NTIC

366 views
351 views

Published on

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Qué debemos saber para que las TIC nos ayuden a mejorar a nivel personal, profesional y empresarial.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
366
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NTIC

  1. 1. Las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) ¿Qué debemos saber parasacarles partido a nivel personal, profesional y empresarial?
  2. 2. "Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003.
  3. 3. 1. El web Prehistoria del web: 1969: Internet lo originaron los militares en ARPANET, pero nadie se enteró. 1973: se inventa l protocolo TCP- IP, sobre el que funciona todo. 1989: Tim Berners-Lee inventa el web en 1989 en el CERN de Ginebra. 1994: se crea el primer navegador, el Mosaic; después llegaron el Netscape, Explorer, Firefox, Safari y Chrome. 1994: Se crea Yahoo 1998: Se crea GoogleInternet empezó a crecer exponencialmente. Todo el 2000: Estalla la burbuja tecnológicamundo queria tener un web. Si no tenías web, no eras 2005: Se define la Web 2.0nadie.Tradicionalmente, los webs los han creado equipos Principales navegadores en España (2012):formados por… Chrome 34.36 % prácticos- diseñadores que crean la imagen gráfica Internet Explorer 33.35 % clásicos- desarrolladores informáticos que hacen que todofuncionase Firefox 24.89 % modernos…y después los mantenían webmasters de perfil Safari 5.96 % mackerostécnico. Opera 0.77 % frikisLos usuarios finales no pintaban mucho.
  4. 4. 2. Los buscadores Pero la información crece tanto en Internet que ya no tienen sentido los directorios de links gestionados por humanos como Yahoo, y tampoco buscadores limitados como Altavista, sino que se han hecho necesarias potentes bases de datos full-text ayudadas por inteligentes logaritmos (Page Rank). Como las de Google. Actualmente sería impensable un mundo sin Google. Lo que pasa en la red es tan importante como lo que pasa fuera. Y a veces podemos sacarle mucho partido, por ejemplo: • Google Images: las imágenes nos siven para definir conceptos (“buscar”) • Youtube: estupendos tutoriales en video sobre cualquier cosa (“atascos fregadero”) • Buscadores de viajesPasamos cada vez mas tiempo delante del ordenador, lo cual no es malo mientras sepamosgestionar el tiempo y no nos convirtamos en ciberadictos o en hikikomoris (jóvenes japonesesasociales dedicados 100% a Internet, el manga y los videojuegos),
  5. 5. 3. Google = Good = God Actualmente no sirve de casi nada tener un web si Google no lo conoce y no lo valora positivamente. ¿Tan importante es Google? Sí, en el 2007 se convirtió en la marca más valioas del mundo, por encima de Microsoft o Coca-Cola. Clasificación mundial de los principales buscadores. Abril 2012: 1. Google: 78.64 % 2. Yahoo: 7.71 % 3. Baidu 6.67 % 4. Bing: 4.75 %El 80% de las búsquedas mundiales se 5. ASK: 0. 3 % hacen en Google, cifra que en España llega al impresionante Clasificación española de los principales 95%. Como se suele decir, si no buscadores. Enero 2012: estás en Google, no existes. 1. Google 96,53 % 2. Bing 2,23 %Hay buscadores generalistas, verticales 3. Yahhoo 1%. (Infojobs) y locales (Yamdex)
  6. 6. 4. SEO - SEM - Analytics¿Qué hemos de hacer para estar en Google? SEO: Search Engine Optimization. Posicionamientto en buscadores. Posicionamiento Orgánico o Natural. 1/3 Optimizacion On-Page Hay que optimizar los textos y el código interno de un web para conseguir que Google lo posiciones bien. Metatags (Title), H1, strong, alt, title, nombre de los ficheros, nombre de las imágenes, URLs semánticas, evitar tecnologias incompatibles, buena arquitetctura de la información… 1/3 Optimizacion Off-Page Hay que registrarse en directorios y conseguir links que nos apunten desde webs importantes, que tengan una temática similar a la nuestra y cuyo anchor-text incluya palabras clave. Todo ello mejora el Page Rank y la Link Popularity. 1/3 Marketing de Contenidos Ahora, debido a las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, llamadas Google Panda (calidad de los contenidos) y Google Penguin (vigila los links entrantes artificiales), lo que se lleva es el Marketing de Contenidos, como al principio de Internet.
