Your SlideShare is downloading. ×
0
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Procesos de construcción   losas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Procesos de construcción losas

17,364

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,364
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
698
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Arquitectura Trabajo 7 LOSAS Jorge Campos Morales – 1514090 Arq. Gabriel Quezada
  • 2. Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN DE LOSA 3. LOSAS DE CONCRETO SÓLIDA 4. LOSAS ALIGERADAS 5. LOSA NERVADA O RETICULAR 6. LOSAS PRE-FABRICADAS 7. CIMBRAS PARA LOSAS 8. ALIGERANTES PARA LOSAS 9. CONCLUSIÓN 10. ANEXO.- BOCETOS DE COLOCACION DE ALIGERANTES 11. BIBLIOGRAFÍA
  • 3. Introducción  Las losas son la cubierta de una edificación, son elementos estructurales capaces de transmitir cargas mediante la ayuda de otros elementos, en esta presentación me daré a la tarea de definir este concepto ya que es parte importante del proceso de construcción.
  • 4. Definición de Losa Armado de losa de concreto  Ejemplos de losa maciza y aligerada Elemento estructural, generalmente horizontal, capaz de transmitir las cargas que soporta, así como su propio peso, a los demás elementos de la estructura (vigas, pilares, muros...) hasta que todas las cargas llegan a la cimentación, que descansa sobre el terreno.
  • 5. Definición de Losa  Forma parte de la estructura horizontal de las diferentes plantas de un edificio, siendo capaz de solidarizar horizontalmente los diversos elementos estructurales, permitiendo, por tanto, no solo transmitir cargas verticales sino también horizontales.
  • 6. Losas de concreto Corte estructural de losa de concreto  Son elementos estructurales de concreto armado, de sección transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso.  Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas o pantallas. Pueden tener uno o varios tramos continuos.
  • 7. Losa de Concreto  Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fácilmente las vibraciones, el ruido y el calor; pero son más fáciles de construir. Las losas macizas pueden ser:  Armada en dos sentidos: si se apoya en los cuatro lados. En este caso se colocarán barras principales en los dos sentidos ortogonales  Armadas en un sentido: si la losa se apoya en dos lados opuestos.
  • 8. Losas aligeradas  Está formada por concreto y acero en sus secciones estructurales, pero también por aligerantes como el barroblock, casetones, poliuretano, etc.
  • 9. Losa aligerada  Es similar al de una losa nervada, pero en este caso los materiales quedan ahogados o embebidos en la losa, y por el acabado final no se ven  Se utiliza cimbra completa debajo de la losa.
  • 10. Losa nervada o reticular Perspectiva de corte de losa nervada Ejemplos de losa nervada  Sistema de entramado de trabes cruzadas que forman un retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o por otros materiales ligeros y resistentes.  Este procedimiento es a base de trabes con secciones de 15x15, 15x20 y 15x25 y casetones de polietileno o prefabricados.
  • 11. Losa nervada o reticular Estructura de una Losa nervada  Cimbra de plástico reutilizable También pueden colocarse temporalmente (a manera de cimbra) para el colado de las trabes, casetones de plástico prefabricados (existen en gran variedad de materiales y medidas comerciales), que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos posteriores.
  • 12. Losa de bóveda catalana  •La bóveda catalana o bóveda tabicada es una técnica de construcción tradicional catalana.  Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una bóveda de ladrillos colocados por la parte plana.  http://www.youtube.com/watch ?v=CiEQBboDE7s
  • 13. Losas pre-fabricadas  En el mercado hay muchas soluciones de prefabricados para losa y cada empresa tiene productos y sistemas constructivos particulares.  Algunos de ellos son: • Vigueta y bovedilla: prefabricados de concreto armado y aligerante de barro. • Panel de losa Hebel: Es un prefabricado de concreto celular armado.
  • 14. Cimbras para losas  La cimbra es un conjunto de obra falsa y moldes temporales que sirven para soportar y moldear la construcción de elementos de concreto.  El molde es la parte de la cimbra que sirve para confinar y moldear el concreto fresco de acuerdo a las especificaciones del proyecto durante el tiempo que éste alcanza su resistencia.
  • 15. Cimbra para losa  Para el cimbrado de la losa, lo primero que se tiene que hacer es calcular la altura a la que quedara la losa, es conveniente marcar varios puntos. Ya calculada la altura de la losa se pondrán los puntales con polines de 4” x 4” (pulgadas).  La distancia entre cada puntal no debe pasar de un metro; hay que clavar los cargadores para que no se caigan los puntales.
