Ta 01 taller recursos did_cticos aplicados en pizarra digital interactiva en la docencia universitaria

760 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ta 01 taller recursos did_cticos aplicados en pizarra digital interactiva en la docencia universitaria

  1. 1. Recursos Didácticos aplicados en Pizarra Digital Interactiva en la Docencia Universitaria Dr. María Graciela Badilla Quintana Mg. Laura Jiménez Pérez Universidad Católica de la Santísima Concepción 01 Septiembre 2011
  2. 2. 1 Objetivos2 Descripción del Taller3 Metodología4 Logros y Dificultades5 Presentación de Productos
  3. 3. Objetivo GeneralConocer las aplicaciones didácticas de la pizarra digital interactiva enla docencia universitaria.
  4. 4. Objetivos Específicos• Analizar los cambios producidos en nuestras aulas en los últimosaños y debatir sobre la importancia de las TIC como medio en laeducación actual.•Conocer en qué consiste el concepto de Pizarra Digital interactiva yconocer sus principales ventajas e inconvenientes.•Reflexionar sobre el uso que se le puede dar a una PDI en el aula.
  5. 5. Objetivos Específicos•Aprender a instalar el software Activ Inspire de la PDI de Prometheany conocer sus principales funciones.•Analizar recursos didácticos digitales para aplicarlos con PDI•Explorar y/o diseñar un recurso didáctico digital sencillo con uso delsoftware de Promethean para ser implementado en la realidadacadémica del participante..
  6. 6. La propuesta de un Taller de Recursos Didácticos aplicados en PizarraDigital Interactiva, PDI, en la docencia Universitaria considera el apresto yuso pedagógico de esta herramienta en el contexto docente. El objetivoes dar a conocer las principales aplicaciones didácticas de la PDI en ladocencia universitaria y promover la utilización de una metodologíacolaborativa y cooperativa en la que se incorporen recursos didácticosdigitales para optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  7. 7. 1.- Apresto Pedagógico y Tecnológico (Inducción)Se considerarán las siguientes actividades: Presentación de los lineamientos generales del taller. Acercamiento a los aspectos esenciales del uso de TIC en educación,en específico de pizarra digital interactiva Presentación desde el punto de vista técnico.
  8. 8. ¿Por qué preferir la enseñanza con TIC?
  9. 9. 1.- Apresto PedagógicoTIC EN LA EDUCACIÓN: VENTAJAS E INCONVENIENTES VENTAJASFavorece el acceso a una gran cantidad de informacióny de forma más rápida integrando texto, sonido eimagen.Constituye un medio de expresión y un canal decomunicación.Motiva el autoaprendizaje, una individualización delaprendizaje y un trabajo más creativo en el aula.Permite producir simulaciones que beneficie al alumnoen la toma de decisiones.Su uso, junto a los clásicos recursos, propicia el accesoa la información en igualdad de oportunidades.Permiten formas de crear conocimiento similar a las dela vida laboral.Puede constituir un medio de lucha contra el fracasoescolar.
  10. 10. 1.- Apresto Pedagógico TIC EN LA EDUCACIÓN: VENTAJAS E INCONVENIENTES INCONVENIENTES Escasez de recursos tecnológicos en los centros educativos. Carencia de formación tecnológica. Resistencia al cambio por parte del profesorado. La aparición continua de nuevas tecnologías crea confusión e inseguridad. Exclusión social para quienes no las manejen. Necesidad de un nuevo rol del profesorado. Puede incrementar las diferencias sociales.
  11. 11. LAS 3 GRANDES RAZONES PARA USAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN1ª RAZÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LOS ALUMNOSTodos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC2ª RAZÓN: PRODUCTIVIDADAprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como:preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarse, difundirinformación, web de centro y docentes, así como la gestión de biblioteca,entre otras.3ª RAZÓN: INNOVAR EN LAS PRACTICAS DOCENTESAprovechar las posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograrque los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
  12. 12. 1.1 Apresto Tecnológico La PDI es una herramienta tecnológica de gran potencialidad en el ámbito educativo debido a su facilidad de uso frente a otras herramientas, como a la identificación inmediata en su manejo con el de la pizarra tradicional. Gracias a ella cualquier docente es capaz de crear diversos tipos de contenido digital siguiendo la metáfora de la pizarra, las tizas y el borrador, pero con todas las bondades de la tecnología. Los contenidos elaborados pueden ser guardados en ficheros para ser recuperados, impresos o compartidos por correo electrónico posteriormente.
  13. 13. eBeam TeamBoard Hitachi Tipos PDI PrometheanSmartboard Activboard
  14. 14. Electromag Táctil Ultrasónica Infrarroja nética
  15. 15. Software Punteros Conexiones Superficie o área activaResolución
