• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Paradigmas  educativos
 

Paradigmas educativos

on

  • 430 views

 

Statistics

Views

Total Views
430
Views on SlideShare
377
Embed Views
53

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

5 Embeds 53

http://paradigmaseducativoss.blogspot.com 17
http://paradigmasdelaeducacionn.blogspot.com 17
http://paradigmasseducativos.blogspot.com 15
http://paradigmasdelaeducacionn.blogspot.ca 3
http://paradigmasseducativos.blogspot.ca 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Paradigmas  educativos Paradigmas educativos Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN ESTOMATOLOGIA PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE ENSEÑANZAINTEGRANTES: CASTILLO BLAZ SALLY CHAMAN ALVARADO TATIANA DELGADO ASMAT EDHIT DE LA CRUZ MOLINA NORKA NEYRA PANTA CLAUDIA RODRIGUEZ JARA ROBERTO
    • INTRODUCCIONLas universidades nacionales sean públicas y privadas. deben darpaso a un nuevo paradigma de la educación, considerar lastransformaciones necesarias para adaptarse a las exigencias que eltiempo presente demanda, identificarse con las nuevas tecnologíasde información y comunicación, utilizarlas de tal forma que permitancapacitar, formar adecuadamente al profesional que las sociedadesdel presente necesitan para garantizar su desarrollo.
    • En todos los países hay crecientepreocupación por mejorar la calidad de laeducación, especialmente a nivel deeducación superior, tal es el caso de lasuniversidades. Aquí radica el interés de los gobiernos por impulsar las reformas educativas, pues existe el convencimiento de que el potencial de la educación es generadora de valor agregado en los recursos humanos.
    • Si el valor y las posibilidades de la educación universitaria sonreales en la vida y el desarrollo de los pueblos, no podemos olvidarel rol importante que cumple en ella los docentes universitarios. Entendemos entonces por Paradigma Educativo, un esquema, un macro modelo teórico de interpretación básica que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta el proceso de educación entendida como ciencia. La principal variable de interés en este estudio es el paradigma de mayor prevalencia en los docentes, entendida como un conjunto de características de cada paradigma en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje impartida a los estudiantes de postgrado.
    • El paradigma actual que guía la actividad científica en el campo de laeducación debe ser el relacionado con el denominado socio cognitivoque surgió ante el mal funcionamiento del modelo tradicionalconductista. Es indispensable la evaluación del desempeño docente en las Instituciones de Educación Superior (IES) no es un fenómeno reciente ya que se ha venido realizando mediante diversos instrumentos de medición desde la década de los ochenta. Sin embargo, son escasos los estudios que refieren los resultados obtenidos en las experiencias de intervención con los diferentes formatos empleados en cada caso.
    • La educación en el Perú pasa por una severa crisis que se refleja en lacalidad del proceso educativo, el cual se ha visto seriamente afectado enlos últimos años el estatus profesional y social de docente se hadeteriorado progresivamente, perdiendo de esta manera elreconocimiento de su liderazgo. En la realidad local cuando participamos de la tarea diaria de aprendizaje se observa que los docentes en el desarrollo de sus actividades educativas utilizan los diferentes paradigmas educativos en el proceso de enseñanza, incluso paradigmas tradicionales, limitando la participación activa y desarrollo cognitivo del alumno, además del continuo uso de la actividad individualista, evaluación no sumativa, memorismo, enseñanza programada, típicos del paradigma conductista, aspectos que repercuten en el rendimiento académico y formación socio cognitiva de los estudiantes.