  • 16. Cimbra para losa  Abajo del puntal se coloca una rastra y dos cuñas de madera, estas sirven para que no se hunda el puntal y para que se pueda bajar o subir.  Luego se amarran los puntales con contraventeos diagonales para que no se mueva la cimbra a la hora del colado.  Por ultimo se colocan tablas o tarimas sobre los cargadores
  • 17. Cimbras para losa  Los elementos de madera al ser utilizados ya en un molde o cimbra cambian de nombre, el cual reciben en función del trabajo que desarrollan dentro de la misma. Cimbra de una trabe y elementos que la componen
  • 18. Cimbras para losa Glosario de elementos que conforman la cimbra  Madera de contacto.- Es la parte de la cimbra que esta en contacto con el concreto, la cual le da la forma y textura, y pueden ser a base de fajillas, duelas o cimbraplay.  Yugos.- Son los elementos que mantienen unidos a la madera de contacto o rigidizan al cimbraplay, y cuya separación promedio entre yugo y yugo es de 50 cm.    Madrinas.- Son los elementos sobre los cuales descansan los Yugos y su función principal es absorber los esfuerzos transmitidos por el concreto, y cuya separación máxima es de 100 cm. Pie Derecho.- Es el elemento en una cimbra que recibe todo el peso de la misma y lo transmite al suelo, y su separación máxima es de 100 cm. Contraventeos.- Son elementos cuya función es mantener unidos a todos los pies derechos con el objetivo que trabajen juntos.  Patas de gallo.- Son elementos diagonales que absorben los esfuerzos transmitidos por los yugos cuando no existen apoyos a los lados, y van colocados en cada yugo.  Arrastres.- Son los elementos sobre los cuales descansan los pies derechos y su función es distribuir como una viga los esfuerzos al suelo.  Plomos.- Son fajillas o duelas sobre las cuales penden un elemento o plomada.  Cachetes.- Son dos pedazos de fajilla o duela cuya función es de mantener unido al pie derecho con la madrina.  Cuñas.- Son elemento que permiten calzar al pie derecho y lograr con ello la altura de diseño de la cimbra.  Separadores.- Son pedazos de fajilla o duela que mantienen separado a los dos lados de la cimbra de contacto, logrando con ello mantener la sección del elemento estructural.
  • 19. Aligerantes para losas Imagen Descripción Imagen Descripción $7.00/pza. BARROBLOCK Medida 10 x 30 x 30 cm. $17.00 pza. CASETÓN Medida 50 x 60 x 10 cm. $8.00/pza. BARROBLOCK Medida 15 x 30 x 20 cm. $25.00 pza CASETÓN Medida 50 x 60 x 15 cm. $16.00/pza. BARROBLOCK ROJO Medida 20 x 30 x 20 cm. $13.00 pza CASETÓN DE POLIESTIRENO / UNICEL 0.07 X 0.50 X 0.60 $7.00/pza. BARROBLOCK ROJO Medida 10 x 30 x 20 cm. $391.00 ALIGERANTE P/CONCRETO QUALY PANEL SACO DE 2KG.
  • 20. Conclusión  ¿PARA QUÉ ME SIRVE ÉSTA INFORMACIÓN COMO PROFESIONISTA?  R= PARA AMPLIAR MIS OPCIONES DE RESPUESTA A DIVERSAS SITUACIONES, Y ELEGIR LA MEJOR OPCION EN ECONOMIA Y CUALIDADES, ADEMAS DE DARME LAS BASES QUE ME AYUDARAN EN LA INSPECCION DEL TRABAJO.  ¿CUÁL ES MI FUNCIÓN COMO ARQUITECTO Ó DISEÑADOR AL RESPECTO DE ÉSTA INFORMACIÓN?  R= APRENDERLA Y APLICARLA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, YA QUE SABIENDO LAS CUALIDADES DE LAS LOSAS PODRÉ HACER LOS CALCULOS PERTINENTES PARA QUE LA LOSA NO FALLE.
  • 21. Conclusión  ¿QUÉ RECOMENDACIONES DARÍA YO COMO ARQUITECTO Ó DISEÑADOR AL USUARIO DE ÉSTA INFORMACIÓN?  R= LE INFORMARIA SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE EXISTEN EN LA CONSTRUCCION DE LOSAS, LAS CUALES SON MAS ECONOMICAS EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, ADEMAS DE SER MAS RAPIDAS EN SU COLOCACIÓN Y DE MEJORES CUALIDADES ACUSTICAS Y DE TEMPERATURA.  ¿QUÉ TEMAS AGREGARÍA PARA COMPLEMENTAR ÉSTA INFORMACIÓN TOMANDO EN CUENTA EL ÁREA SUSTENTABLE?  R= YO AGREGARIA LA BUSQUEDA DE MATERIALES CAPACES DE SUSTITUIR LA MADERA EN EL PROCESO DE ELABORACION DE CIMBRA, YA QUE EN MUCHOS DE LOS CASOS HAY MADERA QUE SE DESPERDICIA, Y EN CASO DE QUE SEA NECESARIO EL USO DE MADERA, IMPULSAR LA REFORESTACION DE BOSQUES YA QUE ESTE TEMA ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA NOSOTROS.
  • 22. Bocetos de colocación de aligerantes
  • 23. Bocetos de colocación de aligerantes
  • 24. Bocetos de colocación de aligerantes
  • 25. Bibliografía  http://es.wikipedia.org/wiki/Forjado  http://construestruconcreto.webpin.com/755419_2 -6-Losas-macizas.html  http://tecnicasenlaconstruccion.weebly.com/uploa ds/1/3/6/6/13669342/clase_3p_30jul_sist_const__losas.pdf  http://www.homedepot.com.mx/  http://lacuartageneracion.files.wordpress.com/201 1/02/cimbras.pdf

×