COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE
BAJA CALIFORNIA
PLANTEL MEXICALI
GEOGRAFÍA
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GEOGRAFÍA
Profeso...
INTRODUCCIÓN
Dentro de la Geografia hay muchas ciencias auxiliándola, para que esta fluya y
pueda estudiar lo que se dedic...
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GEOGRAFÍA
Ciencia.
Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el
razonam...
Geografía Física: Estudia la superficie terrestre desde el punto de vista de sus
territorios, accidentes geográficos y fen...
Geogenía: Estudia el origen de la Tierra.
Geomorfología: Estudia las formas de la Tierra.
Petrología: Estudia las rocas.
E...
CONCLUSIÓN
Pues el campo de estudio de la Geografía no sólo se observa el ambiente en el
que nos desarrollamos también est...
BIBLIOGRAFÍA
Definición de ciencia
http://www.rae.es/drae/srv/search?id=pfzuSEJWQDXX2DA6StnM
Definición de geografía
http:...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Principios basicos de la Geografia. #1

213

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
213
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios basicos de la Geografia. #1

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI GEOGRAFÍA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GEOGRAFÍA Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumno: Urzúa López Jorge Zaid Grupo: 508 Ciclo escolar: 2013-1 Mexicali, Baja California. Agosto 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓN Dentro de la Geografia hay muchas ciencias auxiliándola, para que esta fluya y pueda estudiar lo que se dedica esta ciencia. La percepción de la mayoría de las personas acerca de la Geografía, es solo un a ciencia que estudia la Tierra, pero la Geografía estudia mucho más que solo la Tierra, esta puede estudiar desde la roca más pequeña hasta la montaña más alta incluso el universo. La Geografía abarca sus estudios a cosas como fenómenos y hechos físicos, biológicos, y humanos. Esto es, cualquier ciencia que se encuentre en éste campo tendrá que apoyarse, o al menos tener una parte relacionada con la Geografía. En éste proyecto, se hablará, muy a grandes rasgos, de características específicas de la Geografía como ciencia, como una gran rama que toma aspectos importantes en la vida del planeta y el hombre, así como del Universo en el que vive dando una explicación más definida y concisa acerca de lo que es el campo de estudio de ésta, aplicando términos ‘coloquiales’ para poder entenderla más rápida y fácilmente.
  3. 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GEOGRAFÍA Ciencia. Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Geografía. Es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos de la superficie terrestre, atendiendo a las causas que los originan y a su relación con otros hechos o fenómenos. Divisiones de la Geografía. GEOGRAFÍA GENERAL: Se encarga de realizar estudios generales. Se ocupa de la tierra como un todo. GEOGRAFÍA REGIONAL: Realiza estudia específicos de determinados sectores o regiones, permitiendo conocer mejor los lugares o regiones para que el hombre pueda aprovechar mejor los recursos de su espacio geográfico. Divisiones de la Geografía.
  4. 4. Geografía Física: Estudia la superficie terrestre desde el punto de vista de sus territorios, accidentes geográficos y fenómenos meteorológicos y geológicos correspondientes. Geografía Humana: Estudia la interrelación que hay entre el ser humano y el paisaje, el impacto que mutuamente se ejerce, con miras a la presentación tanto del medio natural, como el de la especie humana. Geografía Política: Estudia los fenómenos relacionados con la distribución territorial del planeta entre los distintos países, a través de acuerdos y tratados, y los conflictos que se derivan de ésta distribución. Geografía Económica: Estudia los recursos naturales que ofrece la tierra, el uso que las personas hacen de ellos y la relación de éstos con el desarrollo humano. Ciencias auxiliares de la Geografía. Astronomía: Estudia los astros. Cosmografía: Estudia la descripción del Universo. Cosmología: Estudia la historia y evolución del universo. Geodesía: Estudia la división imaginaria de la Tierra. Cartografía: Elabora mapas, planos, y cartas topográficas. Espeleología: Estudia cuevas y cavernas.
  5. 5. Geogenía: Estudia el origen de la Tierra. Geomorfología: Estudia las formas de la Tierra. Petrología: Estudia las rocas. Edafología: Estudia los suelos. Orografía: Estudia los montañas y cordilleras. Potamología: Estudia los ríos. Limnología: Estudia lagos y lagunas. Talasología: Estudia los mares. Criología: Estudia los glaciares. Hidrología: Estudia el ciclo del agua. Eología: Estudia los vientos. Botánico: Estudia los plantas. Demografía: Estudia las características de la población. Principios metodológicos de la Geografía. Descripción: Dar a conocer las características de un hecho o fenómeno geográfico. Comparación/analogía: Establecer semejanzas y diferencias entre el hecho o fenómeno geográfico que se está estudiando con otro que se ubique en otras latitudes del globo. Explicación: Explicar el fenómeno en base a comparaciones. Causalidad: Identificar el porqué de un hecho o fenómeno geográfico.
  6. 6. CONCLUSIÓN Pues el campo de estudio de la Geografía no sólo se observa el ambiente en el que nos desarrollamos también estudia ecosistemas, e incluso relaciones e interacciones que ocurren dentro de éste, ya sea de forma física, social, o incluso política, e histórica. Si nos pusiéramos del punto de vista de los Geólogos, es importante reconocer el cómo ésta debe aprender de todo un poco, es decir, adquirir conocimientos básicos de cada una de las grandes áreas de estudio, dígase físico-matemático, económico-administrativo, ciencias humanas y químico-biológico (sobre todo éste último) ya que, como se habló antes, la Geografía como ciencia se incluye en cada una de las materias de estudio que existen hoy en día. Al ser tan grande el campo de estudio donde la Geografía se desarrolla, se ha dividido en amplias zonas de análisis para su mayor comprensión y enfoque. La primera funciona como una enseñanza que se prepara para dedicarse a estudiar la vida como un todo, ejemplificando como un rompecabezas, en donde cada una de las partes es totalmente vital para que funcionen las demás. Por otro lado, la Geografía regional se especializa en ciertas partes, llamadas ‘regiones’, que son un poco más pequeñas y ayudan a poder observar mejor los cambios y características dados en un lugar determinado. Para comprender lo que nos intenta explicar la Geografía hay que tener en cuenta la importancia de aprender otro tipo de ciencias, ya que sin la ayuda de ellas no se podría abarcar lo que es el campo de la Geografía y no se podía avanzar con los estudios.
  7. 7. BIBLIOGRAFÍA Definición de ciencia http://www.rae.es/drae/srv/search?id=pfzuSEJWQDXX2DA6StnM Definición de geografía http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/1- GeografiaDeMexico/MANUAL%20DEF_APLI_GEO_REPR_TIERRA-VS__.pdf Divisiones de la geografía http://geo-general.blogspot.mx/2011/11/division-de-la-geografia.html http://html.rincondelvago.com/geografia_15.html Ciencias auxiliares de la geografía http://yadjose.espacioblog.com/post/2008/10/12/ciencias-auxiliares-la-geografia-y- sus-campos-estudio Principios metodológicos de la Geografía http://yadjose.espacioblog.com/post/2008/10/11/continuacion-principios-la- geografia

×