8 Grandes Ecosistemas

  • 199,677 views
Uploaded on

Lo importante de conocer y cuidar nuestros ecosistemas.¡Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana!

Lo importante de conocer y cuidar nuestros ecosistemas.¡Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana!

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
199,677
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24

Actions

Shares
Downloads
2,082
Comments
13
Likes
18

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 8 GRANDES ECOSISTEMAS Del Mundo I UNIDAD DIDÁCTICA EL AMBIENTE Y LAS REGIONES NATURALES
  • 2. 1.-EL BOSQUE TEMPLADO En los bosques templados conviven, entre otras especies, aves, roedores, zorros, ciervos y osos, en consecuencia, la tala de árboles, no sólo afecta especies vegetales sino también animales, ocasionando a veces riesgos de extinción.
  • 3. Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte. También se los encuentra en áreas templadas y templado-frías de América del Sur. Gran parte él ya ha sido talada para la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios. La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas. La temperatura media anual es de 23'C, y el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 Mm.. El factor limitante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores. Por estar alejado de la zona tórrida o tropical se encuentra sujeto al cambio de las estaciones. El desarrollo de vegetación arbustiva y herbácea en este bioma se ve facilitado por la caída de las hojas en invierno, que permite que los rayos solares alcancen el suelo durante el resto del año. La sedimentación de hojarasca aporta sales minerales y materia orgánica, que fertilizan el suelo.
  • 4. Otra característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores. El hombre encuentra en este bioma una importante fuente de ingresos. De las reservas del bosque se extraen materias primas para las industrias alimenticia, maderera, papelera y farmacéutica. Los bosques también sirven como medio de contención y regulación de los caudales de agua, conservan la calidad de los suelos y los protegen de la erosión. En otro aspecto, contribuyen a mantener el equilibrio térmico de la Tierra al absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera.
  • 5. 2.-EL BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL la preservación de los bosques existentes, y la reforestación de zonas desoladas de estos hábitat, es una de las importantes tareas que se encuentran en el futuro de la humanidad.
  • 6. Primero, ¿que es un bosque lluvioso? Como el nombre implica, es un bosque que existe bajo circunstancias inusuales de humedad. Un bosque lluvioso es, por lo tanto, el ecosistema más diverso biológicamente de nuestro planeta. Mas especies de animales y plantas habitan los bosques lluviosos que en ninguna otra parte de la Tierra. La mayoría de estas especies no pueden vivir en ningún otro lugar. Algunas de ellas son tan específicas a un hábitat, que sus entornos se ven limitados a unos pocos kilómetros cuadrados. Si el hábitat de estas especies es destruido, están perdidas. Los bosques lluviosos son el hogar de muchas plantas medicinales conocidas, y de un número aun mayor de plantas a las cuales no se les ha descubierto todos sus usos. No seria irracional imaginar que curas a muchas de las enfermedades que azotan a la humanidad se encuentran en los bosques lluviosos tropicales. Que perdida seria si la cura para el cáncer se perdiese a causa de operaciones de deforestación.
  • 7. Un bosque lluvioso es una maquina gigante de producción de oxígeno. La vegetación en un bosque lluvioso absorbe toneladas de dióxido de carbono, y a través de fotosíntesis, libera grandes volúmenes de oxigeno puro y limpio. Al despejar áreas forestales, las bases de los árboles y las plantas son quemadas. En este proceso, cantidades enormes de dióxido de carbono son liberadas en la atmósfera. Esto, a su vez, debilita la capa protectora de ozono que envuelve la tierra. Tal actividad contribuye al "Efecto Invernadero" que conduce a un calentamiento global. ¡Al eliminar los árboles, estamos quitando las hojas que generan oxígeno, y al quemarlos, estamos incrementando la concentración de dióxido de carbón! La vegetación de los bosques lluviosos actúa como un ancla, manteniendo la tierra en su lugar en contra de la erosión que causan los aluviones. Los árboles inmensos en los bosques se pueden considerar como el pegamento que mantiene el ecosistema en lugar. Con sus extensivos sistemas de raíces, los bosques "sostienen" el suelo y lo protegen de la erosión. El valor de los bosques lluviosos tropicales ha sido establecida, pero una nueva pregunta emerge; ¿Que podemos hacer para salvarlos?
  • 8. 3.- EL DESIERTO Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica. Forman la zona orográfica más grande del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre.