  7. 7. SEM: Search Engine Marketing. Publicidad en buscadores. Google Adwords.- Es la publicidad que aparece arriba y a la derecha de la lista de resultados de Google.- Permite organizar una campaña en unas pocas horas.- Sólo se paga cuando un usuario hace clic en un anuncio.- Es más barata que otras opciones: publicidad en TV, radio, prensa, páginas amarillas…- Ofrece estadisticas muy buenas.- El usuario está interesado, no es un usuario pasivo. •Google Analytics Medir, medir, medir… para ganar dinero Si no, estamos en manos de la intuición y las expectativas Bueno, bonito y barato Es el servicio de estadísticas de Google, imprescindible para saber si nuestro web es rentable. Poniendo un código en todas las páginas de un web, nos permite saber cuántos usuarios lo visitan, cuánta páginas ven, cuánto tiempo están, por qué página se van, cuántos formularios rellenan, cuál es la palabra clave por la que han encontrado el web, en qué países o ciudades están… Además, se puede enlazar con Google adwords
  8. 8. 5 La burbuja tecnológica •En el año 2000 pasaron cosas muy importantes para el futuro de Internet: Abril 2000: estalla la burbuja tecnológica y se hunden gran cantidad de empresas .com El SEO y el SEM pasan a ser herramientas imprescindibles. Las empresas que sobreviven son las mejores, las que no venden humo: Flickr, Napster (todos bajan todos suben), eBay (cualquier pequeña transacción entre particulares) Wikipedia, blogspot, Adsense ( llega a la larga cola, no sólo a los webs principales), el Page Rank (los links aportan valor), la inteligencia colectiva (el servicio mejora cuanto más se usa), el código abierto… Una de ellas es Google, creada en 1988, y que se convierte en lider del mercado de búsquedas en el año 2000. . A partir de ahora las cosas se van a hacer de manera diferente
  9. 9. 6 CMS y Blogs• Los webs clásicos suelen ser lentos de gestionar, porque su actualización depende de la disponibilidad del webmaster de turno.• Por eso, cada vez han ido teniendo más importancia los Gestores de Contenidos, también conocidos como CMS (Content Management System), que son administraciones que permite que usuarios no técnicos puedan modificar los principales contenidos sin necesidad de depender del webmaster: textos de la home, noticias, agendas de eventos... Esos usuarios suelen ser: • responsables de contenidos que introducen los textos. • copys de marketing que crean los mensajes comerciales Los CMS más conocidos son Joomla, Drupal y Wordpress. A ellos hay que añadir los CMS de e-commerce, que permiten a los usuarios gestionar tiendas online, como OSCommerce, Magento y Prestashop. Un tipo especial de CMS son los blogs (el primero data del 2007), que parten de un diseño y una estructura sencilla y permiten introducir fácilmente contenidos. Se organizan por fecha de creación, a modo de diario, y son extremadamente fáciles de usar por los usuarios menos expertos. Los más conocidos son Wordpress y Blogspot (de Google). Y son la punta de la lanza de la web 2.0. El control del web empieza a pasar a manos de los usuarios.
  10. 10. 7. La web 2.0, las RedesSociales y la Reputación online• Se empieza a hablar de web 2.0 en una tormenta de ideas en el 2004 y se define por Tim O’Reilly en 2005• Pero todo se origina en 1995 se crea el web classmates.com, considerada la 1ª red social, pernsada para recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad.• El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los “Seis grados de separación” (Obama, Bin Laden) según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. Crecimiento geométrico a través de amigos de amigos.• Supone la conversión definitiva del usuario pasivo en usuario activo en Internet, y de ahí a usuario en red.• Los usuarios toman el control a través de innumerables aplicaciones que se crean para ellos. Aparece una cultura de la cooperación, de la relacion, la comunicación ya no es unidireccional o bidireccional, sino radial. • Otras: Meneame, Tuenti, Delicious, Slideshareg, Technorati, Ciao, Meetic. • La reputación Digital: Muchas de estas redes ayudan a la gente a comunicarse, pero también es fáicil que ayuden a destruir su reputación digital.Facebook destruye, LinkedIn construye. En los tiempos que corren es básico tener una buena reputación online. No sólo lo investigan los empleadores, sino tambien los socios, los jefes, los amigos, los familiares. Muchos tenemos ahora una segunda vida digital en la Red en la que hay que cuidar lo que dices y lo que dicen de ti. • El Marketing Personal Online se ocupa de gestionar la reputación online.
