Geopolítica
Luis Sánchez
María cristina
Restrepo Millán
Clei:5.1
j.n.


Polo norte magnético:
El Polo Norte magnético terrestre
actualmente está situado a unos
1.600 km del polo Norte
geográf...


Polo Sur Magnético:
El polo sur magnético se
define como el lugar
donde el campo
magnético del planeta es
perpendicular...
La comunidad científica antártica
es consciente de que los
crecientes niveles de
pueden acelerar el calentamiento
global, ...
Nos mostrará como signos
(AntarcticIntermediateWater) y en el
fondo (AntarcticBottomWater). Las
de variabilidad climática ...


Hablar de cambio climático, es
hablar de un tema muy delicado
que nos compete a todos y no
debemos dejar pasar, ya que ...


Estas modificaciones además
producen cambios políticos,
cada vez son más las bases
que se construyen en el Polo
Sur, Ru...


El estudio geopolítico de la
Antártida se sitúa en el marco del
desarrollo conceptual de la
geografía política. La Antá...


La Antártida es el cuarto continente mas grande del mundo, el circulo polar
antártico cuenta con una superficie de unos...




El Tratado Antártico y otros acuerdos
relacionados, colectivamente
denominados como Sistema del Tratado
Antártico, r...


a explotación de los recursos
económicos del Antártico nunca
fue un tema tabú. Probablemente
ha llegado a ser un contin...
Culturales La Antártida (de unos 20 países)
es una continente
en la Antártida.
que se encuentra casi Otros habitantes de l...








El clima en la Antártida es el
clima polar, siendo las

temperaturas las más frías de
todo el Planeta.
En la ...


hachos factores determinan el clima
antártico, pero el primero de ellos es la (no es exacto a causa de la refracción) d...
En la Antártica, lo mejor es vestirse con muchas capas. Se comienza por una capa fina
que absorba la transpiración. Luego ...
Vestuario
No existe una gastronomía típica de la
Antártida, ya que es un continente
habitado solamente por animales
marinos, peces y...
comida típica de la Antártida


Flora



Sobre el continente la flora es pobre,
estando representada por líquenes,
musgos y, como excepción algunas
gr...
flora y fauna de la Antártida








La fauna: presente en el ambiente
continental se reduce a algunos
invertebrados: artrópodos, insectos
y arácni...


La Antártida considerado
santuario de la naturaleza que
cuenta con pocas especies pero
grandes poblaciones, es un
conti...
 Pasajes

en avión ,con crucero, comida en el
hotel, sitios turísticos ,días que dure,
obsequios, total costo del viaje :...










El análisis de la disminución de la capa de ozono, viene a
representar un
problema en el ámbito mundial,...






puede, ser motivado por
periodo de incidencia en
la atmósfera durante el
invierno aural.
Científicos venezolanos
...
Viaje virtual a la antartida luis sanchez
Viaje virtual a la antartida luis sanchez
Viaje virtual a la antartida luis sanchez
Viaje virtual a la antartida luis sanchez
Viaje virtual a la antartida luis sanchez
Viaje virtual a la antartida luis sanchez
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Viaje virtual a la antartida luis sanchez

1,218 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Viaje virtual a la antartida luis sanchez

