Filosofia

354 views
136 views

Published on

Un pequeño ensayo referente a la filosofia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
354
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filosofia

  1. 1. La Filosofía Ciencia del pensamiento , de interrogantes y de respuestas (Amor A La Sabiduría). Estudia una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, la verdad , la moral. Filosofar es preguntar y responder por el sentido de nuestra vida .las preguntas mas frecuentes son:  De donde venimos ?  Para que venimos ?  Que ocurriría con nosotros al morir ? Estas han sido respondida de acuerdo al tipo de pensamiento y la época.
  2. 2. Importancia y objeto de la filosofía Importancia: podemos encontrar la importancia de la Filosofía en su propia existencia como disciplina que ha servido como constituyente sobre el que se han construido el resto de Ciencias de estudio. La filosofía ha creado la cultura, que son los ojos mediante los que la sociedad occidental comprende el mundo que le rodea, y por eso no sólo es importante, sino que constituye la piedra angular sobre la que se cierne la existencia de los valores actuales que manejamos a diario, sin que seamos conscientes de ello. Objeto : conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo. es la capacidad de relacionar el Hombre con el mundo, de forma practica, valorativa y comunicativa y a su ves es que la filosofía plantea mas preguntas que respuesta que tiene un objetivo de preguntarse sobre la vida, el universo, cosas como por que estamos a aquí .
  3. 3. Origen En cuanto a su origen histórico, la filosofía nació en jonia en las costas de Asia menor, durante el siglo VI a.c con los filósofos llamados presocráticos . En realidad se puede decir desde que el hombre se pregunta el porque de los porque , y del principio o el final.
  4. 4. Conceptos filosóficos  Arje : elemento del cual proceden todos los seres naturales .  physis : proceso de surgir y desarrollarse de los seres del mundo.
  5. 5. Importancia del asombro : Sin asombro no hay conclusión posible de los fenómenos que tenemos delante, los que deben tener explicación y una respuesta a innumerables preguntas que circulan por nuestra mente. El asombro es lo marca , lo que inicia y decide. Sin asombro no se puede llegar a parte alguna . Sin el se vivirá solo con lo que nos cuenten. Nos asombramos porque somos ignorantes, si supiéramos que es lo nos asombra, no nos asombraría . Conquistar la ignorancia no es una tarea fácil, es dura . Sócrates , en la apología platónica afirma que aun reconocer nuestra propia ignorancia puede ser difícil y es muy frecuente.
  6. 6. Saber humano Saber, consiste en cosas con certeza es decir con un conocimiento firme. Existen 5 clases de saber humano :  Saber particular : todo el conocimiento que se genera por experiencia personal .  Saber universal : todo lo que socialmente aprendemos en la escuela.  Saber religioso : todo lo que sabes en materia de religion y va desde lo que te inculcaron .  Saber popular :conocimiento adquirido por la vida , por el simple hecho de vivir .  Saber filosofico : sabiduria adquirida por medio de pensar y pensar detenidamente y que requiere mucho tiempo adquirirlo.
  7. 7. Diferencia entre ciencia y filosofía Filosofía :  Es concepción racional de vida y universo.  Aspira a verdad total, a la síntesis universal y total del universo.  Problematiza todo . Sus preguntas son mas esenciales que sus respuestas . Ciencia :  Es el estudio de un sector de la realidad.  Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objeto que estudian.  Describe y explica sus objetos de estudio. Tienen resultados universalmente aceptados .
  8. 8. Personajes importantes Heráclito de Éfeso : Tales : Parménides de Elea: Platón :
  9. 9. Términos adicionales : Mito : refiere un relato de hechos fantásticos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales . Cosmogonía : es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo , estableciendo una realidad ayudando a construir la percepción del universo y de los dioses. Teogonía :significa origen de los dioses. El relato mitológico que cada cultura tiene para explicar el origen del universo.

×