Informática y Teorías de Aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Informática y Teorías de Aprendizaje

on

  • 4,668 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,668
Views on SlideShare
4,436
Embed Views
232

Actions

Likes
0
Downloads
55
Comments
0

7 Embeds 232

http://vdmeducar.cl 195
http://2010coord.blogspot.com 26
http://ipesco.scr.infd.edu.ar 5
http://localhost 2
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://www.vdmeducar.cl 1
http://scholar.googleusercontent.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Informática y Teorías de Aprendizaje Presentation Transcript

  • 1. Teorías del aprendizaje Teorías de la Instrucción Intentan explicar Determinan las condiciones cómo aprendemos. optimas para enseñar Tienen un carácter Tienen un carácter descriptivo prescriptivo
  • 2. El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje. La secuencia básica es: Estímulo - Respuesta.
  • 3. La principal influencia conductista en el diseño de software la encontramos en la teoría del condicionamiento operante: “Toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas". Skinner (1985)
  • 4. Sus desarrollos en cuanto al diseño de materiales educativos se materializarán en la enseñanza programada y su célebre máquina de enseñar. El uso del ordenador se le denominará Enseñanza Asistida por el Ordenador (EAO) se centra en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición.
  • 5. El aprendizaje se realiza por recepción. Para que un contenido sea significativo ha de ser incorporado al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionándolo con sus conocimientos previos.
  • 6. Plantea que uno de los principales problemas de la EAO estriba en que "no proporciona interacción de los alumnos entre sí ni de éstos con el profesor”. También señala el papel fundamental del profesor, por lo que respecta a su capacidad como guía en el proceso instructivo.
  • 7. La acción es de vital importancia en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de como se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje.
  • 8. Propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen en lógicas básicas. El descubrimiento favorece el desarrollo mental: “Consiste en transformar o reorganizar la evidencia de manera de poder ver más allá de ella"
  • 9. El desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. Los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización (estructuración de la información).
  • 10. Piaget no se mostrara partidario de la "instrucción por ordenador“, pues apoyaba la experiencia empírica, la discusión los juegos y el modelaje.
  • 11. Plantea que para lograr el aprendizaje se necesita conocer: -Las condiciones internas que intervienen en el proceso -Las condiciones externas que pueden favorecer un aprendizaje optimo
  • 12. Sus contribuciones mas importantes fueron: -Consideración en los programas del refuerzo como motivación intrínseca -Es la base para el diseño de modelos de formación en los cursos de desarrollo de programas educativos
  • 13. El ordenador reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender. Intentará que mediante el ordenador el niño pueda llegar a hacerse planteamientos acerca de su propio pensamiento.
  • 14. El lenguaje LOGO será una pieza clave, pues mediante la programación el niño podrá pensar sobre sus procesos cognitivos, sobre sus errores y aprovecharlos para reformular sus programas.
  • 15. URBINA , S. (1999) Informática y teorías del aprendizaje. [Documento en Línea] Pixel Bit. Revista de Medios y Enseñanza Nº 12. [Consulta, 17-06-2010]