  1. 1. Geopolítica Luis Sánchez María cristina Restrepo Millán Clei:5.1 j.n.
  2. 2.  Polo norte magnético: El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. Aunque magnéticamente hablando no es exactamente un polo norte sino un polo Sur usualmente es llamado así para no confundirlo al hablar de temas relacionados con la navegación ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brújula y no el "real" que usualmente traen los mapas. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actual estimada en 40 km/año),[1] y en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780.000 años). Una brújula situada horizontalmente en este polo apuntaría a cualquier dirección y si se esta suficientemente cerca tendría un error considerable ya que en la mayoría de las brújulas la aguja tendería apuntar hacia abajo. Las brújulas no apuntan al polo Norte geográfico sino al polo Norte magnético, definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.
  3. 3.  Polo Sur Magnético: El polo sur magnético se define como el lugar donde el campo magnético del planeta es perpendicular a la superficie, y es un sitio muy cercano al polo sur geomagnético y al polo sur geográfico, aunque en un sentido estrictamente magnético es un polo norte, hacia el cual apunta el polo sur de una brújula. En la Tierra se ubica a 82º 06´ S 54º 58’ E aunque varía constantemente, llegando a cambiar su posición en el planeta, circunstancia que se ha dado en numerosas ocasiones, como consecuencia de las propiedades del campo magnético terrestre. Se ha observado que una brújula situada en el polo sur magnético no apunta a ninguna dirección concreta.
  4. 4. La comunidad científica antártica es consciente de que los crecientes niveles de pueden acelerar el calentamiento global, pudiendo provocar la desintegración de las plataformas de hielo y sus casquetes de hielo asociados, y el consiguiente aumento del nivel marino. El nivel del mar aumentaría 6 m si se fundiese el casquete de hielo de la Antártida Occidental. El organismo internacional responsable para la coordinación de la investigación científica en la Antártida (SCAR – ScientificCommitteonAntarcticRes earch) acaba de reorganizar su programa de investigación científica focalizándolo hacia el cambio climático y sus efectos. La comunidad científica está de acuerdo en centrar su y esfuerzo en los próximos años en cinco programas principales de investigación científica, los cuales se dirigen, de un modo u otro a la determinación de efectos del cambio climático en la Antártida y a dilucidar el papel de la Antártida en el sistema climático global.
  5. 5. Nos mostrará como signos (AntarcticIntermediateWater) y en el fondo (AntarcticBottomWater). Las de variabilidad climática tropical y de aguas latitudes medias llegan a la Antártida y profundas del Atlántico norte y de la Antártida son los principales como señales climáticas polares son constituyentes del exportadas hacia el norte La Antártida está conectada al llamado ‘cinturón transportador sistema climático global por medio termohalino’, que mantiene de importantes oxigenado al océano y enlaces de gran escala, conocidos regula la temperatura de la Tierra. como tele conexiones. Aguas Comprender el funcionamiento calientes profundas global de este del Atlántico norte (North mecanismo de transporte implica AtlanticDeepWater) moviéndose entender los procesos en el océano hacia el sur a Antártico. profundidades de 2000 - 3000 metros, son ‘compensadas’ por el flujo hacia el norte de aguas frías suban tarticas cerca de la superficie (SubantarcticModeWater), más abajo
  6. 6.  Hablar de cambio climático, es hablar de un tema muy delicado que nos compete a todos y no debemos dejar pasar, ya que está en juego la vida del Planeta y como consecuencia la vida de todos los seres que habitamos en ella. La Antártida es el continente más afectado por el cambio climático, los glaciares están en retroceso y cada vez son más los témpanos que se desprenden de estos. La fauna se ve afectada directamente ya que las especies se ven obligadas a emigrar a otras zonas en busca de alimentos, las aves pierden a sus crías que mueren en los deshielos, rompiendo la delicada cadena del ecosistema En 1995 desaparecieron de la Antártida 1600 Kms cuadrados de hielos de 300 mts de espesor. El siguiente desastre sobrevino en el 2002 colapsaron 800 kms cuadrados de 230 mts de espesor, de los cuales 30 mts emergían a la superficie, para tener una idea de la magnitud los dos desprendimientos sumados serian alrededor de 30 veces la superficie de Mar del Plata. Debido a las elevadas temperaturas que se vienen registrando desde los últimos 20 años ya no nieva en el continente blanco sino que llueve con una intensidad similar a la que existe en los trópicos, lo que provoca que los glaciares se derritan a mayor velocidad, estos deshielos dejan en evidencia demasiadas riquezas naturales.
