Conflicto somalia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conflicto somalia

on

  • 4,939 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,939
Views on SlideShare
4,938
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
58
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conflicto somalia Conflicto somalia Presentation Transcript

  • Conflicto Somalia
    Jorge Ternera González
    11º
  • Somalia
    Somalia o formalmente conocida como República Somalí, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico.
  • Historia
    Antiguos egipcios: siglo II – VII.
    Británicos, franceses e italianos establecen cedes: siglo XIX – XX.
    La Somalia actual (independencia) surgió el 1 de julio de 1960 con la unión de los territorios del Protectorado de la Somalilandia Británica 
    1969, golpe de estado:
    Abdi Rashid Shermake
    Mohamed Siad Barre
  • Guerra civil de Somalia
    Es un conflicto armado en Somalia que se inició en 1991. El conflicto ha causado desestabilización e inestabilidad a lo largo del país, con la actual fase del conflicto siendo testigo de cómo el gobierno somalí pierde control sustancial del estado ante las fuerzas rebeldes.
  • Caída de Siad Barre (1986-1992)
    La primera fase de la guerra civil se desarrolló a raíz de las insurrecciones contra el régimen represivo de Siad Barre. Después de su derrocamiento del poder el 26 de enero de 1991, se produjo una contra-revolución para tratar de restablecerle como líder del país.
    La cada vez más violenta y caótica situación devino en una crisis humanitaria y un estado de anarquía.
  • Somalilandia
    Durante 1991, la región de Somalilandia se declaró independiente, buscando aislarse de los violentos combates que se desarrollaban en el sur, aunque su soberanía no fue oficialmente reconocida por la comunidad internacional.
  • Intervención de la ONU (1992–1995)
    Consejo de Seguridad de la ONU condujeron a la creación de UNOSOM I, la primera misión para proveer ayuda humanitaria y colaboración para restablecer el orden en Somalia luego de la disolución de su gobierno central.
  • “UnifiedTaskForce”
     Fuerzas de paz de las Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos llamada UNITAF, la que tenía la tarea de asegurar que la ayuda humanitaria fuera distribuida en el país y que se restableciera la paz en Somalia. Las tropas humanitarias de la ONU desembarcaron en 1993 y comenzaron sus operaciones durante un período que duró dos años (principalmente en la zona sur) para mitigar las condiciones de hambruna.
  • Intereses estadounidenses
    Antes de que el presidente pro norteamericano Mohamed Siad Barre fuera derrocado en 1991, se habían concedido derechos de exploración petrolera sobre dos tercios del territorio a las compañías Conoco, Amoco, Chevron y Phillips.
  • Mohamed Farrah Aidid
    Fue un controvertido, carismático y sanguinario líder somalí. Fue el cabecilla del Congreso Unido Somalí (USC) y después de la Alianza Nacional Somalí (SNA). Posteriormente condujo la resistencia contra las tropas de las Naciones Unidas y los Estados Unidos. Fue uno de los principales objetivos de la Operación Devolver la Esperanza, donde la ONU y USA proveyeron de ayuda humanitaria a la población y, al mismo tiempo, romper con el sitio militar del general en el país. Se convirtió en el presidente de Somalia por un corto período hasta que abandonó el país en 1995.
  • Batalla de Mogadiscio
    La Batalla del Mar Rojoenfrentó fuerzas de los Estados Unidos contra guerrilleros somalíes leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid el 3 de octubre de 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia.
  • Black Hawk Down
    Durante la operación, dos helicópteros UH-60 (Black Hawk) de los Estados Unidos sufrieron impactos de granadas propulsadas y fueron abatidos, mientras que otros tres sufrieron daños.
  • Las Naciones Unidas se retiraron el 3 de marzo de 1995, después de haber sufrido una cantidad adicional importante de bajas.
  • División de Somalia (1998-2006)
    Durante el período comprendido desde 1998 hasta el 2006 aparecieron varios autoproclamados Estados autónomos dentro de Somalia. A diferencia de lo que sucedió con Somalilandia, si bien todos estos movimientos buscaban autonomía, ninguno realizó proclamas independentistas.
  • Unión de Tribunales Islámicos
    Aliados UTI
    Putlandia
    Somalilandia
    Sin Gobierno
    Gobierno de Trasnsicion
  • Gobierno Transicional de Somalia
    En el año 2004, se fundó el Gobierno Transicional de Somalia (GTS) en Nairobi, Kenia. La situación en Somalia era aún demasiado caótica como para convocar en Mogadiscio. A principios del 2006, el GTS se trasladó a una sede permanente en Baidoa.
  • 2006: La Alianza
    La Alianza para la Restauración de la Paz y Contraterrorismo fue formada como una alianza compuesta en mayor parte de señores de la guerra seculares de raíz Mogadiscio. Esta alianza se oponía al auge de la UTI orientada por la ley Sharia, quienes habían rápidamente consolidado su poder. La Alianza fue respaldada por fondos de la CIA estadounidense. Esto llevó a una escalada de conflictos en la capital.
  • UTI y La Segunda Batalla de Mogadiscio
    El poder de la UTI se incrementó mientras se expandían hacia los bordes de Puntlandia y Jubalandia. El creciente poder y militancia del movimiento islámico desembocó en una guerra abierta entre los islamistas y las otras facciones de Somalia, incluyendo al  (GTS), Puntlandia y Galmudug.
  • Junio – julio
    Agosto
    Septiembre – Octubre
    Noviembre - Diciembre
  • Intervención etíope y derrumbe de la UTI
    En diciembre de 2006, la UTI y el GTS comenzaron la Batalla de Baidoa. Además de otras luchas. La UTI intentó forzar a los etíopes a abandonar tierras somalíes. Sin embargo, fueron derrotados en las principales batallas y obligados a retirarse a Mogadiscio. Después de la breve acción final en la Batalla de Jowhar el 27 de diciembre, los líderes de la UTI dimitieron.
  • EL comienzo del Fin
    Posteriormente a la Batalla de Jilib, librada el 31 de diciembre de 2006, Kismayo cayó ante el GTS y las fuerzas etíopes, el 1 de enero de 2007. El primer ministro Ali Mohammed Ghedi hizo un llamamiento para que el país comenzara su desarme.
  • El libro y la película
    Es un película estadounidense del 2001 ganadora de 2 premios , de un total de 4 nominaciones. El argumento está basado en el libro homónimo de Mark Bowden que narra el hecho real acontecido durante una misión estadounidense de pacificación, con mandato de la ONU, en Somalia en 1993.
  • La venganza de Somalia
    Gracias… jajajajajajaja