  11. 11. Facebook: Hace poco que ha salido a Bolsa, pero sin demasiado éxito. Actualmente está desbancando alDios Google en número de usuarios, y pronto en beneficios económicos. La lucha entre las Búsquedas y loSocial está servida. En 2010 la palabra más buscada en Google fue “Facebook”. La gente se relaciona enFacebook de una manera moderna, es decir , audiovisual. Al mismo tiempo, plantea serios problemas deprivacidad, porque nos tienta con dar toda nuestra información privada.Twitter: Mucho más seria, sus breves 140 caracteres la libran de las tonterias que suelen circuolar porFacebook. Fue de gran importancia en la Primavera Árabe, Ideal para difundir ideas y proyectos. Sutextualidad la aleja del público más joven.Youtube: Algunos adolescentes creen que youtube es un buscador. No conciben la información si no esaudiovisual.Linkedin: La red social más profesional y vertical. Imprescindible para hacer contactos profesionales.También está abierta a las empresas.Flickr: Sitiio ideal para tener un álbum de fotos virtual que ademas puedes compartir con tus amigos. MySpace: Como permitía subir música, enseguida se convirtió en la red social favorita de los músicos. Suhorrible diseño y la competencia de otras redes hacen que esté de capa caida. Google Plus: El último en llegar. Incluye círculos para distinguir entre amigos, conocidos, familiares,colegas de trabajo… Interesante estar si queremos mejorar posicionamiento en Google.Wikipedia: Máximo ejemplo de inteligencia colaborativa, de acumulación de conocimientos individualespara crear una obra colectiva muy buena, y además gratis.Spotify: Al revés que las redes P2P como Napster, Emule o BitTorrent, ofrece una compensacióneconómica a las discográficas. El futuro de la musica parece que irá por aquí Permite compartir listas conamigos. Groveshark sigue un camino intermedio.Hootsuite: Es un integrador de redes sociales. Unifica la gestion de Facebook, Twitter, Llinkedin, GooglePlus, Foursquare. MySpace., Wordpress…
  12. 12. 8. La nube Hace años que Internet se mueve. O mejor dicho, somos nosotros los que nos movemos, y vayamos a donde vayamos, siempre tenemos a Internet a nuestra disposición, nos acompaña a donde vayamos. Creíamos que los pendrive nos solucionaben el problema, pero la nube es mejor: •wifi •móviles •tablets •portátiles, netbooks Necesitamos acceder a los datos estemos donde estemos. Para ello, lo mejor es no llevar los datos encima, sino tenerlos siempre almacenados en un sitio permanentemente accesible: online… en Internet… en la nube. Si se estropea nuestro disco duro, no perdemos los datos, todo sigue en la nube. El problema puede ser la ausencia de conexión, pero eso cada vez es menos problema, gracias a la facilidad del acceso a Internet y los cada vez más extendidos sistemas wi-fi. El segundo problema es la seguridad de los datos.Hay varias empresas que se dedican al nuevo sector: – Google Apps (Google Drive) – AWE (Amazon Web Services) – Microsoft SkyDrive – iCloud de Apple – EyeOS – DropBox: es el más accesible actualmenteLo que distingue la Nube actual es:SAAS: El software no se compra ni instala (procesadores de textos, hojas de cálculo…) en nuestros ordenadores,se usa online como un servicio.El correo tampoco se lee con software tradicional (Outlook) sino mediante webmail (Gmail, Hotmail…).Los servicios son flexibles y escalabres, sólo pagas lo que consumes.Estés donde estés, todos tus datos y servicios están en la nube
  13. 13. 9. Móviles y sus Apps• Más del 90% de los europeos tiene móvil. Aquí está el futuro, una mezcla de móviles grandes, tablets pequeñas, portátiles ligeros… En el revolucionario Asus Padfone el móvil es el cerebro que controla la tableta y el teclado. • Actualmente se están moviendo muchos millones en las famosas Apps, aplicaciones para móviles: – Angry Birds, un juego muy adictivo – WhatsApp, como un SMS pero con fotos, musica, links – Skype, la telefonía por IP – Facebook para móvil, te puedes convertir en uno de esos seres que cruzan los pasos de cebra sin mirar si vienen coches. – Evernote: notas de audio o texto. – Google Maps: además de los mapas, incluye GPS con voz, y localizador de amigos – Publicidad para móviles: Adwords, SMS… Tenemos todo el día el móvil con nosotros Principales Smart Phones: en el bolsillo y está siempre encendido. Se • Blackberry: ideal para negocios, manejar correo trata de una publicidad que de momento es electrónico y escribir un montón aceptada por los usuarios. Una opción sería admitir publicidad a cambio de reducir • Apple (iPhone): el más fashion, ideal para el la factura del móvil. entretenimiento: pelis, música, series de tv… • Google (Android): es software libre, ideal para usuarios con ciertos conocimientos técnicos