  7. 7.  Estas modificaciones además producen cambios políticos, cada vez son más las bases que se construyen en el Polo Sur, Rusia planto una bandera de soberanía, China y Corea construyen enormes bases, Estados Unidos tiene una base con casi 3.000 mil personas, Chile apuesta a mantener familias y Venezuela se asocia con Uruguay, todos con el pretexto de conquistar a través de la ciencia. Gran Bretaña anuncio que en Octubre de este año hará un pedido a las Naciones Unidas por la soberanía de mas de un millón de kms cuadrados alrededor de las Malvinas, reclamando así una buena porción de la parte Argentina, lo que le permitiría a el país Europeo obtener 350 millas más en el Mar de Draque, por consiguiente extender los recursos a explotar.
  8. 8.  El estudio geopolítico de la Antártida se sitúa en el marco del desarrollo conceptual de la geografía política. La Antártida, es un caso excepcional de análisis que por su situación geográfica y las características extremas de su clima ha sido la última región explorada del planeta. El descubrimiento de sus recursos, particularmente desde principios del siglo veinte, llevó a que siete Estados planteasen reclamaciones sobre ese territorio. Durante el año Geofísico Internacional (1957) doce Estados desarrollaron en cooperación importantes proyectos científicos en la Antártida que abrieron el camino para que en 1959 se firmase un Tratado(al que en la actualidad se han adherido un total de 44 Estados pero solo 27 son Partes Consultivas, es decir miembros de pleno derecho) que congeló las reivindicaciones territoriales y convirtió la región en el primer territorio desmilitarizado y desnuclearizado del planeta destinado únicamente a utilización pacífica y a la cooperación. La tesis analiza el contenido y el desarrollo del Tratado Antártico y los posteriores documentos que sean ido elaborando para complementarlo y perfeccionarlo como el Protocolo de Madrid de 1991. También los intentos de algunos Estados ante las Naciones Unidas, en la década de los ochenta
  9. 9.  La Antártida es el cuarto continente mas grande del mundo, el circulo polar antártico cuenta con una superficie de unos 14,2 millones de km2 en verano, en invierno el tamaño aumenta casi en un 90% a causa de la gran cantidad de hielo que se forma, la mayoría en su periferia. El turismo antártico va en aumento, por el momento es utilizado para bases científicas por ende esta dividido en siete países desde el tratado antártico de 1961. Desde entonces algunas de las bases han sido abandonadas pero la mayoría son utilizadas hoy en día para realizar investigaciones científicas sobre todo del clima. La Antártida es el cuarto continente mas grande del mundo, el circulo polar antártico cuenta con una superficie de unos 14,2 millones de km2 en verano, en invierno el tamaño aumenta casi en un 90% a causa de la gran cantidad de hielo que se forma, la mayoría en su periferia. El turismo antártico va en aumento, por el momento es utilizado para bases científicas por ende esta dividido en siete países desde el tratado antártico de 1961. Desde entonces algunas de las bases han sido abandonadas pero la mayoría son utilizadas hoy en día para realizar investigaciones científicas sobre todo del clima.
  10. 10.   El Tratado Antártico y otros acuerdos relacionados, colectivamente denominados como Sistema del Tratado Antártico, regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. Para los propósitos del Sistema del Tratado Antártico, la Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur del paralelo 60° Sur, sin afectar derechos sobre el alta mar allí existentes. El tratado tiene vigencia indefinida y solo puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos. La única posibilidad de realizar modificaciones por mayoría en una conferencia con la participación de  los miembros no consultivos se previó para 30 años después de su entrada en vigencia (para 1991), pero se dejó pasar sin realizarlas. Los otros acuerdos que integran el Sistema del Tratado Antártico son la Convención para la Conservación de Focas Antárticas(CCFA, firmada enLondresen 1972, en vigor desde 1978); y la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA, firmada en Canberra en 1980, en vigor desde 1982); el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente o (Protocolo de Madrid) (firmado en Madrid en 1991, en vigor desde el 14 de enero de 1998). Las dos convenciones son acuerdos independientes al Tratado Antártico, pero el Protocolo de Madrid solo puede ser firmado por miembros del Tratado Antártico. La CCFA se aplica también sobre el alta mar al sur de los 60° sur y la CCRVMA se aplica en todo el océano Austral. Sin embargo, esta convicción y acuerdo se enfrentan en la actualidad al resto de opiniones encontradas en la comunidad internacional, ya que los países no firmantes del tratado súbitamente han mostrado interés en el continente antártico.
