Agricultura jorge
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
298
On Slideshare
298
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. I.E.D ALEMANIA SOLIDARIA SEDE A AGRICULTURA URBANA JORGE EDISSON ROA LARROTTA
  • 2.  AGRICULTURA URBANALa agricultura urbana es la práctica de una agricultura (con cultivos, ganados, pesca, y forestación) dentro o en los alrededores del área urbana . La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas.La agricultura urbana se realiza para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la soberanía alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos. Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad.
  • 3. El crecimiento de la agricultura urbana Economías localesLa producción localizada de alimentos en áreas urbanas y peri-urbanas crea economías locales fuertes al crear puestos de trabajo.Los proyectos de agricultura urbana están comenzando a abrir un nuevo mercado laboral en áreas que han sido afectadas negativamente por subcontratación de trabajos.
  • 4.  Eficiencia energéticaEl sistema de agricultura industrial actual se caracteriza por altos costos energéticos debido a la necesidad de medios de transporte. La energía utilizada para transportar alimentos se reduciría drásticamente si las ciudades produjeran sus alimentos de forma local.
  • 5.  Calidad alimentariaA pesar que el aroma y el gusto de los productos locales son subjetivos, muchos participantes de la agricultura urbana reportan que prefieren el sabor de esos productos locales, o alimento orgánico, que los de la producción industrial.También, la agricultura urbana apoya una producción más sustentable de alimentos que intenta hacer decaer el uso de pesticidas peligrosos. Los agricultores urbanos y locales también eliminan la necesidad de conservantes, ya que sus productos no tienen que viajar largas distancias.
  • 6. Plantas cultivables en la sabana de BogotáAcelgaAjoApioCebolla largaCilantroEspinacaLechugaPerejilRábanoRemolachaTomateZanahoriaFrijolMaízPapa
  • 7.  Creación de surcos y camellones Los camellones son la parte de nuestro huerto donde sembraremos nuestras semillas o pondremos nuestras plantitas. Estos consisten en un montículo de unos 25 cm de ancho y 15 de alto, deben ser en dirección Norte-Sur para que nuestras plantas reciban el sol de la mañana y de la tarde de manera pareja. Aprovecharemos la tierra preparada para la cama de semillas para la confección de estos. Los surcos son los “valles” que existen entre dos camellones consecutivos, por estos correrá el agua de riego ya que si regamos directamente las plantas estas correrán el grave peligro de ser atacadas por hongos y otras enfermedades, el agua que corra a lo largo del surco infiltrará en el suelo de nuestra huerta llegando hasta las raíces de nuestras plantas. El riego siempre tiene que realizarse a través de estos para evitar el encostramiento en los camellones, este fenómeno impide que entre aire al suelo e impide que las semillas germinen al quedar atrapadas debajo de la costra. El ancho de los surcos varía según la distancia entre hilera que alcanza el cultivo.
  • 8.  Nutrientes para volver un terreno fértil Un suelo es fértil cuando tiene una buena cantidad de nutrientes minerales, provenientes de la descomposición de materia orgánica, así como una buena capacidad de retención de agua, y presencia de organismos tanto microscópicos (bacterias que favorezcan la absorción de nutrientes como las nitrificantes: absorben nitrógeno, así como organismos mayores: lombrices: que favorecen la aireación de los suelos) todos estos factores en conjunto conforman un suelo fértil. Zanahoria Espinaca Acelgas Tomate Durazno Lechuga Huevos Calabaza Espárragos Ajíes Mandarina
  • 9.  Compost La composta, el compost, composto o abono orgánico es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos. La composta se forma de desechos orgánicos. La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje" al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
  • 10. La composta es obtenida de manera natural por descomposición aeróbica(con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales,excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezumade todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masivade bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural encualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otrasespecies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata deevitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por excesode agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicasanaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales decompostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.Compost producido en un jardín.La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para elsuelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de laerosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
  • 11. Ingredientes del compostCualquier material biodegradable podría transformarse en compostaje unavez transcurrido el tiempo suficiente. No todos los materiales sonapropiados para el proceso de compostaje tradicional a pequeña escala. Elprincipal problema es que si no se alcanzauna temperatura suficientemente alta los patógenos no mueren y puedenproliferar plagas. Por ello, el estiércol, las basuras y restos animales debenser tratados en plantas específicas de alto rendimiento y sistemastermofílicos. Estas plantas utilizan sistemas complejos que permiten hacerdel compostaje un medio eficiente, competitivo en coste y ambientalmentecorrecto para reciclar estiércoles, subproductos y grasasalimentarias, lodos de depuración, etc.
  • 12. WEBGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_urbana http://www.google.com.co/search?hl=es&q=agricultura+urbana&biw=1366&bih=677&bav=on.2,or.r_qf.&saf e=active&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=v3NdUaqsDIzo8QSAh4GoCw http://www.jbb.gov.co/jardin/index.php?option=com_content&view=article&id=17 http://www.humboldt.org.co/jardinesdecolombia/agricultura_urbana/especies.htm http://es.scribd.com/doc/31695652/CARTILLA-TECNICA-AGRICULTURA-URBANA-JARDIN-BOTANICO