Evaluación final trabajo final de_diseno_de_proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evaluación final trabajo final de_diseno_de_proyectos

on

  • 155 views

 

Statistics

Views

Total Views
155
Views on SlideShare
155
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evaluación final trabajo final de_diseno_de_proyectos Evaluación final trabajo final de_diseno_de_proyectos Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TRABAJO FINAL DE DISEÑO DE PROYECTOS IMPLEMENTACION DE LA CADENA PRODUCTIVA APICOLA COMO ALTERNATIVA PRODUCTIVA A 100 FAMILIAS DE LOS MONTES DE MARIA Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE. CARLOS SANCHEZ ALVAREZ COD.73377692 JORGE LUIS ARNEDO COD. JAIME PULIDO COD.74081789 LUIS EDUARDO DE AVILA GRUPO No:102058_254 TUTORA: CARMEN DE LA HOZ ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA CERES PLATO MAGDALENA DICIEMBRE DE 2013
  • Planteamiento del problema: Debido a la alta tasa de pobreza y el desempleo que se observa en la región que abarcan los municipios de San Jacinto, Carmen de Bolívar, San juan Nepomuceno y sus corregimientos, los campesinos se han visto en la obligación de talar los bosques aledaños y así coger estas tierras para la ganadería y la siembra, lo que ha generado gran erosión del suelo, además la contaminación de los recurso hídricos, por la utilización de pesticidas, por esta razón se presenta esta propuesta, como una solución que traerá a los habitantes de estos municipios, trabajo, desarrollo económico y sostenibilidad ambiental , además, la polinización de los arboles y flora, es esencial para la reproducción y reforestación de la flora que está en peligro por la creciente desaparición de abejas en esta región y en todo el mundo. Formulación del problema: La escases de abejas melíferas en la plataforma continental nos hace reflexionar de su importancia ya que se ve reflejada en nuestras vidas desde el punto de vista económico y de subsistencia. Por otro lado tenemos que los ecosistemas sin estos insectos, van en declive, por lo tanto se hace necesario implementar planes de contingencia para minimizar la desaparición de las abejas y de esta forma obtener resultados favorables para nosotros los humanos, los animales y los ecosistemas.
  • Justificación • Este proyecto será implementado porque existe una necesidad dentro de nuestros ecosistemas por la proliferación de la abeja melífera, esta son por excelencia las máximas polinizadoras que jamás halla existido, tomando como ejemplo las palabras de Albert Einstein cuando dijo si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra al hombre solo le quedarían 4 años de vida, porque entonces no habrá quien polinice los cultivos, no habrá pastos para los animales, no habrá frutos para la subsistencia del hombre.
  • Objetivo general • Conocer y determinar la importancia que tienen las abejas melíferas en nuestras vidas y los ecosistemas, para que de esta forma tomemos conciencia y contribuyamos a la conservación de las mismas, no mirarlas como enemigas sino amigas de nuestro bienestar.
  • Objetivos Específicos • Producir materia prima para la creación de medicamentos y productos esenciales para el desarrollo del hombre • Motivar a los campesinos de las distintas regiones, a vincularse a la actividad apícola. • Mejoramiento del ecosistema de la región de los montes de maría • Generar fuentes de ingreso para el sostenimiento de 100 familias campesinas de la región de los montes de maría • Mejorar el entorno ambiental de la región de los montes de María para optimizar la calidad de vida sus moradores
  • Marco contextual • La poca cobertura de abejas melíferas, y la baja de la cobertura arbórea, de los ecosistemas en la región de los montes de Maria, hace que surja una preocupación para las entidades ambientales lo que hace que se mire a la implementación y fortalecimiento de la cadena productiva apícola, como alternativa de solución a la situación ambiental y económica de los habitantes de la región, de los montes de Maria ya que esta es una región netamente productiva del sector agropecuario, por lo tanto se puede vislumbrar la idea clara de fortalecer el agro en este sector tan atropellado por la violencia y el desplazamiento forzado, teniendo en cuenta el sufrimiento de los campesinos que han participado involuntariamente del conflicto armado, con la reparación y no repetición del desplazamiento compensándolos a través de procesos productivos que generen confianza y bienestar económico en las familias vinculadas al proyecto, ya que la violencia es uno de los principales factores de deterioro económico, social, medio ambiental, etc.
