Power point comic

29,301 views
28,701 views

Published on

Cómic para tercero de la ESO

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,301
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,502
Actions
Shares
0
Downloads
394
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power point comic

  1. 1. El cómic http://estodoarte.blogspot.com/ Margarita Díaz Almeida José Alberto Rivero Rodríguez
  2. 2. EL CÓMIC Narración gráfica, visualizada mediante serie de cuadros (viñetas) dibujados, a partir de un guión previamente escrito, en la que suele existir un personaje central alrededor del cual gira el argumento. NOTA: Diferenciación entre COMIC y TEBEO. Cómic es el género propiamente dicho y Tebeo designa una revista de cómic o historietas.
  3. 3. Momento de formación Los cómics Comienzan a adoptar sus características más convencionales y forma actual hacia 1895, al mismo tiempo que el cine y poco antes que la televisión y la radio respectivamente. Aunque en ocasiones la historia de los cómics se inicia con una relación de antecedentes culturales lejanísimos como las pinturas rupestres, jeroglíficos egipcios, cerámica griega, columna trajana de Roma etc.
  4. 4. DEFICICIÓN DEL CONCEPTO VIÑETA Viñeta es la unidad narrativa del tebeo, también llamada cuadro o pictograma. Ésta acostumbra tener forma rectangular y sus dimensiones son enormemente variables según la conveniencia del dibujante. Los límites suelen estar representados por una línea de grosor variable. La viñeta Representa un espacio y un tiempo inmediato que ha de leerse a ritmo rápido. Tanto dentro de la viñeta como dentro del cómic la lectura se hace atendiendo a la Línea de indicatividad, que es la línea ideal que ordena el trayecto de la lectura, según el principio de la Prioridad de la izquierda sobre la derecha y de lo superior sobre lo inferior. a veces esto no basta y se recurre a un salto de eje óptico, invirtiendo las posiciones de los personajes. Se ve claramente como con tres elementos situados de forma diferente se consiguen resultados.
  5. 5. COMPOSICIÓN Entre los elementos propios de la composición de la viñeta nos encontramos con: 1.-El decorado. En este apartado entrarían algunas soluciones excéntricas y fuera de lo común para aumentar el dramatismo, como el encuadre subjetivo de los personajes. 1º Nos da la sensación que se dirige hacia algún sitio y de que va a pasar algo 2º Nos da la sensación de que ha pasado algo y que el personaje se marcha del lugar de la acción. Se ve claramente como con tres elementos situados de forma diferente se consiguen resultados que provoquen sensaciones opuestas.
  6. 6. LOS EFECTOS DE SOLARIZACIÓN ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN ESTA IMAGEN?
  7. 7. ANGULACIÓN 1º Picado. Sensación de 2º Contrapicado. Sensación de vértigo inferioridad del espectador o grandeza del paisaje.
  8. 8. EL VESTUARIO El vestuario identifica claramente al personaje
  9. 9. LOS PERSONAJES Se utilizan personajes elípticos, es decir, que parten de una simplificación y reducción de la realidad humana, omitiendo muchos rasgos accesorios. Generalmente no envejecen nunca físicamente, aunque se han dado casos que sí lo han hecho.
  10. 10. EL GESTUARIO También lo que hay que resaltar es el gestuario de dichos personajes, que es el modo básico de expresión junto con los diálogos. Además de los brazos y piernas, el rostro es la sede de las más importantes variantes según un código de signos esquemáticos (análogo simplificado de la gestualidad facial humana), como el cabello erizado que indicaría terror o cólera, las cejas altas, índice de sorpresa, y las fruncidas, enfado, etc.
  11. 11. CONVENCIONES ESPECÍFICAS DEL COMIC A) El balloon, que el la más importante, está destinada a integrar el texto de los diálogos o el pensamiento de los personajes en la estructura icónica de la viñeta. En España se suele denominar globo o bocadillo. Además de los diálogos, los balloons incluyen sonidos inarticulados ( uf, augh, brr, ñam, auf, etc.), próximos a la onomatopeya.
  12. 12. Dentro del apartado de los diálogos es conveniente reseñar un punto importante referente a las ambientaciones, aclaraciones, puestas en escena etc. llamadas voces en off o texto en off. Voz en off / Texto en off.
  13. 13. LAS ONOMATOPEYAS Se suelen definir como fonemas gráficos que sugieren acústicamente al lector el ruido de una acción o de un animal. Casi todas proceden del inglés y de sustantivos y verbos fonosimbólicos como to ring (llamar al timbre), to crack (quebrar, crujir), to splash (salpicar), etc.
  14. 14. Algunos ejemplos de onomatopeyas: Roong Roncar Bang Disparo de bala Braum Estruendo de tormenta Boom Explosión Chaf Salpicar Atchiss Estornudar
  15. 15. LOS SIGNOS CINÉTICOS Son figuras cinéticas expresan la ilusión del movimiento o la trayectoria de los móviles .
  16. 16. PLANO GENERAL Se utiliza para situar la acción de la historia en un momento determinado. Muestra un escenario donde el elemento predominante es el paisaje, y crea una cierta distancia que permite una visualización amplia. Cuando una narración entera empieza con un plano general viene a decir aquello de: “Una vez, en un valle del Pirineo...” Por eso la viñetas de plano general suelen ser tan grandes.
  17. 17. PLANO PANORÁMICO Permite situar al personaje en su entorno, con características definidas y descriptivas en su papel en el relato. Suelen ser escenas dinámicas: Llega un ejército al pie del castillo...
  18. 18. PLANO NORMAL O ENTERO En este caso nos encontramos al personaje y lo vemos de pies a cabeza. La cámara aproxima aquello que realmente quiere resaltar. Suelen ser las viñetas más propias de las acciones.
  19. 19. PLANO MEDIO Corresponde a una situación de aproximación del personaje. Estamos tan cerca de él que no vemos entero, sólo de rodillas hacia arriba. Es el plano donde se acostumbran a situarse los diálogos.
  20. 20. PRIMER PLANO La cara del personaje elimina casi todo el escenario y manifiesta los sentimientos y emociones con intensidad. Es el plano expresivo por excelencia y pretende acentuar la tensión dramática del relato.
  21. 21. EL GRAN PLANO O PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO Sirve para atraer la atención en un punto determinado. busca el detalle y llena la viñeta sólo con una mano que llama a la puerta o aprieta un gatillo. Pretende reforzar la intensidad dramática.
  22. 22. TIPOS DE PLANOS BASÁNDONOS EN UNA FIGURA HUMANA
  23. 23. Gráficamente sin diálogos también se pueden crear humor. A esto se le denomina chiste gráfico.

×