mar. Está casado, tieneseis hijos, uno de ellos sacerdote, y dedica la mayor parte del tiempo a su afición a lapintura. Su única señal de vida pública fue una carta al director del diario Melilla Hoycriticando el estatuto de Cataluña, en 2006. Y una denuncia en noviembre de 2012 alPresidente de Cataluña, Artur Mas, por conspiración e intento de sedición.FIN