Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Unidad 6
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad 6

1,837

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,837
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD 6. EL MOVIMIENTOREVOLUCIONARIO DE 1910 A 1920
  • 2. IntroducciónLa Revolución Mexicana fue un conflicto armado,iniciado el 20 de noviembre de 1910 con unlevantamiento encabezado por Francisco I. Maderocontra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Secaracterizó por varios movimientos socialistas,liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Era unalucha contra el orden establecido y con el tiempo setransformó en una guerra civil; suele serconsiderada como el acontecimiento político ysocial más importante del siglo XX en México.
  • 3. El Plan de San Luis Potosí• Fue promulgado el 5 de octubre de 1910 proclamado desde San Antonio, Texas y planeado en San Luis Potosí, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Antirreeleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del Porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados
  • 4. REVOLUCIÓN MADERISTA TRATADO DE CIUDAD JUÁREZ Francisco I. Madero llegando a Pachuca en 1911.
  • 5. Los Tratados de Ciudad Juárez• Fueron un acuerdo de paz firmado el 21 de mayo de 1911, entre el entonces Presidente de México, Porfirio Díaz, y el revolucionario Francisco I. Madero, tras la toma de Ciudad Juárez. Este acuerdo puso fin a los combates entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que apoyaban a Díaz, y concluyó la fase inicial de la Revolución Mexicana.• Los tratados estipulaban que Díaz y su vicepresidente Ramón Corral dimitirían a finales de mayo y que el Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, sería nombrado presidente interino hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones. Como resultado Díaz dejó México para exiliarse en Francia.
  • 6. GOBIERNO DE MADERO YMOVIMIENTOS DE OPOSICIÓN
  • 7. Madero fue elegido presidente en 1911, pero no fueenérgico para terminar la contienda política y militar.Otros líderes rebeldes, particularmente EmilianoZapata y Francisco Villa, se negaron a someterse a laautoridad presidencial, y el embajador de EstadosUnidos, Henry Lane Wilson, le retiró su apoyocuando vio que no era posible la negociación,optando por respaldar a sus opositores.Victoriano Huerta, jefe del ejército de Madero,conspiró con los líderes rebeldes y en 1913 seapoderó del control de la capital. Huerta se convirtióen dictador y, cuatro días después de asumir elpoder, Madero fue asesinado.
  • 8. Lucha entre Venustiano Carranzacontra Pancho Villa y Emiliano Zapata
  • 9. Victoriano Huerta
  • 10. Francisco Villa
  • 11. Emiliano Zapata Salazar
  • 12. El Plan de AyalaFue una proclamación política, promulgada por Emiliano Zapata, dentro de laRevolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobiernodel presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.Aunque en el Plan de San Luis Potosí sólo se consideró la revisión de los juicios sobrela tenencia de la tierra durante el Porfiriato.En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de lastierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas alpueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a susdueños originarios. Por ello el Plan sostiene que los campesinos deben presentar sustítulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban enel virreinato, estos títulos habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de laLey Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido fácillegalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.El revolucionario del norte, Pascual Orozco, también se adhirió al plan de Ayala enfebrero de 1912, Madero encargó a Victoriano Huerta enfrentar a las tropas deOrozco, quien fue derrotado, aunque en realidad, Orozco nunca tomó en cuenta elplan zapatista en su programa político, ya que sus objetivos eran contrarios a los deZapata.
  • 13. El Plan de Ayala
  • 14. Plan de Ayala hoja de firmas
  • 15. Pascual Orozco y sus tropas en las cercanías de Juárez
  • 16. LA DESENA TRÁGICA, GOBIERNO DE HUERTA. PLAN DE GUADALUPE
  • 17. La Decena Trágica• Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México. La sublevación o derrocamiento se inició en la ciudad de México, cuando un grupo de disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.
  • 18. Pacto de la CiudadelaFue un documento firmado por Félix Díaz yVictoriano Huerta el 18 de febrero de 1913 a las21:30, en virtud del cual las fuerzas armadasilegales contrarias a Francisco I. Madero sepusieron de acuerdo y se comprometieron, ensu intento por derrocar el gobierno legítimomexicano en provecho de miras personales y delas elites que les ofrecían apoyo, en especial larepresentación diplomática estadounidense.