  14. 14. 10. El futuro ya está aquí. Nuevas tendencias. < Marketing de proximidad: • Para comunicaciones inalámbricas de proximidad. • Relaciona, gracias al bluetooth los móviles con las marcas. • Mediante una zona de cobertura, permite el envío de mensajes a móviles con bluetooth sobre ofertas, noticias, promociones, horarios de apertura y cierre, concursos, eventos, etc, a una distancia que oscila entre los 10 y 100 metros de alcance desde el centro emisor. • Los mensajes se emiten de forma automática los días y las horas programadas. • Es permission marketing: el usuario ha de dar permiso. Aplicaciones: ferias y congresos, aeropuertos, hoteles, cines, autobuses, punto de interés turísticos... • El peligro es el spam, entonces la gente deshabilitará el Bluetooth o lo pondrá en modo invisible. < QR: • Quick response. Códigos que se incluyen en revistas, periódicos o tarjetas de visita con direcciones web o datos para la agenda del móvil < Pantallas táctiles: Las conocemos gracias a Minority Report y a los cajeros automáticos, pero hay una auténtica revolución en el sector: - pantallas con rugosidades - podemos usar nuestro cuerpo como pantallas -…
  15. 15. < Realidad Aumentada • Combina elementos reales y virtuales para aumentar nuestra comprensión del mundo. Un móvil con su cámara, su GPS y su pantalla se convierten en un terminal del futuro.con el que podemos apuntar a cualquier lado y obtener mágicamente más información sobre el entornoGoogle Instant >• Google es tan rápido que mientras estamos pensando qué vamos a buscar, ya nos da posibles resultados. < La internet de las cosas Es la red formada por los objetos cotidianos interconectados de manera que podamos seguir sus cambios y movimientos. Hay granjas donde las vacas tienen sensores y envían información a los granjeros si enferman o
  16. 16. 11. El mundo actual. De la “C” a la “I” Que vienen los chinos • Si todos los chinos saltasen de golpe, el resto del mundo se movería. Eso ya está pasando, pero no mediane un salto sino mediante las copias baratas que vienen del Este. • Hipercompetencia: necesidad de diferenciación, de pensar diferente. La única manera de competir con China es en lo que todavía no se puede fabricar, es decir, innovando en los bienes intangibles (la marca, la comunicación de emociones). • Los mercados más desarrollados tienen muy cubierta o saturada la parte material. Ahora sus tendencias de consumo cambian hacia las emociones y los sentimientos: la historia del producto, el valor cultural, el estilo de vida. • Por ello es esencial saber comunicar, sintetizar, relacionar, emocionar, empatizar, usar el sentido del humor. No compramos un coche porque funcione bien (todos funcionan bien), sino porque nos hace más guapos, mejores, más humanos, más ecologistas. El lado derecho del cerebro es el que va a mandar (el femenino). ¿Cómo se consigue? Aplicando palabras que emiezan C o por I: < Conocimiento + Creatividad + Comunicación + Colaboración + Cooperación + Competitividad + Cambio continuo < Innovación + Internacionalización
  17. 17. El conocimientoHay que generar conocimiento. El conocimiento es la información que sirve paramejorar las empresas y las sociedades. Ha de fluir con facilidad en lasorganizaciones. Los activos intangibles relacionados con el conocimiento sonmás de la mitad del valor de las empresas que cotizan en bolsa en USA:- personal cualificado- talento- patentes- know-how- la marcaLa creatividad / La comunicación• Hay que estimular el músculo de la creatividad. No te quedes en la zona cómoda, ves siempre más allá, es un músculo que no se rompe. Hay que mantener siempre una actitud interrogante para descubrir todo un mundo de oportunidades.• La creatividad ya no es sólo propia de los artistas, también existe en las ciencias y el management. Y es tan importante como la tecnología
