Hipotesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Hipotesis

on

  • 1,564 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,564
Views on SlideShare
1,564
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Hipotesis Hipotesis Document Transcript

  • ¿QUE ELEMENTOS SIN VIDA, GENERAN VIDA? Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en distancias cortas y medias. En proporciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como criptón y argón; es decir, 1% de otras sustancias. Los porcentajes indicados expresan fracción en volumen,prácticamente igual a la fracción molar.Propiedades físicas y químicas del AirePropiedades físicas Es de menor peso que el agua. Es de menor densidad que el agua. Tiene Volumen indefinido. No existe en el vacío. Es incoloro, inodoro e insípido.Propiedades químicas Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire. Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dioxido de carbono elementos básicos para la vida.
  • Composición del Aire puroDe acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la atmósfera querodea a la Tierra y comprende las siguientes capas o regiones: 1. Troposfera. Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7km. En los polos y de 16km. En los trópicos) y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes. 1. Estratosfera. Zona bastante mente fría que se extiende de los 12 a los 50km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50km) contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol. 1. Mesosfera. Zona que se sitúa entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen.. 1. Ionosfera. Empieza después de los 100km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500km de altura. En esta región, constituida por oxígeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000°C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo átomos y moléculas cargados eléctricamente (que reciben el nombre de iones) y electrones libres. 1. Exosfera. Comienza a 500km. de altura y extiende más allá de los 1000km; está formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura , aunque no constituye propiamente un estrato atmosférico.
  • El aire limpio y puro forma una capa de aproximadamente 500 000 millones de toneladas querodea la Tierra, de las su composición es la siguiente: Componente Concentración aproximada 1. Nitrógeno (N) 78.03% en volumen Oxígeno (O) 20.99% en volumen Dióxido de Carbono (CO2) 0.03% en volumen Argón (Ar) 0.94% en volumen Neón (Ne) 0.00123% en volumen Helio (He) 0.0004% en volumen Criptón (Kr) 0.00005% en volumen Xenón (Xe) 0.000006% en volumen Hidrógeno (H) 0.01% en volumen Metano (CH4) 0.0002% en volumen Óxido nitroso (N2O) 0.00005% en volumen Vapor de Agua (H2O) Variable Ozono (O3) Variable Partículas Variable
  • Contaminación atmosféricaLa contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y esresultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación sondiversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales,domesticas y agropecuarias.Los principales contaminantes del aire se clasifican en:PRIMARIOSSon los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para finesde evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono,óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.SECUNDARIOSSon los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción dedos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan oxidantesfotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3).A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidaddemográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a16 millones de toneladas, el 65% es de origen vehiculaar.En la ciudad de México se genera 23.6% de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5%, y enMonterrey el 3%. Los otros centros industriales del país generan el 70% restante.
  • Unidades Empleadas para el Monitoreo de la Calidad del Aire PARÁMETRO CLAVE UNIDAD REDMonóxido de Carbono CO PPMDióxido de azufre SO2 PPMDióxido de nitrógeno NO2 PPM MONITOREO AUTOMATICOOzono O3 PPMOxido de nitrógeno NOX PPMAcido sulfhídrico H2S PPMPartículas menores a 10 micras PM-10 ug/m³Partículas suspendidas totalmente PST ug/m³Plomo Pb ug/m³Cobre Cu ug/m³ MONITOREO MANUALFierro Fe ug/m³Cadmio Cd ug/m³Níquel Ni ug/m³Temperatura TMP °CHumedad Relativa RH % de Hum. Rel MONITOREO
  • METEOROLOGICOVelocidad del viento WSP metros por segundoDirección del viento WDR grados Principales tipos de contaminantes del aireEmisión de dióxido de carbono, por país, en millones de toneladas. Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.
  • Efectos de los gases de la atmósfera en el climaSmog en Shanghai. Efectos climáticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climáticos que atrapan la contaminación atmosférica en valles o la desplacen por la tierra pueden, dañar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmósfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la contaminación del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partículas minúsculas o materia de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial. El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono. Daño a la capa de ozono: el ozono es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.
  • Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera, son los llamados Compuestos Orgánicos Volátiles, tambien conocidos como COVs o VOCs, por sus siglas en inglés, (Volatile Organic Compounds). Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera. Los volcanes arrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas. El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural.Efectos nocivos para la saludMuchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud.Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar yaumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según elÍndice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA,por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tiposde enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños sonespecialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.El nivel de riesgo depende de varios factores: La cantidad de contaminación en el aire, La cantidad de aire que respiramos en un momento dado, La salud general.Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes delaire son: El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen, Consumo de agua contaminada con sustancias del aire, Contacto con suelo, polvo o agua contaminadosÍndice de Calidad del AireEl Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) es una herramienta usada por laEPA y otras agencias para proveerle al público información oportuna y fácil de comprendersobre la calidad del aire local. También indica si los niveles de polución son perjudiciales a lasalud. El AQI informa al público si la condición del aire debe preocuparle por su salud. El AQIse enfoca en los efectos de salud que pueden pasar dentro unas horas o días después derespirar el aire.
  • Dispositivos de controlLos siguientes instrumentos son utilizados comúnmente como dispositivos de control decontaminación en la industria o en vehículos. Pueden transformar contaminantes oeliminarlos de una corriente de salida antes de ser emitidos a la atmósfera. Precipitadores electrostáticos, y filtros de aire Carbón activado Condensadores Convertidores catalíticos Recirculación de gases de escape Desulfuración de gas de flujo y otros gas scrubbers Columnas incineradoras ¿Cuánta contaminación hay en México?De acuerdo con los datos delInventario Nacional deEmisiones, en 1999 losmexicanos emitíamos 40.5millones de toneladas decontaminantes a la atmósfera,de los cuales 58% fueronemitidos por fuentesnaturales (suelo, vegetación yactividad volcánica), y 42%por actividades humanas.
  • La mayor parte de las emisiones por actividades humanas fueron generadas por los vehículos y otros usos de combustibles y por las plantas de generación de electricidad.En México, la generación decontaminantes atmosféricos esmayor en el Estado de México,Veracruz, Jalisco y el DistritoFederal, con un promedio deentre 6.4% y 9.4% de lasemisiones por actividadeshumanas nacionales.En contraste, Baja California Sur,Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos de 1% del total nacional. Se calcula que cada mexicano emite en promedio alrededor de 170 kilogramos de contaminantes atmosféricos al año, lo que equivale al peso de dos personas adultas.
  • Para darnos una idea del nivel de contaminación del aire en México se utiliza el ÍndiceMetropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), que consiste en una transformación de lasconcentraciones de un contaminante a un número adimensional (SEMARNAT. Informe de lasituación del medio ambiente en México 2008). El IMECA tiene como objetivo informar a la población de manera clara, oportuna y continua, sobre los niveles de contaminación atmosférica, los probables daños a la salud y las medidas de protección a tomar. Con base en los valores del IMECA, las autoridades pueden declarar una contingencia ambiental.Las ciudades que cuentan conprogramas de contingenciasambientales por contaminación son elValle de México, Guadalajara,Monterrey y Salamanca.(SEMARNAT. Informe de la situacióndel medio ambiente en México 2008).
  • ¿Cuáles son los contaminantes del aire, que afectan a México?Los principales contaminantes atmosféricos son: Compuestos orgánicos volátiles (COV) Oxidos de azufre (SOx) Monóxido de carbono (CO) Oxidos de nitrógeno (NOx) Ozono (O3) Partículas menores a 10 micrómetros (PM10) Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) Partículas suspendidas totales (PST) Plomo (Pb).Los contaminantes atmosféricos por actividades humanas que se emiten en mayor proporciónfueron el CO, el SOx y COV.
  • ¿Cómo controlamos la contaminación atmosférica?En nuestro México se monitorea la concentración atmosférica de los principalescontaminantes, cada uno cuenta con una norma de calidad que establece las concentracionesmáximas permitidas, en un periodo definido Marco Normativo en Materia de Calidad del Aire;
  • Los programas del gobierno destinados a mejorar la calidad del aire se conocen comoProAires, que incorporan una visión de mediano y largo plazo para proponer accionesconcretas para la reducción de las emisiones.Los ProAires se han aplicado enzonas metropolitanas que por suscaracterísticas, presentanmayores problemas decontaminación atmosférica, como: El Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana, Salamanca, Michoacán, Puebla León.Las acciones contenidas en los ProAires están orientadas a las fuentes con mayor aporte decontaminantes e incluyen medidas de reducción factibles en su costo y con un beneficiosignificativo den la calidad del aire.Para controlar la contaminación que proviene de los autos en 2006 se publicó la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, que establece nuevas especificaciones para los combustiblesdel transporte en México, con lo que se introdujeron al mercado gasolinas más amigables conel ambiente.Otras acciones son la eliminación delplomo en la gasolina, la reforestación demiles de hectáreas de zonas forestales, losapoyos para la renovación del parquevehicular, además de la implementaciónde transporte urbano ecológico como elMetrobús en la Ciudad de México, con 50kilómetros (transportando alrededor de423 mil pasajeros al día), y el Optibús enLeón, Guanajuato, con 26 kilómetros deextensión.
  • Bibliografía:es.wikipedia.org/wiki/Atmósferawww.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/.../110Atmosf.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernaderovideos:http://www.youtube.com/watch?v=Rwmi-Xff8Ughttp://www.youtube.com/watch?v=fRYZwkwkGuo