  11. 11.  a explotación de los recursos económicos del Antártico nunca fue un tema tabú. Probablemente ha llegado a ser un continente reservado para la ciencia porque no se ha demostrado que sirva para algo más. Ciertamente, el gran éxito del Tratado Antártico y la política de cooperación que se ha desarrollado desde entonces, tiene mucho que ver con el hecho de que no se han hallado recursos minerales explotables comercialmente status jurídico actual de la Antártida crearía no pocas confrontaciones en el plano de los derechos de propiedad y desarrollo. En la mente de todos aflora la pregunta ¿que ocurrirá cuando las posibilidades de explotación de los recursos sean reales y viables?; obviamente, la presencia permanente, o en algún modo continuada en la Antártida, aunque sea bajo principios de investigación científica, sería argumento de peso para cualquier reivindicación posterior, y en contra de aquellas naciones que simplemente se adhieren al Tratado Antártico, pero que no ejercitan las actividades antárticas que dan derecho a ser miembro consultivo, mucho menos aún aquellas otras naciones que no han demostrado nunca interés alguno en el continente. Ante estas cuestiones se han incitado propuestas que tienen cierto alcance de ser tenidas en cuenta en el futuro, como es la "compartición" de cualquier hallazgo de riqueza mineral.
  12. 12. Culturales La Antártida (de unos 20 países) es una continente en la Antártida. que se encuentra casi Otros habitantes de la totalmente Antártida son los deshabitado. animales marinos, los Las únicas personas peces y las aves. que habitan el país Últimamente la son militares y Antártida recibe científicos de muchos turistas, los diferentes países. cuales llegan en En total hay unas 100 buques de pasajeros. estaciones científicas
  13. 13.     El clima en la Antártida es el clima polar, siendo las  temperaturas las más frías de todo el Planeta. En la mitad de la Antártida, las temperaturas suelen bajar a 40°C durante el invierno. En  verano, las temperaturas suben un poco hasta alcanzar los 25°C aproximadamente. Las zonas alrededor de la costa de la Antártida suelen ser  menos frías, con unas temperaturas alrededor de los -20°C en invierno y unos 0°C en verano. La Antártida es también el lugar más seco de la Tierra. Es un desierto helado. Nunca llueve en la Antártida debido a sus temperaturas tan frías. También es el lugar con más vientos en toda la Tierra. Los vientos son helados, fuertes que bajan desde la mitad de la Antártida hacia la costa. La temperatura más baja registrada en la Antártida fue 89.2°C, en la estación Rusa de Boston, cerca del centro Antártico. Durante la mitad del año (verano) siempre es de día en el Polo Sur, mientras que durante la otra mitad (invierno) siempre es de noche.
  14. 14.  hachos factores determinan el clima antártico, pero el primero de ellos es la (no es exacto a causa de la refracción) del Polo Sur, orientación Sol-Tierra. La inclinación de La Tierra en su órbita alrededor del Sol, a lo largo de la latitud da como resultado noches largas de invierno y largos veranos, alternativos 66,5º Sur, una línea muy familiar conocida como Círculo Antártico. Aunque la entre ambas regiones polares Norte y "noche" teóricamente es de seis meses, Sur, y que causan variaciones durante un mes existe un crepúsculo. La estacionales en el clima. En el día de cantidad de radiación solar entrante, y pleno invierno el 21 de junio, los rayos a su vez el calor, depende del ángulo de del sol alcanzan a sólo 23,5º incidencia de los rayos solares, y por ello una disminución de latitud implica una disminución proporcional de radiación hacia el Polo geográfico
  15. 15. En la Antártica, lo mejor es vestirse con muchas capas. Se comienza por una capa fina que absorba la transpiración. Luego vienen varias capas finas como calzoncillos largos, un suéter, un buzo, etc. Finalmente se usa una chaqueta a prueba de viento que sea abrigada. Casi no llueve en la Antártica, por lo que la ropa impermeable no tiene sentido. Hay que asegurarse de cubrirse las extremidades, como manos y pies. Dos pares de guantes o mitones en capas, y una buenas botas con capas de medias. Sombreros y bufandas también son fundamentales. Si usted es una persona friolenta o poco activa, un pantalón jogging o una calza térmica debajo del pantalón de skis eran de mucha ayuda. Entonces, cómo nos vestiremos para las expediciones? empezando de pies a cabeza: 2 Medias térmicas o de lana y botas de goma impermeables.* Calza térmica o jogging de algodón Pantalón de ski o cortaviento impermeable. Camiseta térmica, o camiseta de algodón Buzo polar o sweaters de lana Campera de ski o cortaviento impermeable. Gorro, bufanda y guantes térmicos. Mochila impermeable.
  16. 16. Vestuario