  • Referentes conceptuales Para realizar este proyecto se han tenido en cuento algunos conceptos relacionados con producción apícola y la sostenibilidad ambiental, que nos permitieran aumentar los conocimientos empíricos y prácticos que posee la colectividad en general. • • • • • Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Apícola: Se refiere a la utilización de las abejas, para la obtención de miel y sus derivados. Derivados: son secuela que se obtienen de la elaboración de un producto madre. Sostenibilidad: Es la capacidad de permanecer. Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. Capacidad por la que un elemento resiste, aguanta, permanece. Optimización: Se refiere a cómo utilizar algo de la mejor manera, sin crear despilfarro.
  • Identificación del producto o servicio (características o atributos) • Beneficios de la abeja melífera: poliniza las flores, proporciona productos y subproductos de colmena tales como miel. Polen. Propóleos, jalea real, api toxina. • Miel orgánica 100% natural, el principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes. • El polen de abejas es un pequeño tesoro alimenticio del que cada vez se descubren más sustancias nutritivas. Su compleja composición contiene valiosas enzimas, vitaminas y minerales que hacen de él un complemento ideal para reforzar el sistema inmunológico especialmente en épocas de cambio de estación. • El propóleo tiene una notable capacidad cicatrizante y antiinflamatoria, por lo que es muy bueno para aliviar las heridas, quemaduras y afecciones de la piel. Además, mejora la salud bucal por sus principios antisépticos y estimula la generación de la dentina (esmalte dental), impide la formación de caries y placa bacteriana.
  • Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto Estos mercados están en alguna forma especializados, ya que en cada subregión del territorio en el que tiene ámbito de acción la asociación, los consumidores tienen preferencias por calidades específicas de la miel, tales como el color y el aroma, asociados a los productos más locales y lo que les da una cierta protección frente a la oferta externa. De otro lado, se identifica como amenaza la presencia en el mercado de mieles adulteradas, que se ofrecen a menores precios.
  • Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda) • La importancia de la abeja melífera radica en su polinización a los cultivos que se ven beneficiados en su productividad y por consiguiente la consecución de esta actividad se ve reflejada en los apicultores ya que estos obtienen la miel para su utilidad. • La miel de abejas es requerida por múltiples sectores industriales, cosméticas, alimenticias, medicinales, etc. Lo que garantiza un mercado asegurado para el producto a obtener, es decir la miel de abejas. • Los demás subproductos de colmena también son apetecidos por las industrias tal como el polen, el propoleo,cera entre otros. descripción cantidad Valor unitario Valor total Total colmenas/2000 Kilos/colmena/año 30 6000 180.000 360.000.000
  • Resultados del análisis de mercado(análisis de la oferta) • La miel de abejas y los subproductos de colmena, son netamente orgánicos por lo que se puede afirmar que la apicultura solo le ofrece beneficios a la humanidad y los ecosistemas, debido a que el proceso es natural 100% los consumidores finales tienen todas las garantías necesarias para adquirir estos productos ofrecidos por el proyecto en mención. • 1200 cajas con 30 envases de vidrios, en presentación de 250 a 1000 gramos de miel de abeja y 200 a 450 kilos de sus derivados como el polen, Propóleos y Cera de abejas, 100% natural sin conservantes ni colorantes.
  • Resultados análisis del análisis del mercado (estudio de precio) Los precios tanto nacionales como internacionales dependen de la oferta, la demanda y los precios establecidos por las legislaciones nacionales e internacionales, al igual que cualquier otro producto básico. Durante la primera mitad de los años 70 los precios aumentaron notablemente (entre 1970 y 1974 se triplicaron debido a una creciente demanda), pero cayeron rápidamente en los años siguientes. Sin embargo, el precio al productor ha permanecido dentro del mismo rango: ligeramente inferior a US$1/kg para la miel clara y extra clara de color ámbar y sin defectos. La calidad como la clase de miel determinan el precio final -por ejemplo, la calidad de mesa (calidad americana UN) o la calidad industrial (calidad americana C o D). Parámetros tales como contenido de humedad, limpieza y homogeneidad, son consideraciones mayores. Aunque el color no se considera una característica de la calidad, sí determina el precio final una vez que los requerimientos mínimos de calidad se cumplen en cada variedad
