Your SlideShare is downloading. ×
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Exp10. edmodo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exp10. edmodo

693

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
693
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ::Introducción de EDMODO como plataforma digital para elapoyo a la docencia en Periodismo y Relaciones Públicas:: Autor: CRISTIAN ANTOINE Institución: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE / UBO Fecha: 6 de septiembre 2012
  • 2. :: Objetivos ::- Se exponen los resultados de una investigacióncualitativa no correlacional sobre el uso de laplataforma EDMODO, como apoyo didácticopara la docencia en la Escuela de Periodismo yRelaciones Públicas de la U. BernardoO´Higgins (UBO) de Chile.
  • 3. Descripción del contexto institucional:La UBO ha invitado a sus profesores : a. Reconocer que las prácticas pedagógicas han de centrarse enel desarrollo integral del estudiante, tanto en el plano cognitivo, comoprocedimental y actitudinal y que la docencia debe facilitar la construccióndel aprendizaje por parte del estudiante. b. El aprendizaje autónomo del estudiante, forma parte integral dedicho modelo.Consistente con ello, se llamado a sus profesores a implementar, dentro delproceso de enseñanza-aprendizaje, preferentemente una comunicación yparticipación de todos los estudiantes en la dinámica del trabajo académico.Por su parte, la Facultad de Derecho y Comunicación social hadefinido como prioritarias las investigaciones orientadas adesarrollar “Innovaciones didácticas en las diferentesespecialidades”.
  • 4. :: Contexto disciplinario::Las redes sociales y plataformas virtuales para la docencia: estadodel arte en la literatura de la especialidad.En un sentido general, se puede sostener que las metodologías para elaprendizaje activo se adaptan a un modelo de instrucción en el que elpapel principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimientoa partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor(García Vega 2003; Estela 2010; Baro Cálciz 2011).Los objetivos de estas metodologías son, principalmente, hacer que elalumno se convierta en responsable de su propia educación, que desarrollehabilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de lainformación, asumiendo un papel más activo en la construcción delconocimiento (Prieto Navarro ; Schwartz and Pollishuke 1998).Este es tal vez el principal cambio que ha experimentado la didáctica en losúltimos años.
  • 5. Las tecnologías de la comunicación y la información (Tic’s)son el instrumento que se privilegia en estos enfoques de ladocencia centrada en el estudiante (Villar Angulo 2011).En efecto, las Tic’s están favoreciendo el desarrollo deEntornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sussiglas en inglés de Personal Learning Environment),sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control ygestión de su propio proceso educativo(Adell Segura andCastañeda 2010; Clarenc 2011).Esto incluye, al decir de Pérez Lucio (2012) el apoyo a losestudiantes para fijar sus objetivos de aprendizaje, gestionarsu aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos,comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje ylograr así los objetivos educativos.
  • 6. Plataformas de software libre para la docencia Bazaar http://klaatu.pc.athabascau.ca Claroline http://www.claroline.net Moodle http://moodle.org ILIAS http://www.ilias.de/ios Dokeos http://www.dokeos.com Sakai http://www.sakaiproject.org Manhattan Virtual Classroom: http://manhattan.sourceforge.net Classconnect http://www.classconnect.com Edoome http://www.edoome.com Edmodo http://www.edmodo.com
  • 7. El impacto que estas redes está teniendo en la sociología delmundo actual es objeto de atención por numerosos especialistasy enfoques, predominando una hibridación de métodos yaproximaciones (Gualda Caballero 2005). Naturalmente unarevisión de los mismos excede por mucho las pretensiones deeste trabajo, debiendo limitarnos en esta ocasión a sus vínculoscon la docencia en la educación superior, especialmente en elcaso de Facebook.En efecto, Ellison, Steinfield et al. (2007), han demostrado que eluso de Facebook en las comunidad de universitarios de laMichigan State University, contribuyó positivamente aumentar elcapital social de las personas, aspecto en el que tambiéncoinciden otros especialistas ((Valenzuela, Park et al. 2009 yLedbetter, Mazer et al. 2010).
  • 8. Uno de los aspectos que se destacande las redes sociales es sucontribución al establecimiento derelaciones de cooperación entre losactuantes (Moral Jímenez 2004).