  17. 17. No existe una gastronomía típica de la Antártida, ya que es un continente habitado solamente por animales marinos, peces y aves. Un menú antártico: corazón de foca, tortilla de pingüino y cormorán a la parrilla Actualmente, los científicos de la Antártida almacenan comida procedente de sus países de origen, pero no siempre fue así. Hace medio siglo era frecuente cocinar platos con la fauna local. Desde que el continente es una reserva federal, no elaboran este tipo de platos. El hallazgo de un libro de cocina de los cincuenta permite conocer cómo se cocinaban focas y pingüinos. Nutrientes : BENEFICIOS DE LA CARNE DE FOCA La grasa se utiliza elaborar productos farmacéuticos con Omega-3 que reducen el riesgo de infartos. Y la carne de foca brinda la proteína vital que requieren las comunidades humanas. En Groenlandia, el pueblo Inuit caza focas tradicionalmente para obtener alimento y abrigo, y venden parte de lo obtenido para pagar sus expensas. Y la tierra y los mares mantienen su belleza natural. *BENEFICIOS DE LA CARNE DE PINGUINO Conozcamos aun más que es la carne, los beneficios nos brinda en cada trozo, nutrientes, etc. La carne no es otra cosa que la parte comestible de los músculos de animales (vaca, oveja, cerdo, cabra, caballo, toro, y también se aplica este término a los animales de corral, caza, de pelo y plumas, y mamíferos marinos, aptos todos ellos para el consumo humano
  18. 18. comida típica de la Antártida
  19. 19.  Flora  Sobre el continente la flora es pobre, estando representada por líquenes, musgos y, como excepción algunas gramíneas. El liquen es una simbiosis de un alga y un hongo, lo que le permite vivir aún en condiciones extremas.  Sobre cualquier roca protegida del viento es posible hallar líquenes. Los hay coloreados que asemejan manchas, algunos tienen aspectos laminar y por último algunos son arborescentes. Los musgos necesitan un ambiente más particular y en la Península Antártica es posible hallar mus güeras de varios centímetros de espesor.  En el ambiente marino la vida es esplendente. El largo período de luz, la oxigenación y riqueza en sales de las aguas, permiten que en él se desarrolle la vida con seres que van desde los microscópicos hasta animales de una talla tal, que se encuentran entre los mayores que jamás hayan existido.
  20. 20. flora y fauna de la Antártida
  21. 21.     La fauna: presente en el ambiente continental se reduce a algunos invertebrados: artrópodos, insectos y arácnidos. La fauna antártica tiene como característica una relativa pobreza  en especies, pero una gran riqueza en individuos cuya fuente de alimentación es el mar. La cadena alimenticia se inicia con los seres microscópicos que forman el fitoplancton, continuando con los moluscos llamados Kril, que forman enormes cardúmenes. El Kril es un animal semejante a un camarón de unos 7 cm y que es el alimento principal de pingüinos, focas y ballenas. Entre las aves podemos encontrar: palomas antárticas, albatros, albatros gigantes, cormoranes, gaviotas, skúas, gaviotines y el que más llama la atención el pingüino. También es de destacar la gran cantidad de aves pertenecientes a la familia de los Petreles, como ser el Damero, Antártico, de las Nieves, Plateado, Errante, de Wilson, etc.
  22. 22.  La Antártida considerado santuario de la naturaleza que cuenta con pocas especies pero grandes poblaciones, es un continente aislado y el único sin derechos de soberanía dedicado a la ciencia; se encuentran prohibidas las actividades militares, debido a que es considerada reserva natural. Pero está siendo amenazado por los cambios climáticos, el deshielo irreversible y los abusos del hombre, propiciando la extinción total. Su fauna se encuentra constituida principalmente por enormes toneladas de kril, pingüinos, focas, lobos marinos, ballenas, peces con increíbles adaptaciones para poder vivir en aguas que pueden bajar de 0°, algunos poseen anticongelantes, mientras otros como los peces hielo, no tienen hemoglobina, siendo prácticamente transparentes; existen 2 tipos de plantas: el pasto antártico y el clavel antártico, el resto se reduce a algas, musgos y hongos, que se encuentran sobre las piedras. Este paradisiaco lugar se encuentra amenazado por la mano del hombre quien desde la antigüedad ha explotado su fauna llevándola hasta el límite total.
  23. 23.  Pasajes en avión ,con crucero, comida en el hotel, sitios turísticos ,días que dure, obsequios, total costo del viaje : es de $2·650.740
  24. 24.         El análisis de la disminución de la capa de ozono, viene a representar un problema en el ámbito mundial, y nacional ya que la capa de ozono protege a la tierra de los efectos nocivos de la radiación solar, sigue en peligro ya que se utilizan comercialmente muchas sustancias que la dañan. Los estudios científicos desarrollados en los últimos años han demostrado que productos fabricados por la industria química son responsables de la destrucción progresiva de eta capa de ozono sobre la Antártida. Al igual que científicos australianos, el deterioro de la capa de ozono
  25. 25.    puede, ser motivado por periodo de incidencia en la atmósfera durante el invierno aural. Científicos venezolanos afirman que existe una relación entre temperatura, humedad, y el dióxido de  carbono Así, la capa de ozono se encuentra amenazada por muchas causas, entre ellas los CFC's. El ozono es un gas inestable y puede ser  destruido por los compuestos primavera del hemisferio sur disminuía el grosor de la capa en la Antártida. Descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono. Co2 - bióxido de carbono CFC- Cloro fluro carbonato La constatación de que ciertos productos químicos. .Bromo

×