  • 19. • a) El desconocimiento del gobierno de Francisco I. Madero.• b) La presidencia provisional del general Victoriano Huerta antes de 72 horas, con un gabinete integrado por reyistas y felicistas.• c) Félix Díaz no tendría ningún cargo, para así poder contender en las futuras elecciones.• d) La notificación a los gobiernos extranjeros del cese de Francisco I. Madero.• e) El fin de las hostilidades (de la Decena Trágica).
  • 20. Plan de Guadalupe• En el Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila; municipio colindante con el Municipio de Saltillo, el 26 de marzo de 1913 un grupo de militares reunidos en ese lugar emitió un Manifiesto a la Nación el documento fue la respuesta inmediata de las fuerzas constitucionalistas al golpe militar en contra del régimen de Madero el cual, desde sus inicios enfrentó sublevaciones de grupos civiles y militares descontentos de su forma de gobernar, que buscaban la restauración del régimen porfirista. Las más importantes fueron las revueltas encabezadas por los generales Bernardo Reyes, en noviembre de 1911 y Félix Díaz en octubre de 1912
  • 21. El constitucionalismo y el Movimiento Zapatista
  • 22. El Constitucionalismo
  • 23. El Movimiento ZapatistaDespués de la suba de Madero al poder, Emiliano Zapata se levanta contra éste último en razón de supoca diligencia en aplicar la Reforma Agraria.Se une a las tropas constitucionales en 1913Un año más tarde, con Pancho Villa y Orozco, firman la Convención de Aguascalientes, rechazada porCarranza, en el curso de la cual deciden ocupar la capital mexicana con las fuerzas convencionales(1914).Sin embargo, el fuerte contra ataque del presidente Carranza y la derrota que le inflige Álvaro Obregónlo obligan a retirarse hacia Morelos y a instalar su cuartel general en Tlaltizapan, conservando laimplantación del movimiento revolucionario en el sur de México.Zapata crea también en esta ciudad una red de escuelas y servicios públicos.La acusación de Zapata hacia su antiguo compañero revolucionario, Carranza, se vuelve pública en sucarta abierta de 1919 y dirigida al «Ciudadano Carranza», en la cual lo acusa de haber « aprovechado dela lucha para su propio beneficio y el de sus amigos que lo han ayudado. Después de haber repartido elbotín, las riquezas, para realizar negocios, banquetes, fiestas suntuosas, bacanales y orgías.Y prosiguió su acusación: «Usted no ha pensado jamás que la Revolución pudiese beneficiar al pueblo, alas legiones de oprimidos que usted ha alentado con sus discursos».En respuesta a esta acusación, Carranza organiza un plan para asesinar a Zapata.Lo invitaron a una entrevista politica y soldados a quemarropa le dispararon cuando Zapata estabaentrando
  • 24. La convención de Aguascalientes
  • 25. La convención de Aguascalientes• Con la intención de llegar a un acuerdo entre las fuerzas revolucionarias en pugna y alcanzar la paz, se propuso la realización de una Convención Revolucionaria en una ciudad neutral, para lo cual fue designada la ciudad de Aguascalientes.• El 10 de octubre de 1914, para sellar el pacto que debía surgir de las sesiones, antes de iniciar los trabajos de la convención revolucionaria cada uno de los principales jefes Villa, Obregón, Ángeles, Villarreal, entre otros pasaron al estrado y depositaron su firma sobre alguna de las franjas de la bandera nacional como si con ello quisieran invocar a la Patria para atestiguar la trascendencia del momento. Había iniciado la Soberana Convención Revolucionaria.
  • 26. Eulalio Gutiérrez protesta comoPresidente (6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 191)
  • 27. División del Norte• La División del Norte es la formación militar encabezada por Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución mexicana. La División del Norte se componía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. También dio cabida a miembros del ejército federal que lamentaban el asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzas de Victoriano Huerta.• Se especula que la División del Norte tuvo los primeros servicios sanitarios militares en campaña en México, habilitando vagones de tren como hospitales móviles, junto con ambulancias jaladas por caballos.
  • 28. Pancho Villa y sus Dorados.