  16. 16. 2.- Aplicaciones Pizarra Digital Los docentes conocerán los aspectos pedagógicos del uso depizarra digital. Experiencias de aplicaciones de pizarra digital. Ejercitarán con las pizarras digitales disponibles. Realizarán comentarios al grupo taller por medio de lluvia deideas.
  17. 17. Posibilidades del uso de PDI Flexibilidad y versatilidadAspectos Pedagógicos Capacidad multimedia Ahorro en impresiones y presentación o multicopiado multisensorial Eficiencia, Enseñanza TIC, planificación y opción interactividad y de guardar las participación lecciones Smith, Higgins, Wall, y Miller (2005)
  18. 18. Cinco niveles de escala enseñanza docente Nivel 1, de base o fundamental Nivel 2, formativo Nivel 3, facilidad Nivel 4, fluidez Nivel 5, vuelan Identificación buenas prácticas que los docentes hacen con uso de la PDI, Haldane y Somekh (2005)
  19. 19. Finalmente y con la idea de conseguir los mayores beneficios con laintroducción de la PDI en ambientes educativos Red.es (2006) aconseja teneren cuenta. Alta disponibilidad del recurso, en lugares de acceso común para los profesores con el fin de aumentar la confianza en el uso de este recurso Equipamiento adecuado del aula, ya sea fija o móvil, con control de la luminosidad para evitar los reflejos. Lanzamiento de actuaciones dirigidas a dinamizar la utilización del nuevo recurso.
  20. 20. Posibilidad de compartir recursos, sobre todo en las primeras etapas de uso de la PDI para restar la carga adicional que supone la creación de material nuevo. Soporte técnico adecuado para minimizar los posibles problemas e incidentes que implica incorporar un nuevo recurso a la práctica educativa.Formación apropiada de los docentes, ajustada a sus necesidades, comenzando por lo más básico y que incluya propuestas didácticas de uso con los alumnos.
  21. 21. IW5: Pizarra Interactiva en Inglés,Experiencias Aplicaciones de Recursos Quinto Básico Responsables: Centro Comenius. Universidad de Santiago de Chile Objetivo General: PDI Explorar las posibilidades educativas que genera en la clase de ingles de 5º básico la incorporación de una Pizarra Digital Interactiva.
  22. 22. Experiencias Aplicaciones de Recursos Objetivos Específicos • Capacitar a los profesores del proyecto en el uso de la Pizarra Interactiva. • Producir un material educativo adecuado para ser utilizado en PDI la Pizarra Interactiva. • Implementar el uso de la Pizarra Digital en un conjunto de cursos de 5to básico durante un lapso significativo de tiempo.
  23. 23. Experiencias Aplicaciones de Recursos Objetivos Específicos • Conocer el proceso que los docentes vivieron respecto del uso del nuevo instrumento tecnológico a su disposición y registrar el nivel de dominio y apropiación alcanzado. • Determinar los avances de los alumnos en términos de los PDI resultados de aprendizaje.
  24. 24. • Incidencia de la variable Pizarra en los resultados de aprendizaje los • Control y experimentalExperiencias Aplicaciones de Recursos alumnos que estuvieron expuestos a ese estímulo. Diseño Cuasi- Cuantitativo Experiment al PDI Técnica Objeto de estudio • 5° básico • 8 establecimientos de • Observaciones de clases Santiago, sectores • Entrevistas con docentes económicos bajos y medios-bajos
  25. 25. Experiencias Aplicaciones de Recursos Conclusiones Generales Se destaca sobremanera la posibilidad de presentar imágenes y de incluir sonidos de manera fluida e inmediata. La presencia de este recurso técnico genera de por si una mayor atención de los alumnos si se lo compara con una clase sin él. PDI Modificación de los roles tradicionales en la clase. El proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés se beneficia con los elementos interactivos, gráficos y sonoros que aporta la Pizarra.
  26. 26. Experiencias Aplicaciones de Recursos PDI http://www.vmedina.info/moodle/
  27. 27. 3.- Recursos didácticos digitales para trabajar con pizarradigital Se les presentará algunos ejemplos de uso de recursospedagógicos digitales a los docentes con pizarra digital.
  28. 28. Ejemplos Recursos para PDI
  29. 29. Ejemplos Recursos para PDI
  30. 30. 4.- Exploración o Diseño de Recurso didáctico Digital con usode Pizarra Digital y del software Active Inspire Conocer las principales funciones del software Conocer las posibilidades que ofrecen la selección, agrupamientoy desagrupamiento de objetos. Aprender a guardar y a abrir las sesiones de trabajo en la PDI. Conocer las posibilidades que aporta el Clasificador de páginas yla Galería. Desarrollo de actividades prácticas Presentación de actividades a todo el grupo de participantes deltaller.
  31. 31. Trabajo Documento Manual Software ACTIV SPIRE
  32. 32. Práctico
  33. 33. Práctico
  34. 34. Actividad 3 Buscar en Internet o crear un recurso para ser aplicado con PDI Actividad 4Práctico Especificar el contenido, nivel y aprendizaje esperado del recursos

×