Deber de ntic_s
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Deber de ntic_s

on

  • 455 views

realizado por Jorge Tobar

realizado por Jorge Tobar

Statistics

Views

Total Views
455
Views on SlideShare
455
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Deber de ntic_s Presentation Transcript

  • 1. Alumno: Jorge TobarCurso: 1ro “A”Carrera: MGN
  • 2. ORGANIZADORES GRAFICOS Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que serepresentan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener accesoa una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzadosobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. El docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, comouna herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de unconcepto.
  • 3. Principales organizadores graficos MAPA CONCEPTUAL "El mapa conceptual es un procedimiento que tiene como finalidad sintetizar y,al mismo tiempo, relacionar de manera significativa los conceptos contenidosen un tema". Barbera Gregori, Elena (1999,124] En estos mapas se muestranlos conceptos jerarquizados, se ubican al comienzo los conceptos másgenerales e inclusivos, seguidos por concepto más específicos y luego.Aparecen además, las palabras enlace, que expresan las relaciones quemantienen los conceptos entre sí. La lectura! de la relación entre dos conceptosdel diagrama debería dar como resultado una proposición o frase que expreseuna idea sobre el tema en cuestión
  • 4. DIAGRAMA JERÁRQUICO Como su nombre lo indica, muéstralas relaciones de supraordinación ysubordinación entre las ideas de un campo determinado. Los datos de un mapaconceptual pueden transferirse a un diagrama jerárquico: el tema principal, secoloca en el extremo superior; en el segundo nivel se ubican los subtemas odetalles de apoyo (que se encontraban en los rectángulos); en un tercer nivel,van los detalles que apoyan los subtemas y así sucesivamente.Estosdiagramas pueden ser útiles en la evaluación formativa y en la sumativa. Sepueden incluir estas representaciones en las pruebas, tanto bajo la modalidadde ítemes de completamiento (presentación de un diagrama que debe ser completado en alguna de sus partes) o en pruebas o en pruebas de ensayo, enla cual se solicitaría a los alumnos la elaboración de su propio diagrama.
  • 5. LA RUEDA DE ATRIBUTOS Este instrumento provee una representación visual del pensamiento analítico,dado que invita a profundizar en las características de un objeto determinado.Se coloca el objeto que está analizando en el centro o eje de la rueda. Luego,se escribe los atributos principales en los rayos de la rueda. El número derayos puede variar según el número de atributos que se definan del objeto.También, puede elaborase la rueda con un número determinado de rayos einstruir a los alumnos para que dejen en blanco los que no pueden llenar.
  • 6. Mapa mental Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura. Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.
  • 7. Organigramas Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría. Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas, etc., y que todos aquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas y qué características tiene cada uno de ellos, en el presente artículo se plantea una clasificación basada en las clasificaciones de dos autores, con la finalidad de que el lector pueda tener una idea más completa acerca de los diversos tipos de organigramas y de sus características generales.
  • 8.  Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente clasificación de organigramas: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.
  • 9. diagramas de flujo El diagrama de flujo es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.
  • 10. Simbología y significado Óvalo o Elipse: Inicio y término (Abre y/o cierra el diagrama). Rectángulo: Actividad (Representa la ejecución de una o más actividades o procedimientos). Rombo: Decisión (Formula una pregunta o cuestión). Círculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento). Triángulo boca abajo: Archivo definitivo (Guarda un documento en forma permanente). Triángulo boca arriba: Archivo temporal (Proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento). Cursograma Se trata de la más común y práctica entre todas las clases de flujogramas. Describe el flujo de información en un ente u organización, sus procesos, sistemas administrativos y de control. Permite la impresión visual de los procedimientos y una clara y lógica interpretación. Simbología y normas del cursograma Círculo: Procedimiento estandarizado. Cuadrado: Proceso de control. Línea ininterrumpida: Flujo de información vía formulario o documentación en soporte de papel escrito. Línea interrumpida: Flujo de información vía formulario digital. Rectángulo: Formulario o documentación. Se grafica con un doble de ancho que su altura. Rectángulo Pequeño: Valor o medio de pago (cheque, pagaré, etcétera).Se grafica con un cuádruple de ancho que su altura, siendo su ancho igual al de los formularios.