  18. 18. Colaboración + CooperaciónEl cambio generacional:• Babyboomers (1946-1961, 48 a 64 años) En España más tarde, también años 70. Lealtad corporativa, problemas con la TICs.• Generación X (1961-1981, 28 a 48 años). Buscan el dinero.• Generación Y (los nativos digitales) (1981... <28 años) Lo mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella (Daí). Emprendedores con conciencia social. Cultura colaborativa / Partenariado. Sostenibilidad. Acostumbrados al trabajo colaborativo en comunidades de expertos. Crean la inteligencia colectiva. Se aprende jugando, son “prosumidores”: productores/consumidores. < UBUNTU, en una cultura africana significa: “Yo soy porque nosotros somos.” Crowd Founding Muchos micromecenas financian proyectos a cambio de obtener ventajas, descuentos, etc. Algunos grupos musicales han financiado así sus discos a cambio de hacer mención a los que han aportado más. Crowd Sourcing Se externaliza una tarea a toda una comunidad de usuarios, aprovechando la inteligencia colectiva. Coopetencia: competencia + colaboración: ampliar el mercado y luego competir por trozos más grandes del pastel. Buscar las empresas complementarias. Otras compañías pueden ver lo que están investigando, y pueden compartir y añadir con sus aplicaciones y servicios Trabajo en Equipo El Barça y Guardiola son un ejemplo de trabajo en equipo, de colaboración, y esos valores son los que ha utilizado el Banco de Sabadell en sus campañas. Los autónomos son Unidades Independientes Relacionadas
  19. 19. Competitividad. + Cambio Continuo1 Hong Kong2 USA3 Suiza39 España Hay que tener una actitud de Emprendedor • Aplicar las TICs • Aprender de los fracasos, pero mejor que se equivoquen los demás • Las buenas ideas han de ir acompañadas de capacidades, conocimientos • Hay que hacer un plan de empresa: • Hay que saber vender, es lo básico • Mejor perder tiempo con el Excel que dinero con la empresa • Porqué funciona tu negocio? • Gastos principales: personal y marketing • Focalizar, marcar prioridades • Sed hambrientos, sed locos (Steve Jobs)Adaptarse a los cambios.SXV: El centro de actividad se desplaza del Mediterráneo al AtlánticoVenecia decae mientras Génova hace de banquero de EuropaCorea del SurTiene la mejor educación del mundo: + horas y + esfuerzo. Pero los chavales se suicidan másEquipo ideal: jóvenes que no necesitan dinero formando equipos muy cohesionados que duran,se sienten implicados en algo importante, aprenden algo cada día y que se convierten en amigos
  20. 20. La Innovación • Conocimiento + Creatividad = Innovación. • En toda crisis, la innovación y la flexibilidad es una necesidad. Si te quedas quieto, vas para atrás hasta acabar desapareciendo. Si eres flexible e innovador, sobrevives, porque la CRISIS pone a las empresas en su sitio. Hay que arriesgarse, no ser cobardes. • Hay gente que le interesa la crisis para eliminar la competencia. • Por eso es importante formar al personal directivo e intermedio en cretividad e innovación para que puedan gestionar el cambio. • Open Innovation: todos colaboran en la innovación, dentro y fuera de la empresa: consultores, trabajadores, proveedores, clientes y posibles clientes. Y si nos equivocamos, no hay problema, porque también está de moda la Cultura del Fracaso (Steve Jobs) que nos permite aprender de los errores.Métodos para innovar:• Pensamiento lateral (Lateral thinking): aplicar una óptica diferente• Romper la cadena tradicional• Participación de los usuarios desde el inicio, para dar ideas, no al final sólo para evaluar.• Atraer capital humano y talento• Si algo funciona, cámbialo. Hay que innovar de forma constante y sistemática.• Kim Faura, Dr. General de Telefónica en Catalunya: “El secreto de la gente que innova es dedicar tiempo a pensar”. Ferran Adrià es el paradigma: cierra 6 meses al año y sólo hace cenas. Facturaría 4 veces más, pero a cambio piensa 4 veces más, por lo que tiene tiempo para innovar. Botín llega al banco una hora antes que los demás, se dedica a pensar qué va a hacer en ese día.• Crear un clima para que la gente tenga autonomía y responsabilidad y para que se pueda equivocar. Hay que crear un ambiente divertido y tener gente diversa, porque la diversidad enriquece muchísimo..• ¿Qué nos aporta Einstein?: “Los problemas no se pueden solucionar con el tipo de pensamiento que los ha creado”.
  21. 21. La internacionalizacion• Todo proyecto, toda empresa se ha de iniciar teniendo en cuenta que estamos en un mundo globalizado gracias a las TIC. Aunque nosotros no compitamos con el mundo, el mundo sí compite con nosotros.• Cambios en la empresa: – Grandes corporaciones. Es importante que haya polos con personas de talento que puedan interactuar. Clusters: Silicon Valley, Bangalore, Shanghai, Barcelona... – Micro empresas muy especializadas que utilizan eficazmente las TIC para comprar/vender, para gestionar equipos humanos en remoto y que se articulan en redes colaborativas.• Es algo que nos afecta más de lo que pensamos: – chinos en España – españoles con estudios que se van a Alemania – todos web serio se traduce al menos al castellano, catalán e inglés.
  22. 22. Muchas GraciasJorge Rodríguez Burrel jorge@dxmedia.net www.dxmedia.net 93 2444494

×