  • 9. Los paisajes desérticos tienen algunas características en común. El suelo del desierto está compuesto a menudo de arena, y puede haber dunas. Terreno rocoso es típico, y refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetación. Las tierras bajas pueden ser salares. Procesos eólicos son factores importantes en la formación del paisaje. Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para preservación de artefactos humanos y fósiles.
  • 10. Alternativamente, también se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, también son desiertos otros climas más fríos, como el ártico, o la tundra. Gran parte de los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes, condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están: el Sahara y el de Kalahari, en África y los desiertos de Australia. Otro tipo de desiertos se deben a su continentalidad, es decir, su distancia del mar: por ejemplo, el de Gobi, en Asia. No llegan hasta ellos los vientos húmedos que provienen de los océanos. Los desiertos de las costas occidentales del sur de África (en Namibia) y de América del Sur (en Atacama) se ven afectados por la presencia de corrientes oceánicas frías. El desierto de Sahara
  • 11. La praderas atraen a los turistas que gustan de recorrer largas distancias o participar en safaris para cazar o para observar la fauna silvestre. En las praderas tienen lugar algunos de los fenómenos naturales más extraordinarios del mundo: como los desplazamientos migratorios masivos de animales. 4.- LA PRADERA
  • 12. Las praderas cubren el 40% de la superficie terrestre y albergan a casi 1.000 millones de personas, la mitad de las cuales habita en tierras áridas delicadas. Las praderas están siendo transformadas por la agricultura y la urbanización. En algunas partes de América del Norte la conversión llega al 100%. La construcción de vías y los incendios provocados están transformando la extensión, composición y estructura de las praderas. Los principales granos - maíz, trigo, avena, arroz, cebada, mijo, centeno y sorgo - provienen de las praderas. Los pastos silvestres pueden proporcionar material genético para mejorar los cultivos alimentarios y ayudar a que las variedades cultivadas de pastos desarrollen resistencia a las enfermedades. En su calidad de hábitat de flora y fauna de importancia biológica, las praderas constituyen el 19% de todos los núcleos de diversidad de plantas, el 11% de las áreas de endemismos de aves y el 29% de las ecorregiones dignas de destacar por sus características biológicas.
  • 13. El suelo de la pradera se caracteriza por tener una abundante primera capa, horizonte 0, constituida por materia orgánica en descomposición. En la segunda capa, también de gran espesor, esta materia se halla mezclada con partículas de suelo. En el gran desarrollo de estos dos estratos radica la fertilidad de las praderas.
  • 14. 5.- LA TUNDRA Las tundras comprenden las regiones Norte de Alaska, Canadá y Rusia. Para que una porción de tierra pueda ser considerada tundra, debe reunir dos importantes requisitos. El más importante, tener el suelo helado permanentemente. Y, el segundo, debe haber muy pocos árboles, por no decir ninguno
  • 15. El suelo helado permanentemente es la terminología que se usa para definir a un suelo helado. Durante los meses de invierno, el suelo helado llega hasta la superficie de la tundra. Hace mucho frío durante el invierno, ¡las temperaturas alcanzan hasta menos 60 grados F!. Quizás te estés preguntando cómo es posible que algo pueda vivir en un lugar tan frío. Así mismo, gran variedad de animales llegan para comer de estas plantas. Los insectos vienen para alimentarse de los animales y las aves aparecen para disfrutar de los insectos. El resultado es el de ¡un ecosistema muy activo!. Durante el verano, la tundra cambia. Es Sol está fuera prácticamente durante 24 horas al día, de tal manera que la tundra comienza a calentarse. El suelo helado permanente comienza a derretirse en la superficie, y comienza a crecer vida vegetal. Sin embrago, el suelo helado permanente sólo desaparece en unas pocas pulgadas por debajo de la superficie. No existe suficiente tierra para que puedan crecer árboles, es por esto que, en las tundras, sólo crecen plantas pequeñas.
  • 16. 6.- LA TAIGA La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las coníferas (Picea, abetos, alerces y pinos) que son árboles que soportan las condiciones de vida -relativamente frías y extremas- de esas latitudes y altitudes, mejor que los árboles caducifolios. (Árboles cuya hoja se cae en invierno. Por ejemplo el roble, haya, olmo, tilo, arce, etc. )
  • 17. Ocupa una franja de más de 1500 Km. de anchura a lo largo de todo el hemisferio Norte, a través de América del Norte, Europa y Asia. También hay parcelas más pequeñas de este tipo de bosque en las zonas montañosas.  El ecosistema de la taiga está condicionado por dos factores:
    • Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Se alcanzan temperaturas inferiores a – 40ºC en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, sólo dura unos tres o cuatro meses.