    • Ante la realidad mencionada es indispensable un cambio o uniformidaden la metodología de enseñanza aprendizaje, iniciado esto por la selecciónadecuada de los docentes, con perfiles idóneos para operativizar elproceso de aprendizaje, constituyen una alternativa de mejora que implicatoma de conciencia y cambio de actitud de los docentes.Como se puede observar el problema fundamentaldel sistema educativo es la calidad, siendo elprofesor uno de los elementos más importantesen la tarea educativa, cualquier esfuerzo pormejorar la calidad educativa en nuestro país debebasarse en la formación fáctica acerca de suscaracterísticas profesionales y personales.
    • ANTESCEDENTESPEPPINO, A. (2004) LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN YCOMUNICACIÓNEN LA EDUCACIÓN EXIGE UN CAMBIO DRÁSTICO EN LA CONCEPCIÓN DEL PROCESO DEENSEÑANZA APRENDIZAJERELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTES DEBE ADQUIRIR UNA DIMENSIÓN MÁS DINÁMICAFLEXIBLE Y ENRIQUECEDORA. ES NECESARIO REPENSAR LA DOCENCIA PARA QUE SETRANSFORME EN EL TIMÓN QUE ORIENTE Y GUÍE EL PROCESO DE APRENDIZAJERodríguez D. ; Investigó Que el concepto buenas prácticas está asociado fundamentalmente aun carácter instruccional, pedagógico y el hecho de compartir conocimiento queda todavía en una|visión de desarrollo personal, mas no organizacional tal como propone la gestión delconocimiento para alcanzar objetivos y poder incrementar el capital humano institucional.Asimismo, se reconoce la importancia de un contexto organizacional que estimule, motive yanime a la innovación .
    • Tapia C. A. M. (2); Investigó sobre “habilidades y estrategias docentes para la promoción de aprendizajes en aulas multigrado” Cuyo objetivo fue: Identificar las habilidades y estrategias docentes que permiten generar mejores oportunidades de aprendizaje para los alumnos de aulas multigrado.AMARO CANO, (2010) REALIZA UN ESTUDIO EN LA HABANA. CON ELPROPÓSITO DE RENOVAR EL MODELO EDUCATIVO. SE HACE ÉNFASIS ENLA NECESIDAD DE CONTRIBUIR, DECISIVAMENTE, AL REFORZAMIENTODE LA IDENTIDAD NACIONAL. SE ANALIZA LA FUNCIÓN DEL CURRÍCULODENTRO DEL NUEVO MODELO PEDAGÓGICO. SE OFRECE COMOPROPUESTA UN PLAN DE ACCIÓN PARA INCLUIR LAS NECESARIASESTRATEGIAS CURRICULARES QUE FORTALEZCAN VALORES,CONTRIBUYAN A LA TRANSPARENCIA Y EL SENTIDO DERESPONSABILIDAD SE OFRECE COMO PROPUESTA UN PLAN DE ACCIÓNPARA INCLUIR LAS NECESARIAS ESTRATEGIAS CURRICULARES QUEFORTALEZCAN VALORES, CONTRIBUYAN A LA TRANSPARENCIA Y ELSENTIDO DE RESPONSABILIDAD
    • Prof. Auxifranty Suárez* Pbro. (2007). En este sentido hacenreferencia a los diversos modelos de formación y los distintosplanteamientos de autores entorno campo educativo, paraluego aterrizar en el campo del profesional de la saludespecíficamente en su formación.
    • ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿Desde la perspectiva de losestudiantes, cuál es el paradigmaeducativo más frecuente en losdocentes de la Maestría enEstomatología de la Escuela dePostgrado de la Universidad Nacionalde Trujillo 2012?
    • OBJETIVOS. Identificar el paradigma más frecuente en los docentes en la mención de estomatología.•Identificar el paradigma predominante en losdocentes de la mención de estomatología.•Identificar la característica más frecuente de losparadigmas evaluados en el proceso deenseñanza aprendizaje.•Determinar los paradigmas más frecuentes en eldesarrollo de los cursos según genero.
    • MATERIALES Y MÉTODOS. Estudio descriptivo y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por la totalidad de la población de alumnos matriculados y con asistencia regular de la escuela de posgrado en la Mención en Estomatología y quienes participaron al 100% de clases de los docentes evaluados, siendo 6 estudiantes de esta mención.
