Teorias del aprendizaje lourdes osorio

7,591 views
7,379 views

Published on

Teorias del aprendizaje lourdes osorio

  1. 1. Universidad de Panamá y Pensa Diplomado Internacional en Diseño Curricular por Competencias Unidad 2 – Actividad 2 Enseñanza y Aprendizaje. Relación entre Teorías de Aprendizajes y Propuestas Pedagógicas. Preparado por: Lourdes Osorio Noviembre 2013
  2. 2. Aprendizaje Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila y acomoda una información, conceptos o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.
  3. 3. Enseñanza La enseñanza es el proceso mediante el cual se adquiere, técnicas, normas, y/o habilidades basado en diversos métodos, recursos educativos y tecnológicos realizando a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales y recursos educativos y tecnológicos con el propósito de ofrecer educación de calidad que se transforme en aprendizajes significativo para los aprendices.
  4. 4. Relación de definiciones Aprendizaje y Enseñanza, con Teorías de Aprendizajes Realizando un análisis de las definiciones de aprendizaje y enseñanza se relacionan con las teorías del: Cognitivismo: El alumno es un receptor activo, actor de su propio aprendizaje, utiliza destrezas, habilidades, conocimientos previos para asimilar y acomodar conceptos para armar su propia estructura de aprendizaje. Conectivismo: La teoría de la era digital, debe estar ligada en el proceso de enseñanza, ya que la web 2.0 nos proporciona una variedad de herramientas y recursos educativos para crear escenarios de aprendizajes motivadores, novedosos que promuevan el aprendizaje por descubrimiento, colaborativo, generando ese aprendizaje significativo contextualizado con las necesidades de nuestra país y del mundo.
  5. 5. Teorías de Aprendizajes Conductismo Teoría Aprendizaje Enseñanza Conductismo El aprendizaje es considerado como una simple asociación estimulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo que solo reacciona a estímulos medioambientales El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estimulo ambiental específico. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la asociación de ambos. La Enseñanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente. El Profesor está dotado de competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades. Un buen método de enseñanza garantiza un buen aprendizaje.
  6. 6. Teorías de Aprendizajes Constructivismo Teoría Aprendizaje Enseñanza Constructivismo Las personas son sujetos activos que aprenden, inician y aprovechan experiencias, buscan información para resolver problemas, reorganizan lo que ya saben para lograr nuevos aprendizajes. Esta teoría equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Por lo tanto el contexto emerge en contextos que le son significativos al estudiante. El significado lo crea el estudiante, los objetivos de aprendizaje no están predeterminados como tampoco la instrucción. Se debe motivar al estudiante como se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas y llegar a una posición autoseleccionada.
  7. 7. Teoría de aprendizaje Cognitivismo Teoría Cognitivismo El énfasis se localiza en promover el pensamiento mental. Acentúan procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información. Aprendizaje La adquisición del aprendizaje se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructura por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibida, organizada , almacenada y localizada. Enseñanza Debe ayudarse al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento previo adquirido. El docente es un facilitador del aprendizaje, orientador y guía que entrega herramientas básicas.
  8. 8. Teorías de aprendizaje Conectivismo Teoría Aprendizaje Enseñanza Conectivismo es una teoría para la era digital, que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.  Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, y posiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida.  El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales. El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. Esta basado en la adquisición de competencias que permitan buscar, seleccionar, organizar y compartir información y experiencias utilizando las tecnologías de información y comunicación. El docente debe ser facilitador del aprendizaje, dispuesto a enfrentar retos y a explorar nuevas herramientas para crear nuevos escenarios de aprendizajes.
  9. 9. Conclusión Considero importante familiarizarse con las teorías de aprendizajes, y los diferentes métodos y propuestas pedagógicas, eso nos va a permitir tener ideas para crear actividades contextualizadas a necesidades específicas. Me llama mucho la atención la teoría del cognitivismo por los valiosos aportes realizados de Jean Piaget , Jerdme Bruner, David Ausbel, Robert Gagne y H. Gardner y la teoría del Conectivismo o de la era digital. Haciendo una combinación de ambas se puede llegar a ser un docente facilitador, guía, orientar que cultive y despierte en sus estudiantes diferentes tipos de aprendizajes tales como el heurístico, algorítmico, colaborativo de tal forma que aprendan a desenvolverse y seguir aprendiendo lo necesario a lo largo de su vida.
  10. 10. Referencias Bibliográficas o Webgrafía 1. Definición de aprendizaje http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje. http://definicion.de/aprendizaje/ 2. Enseñanza http://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza 3. Teorías de Aprendizajes, WEBLOG DRA. SUSANA DE LEAL http://susanadl.blogspot.com/2012/04/teorias-del-aprendizaje.html 4. Teorías de Aprendizaje Dr. J Quintana I y II Parte 5. Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-delaprendizaje-para-la-era-digital

×