    • La escasez de agua. No llueve mucho -entre 250 y 500 mm. Anuales, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.
  • 18. La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima mas suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.) Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía. Hibernación :Disminución de la temperatura corporal y del metabolismo en los animales. Les mantiene totalmente inactivos y les permite vivir temporadas largas sin alimentarse. 
  • 19. 7.- EL CHAPARRAL Bioma compuesto por densas malezas espinosas siempre verdes, que se localiza en costas de mares donde hay corrientes frías. Se caracteriza por tener inviernos lluviosos, moderadamente fríos y veranos largos, secos y cálidos. Las comunidades de chaparral son muy extensas en California y costa noroccidental de México, a lo largo del Mediterráneo, en Chile y a lo largo de la costa sur de Australia.
  • 20. El chaparral, un medio ambiente bastante uniforme, soporta relativamente pocas especies, pero muchas de sus plantas producen bayas comestibles y dan vida a vastas poblaciones de insectos y lo que el chaparral pierde en diversidad lo gana en número de individuos. Algunos vertebrados residentes característicos son los pequeños, ratas del bosque, ardillas listadas, lagartos y otros. Un ave característica del chaparral es el chochín herrerillo ( Chamaea fasciata ), una especie callada cuya área coincide casi exactamente con los límites del chaparral. La temporada de lluvias, que es la de crecimiento, se extiende por lo general de noviembre a mayo. Durante ese período el chaparral es habitado por cariacúes y muchas aves, que luego emigran hacia el Norte o buscan mayores altitudes durante el verano, que es cálido y seco. La densidad de población de aves e insectos es muy alta cuando se aproxima el fin de la temporada de crecimiento, pero luego disminuye conforme se seca la vegetación a finales del verano.
  • 21. Como comunidad vegetal, el chaparral está adaptado a las lluvias de invierno y está, al menos parcialmente, mantenido por los fuegos naturales que estimulan la germinación de las semillas y promueven un nuevo crecimiento. El hábitat depende, sin embargo, de un delicado equilibrio de fuerzas; si el fuego barre con demasiada frecuencia las laderas de las colinas, el arbolado en período de crecimiento muere y es reemplazado por hierba. Adaptaciones Animales . Los vertebrados residentes son por lo general pequeños y de colores parduscos para disimularse en los bosques enanos. Entre las aves residentes, predominan aquellas que viven sobre el suelo y que prefieren el matorral. El chaparral y los bosques esclerófilos (significa hoja dura ). se presentan en climas mediterráneos, que son climas marítimos con inviernos templados y un período estival seco encuadrado por una primavera y un otoño bastante húmedos.
  • 22. 8.- EL OCEANO Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4000 millones de años cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir el agua en estado líquido. Cuando hablamos del océano, estamos hablando del agua marina, que cubre la mayoría del espacio terrestre
  • 23. El océano está dividido por grandes extensiones de tierra que son los continentes y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos:
    • Océano Pacífico
    • Océano Atlántico
    • Océano Índico
    • Océano Ártico
    • Océano Antártico
    El agua del Mar, contiene sustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar. Además hay otros elementos pero en cantidades ínfimas.
  • 24. Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, O sea, casi tres cuartos, del globo. siendo el Pacífico el mayor de los océanos. La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de unos 4 km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad. En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas en las zonas templadas, ecuatoriales y tropicales, y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.
  • 25. ¡Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana ! EDUCACIÓN A DISTANCIA Curso de Ecosistemas del Perú – Ciencias de la Comunicación
  • 26. Estimados estudiantes algunos de los ecosistemas más preciosos de la Tierra están sufriendo daños que amenazan de forma importante su integridad. La selva tropical disminuye constantemente su extensión al ser talada y quemada. Los bosques templados se encuentran enfermos en grandes áreas de todo el mundo. Muchos suelos están en peligro de desertización por la excesiva erosión y su mal uso. Amplias zonas de coral pierden el color y mueren. Muchas especies están extinguiéndose o gravemente amenazadas. Estas y otras realidades de nuestro planeta son fenómenos lo suficientemente serios y graves como para alertar a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios para frenar el deterioro. Lic. Jorge Olaya Rodríguez Estimados estudiantes los animo a seguir investigando más al respecto. Espero que este material les haya sido de mucha utilidad. GRACIAS!!