Gestion de Proyectos con OpenProj

24,269 views
23,844 views

Published on

Gestion de Proyectos con OpenProj

Gestion de Proyectos con OpenProj

  1. 1. Gestión de Proyectos con OpenProj    
  2. 2. Ficha Técnica Jorge Rivero. Estudiante de Ing en Informática. Investigación, diseño, desarrollo y documentación de sistemas. Activista del Software Libre. Linux User #476332. Usuario GNU/Linux desde 2005. Miembro activo VELUG desde 2005.    
  3. 3. Contenido ➔ Introducción a la gestión de proyectos con Openproj. ➔ Definición de tareas y sus dependencias. ➔ Trabajos con recursos y calendarios. ➔ Gestión de las cargas de trabajo de los recursos y delimitaciones de tareas. ➔ Seguimiento y control de un proyecto.    
  4. 4. Gestión de Proyectos ¿Qué es un proyecto? Secuencia bien definida de eventos con un principio y un final identificados, que se centra en alcanzar un objetivo claro.    
  5. 5. Elementos de un Proyecto  Tarea: también llamadas pasos, se requieren para completar un proyecto y definen el ámbito del objetivo del mismo.  Hito: representa un evento o condición que marca la finalización de un grupo de tareas relacionadas o la finalización de una fase del proyecto.  Recurso: lo constituye cualquier espacio o elemento necesario para realizar una tarea.    
  6. 6. OpenProj Alternativa libre para la gestión de proyectos. Organiza la información acerca de:  La asignación de tiempos a las tareas, los costos asociados y los recursos, tanto de trabajos como de materiales del proyecto.  Ayuda a que se puedan respetar los plazos sin exceder el presupuesto y conseguir asi los objetivos planteados.    
  7. 7. OpenProj Una vez decidido el objetivo a alcanzar podemos:  Crear un plan realista del proyecto.  Gestionar el proyecto y ajustarse a los cambios.  Comunicación de los resultados del proyecto.  Evaluación del proyecto.    
  8. 8. Modo de Programación Programa el comienzo y el fin de una tarea teniendo en cuenta: las dependencias entre tareas, las delimitaciones y las interrupciones. duración = trabajo / esfuerzo de recurso    
  9. 9. Modo de Programación  Duración: es la cantidad de tiempo que transcurre antes de que la tarea este realizada.  Trabajo: es el esfuerzo necesario durante un periodo de tiempo para realizar una tarea.  Esfuerzo: es la cantidad de esfuerzo de los recursos asigandos a la tarea y su asignación.    
  10. 10. Iniciar OpenProj Para iniciar OpenProj debemos ir al menú Aplicaciones > Oficina > OpenProj    
  11. 11. Vistas Disponibles Diagrama de Gantt. Vista Reportes Seguimiento Gantt. Detalle uso Tareas. Diagrama de Red. Detalle uso Recursos. Vista Recursos. Histograma. Vista Proyectos. Gráficos. Vista WBS o EDT. Uso de tareas. Vista RBS. Uso de Recursos.    
  12. 12. Crear un proyecto Empezando un nuevo proyecto: Puedes empezar un nuevo proyecto escogiendo la opción Crea Proyecto en la ventana de Bienvenida, o a traves de Archivo > Nuevo proyecto...    
  13. 13. Crear un proyecto La ventana de Nuevo Proyecto aparecerá: Acá establecemos el nombre, el administrador y la fecha de inicio del proyecto.    
  14. 14. Tareas de un proyecto Las tareas definen el ámbito del proyecto. Al identificar las tareas se deben organizar en una jerarquía denominada Estructura de Descomposición de Trabajos (WBS). Las tareas a realizar en una secuencia determinada relacionada con la naturaleza del proyecto:  Secunecial  En paralelo  Habrá tareas con dependencias temporales    
  15. 15. Dependencia entre tareas Las tareas se vinculan definiendo una dependencia entre sus fechas de comienzo y de fin. Cuatro tipos de dependencia existen en OpenProj:  Fin a Comienzo  Comienzo a Comienzo  Fin a Fin  Comienzo a Fin    
  16. 16. Dependencia entre tareas  Fin a Comienzo A B A  Comienzo a Comienzo B A  Fin a Fin B A  Comienzo a Fin B    
  17. 17. Tiempo de posposición y adelanto  Tiempo de posposición: retraso entre tareas que tienen una dependencia. Se indican con un valor positivo.  Tiempo de adelanto: especifica superposición entre tareas que tienen una dependencia. Se indica con un valor en negativo.    
  18. 18. Gestión de Recursos Recursos: Personas, lugares y elementos necesarios para realizar una tarea. Con la asignación de recursos a tareas:  Se controla mejor el trabajo necesario para realizar una tarea.  El costo del trabajo necesario.  El progreso del proyecto.    
  19. 19. Gestión de Recursos Cada tarea necesita tener asignada los recursos necesarios para llevarla a cabo. Una tarea debe tener asiganada al menos un recurso. Nombre del recurso:  Genérico: Auxiliar administrativo.  Específico: Pedro Pérez.    
  20. 20. Tipos de Recursos  Recursos de trabajo: personas y el equipamento que completan las tareas empleando el tiempo (o trabajo) en las mismas.  Recursos materiales: suministros, articulos u otros consumibles utilizados para completar tareas en el proyecto.    
