Colegio de Bachilleres del Estado de
Baja California
Plantel Mexicali
Geografía
Principios básicos de la geografía
Prof.: ...
En este trabajo, voy a hablar sobre los principios básicos de la geografía.
Voy a explicar la definición de ciencia, de ge...
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GEOGRAFÍA
Ciencia:La ciencia es el conocimiento obtenido mediante
la observación de patrones regu...
Geografía política: Es un ámbito de estudio muy amplio ya que su principal objeto de estudio son
las instituciones polític...
PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA
RELACIÓN
Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, b...
CONCLUSIÓN
Viendo este trabajo, se puede saber que la geografía no solo trata sobres mapas y
planetas, también tiene difer...
BIBLIOGRAFIA
http://www.rae.es/drae/srv/search?id=pfzuSEJWQDXX2DA6StnM
real academia española
es.wikipedia.org/wiki/Geogra...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Principios basicos de la geografia

178 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios basicos de la geografia

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Geografía Principios básicos de la geografía Prof.: Humberto LarrinagaCunningham Alumno: Arteaga Monteverde Jorge Andrés Grupo: 508 Ciclo: 2013-1 Mexicali B.C, Septiembre 2013 INTRODUCCION Con esta tarea empezamos el semestre, para mí es un buen comienzo pues, hasta ahora he entendido todo lo que nos ha explicado el maestro.
  2. 2. En este trabajo, voy a hablar sobre los principios básicos de la geografía. Voy a explicar la definición de ciencia, de geografía, la división de geografía, las ciencias auxiliares y su relación, y los principios metodológicos de la geografía.
  3. 3. PRINCIPIOS BASICOS DE LA GEOGRAFÍA Ciencia:La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemasorganizados por medio de un método científico. Geografía:Etimológicamente es la cienciaque trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, lassociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí. DIVISIONES DE LA GEOGRAFÍA Geografía general: La geografía general es la parte de la geografía que estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre, así como el medio natural y el ser humano, la individualización de las regiones de la superficie terrestre. Geografía regional: es una disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominaciones). Geografía física: es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural. Geografía humana: Se encarga de estudiar las sociedades humanas y todos sus fenómenos desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen.
  4. 4. Geografía política: Es un ámbito de estudio muy amplio ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Geografía económica: La geografía económica analiza la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país. CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros. COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del Universo. COSMOLOGÍA: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo. GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra. CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas. ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas. GEOGENIA: Ciencia que estudia el origen de la Tierra. GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la Tierra. PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas. EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos. OROGRAFÍA: Ciencia que estudia montañas y cordilleras. POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos. LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas. TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares. CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia los glaciares. HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua. EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos. BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas. DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.
  5. 5. PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA RELACIÓN Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitosde la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo, etcétera. CAUSALIDAD Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico determinado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc. EXTENSIÓN Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos, a través de los años. LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localización y representación territorial. EVOLUCION Permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál es su principio y límite en el tiempo antes de que desaparezca. GENERALIDAD Determina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos, tanto en el espacio como en el tiempo.
  6. 6. CONCLUSIÓN Viendo este trabajo, se puede saber que la geografía no solo trata sobres mapas y planetas, también tiene diferentes ramas y son demasiadas. No me puedo imaginar a una persona que estudie geografía, tratando de aprenderse todo esto que puse aquí, y supongo que hay más que eso. En mi opinión, siento que este trabajo me ayudo a entender que la esta materia no solo trata de una cosa, si no que estudia varias cosas.
  7. 7. BIBLIOGRAFIA http://www.rae.es/drae/srv/search?id=pfzuSEJWQDXX2DA6StnM real academia española es.wikipedia.org/wiki/Geografía Canal Apaza, Luis (2007). http://es.wikipedia.org/wiki/Geografia_regional ALBERONI, Francesco es.wikipedia.org/wiki/Geografía_física Francisco Calvo García-Tornel http://es.wikipedia.org/wiki/Geografia_humana Jones, Emrys http://es.wikipedia.org/wiki/Geografia_politica http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_econ%C3%B3mica Sánchez Calderón, Fabio Vladimir http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2011/03/ciencias-auxiliares-de-la-geografia.html Carpeta Pedagogica http://repasosdegeografia.blogspot.mx/2011/08/principios-metodologicos-de-la.html José Elías

×