Your SlideShare is downloading. ×
0
Antonio maura
Antonio maura
Antonio maura
Antonio maura
Antonio maura
Antonio maura
Antonio maura
Antonio maura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Antonio maura

481

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
481
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Antonio Maura Antonio Maura yMontanernació enPalma de Mallorca el 2 de mayo de 1853 y murió en
  • 2. Primeros pasos en la política  Lo primero que sabemos de él es que con sólo quince años (1868) tuvo que emigrar a Madrid por el estallido de la revolución de 1868 “La gloriosa” por la cual se expulsa a Isabel II y se inicia el Sexenio Democrático donde se instaura la república por 1ª vez en España. En Madrid empieza la carrera de leyes (aunque prefería las ciencias). Aquí no era muy popular ( se rían de él) por las dificultades para hablar castellano al ser monolingüe en catalán y sólo tiene dos amigos compañeros suyos en la universidad, que eran hermanos menores de Germán Gamazo, abogado influyente para el que Maura trabajará. También conoce a su futura esposa, Constancia Gamazo, a su vez hermana menor de los tres anteriores.
  • 3. De diputado a ministro  En 1881 con 26 años Antonio Maura fue elegido diputado en las Cortes por Palma de Mallorca. Su cuñado, Germán Gamazo, lo había introducido en la política y a partir de ese momento, Maura pasó a ser militante del partido liberal pero sin tener muy definida su ideología política. Para entonces, Maura ya era un prestigioso abogado y sus dificultades de expresión habían desaparecido. Formaba parte habitual de las luchas políticas y empezó a mostrar sus preocupaciones como la participación ciudadana en la política a través del sufragio, reforma de la administración provincial y municipal, prevención de la corrupción política y presencia internacional activa. Maura se veía obligado a seguir a Gamazo en encuentros y desencuentros que éste mantenía con Sagasta, constituido como indiscutible jefe del liberalismo español. En las cortes de 1886, el abogado mallorquín ocupó la Vicepresidencia del Congreso y allí pronunció uno de sus discursos más recordados, en el que defendió la instrucción parlamentaria en las colonias. Resueltos los problemas con Sagasta, este hizo ministros a Gamazo y a Maura en 1892 encargando a Antonio el ministerio de Ultramar
  • 4. Dificultades para gobernar  Uno de los grandes desafíos que encontró Maura al frente del ministerio
  • 5. Maura se cambia de bando  Antonio encabezaba la facción llamada Gamacista, tras la muerte de su cuñado, en 1901 y fue entonces cuando pronunció el famoso discurso de la revolución desde arriba donde hace publico su proyecto reformista que llevará a cabo entre el 1907 y 1909. El partido conservador lo lideraba Francisco Silvela tras el asesinato de Cánovas. Fue él quien organizó el Gabinente de Regeneración Nacional, imprescindible tras los sucesos del 98 y ante el desgaste del estado democrático nacido de la Restauración. Maura concebía el mismo objetivo que Silvela y no dejó de mostrar su acuerdo con el presidente, en la necesidad de levantar el país dándole estabilidad. En 1902 Maura llega a un acuerdo con Silvela y los liberales Gamacistas se unen al partido conservador en el que Maura se hizo cargo de la cartera de Gobernación, desde donde creó el Instituto de Reformas Sociales y el Instituto Nacional de Previsión. Además él controló las elecciones de 1903 que fueron las votaciones más limpios de la Historia de España. Silvela se retiró en octubre de aquel año, asumiendo la Presidencia el conservador Raimundo Fernández, cuya confianza en España era bastante menor que la que tenía Maura. Cuando Fernández Villaverde cayó en diciembre de aquel mismo año, todos dieron por sentado que el nuevo líder conservador era Antonio Maura.