  21. 21. Calendarios Crear calendarios para una tarea Hacer cambios en el calendario:  Cambiar dias especificos.  Cambiar un dia de la semana en todo el calendario.  Establecer fechas predeterminadas (periodo laboral predeterminado, periodo no laborable).    
  22. 22. Entornos de Trabajo Cuando se asigna un recurso a una tarea, el trabajo total de la tarea se distribuye por omisión uniformemente a lo largo de la tarea; a esto se le llama entorno de trabajo plano. Los entornos permiten asignar fechas de comienzo, de fin, de horas de trabajo de un recurso de una tarea.    
  23. 23. Entornos de Trabajo Plano: El número de horas de trabajo se distribuye uniformemente a lo largo de la duración de la tarea. Recargado: El número de horas por periodo de tiempo es bajo al principio y se incrementa gradualmente hasta un 100% hacia el final de la tarea.    
  24. 24. Entornos de Trabajo Carga Frontal: El número de horas por periodo es de un 100% hacia el principio de la tarea y disminuye gradualmente hacia el final del proyecto. Doble Pico: El número de horas por periodo de tiempo sube 2 veces al 100% a lo largo de la duración de la tarea.    
  25. 25. Entornos de Trabajo Primer Pico: El número de horas por periodo de tiempo sube al 100% en el primer cuarto de la duración de la tarea. Pico Tardio: El número de horas por periodo de tiempo sube al 100% en él ultimo cuarto de la duración de la tarea.    
  26. 26. Entornos de Trabajo Campana: El número de horas por periodo de tiempo sube al 100% hacia la mitad de la duración de la tarea. Tortuga: El número de horas por periodo de tiempo sube al 100% hacia la mitad de la duración de la tarea. La diferencia con la Campana consiste en que los porcentajes inicial y final son mas altos.    
  27. 27. Contenciones de tareas En el transcurso de un proyecto, pueden aparecer situaciones en las que es necesario comenzar ó terminar tareas en una fecha exacta ó aproximada. Cuando se impone una limitación de una fecha de comienzo ó fin de una tarea, disminuye la capacidad de esa tarea para adaptarse a cambios en la programación.    
  28. 28. Contenciones de tareas Tan pronto como sea posible: La tarea comienza lo antes posible, basándose en otras delimitaciones. Tan tarde como sea posible: La tarea comienza lo mas tarde posible, basándose en otras delimitaciones. Debe empezar ya: La tarea empieza en la fecha actual.    
  29. 29. Contenciones de tareas Debe terminar ya: La tarea termina en la fecha actual. Termino no antes de: La tarea termina en la fecha introducida o en una posterior. Inicio no antes que: La tarea comienza en la fecha introducida o en una fecha posterior.    
  30. 30. Contenciones de tareas Termino no mas tarde que: La tarea termina en la fecha introducida o en una fecha anterior. Inicio mas atrasado del: La tarea comienza en la fecha introducida o en una fecha anterior.    
  31. 31. División de tareas Una tarea puede ser dividida ó reprogramada para interrumpir el trabajo y reanudar el resto del mismo en un punto posterior de la programación. Si se produce una interrupción una vez comenzada la tarea, puede ser dividida en el punto en que se interrumpe el trabajo y el resto de la tarea puede ser reprogramado.    
  32. 32. Filtros En OpenProj, el filtrado y la ordenación de datos, nos permiten mostrar información especifica de la programación de un proyecto. Podemos filtar las tareas según los siguientes criterios:    
  33. 33. Filtros  Tareas incompletas  Tareas completadas  Tareas atrasadas  Tareas de costo excesivo  Tareas normales  Tareas criticas  Hitos  Tareas en progreso  Resumen de tareas    
  34. 34. Ordenación Podemos ordenar las tareas según su:  Nombre  Costo excesivo  Fecha de inicio  Completo / Incompleto  Fecha de termino  Critico  Duración  Duración vs Costo  Costo    
  35. 35. Opciones de guardado  Formato predeterminado de OpenProj .pod  Formato Microsoft Project 2003 XML .xml    
  36. 36. Opciones de impresión Podemos imprimir la información contenida en las siguientes vistas:  Diagrama de Gantt.  Vista Proyectos.  Seguimiento Diagrama de  Vista WBS o EDT. Gantt.  Vista RBS.  Diagrama de Red.  Vista Reportes.  Vista Recursos.    
  37. 37. Opciones de impresión Para ver una vista preliminar de la impresión: Archivo / impresión vista preliminar    
  38. 38. Opciones de impresión Vista previa de la Tabla de Tareas    
  39. 39. Opciones de impresión   Vista previa del Diagrama Gantt  
  40. 40. Opciones de impresión Elección de la impresora Determinar la orientación Especificar el tipo de papel Determinar los márgenes Especificar que diagramas imprimir (Tareas / Gantt)    
  41. 41. ¡Gracias por su atención! ¡Visita y descarga mis trabajos! http://www.slideshare.net/jorgerivero/ ¡Escribeme! jrivero@linuxmail.org jorge_riveroa@yahoo.es    

×