  • 9. Cómo se usa en la docenciaLas universidades actuales llevan años utilizando los llamados CampusVirtuales o Plataformas de e-learning. Las plataformas, Blackboard yMoodle, se cuentan entre las más populares (Ubieto-Artur and Ubieto-Artur 2011).No obstante, no son pocas las comunidades de aprendizaje que hanpuesto en práctica plataformas EVEA basadas en las posibilidades demicroblogging para la educación formal e informal.Aun reconociendo la diferencia de contextos culturales, los trabajos dealgunos de estos académicos e investigadores están poniendo derelieve la potencialidad de Edmodo como un eficaz apoyo a la docenciaen distintos niveles de la enseñanza y un aporte al proceso deformación por competencias (Lazo 2011)
  • 10. Existe cierta controversia sobre el verdadero carácter de Edmodo en tantocuanto plataforma para la docencia -como Moodle, por ejemplo, segúnCole (2005) y Dvorak (2011), o red social educativa para Castro y otros(2008), sus características suman aspectos de ambas que finalmentepotencian el dispositivo.Dado lo reciente del desarrollo de Edmodo como EVEA, la investigaciónacadémica sobre sus potenciales aplicaciones a la docencia no sonabundantes todavía. Destaca no obstante por su especificidad en el uso deesta plataforma, el trabajo de Mills & Chandra (2011) aplicado a loscursos de un programa de pregrado en formación docente en laFacultad de Educación de la Queensland University of Technology, deBrisbane, Australia, que contempló una muestra de 166 estudiantes delmódulo de Información y la Comunicación (TIC) del plan de estudiosde tercer año de la Licenciatura en Educación (Primaria)..
  • 11. :: Investigación :: A continuación se exponen los resultados globales de una experienciaque se desarrolló durante el segundo semestre de 2011 en la Escuela dePeriodismo y Relaciones Públicas, de la Facultad de Derecho yComunicación de la Universidad Bernardo O`Higgins, en Santiago deChile.El objetivo de investigación estuvo relacionado con la necesidad deestimar la respuesta de los estudiantes de una titulación de pre grado ala implementación de Edmodo como EVEA en una asignatura obligatoriadel currículo.En tal sentido, nos interesaba exponer como Edmodo fue utilizada en lacátedra, y partiendo de tal experiencia, discutir qué beneficios puede laplataforma aportar a la docencia presencial, a qué dificultades podemosenfrentarnos al utilizarla, y cómo valora el alumnado el uso de estaherramienta.
  • 12. :: Trabajo de campo :: La asignatura Metodología de la Investigación se dicta en formaconjunta para alumnos de la Carrera de Relaciones Públicas y de laCarrera de Periodismo. En total el curso fue seguido por 37 estudiantes,desagregados en 22 estudiantes de Relaciones Públicas y 15estudiantes de Periodismo.El diseño y desarrollo de la asignatura contempló un uso frecuente(semanal) de las funcionalidades de Edmodo.El grupo de alumnos constituyó una sola clase (“Metodología de laInvestigación”, se crearon dos subgrupos (“Periodismo” y “RelacionesPúblicas”) para los efectos de mensajería y repositorio de documentosen biblioteca, más algunas instrucciones particularizadas por carrera.
  • 13. :: Metodología del estudio:: La aproximación al objeto de estudio se realizó desde una metodologíacentrada en aspectos cualitativos a partir de grupos focales.La técnica del grupo focal se encuentra ampliamente validada eninvestigaciones similares a la presente pesquisa (Krueger, 1998; Fem,2001).Se diseñó un temario específico para aplicar en el grupo focal de lainvestigación.Los temas se adaptaron a los objetivos de la investigación,contemplando además algunas preguntas de otros cuestionariosrevisados en la literatura científica existente (Valenzuela, Park & Kee,2009; Ledbetter, Mazer & al., 2010; Ellison, Steinfield & Lampe, 2007;Monge & Olabarri, 2011; Gómez, 2012), se redactaron además nuevaspreguntas que surgieron de la discusión bibliográfica.
  • 14. :: Discusión::A partir de la experiencia reseñada, es posible confirmar que al menosentre los estudiantes entrevistados, el acceso a las tecnologías de lainformación y la comunicación es frecuente y habitual. Confirmandode paso que estudios como el de Freire (2007) sobre lo alto del consumode redes sociales de la población universitaria también se puede extenderal medio local. Lo mismo podría decirse sobre la actitud favorable quetienen los estudiantes a que los docentes utilicen las redes como recursoeducativo.Interesante resulta también constatar que los jóvenes involucrados en laexperiencia usan las redes sociales fundamentalmente para mantenerrelaciones de co-vivencia con sus grupos de referencia, en especialpara el entretenimiento y el uso del tiempo de ocio. Siendo evidente elpoco uso que le dan para materias académicas, en especial los de cursosiniciales, confirmando en este sentido tendencias ya reveladas por eltrabajo de investigadores como Gómez, Roses y otros (2012).