  • 6. Maura como presidente  El gobierno de Antonio Maura duró un año (1904). El gabinete estaba compuesto por políticos de confianza y amigos personales. El objetivo primordial era la erradicación del caciquismo, perseguido con una serie de reformas de la administración local y provincial, sin olvidar los logros internacionales que consiguió su gobierno, como el reconocimiento de los derechos españoles sobre Marruecos por parte de Francia y el Reino Unido. También sufrió el primer atentado en Barcelona ese año. No obstante, el primer gobierno de Maura cayó en diciembre de 1904 porque Alfonso XIII se negó a firmar el nombramiento del general Loño para el cargo de Jefe del Estado Mayor Central del Ejército, ya que el rey prefería al general Polavieja, entonces Jefe del Cuarto Militar del rey, muy amigo de María Cristina. Este desacuerdo fue uno de los muchos que se habían producido durante la Regencia de María Cristina y que continuaron con el nuevo rey. A pesar de que Maura era un monárquico convencido, y que consideraba la institución como algo incuestionable, se manifestó contra lo que él considerara que estaba por encima de la ley y la constitución. Tras semanas de tensión por este asunto, Maura dimitió, junto a todo su gabinete, en solidaridad con su ministro de Guerra, Arsenio Linares, a quien correspondía efectuar el nombramiento y que había propuesto al General Loño. Tras su dimisión, Maura fue sustituido por el general Azcárraga, un antiguo político de la época canovista.
  • 7.  El 25 de enero de 1907 forma de nuevo un gabinete, nombrando al causante de su dimisión, el General Loño, para el cargo de Ministro de la Guerra. A este gobierno se le conoce como el “Gobierno Largo” de Maura, aunque irónicamente sólo duró dos años, tiempo más que suficiente para introducir su política: ley de reforma local, la de comunicaciones, de huelga, de repoblación,  de tribunales, de policía, sanidad y de beneficencia Pero lo más problemático fue la persistencia del conflicto bélico en el norte de Marruecos (la guerra de Melilla), que tras el Desastre del Barranco del Lobo y la incorporación a filas de los reservistas, provocaron los disturbios y manifestaciones en Barcelona durante la Semana Trágica, y que hicieron que Maura se tuviese que responsabilizar de una violenta represión para controlarlos. Esto trajo un gran rechazo hacia Maura en toda España y Europa, por lo que Maura, en un exceso de confianza, le presentó al rey una petición de renovación de confianza en su gobierno. Ante esto, el rey resentido con Maura, por todos los enfrentamientos que había tenido con él, consideró la petición como una renuncia y haciendo público el patriotismo de Maura y malinterpretando que aceptaba la dimisión, que nunca había sido presentada, lo sacó del poder. Esta injusta decisión, hizo imposible la "reforma desde arriba", que Maura quería emprender, aumentando la inestabilidad y el malestar social . A Antonio lo sucede José Canalejas, el nuevo líder liberal, que con la ayuda de Segismundo Moret dura en el cargo otros dos años. Este hecho fue determinante y Maura, que nunca perdonó al rey su decisión y tras sufrir en 1910 un segundo atentado en Barcelona, no volverá al Gobierno, sino como símbolo del conservadurismo democrático, en gobiernos de unidad nacional.
  • 8. Antonio se despide de la política  En 1912 Maura renunció a su acta de diputado y anunció que se retiraba de la política activa. Sus seguidores intentaron recuperarlo, pero Alfonso XIII, en el turno conservador, nombró a Eduardo Dato, y Maura prefirió abandonar Madrid para no estorbar la acción moderada. Sin embargo, aún tuvo tiempo para implicarse en la discusión política sobre la guerra del 14, abogando por la neutralidad, y se le reclamó para los gobiernos de concentración nacional (1918 y 1919) y el desastre de Annual (1921), pero la energía del regeneracionismo maurista ya se había agotado. Finalmente, protestó públicamente ante Alfonso XIII por la implantación de la Dictadura del general Primo de Rivera. Sin embargo, su hijo Miguel (que fue uno de los más destacados miembros del republicanismo conservador durante la Segunda República) escribió en su libro Así cayó Alfonso XIII (1962), que el pensamiento político que él siguió durante la Dictadura y tras esta fue el que su padre hubiera seguido, si hubiera sobrevivido al régimen de Primo de Rivera. Desde entonces se dedicó en sus últimos años de vida a redactar sus memorias y a

×