Your SlideShare is downloading. ×
Los biocombustibles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los biocombustibles

68
views

Published on

Trabajo de Biocombustibles para CMC.

Trabajo de Biocombustibles para CMC.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
68
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOCOMBUSTIBLESBIOCOMBUSTIBLESSOLUCIÓNSOLUCIÓNENERGÉTICA OENERGÉTICA OPROBLEMA SOCIALPROBLEMA SOCIALJorge ManriqueJorge ManriqueNaihara GonzálezNaihara González B1CB1C
  • 2. ¿Qué son los biocombustibles¿Qué son los biocombustibleso biocarburantes?o biocarburantes? Los biocombustibles sonLos biocombustibles soncombustibles de origencombustibles de origenbiológico que derivan de labiológico que derivan de labiomasa obtenido debiomasa obtenido demanera renovable a partirmanera renovable a partirde restos orgánicos. Estosde restos orgánicos. Estosrestos orgánicos procedenrestos orgánicos procedenhabitualmente del azúcar,habitualmente del azúcar,trigo, maíz o semillastrigo, maíz o semillasoleaginosas.oleaginosas.
  • 3. Proceso deProceso deproducciónproduccióno El proceso de transesterificación consisteen combinar el aceite (normalmenteaceite vegetal) con un alcohol ligero,normalmente metanol , y deja comoresiduo glicerina que puede ser aprovechadapor la industria cosmética, entre otras.o La fuente de aceite vegetal suele ser aceitede colza , pues es la planta con mayorrendimiento de aceite por hectárea, aunquetambién se pueden utilizar aceites usados (porejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, lamateria prima es muy barata y además sereciclan lo que en otro caso serían residuos .
  • 4. Como se obtienen losComo se obtienen losdos más utilizados.dos más utilizados. Los biocarburantes más usados yLos biocarburantes más usados ydesarrollados son el bioetanol y el biodiésel.desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.
  • 5. El BioetanolEl Bioetanol El bioetanol, también llamadoetanol de biomasa, es unalcohol que se obtiene a partirde maíz, sorgo, caña deazúcar o remolacha. Permite sustituir las gasolinaso naftas en cualquierproporción y que generancontaminación ambiental. Brasil es el principal productorde bioetanol, 45% de laproducción mundial, EstadosUnidos representa el 44%,China el 6%, la UniónEuropea el 3%, India el 1% yotros países el restante 1%.
  • 6. ElElBiodBiod El biodiésel es un biocombustible que se fabrica a partir decualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden serya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola, soja o jatropha, los cuáles,en algunos casos, son cultivados exclusivamente paraproducirlo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil encualquier proporción en motores diésel. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania,que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia conel 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% yAustria con el 3%.
  • 7. Qué relación tienen los biocombustiblesQué relación tienen los biocombustiblescon los gases de efecto invernadero.con los gases de efecto invernadero.o El efecto invernadero se produce debido a cierto tipo decontaminación del aire que hace elevar lentamente la temperaturaterrestre. El sol calienta la Tierra, y su atmósfera contaminada nopermite que el calor se fugue hacia el espacio, por lo que se vaproduciendo un calentamiento global.o La causa fundamental de este efecto invernadero es la cantidad dedióxido de carbono en la atmósfera. Éste es generado principalmentepor la combustión de los combustibles fósiles que lo liberan alquemarse. También los escapes de los vehículos contribuyen alcalentamiento de la Tierra..o Los biocombustibles también emiten gases nocivos pero a diferenciade los convencionales, estos son menos dañinos y generan menorcalentamiento global.
  • 8. Protocolo de KiotoProtocolo de KiotoEl Protocolo de Kioto, sucesor de la Convención Marco deEl Protocolo de Kioto, sucesor de la Convención Marco delas Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es uno delas Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es uno delos instrumentos jurídicos internacionales más importanteslos instrumentos jurídicos internacionales más importantesdestinado a luchar contra el cambio climático. Contiene losdestinado a luchar contra el cambio climático. Contiene loscompromisos asumidos por los países industrializados decompromisos asumidos por los países industrializados dereducir sus emisiones de algunos gases de efectoreducir sus emisiones de algunos gases de efectoinvernadero, responsables del calentamiento global. Lasinvernadero, responsables del calentamiento global. Lasemisiones totales de los países desarrollados debenemisiones totales de los países desarrollados debenreducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en unreducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un5 % respecto a los niveles de 1990.5 % respecto a los niveles de 1990.
  • 9. Utilización en España de Biocombustibles.Utilización en España de Biocombustibles.o En España el uso de estos carburantes representa entre 4 y un 6% del total degasolinas y gasóleos de automoción.o En España la crisis también afectó las plantas productoras de biocarburantes, por loquemuchas se hallan paralizadas. Además influye la competencia desleal deArgentina, Indonesia y Malasia, ya que no se ha aprobado aún el Real Decreto deRegulación de Entrada de Biodiésel.o El martes 4 de octubre de 2011, Iberia y Repsol realizaron el primer vuelo conbiocombustible en España, utilizando un 25% de carburante obtenido dela camelina(planta oleaginosa no comestible). El viaje se realizó entre Madrid yBarcelona. Se calcula que se emitieron 1.500 kilos menos de CO2 que conel combustible fósil. Aunque se sabe que su costo fue elevadísimo ya que estebiocarburante no se consigue en el mercado y debe importarse desde México.o España cuenta con varias iniciativas de producción de biocombustibles a partir dealgas. El Instituo de Ciencia y Tecnología Ambiental junto con la UniversitatAutónoma de Barcelona han fabricado biodiésel partiendo de tres especies distintas dealgas marinas. Mientras que en Vigo, en la Facultad de Ciencias, ya funcionala “factoría de oro verde”,en la que producen microalgas para la fabricación debiocombustibles y depurar aguas. Paralelamente, Endesa ha puesto en marcha una plantapara la producción de microalgas, aprovechando los gases de combustión que generasu central térmica en Almería. Utilizan esta biomasa para fabricar biodiésel ybiofertilizantes.
  • 10. Utilización en España de Biocombustibles.Utilización en España de Biocombustibles.o En España el uso de estos carburantes representa entre 4 y un 6% del total degasolinas y gasóleos de automoción.o En España la crisis también afectó las plantas productoras de biocarburantes, por loquemuchas se hallan paralizadas. Además influye la competencia desleal deArgentina, Indonesia y Malasia, ya que no se ha aprobado aún el Real Decreto deRegulación de Entrada de Biodiésel.o El martes 4 de octubre de 2011, Iberia y Repsol realizaron el primer vuelo conbiocombustible en España, utilizando un 25% de carburante obtenido dela camelina(planta oleaginosa no comestible). El viaje se realizó entre Madrid yBarcelona. Se calcula que se emitieron 1.500 kilos menos de CO2 que conel combustible fósil. Aunque se sabe que su costo fue elevadísimo ya que estebiocarburante no se consigue en el mercado y debe importarse desde México.o España cuenta con varias iniciativas de producción de biocombustibles a partir dealgas. El Instituo de Ciencia y Tecnología Ambiental junto con la UniversitatAutónoma de Barcelona han fabricado biodiésel partiendo de tres especies distintas dealgas marinas. Mientras que en Vigo, en la Facultad de Ciencias, ya funcionala “factoría de oro verde”,en la que producen microalgas para la fabricación debiocombustibles y depurar aguas. Paralelamente, Endesa ha puesto en marcha una plantapara la producción de microalgas, aprovechando los gases de combustión que generasu central térmica en Almería. Utilizan esta biomasa para fabricar biodiésel ybiofertilizantes.