  • 11.  Triángulo (base inferior): Archivo definitivo. Triángulo Invertido (base superior): Archivo Transitorio. Semi-óvalo: Demora. Rombo: División entre opciones. Trapezoide: Carga de datos al sistema. Elipsoide: Acceso por pantalla. Hexágono: Proceso no representado. Pentágono: Conector. Cruz de Diagonales: Destrucción de Formularios. Según la normativa, el flujo presupuesto es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, siendo optativo el uso de flechas. Cuando el sentido es invertido (de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo), es obligatorio el uso de la flecha.
  • 12. MindManager MindManager, llamado MindMan, hasta la versión 3.5, es un programa comercial de mapas mentales (mind map por su descripción en inglés) desarrollado por Mindjet Corporation. Los mapas mentales creados en MindManager se basan en el método de mapeo de la mente por Tony Buzan. La última versión, MindManager 8, está disponible solamente para Microsoft Windows, aunque las versiones anteriores apoyadas Mac OS X y los archivos creados en las versiones más recientes son compatibles con ambas plataformas. En 2008 presentó Mindjet Connect, un servicio de colaboración en línea con el almacenamiento centralizado, Instant Meeting, y las características de comunicación. Connect es accesible con MindManager 8 en Windows y Web a través de MindManager, basado en un cliente de Flash. Las características que se incluyen en el manual son para el soporte de gestión de tareas, filtros, proceso abierto API, y el apoyo de RSS. Los mapas pueden extraer datos de Microsoft Excel y Outlook, y pueden ser exportados a Microsoft Word, PowerPoint, Visio y Project, así como a páginas web HTML y como a documentos en formato PDF.
  • 13. Office Visio 2007 Office Visio 2007 se vende por separado. Con Office Visio 2007 puede elaborar diagramas complejos. Office Visio 2007 incluye numerosas herramientas y proporciona la mayor flexibilidad para crear organigramas. Utilice Office Visio 2007 si: Desea crear un organigrama pequeño o grande, con un máximo de 1000 formas. Desea elaborar organigramas a partir de datos de personal existentes almacenados en Microsoft Exchange Server o en archivos de datos de Office Excel 2007. Office Visio 2007 incluye un asistente para ello. Desea un control muy preciso sobre el diseño del gráfico. Desea agregar texto personalizable o campos numéricos para las formas y almacenar los campos como datos de propiedad personalizados. Desea utilizar el formato condicional. El formato condicional le habilita para marcar con un código de color la información basada en los parámetros que establezca de manera rápida y sencilla. Desea sincronizar formas en las páginas para facilitar la administración de organizaciones grandes. Desea mostrar datos en el dibujo mediante mejoras visuales como marcas de anotación, indicadores de progreso e iconos. Desea comparar versiones independientes de organigramas y elaborar un informe que muestre las diferencias.
  • 14. Ejemplo de organigrama
  • 15. ejemplo de diagrama de flujo
  • 16. SmartArt Los organigramas se incluyen en la amplia variedad de gráficos SmartArt que están disponibles al insertar un gráfico SmartArt en Excel 2007, PowerPoint 2007, Word 2007 o Outlook 2007. Mediante la utilización de la característica de gráfico SmartArt, puede crear gráficos con la calidad de un diseñador e incluirlos en documentos y presentaciones de forma rápida y fácil. Utilice la característica de gráfico SmartArt si: Desea crear un organigrama con 30 formas o menos. Desea agregar al organigrama efectos, como resplandores, bordes suaves o efectos 3D. Desea sacar partido de los nuevos temas de Office, incluida la posibilidad de elegir colores al copiar y pegar gráficos SmartArt de un programa a otro. Desea animar el organigrama. Desea crear el organigrama rápidamente escribiendo texto o pegándolo, de modo que se coloque y se organice automáticamente. característica de gráfico SmartArt.
  • 17. Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office. Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word. PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo. Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.