  • Resultado del estudio técnico (como se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio) • El proceso técnico de la producción apícola en el proyecto implementación de la cadena productiva apícola como alternativa productiva a 100 familias de la región de los montes de María y mejoramiento del medio ambiente, se realizara con la buenas practicas pecuarias que consiste en el darle la prioridad, a la higiene y mantenimiento productivo del sistema objeto de la explotación, se utilizaran solo para la cosecha y manipulación de abejas, cascaras de madera blanca para evitar contaminación y deterioro en la salud de las abejas y los apicultores, la espátula será en acero inoxidable, igual que la centrifuga y la extracción de la miel se hará de manera higiénica garantizando la inocuidad del producto.
  • Resultado del estudio técnico (localización del proyecto) • El proyecto en mención se llevara a cabo en las regiones rurales de los diversos municipios (Carmen de bolívar, san juan, san Jacinto, Zambrano, ovejas, los palmitos, corozal, córdoba tetón)que conforman la subregión de los montes de María en la región caribe colombiana.
  • Resultados del estudio técnico (necesidades del recurso humano) • Para la implementación del proyecto implementación de la cadena productiva apícola como alternativa productiva a 100 familias de la región de los montes de María y mejoramiento del medio ambiente, se tendrá en cuenta un profesional zootecnista o medico veterinario quien orientara el proceso productivo de las abejas al momento de establecer los api arios en las diversas zonas que abarca el proyecto. • Se necesitara un profesional en psicología para orientar a las familias sobre el retorno al agro colombiano debido a las olas de violencia sufridas en el mismo. • Se necesita personal campesino para el establecimiento de los distintos api arios que son el personal que hará posible el ámbito productivo y reproductivo del proyecto.
  • Recursos del estudio técnico (necesidades de maquinarias y equipo) • Para desarrollar este proyecto será necesario tener: • Una oficina completamente dotada, sitio donde funcionara la parte administrativa del proyecto • Dos computadores con acceso a internet para el análisis y suministro de información. • Dos uniformes para apicultura por familia beneficiada, una espátula por familia beneficiada, un ahumador por familia beneficiada, una centrifuga por cada 5 familias beneficiadas, un toldo para apicultura por cada 5 familias beneficiadas.
  • Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas) • Para el establecimiento de los apiarios serán necesario, la adecuación de una hectárea de bosque por familias sitio donde funcionara la parte operativa productiva del proyecto objeto de producción, las adecuaciones que se le harán será el cercado con alambre pues para evitar el acceso de animales que logren desestabilizar el estado normal del apiarios e inclusive ser hará un aviso de prohibido a particulares.
  • conclusiones • En conclusión, la apicultura es una actividad que no produce impactos negativos de mayor importancia en el medio ambiente, el recurso más afectado es el suelo por la adecuación del terreno, pero con una magnitud mínima, lo cual lo hace poco significativo. Resalta más su impacto positivo en las zonas donde se instalan los apiarios como ocurre con la polinización, además es un indicador de la buena calidad del medio, ya que esta actividad no puede realizarse cerca a zonas muy intervenidas o contaminadas. La apicultura es una actividad económica totalmente sostenible con el medio ambiente • La apicultura además de su producción, genera unos beneficios ecológicos significativos como es la polinización de cultivos, y demás especies florales, los cuales la catalogan como una Herramienta para la conservación y recuperación de estos recursos y la hace parte complementaria de los demás sistemas de producción, presentes en una finca.
  • bibliografía • Información suministrada por pequeños apicultores de la región de los montes de María. • www.mundoapicola.com/ • www.apiculturaonline.com.ar/ • www.noticiasapicolas.com.ar/