    • MATERIALES Y MÉTODOS. La recolección de datos se obtuvo a través de una lista de cotejo, previamente validada y aplicada por los estudiantes de postgrado del segundo semestre y no se realizó ninguna recolección de datos adicional. Dicha ficha estuvo dividida en dos partes la primera de datos generales y la segunda dividida en tres partes: código de paradigma, 26 items y la escala de medición nominal (1 = si; 0 = No) , para evaluar los 3 paradigmas educativos: Conductual (13 items), Cognocitivo (7 items) y Sociocognitivo (7 items) más usados en la docencia universitaria.
    • MATERIALES Y MÉTODOS. Posteriormente se aplicó dicho instrumento para la evaluación de dos docentes pertenecientes al curso de Estomatología, siendo un docente de sexo masculino y otra femenino, respectivamente. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados a través del Programa estadístico Excel, elaborándose para ello los gráficos y tablas de frecuencia, para evaluar los resultados. 
    • RESULTADOS
    • ÍTEM MÁS PREDOMINANTE EN ENCUESTA DEPARADIGMAS EDUCATIVOS EN DOCENTES DEESTOMATOLOGÍA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDADNACIONAL DE TRUJILLO 
    • Tabla del Paradigma Educativo Conductual ITEMS 1 2 3 4 5 6 1 0 0 1 0 0 0 2 1 1 0 0 1 1 3 0 0 1 0 0 0 4 0 1 0 0 0 0 5 0 0 0 0 0 0 6 0 0 0 0 0 0 7 0 0 1 0 1 0 8 1 1 1 1 1 1 9 1 1 1 1 1 0 10 0 0 0 0 1 1 11 0 1 0 0 1 1 12 1 0 0 1 1 1 TOTAL 4 5 5 3 7 5 % 33.3 41.7 41.7 25 58.3 41.7ORDENAR DE MENOR A MAYOR 25 33.3 41.7 41.7 41.7 58.3P70 = 41.7 + 0(0.9)= 41.7%Porcentaje 25 33.3 41.7 58.3No 1 1 3 1
    • Tabla del Paradigma Educativo Cognitivo Cognitivo ITEMS 1 2 3 4 5 6 13 1 1 1 1 1 1 14 1 1 1 1 1 1 15 1 1 1 1 1 1 16 1 1 1 1 1 1 17 1 1 1 1 1 1 18 1 1 1 1 1 1 TOTAL 6 6 6 6 6 6 % 100 100 100 100 100 100ORDENAR DE MENOR A MAYOR 100 100 100 100 100 100P70 = 100%Porcentaje 100No 6
    • Tabla del Paradigma Educativo Socio-cultural ITEMS 1 2 3 4 5 6 19 1 1 1 1 1 1 20 1 1 1 1 1 1 21 1 1 1 1 1 1 22 1 1 1 1 1 1 23 1 1 1 1 1 1 TOTAL 5 5 5 5 5 5 % 100 100 100 100 100 100ORDENAR DE MENOR A MAYOR 100 100 100 100 100 100P70 = 100%Porcentaje 100No 6
    • Tabla del Paradigma Educativo Conductual ITEMS 1 2 3 4 5 6 1 0 0 1 0 1 0 2 1 1 1 1 0 1 3 0 0 0 0 0 0 4 0 0 1 0 0 0 5 0 0 0 0 1 0 6 1 0 0 1 0 0 7 0 0 1 1 1 0 8 1 0 0 0 1 1 9 0 0 1 1 0 0 10 0 0 0 0 1 0 11 1 0 1 1 1 0 12 1 0 1 1 1 0 TOTAL 5 1 7 6 7 2 % 41.7 8.3 58.3 50 58.3 16.7ORDENAR DE MENOR A MAYOR 8.3 16.7 41.7 50 58.3 58.3P70 = 50 + 8.3(0.9)= 57.47%Porcentaje 8.3 16.7 41.7 50 58.3No 1 1 1 1 2
    • Tabla del Paradigma Educativo Cognitivo Cognitivo ITEMS 1 2 3 4 5 6 13 1 1 1 1 0 1 14 1 1 0 1 1 1 15 1 1 1 1 1 1 16 1 1 1 1 1 1 17 0 1 0 1 1 1 18 0 1 0 1 1 1 TOTAL 4 6 3 6 5 6 % 66.7 100 50 100 83.3 100ORDENAR DE MENOR A MAYOR 50 66.7 83.3 100 100 100P70 = 100%Porcentaje 50 66.7 83.3 100No 1 1 1 3
    • Tabla del Paradigma Educativo Socio-cultural ITEMS 1 2 3 4 5 6 19 1 1 1 1 1 1 20 1 1 1 1 1 1 21 1 1 1 1 1 1 22 1 1 1 1 1 1 23 1 1 0 1 1 1 TOTAL 5 5 4 5 5 5 % 100 100 80 100 100 100ORDENAR DE MENOR A MAYOR 80 100 100 100 100 100P70= 100%Porcentaje 80 100No 1 5
    • CONCLUSIONES: En el presente estudio se concluye que los paradigmas más frecuentes en los docentes de maestría en mención en estomatología son el cognitivo y el sociocultural con un 100 % Paradigmas(%) Conductual Cognitivo Socio-cultural Docente nº 1 47.1 100 100 Docente nº 2 57.47 100 100
    •  La característica más predominante del paradigma conductual en los docentes evaluados:  Docente N° 1, es la del ítem 8 (El alumno casi siempre desempeña un rol pasivo, de receptor en las clases.)  Docente N° 2, es el ítem 2 (El profesor se interesa más por proporcionar la mayor cantidad de contenido en su clase).
    • RECOMENDACIONES: Hacer un estudio donde se encueste a todos lo alumnos de la maestría con mención en estomatología que hayan llevado los cursos N° 1 y N° 2 y así poder tener un mejor panorama sobre el paradigma predominante.
    • IAS ... A CG R