  • 15. Conclusiones- Es significativo que los estudiantes no tenganexperiencias previas en EVEA’s y que no reparen que lasplataformas generadas por su propia institución podría serun apoyo a sus procesos de enseñanza y aprendizaje.-Puede resultar preocupante que el uso de estos recursospor parte de los profesores, sea una actividad aislada,episódica y que dependa casi exclusivamente de lavoluntad de unos pocos docentes, en el sentido de queaparentemente no existe, para el caso de las carrerasinvolucradas, una disposición a un uso más intensivo delas plataformas digitales como un sostén a la docencia decarácter tradicional.
  • 16. Con respecto al uso de la plataforma Edmodo, es posible comentar que laexperiencia resultó en general bien ponderada por los estudiantes.La mayoría se inclinó por reconocer las facilidades que entrega parapermitir una fluida comunicación entre los estudiantes y el profesor, asícomo ser un medio que facilita el estudio y la obtención de datos.En general los alumnos aprecian su facilidad de uso y sus posibilidadescomo repositorio de documentos. Incluso más allá de la duración de lacátedra.La fácil adaptación de los estudiantes a este particular EVEA, confirma depaso las apreciaciones de Grosseck y otros (2010, 2011), en el sentido deque el uso de microblogging pueden contribuir a mejorar elproceso educativo a través de los métodos de enseñanza que estánmás cerca de la forma de pensar de los estudiante.El hecho de que los estudiantes valoren las posibilidades que ofrece elprograma Edmodo para tener una comunicación directa con el profesor, serelaciona además con el valor que las nuevas tendencias en educaciónsuperior dan a este aspecto de la relación educativa.
  • 17. - Es inquietante constatar, sin embargo, cierta disposición“pasiva” de los alumnos hacia el uso de los EVEA comoEdmodo, pues generalmente dependen de la iniciativa deldocente, en el sentido de que ellos actúan sólo enconsonancia de una instrucción directa. En efecto, como sepudo constatar en el análisis práctico del uso de la plataforma,no hubo ningún caso en que un estudiante subiera motuproprio, una información de interés para sus compañeros o elprofesor (cosa que si se puede hacer). Es decir, los alumnos“responden” con presteza, “leen” y “siguen instrucciones”, perono “emiten” mensajes, no proponen ideas ni comentan. A noser que se les solicite. Sería interesante observar si estecomportamiento se da por igual, independiente de laplataforma que se utilice, o si cambia como respuesta a unainterface diferente.
  • 18. :: Comentarios Finales ::La adopción de un EVEA no garantiza per se la mejora de la calidadde la enseñanza. Por mucho empeño que muestren los profesores yentusiasmo lo estudiantes. Paralelo a la disponibilidad de los recursostecnológicos, deben añadirse planes de desarrollo profesional delprofesorado en estrategias didácticas y tecnologías de lainformación, medidas de apoyo a la innovación educativa y a lageneralización de buenas prácticas, estímulos a la producción ydistribución de materiales formativos de calidad, planes para promoverel aumento de la calidad y la cantidad de la comunicación entreprofesores y estudiantes en la función tutorial, etc.Poner a disposición de profesores y estudiantes un EVEA es solamente unrequisito necesario pero no suficiente para la mejora de la calidad de laenseñanza universitaria. Por tanto, hay que enmarcar esta iniciativa tecnológicaen un proyecto global que tenga en cuenta la totalidad de los factoresorganizativos, personales y materiales y en el que participen coordinadamentetodas las instancias de la universidad con responsabilidades en dichas áreas.
  • 19. CLAVE ACCESOLECTURAS DEL 7r299p CURSO AMPLIACION DE CONTENIDOS AGENDA DEL CURSO
  • 20. ::Introducción de EDMODO como plataforma digital para elapoyo a la docencia en Periodismo y Relaciones Públicas:: CRISTIAN ANTOINE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE / UBO cristian.antoine@usach.cl

×