  • 29. Batalla de CelayaEs el nombre de una serie de encuentros militares decisivospara la Revolución mexicana, entre la División del Norte,encabezada por Francisco Villa, contra lastropas Constitucionalistas al mando del general ÁlvaroObregón, que tuvieron lugar del 6 al 15 de abril de 1915, enlas inmediaciones de Celaya, Guanajuato. Obregónconcentró a su ejército en Querétaro y Villaen Irapuato desde donde planeó sus estrategia para esperaral impulsivo Villa. La primera fase de los enfrentamientosocurrió los días 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales Obregónsupo defender su posición ante las arremetidas de losvillistas. Estos tuvieron que replegarse a Salamanca, desdedonde planearon el contrataque. La fase decisiva comenzóel 13 de abril, cuando Obregón supo aprovechar lasdebilidades de la estrategia de Villa. El 15 de abril, la victoriacorrespondió a las tropas de Obregón, tras lo cual Villa sevio obligado a replegarse en León, Guanajuato.
  • 30. PANCHO VILLA LA BATALLA DE COLUMBUS• Es un enfrentamiento entre las tropas irregulares de Francisco Villa y un destacamento de caballería del ejército estadounidense que tuvo lugar en el poblado de Columbus, Nuevo México, la madrugada del 9 de marzo de1916.
  • 31. CONGRESO CONSTITUYENTE CONSTITUCIÓN 1917
  • 32. CONSTITUCIÓN 1917Promulgada el 5 de febrero de 1917, la nuevaConstitución –vigente hasta nuestros días- recogió lasdemandas sociales, políticas y económicas que habíandado sustento ideológico a la lucha armada iniciada porMadero en 1910. Innegablemente, los artículos sobre laeducación (3°), el derecho a la tierra y la reivindicacióndel suelo y del subsuelo como propiedad originaria de lanación (27), la cuestión obrera (123) y la relación iglesia-estado (130), mostraban una legislación nacionalista,moderna y vanguardista en cuestión social. Losmexicanos atestiguaron así, el nacimiento del estadorevolucionario.
  • 33. La Constitución mexicana de 1917Venustiano Carranza aprobó la nueva constitución, documento de máximaimportancia de la Revolución Mexicana de 1910. Se estableció principalmente:• La secularización de la educación.• La expropiacion de las tierras "Reforma Agraria "a favor de los campesinos .• Fijaba las relaciones entre trabajadores y empleadores: leyes sociales (jornada de ocho horas, la libertad de asociación en los sindicatos, derecho de huelga, salario mínimo, limitación del trabajo infantil y de la mujer).• Restringió el poder de la iglesia• Secularización del clero• Esta constitución represento la separación entre el Estado y la Iglesia
  • 34. El gobierno de Carranza y la política exterior
  • 35. Venustiano Carranza Garza
  • 36. Gobierno de Venustiano Carranza (1917-1920)En 1910 se une al movimiento revolucionario maderista. Cuando éste es asesinado,proclama el Plan de Guadalupe, en 1913, para desconocer el gobierno de VictorianoHuerta.En 1914 rompe relaciones con Francisco Villa y rechaza las decisiones tomadas por losjefes revolucionarios en la Convención de Aguascalientes. Carranza establece sugobierno en Veracruz y las tropas de Alvaro Obregón derrotan a Francisco Villa. Por loque Carranza vuelve en 1915 a la capital.Durante su gobierno fue redactada y promulgada la Constitución que aún nos rige, enla ciudad de Querétaro en 19717. Ese año toma posesión como PresidenteConstitucional.Para las nuevas elecciones en 1920, Carranza apoya la candidatura de Ignacio Bonilla,embajador de México en los EE.UU.; contra los deseos de Alvaro Obregón, PlutarcoElías Calles y de la Huerta. Estos encabezan un levantamiento armado con el Plan deAgua Prieta y Carranza tiene que evacuar la ciudad de México y se dirige al puerto deVeracruz con todo su gabinete. En el camino al puerto, Carranza pernocta enTlaxcalantongo, Puebla, en donde es asesinado el 21 de mayo de 1920.
  • 37. Ruta de Carranza Conoce la ruta que siguió Venustiano Carranza, desde Cuatrociénegas y hasta Querétaro, donde el 5 de febrero de 1917, dio a conocer la Carta Magna que todavía nos rige.
  • 38. Política exterior• Carranza, que también había sido gobernador porfirista, sabía que frente a los intereses extranjeros se necesitaban contrapesos legales a escala nacional; ello constituiría un capítulo fundamental de su pensamiento en materia de política exterior.• Carranza observó que era necesaria la reglamentación de los recursos naturales del país y que había que disminuir la tradicional dependencia con respecto a Estados Unidos y se inclinó por diversificar las relaciones estratégicas y comerciales con países de Europa, América Latina y Japón.

×