Your SlideShare is downloading. ×
Elementos conceptuales Evaluación de Proyectos Universidad Nacional de Loja
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Elementos conceptuales Evaluación de Proyectos Universidad Nacional de Loja

2,250
views

Published on

Búsqueda de una solución al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesaidad humana. …

Búsqueda de una solución al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesaidad humana.

El proyecto de inversión es un plan que se asigna un determinado monto de capital y varios insumos se puede obtener un bien o un servicio.

La evaluación del proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social asegurando resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

Published in: Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Jorge Patricio Muñoz V.
  • 2.  Qué es un proyecto ?  Búsqueda de una solución al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesidad humana, usando recursos humanos , materiales y tecnológicos.  El proyecto de inversión es un plan que al ejecutarse se le asigna un determinado monto de capital y varios insumos. Se puede obtener un bien o un servicio.  La evaluación del proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social asegurando resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.
  • 3.  Porque se invierte y porque son necesarios los proyectos ?  Para producir bienes y servicios que requiere el ser humano.  Todos los bines y servicios antes de venderse, fueron evaluados desde varios puntos de vista.  Luego alguien tomó la decisión de invertir económicamente.  Una inversión requiere una justificación y ésta es un proyecto bien estructurado.  Decisión sobre un proyecto  Debe haber un equipo multidisciplinario.  La inversión tiene un riesgo.  En la evaluación de los proyectos no se puede considerar todos los factores de riesgos como por ejemplo desastres naturales.  Todas las actividades encaminadas a tomar una decisión de inversión se llama evaluación de proyectos.
  • 4.  Las alternativas de evaluar un proyecto son múltiples (tamaño, localización, tipo de tecnología, etc.).  Se debe contar con un modelo (metodología) de comparación general.  La evaluación es la parte fundamental del estudio y depende del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general.  La inversión privada no necesariamente tiene el objetivo de obtener el máximo rendimiento sobre la inversión sino que puede ser la de sobrevivir, mantener el segmento de mercado, diversificar la producción, etc.  Para evaluar un proyecto deben considerarse aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.
  • 5.  La etapa de idea corresponde al proceso sistemático de búsqueda de posibilidades para solucionar problemas o ineficiencias en el entorno y aprovechar las oportunidades de negocio.  La idea del producto o servicio es el factor más importante para el éxito de una empresa ya que permitirá definir a priori si el proyecto es viable o no.  Las sugerencias son generalmente simples, pero su ejecución no lo es.  Mientras se hace un análisis más minucioso, se van descartando ideas de proyectos.
  • 6.  El producto o servicio llena una necesidad no satisfecha. • No se conoce como hacer el producto o dar el servicio • La necesidad no se ha reconocido o desarrollado • La necesidad no existe se la puede crear  El producto o servicio sirve a un mercado existente en el que la demanda excede la oferta.  El producto tiene una situación ventajosa frente a otros similares. Producto diferenciado (ventaja competitiva). • Ventajas competitivas (calidad, características especiales). • Menor precio (costos bajos en producción y/o distribución).
  • 7. ► De acuerdo a su naturaleza  Dependientes  Independientes  Mutuamente excluyentes (se acepta uno impide a otro ej. la siembra directa impide el uso de maquinaria). ► De acuerdo al área que pertenece  Productivos  De infraestructura económica (caminos, centrales eléctricas)  De infraestructura social (hospitales, agua potable)  De regulación y fortalecimiento mercados (saneamiento de título de propiedad de la tierra)  De apoyo de base (capacitación, asistencia técnica)
  • 8. ► De acuerdo al fin buscado  Inversión privada (el fin es lograr una rentabilidad)  Inversión pública (el Estado busca el bienestar social)  Inversión social (el único fin es le bienestar social generalmente no se mide el retorno económico) ► Clasificación de proyectos privados  Creación de nuevas unidades de negocio o empresas  Cambios en las unidades de negocios existentes (cambios en las líneas de producción). ► Clasificación de proyectos públicos o sociales  De infraestructura (relacionado a obras civiles beneficiando la producción).  Fortalecimiento de capacidades (mejora de la gestión pública, vigilancia ciudadana)
  • 9. ► 1ra Fase - Preinversión  Idea  Perfil  Prefactibilidad  Factibilidad  Diseño definitivo ► 2da Fase – Inversión o Ejecución  Inversión  Ejecución
  • 10. ► 3ra Fase - Operación  Generación del producto o servicio  Se introducen mejoras ► 4ta Fase – Evaluación de resultados  Evaluar el impacto del proyecto  Realimentar el nivel de conocimientos y capacidad
  • 11. El Entorno Diagnóstico y análisis sectorial Detección de necesidades Planteamiento del problema Restricciones Determinación de objetivos Criterios de selección Opciones de solución Selección de la opción de solución Desarrollo del proyecto Aspectos geográficos, demográficos, políticos, económicos,
  • 12.  Áreas generales para aplicar la metodología de evaluación de proyectos:  Instalación de una planta totalmente nueva  Nuevo producto en planta existente  Ampliación capacidad instalada o nuevas sucursales  Sustitución de maquinaria
  • 13.  Estructura general de evaluación de proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Definición de Objetivos Análisis de Mercado Análisis Técnico Operativo Análisis Económico Financiero Análisis Socioeconómico Retroalimentación Resumen y Conclusiones Decisión sobre Proyecto
  • 14.  Primera Fase – Preinversión. Proceso evaluación de proyectos Idea del proyecto Análisis del entorno Detección de necesidades Análisis de oportunidades Definición del proyecto Estudio del proyecto Evaluación del proyecto Decisión sobre proyecto Ejecución del Proyecto Perfil o gran visión Factibilidad o anteproyecto Proyecto definitivo Perfil o gran visión PRIMER NIVEL: se le llama perfil, gran visión o identificación de la idea, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión, considera la experiencia. En términos monetarios solo presenta cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos. Factibilidad o anteproyecto SEGUNDO NIVEL: este se denomina ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO. Este profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias, en investigación de mercado, detalla la tecnología que se empleará, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión. Proyecto definitivo TERCER NIVEL: Es el nivel más profundo y final conocido como PROYECTO DEFINITIVO. Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos finos.
  • 15. ESTUDIO DE MERCADO  ¿Qué tamaño tiene el mercado al que vamos a dirigir nuestro producto o servicio?  ¿Cuál es nuestro cliente potencial?  ¿Por qué los clientes potenciales necesitan nuestro producto?  ¿Cómo llegaremos a nuestros clientes potenciales?  ¿Qué competencia existe en la actualidad?  ¿Por qué nos diferenciamos de la competencia?  ¿Cómo lograr que las personas se den cuenta de que lo necesitan?
  • 16. ESTUDIO TÉCNICO  ¿Cuánto se va a producir? Tamaño óptimo mediante técnicas iterativas, no existiendo un método preciso y directo, dependiendo de los turnos trabajados.  ¿En que lugar se montará la planta? Localización óptima depende de factores cuantitativos (costos de transporte, materia prima) cualitativos (apoyo fiscal, clima, actitud comunidad).  ¿Cómo serán los procesos productivos? Ingeniería del proyecto (procesos) que dependerá en gran parte del capital disponible.  ¿Cómo será la organización administrativa de la empresa? Análisis organizativo, administrativo, legal y ambiental.
  • 17. EL PRODUCTO O SERVICIO El diseño del producto o servicio debe contemplar aspectos tales como: su simplicidad, es decir, facilidad de uso su fiabilidad, es decir, que no falle su calidad: materiales, duración
  • 18.  Determinación de la inversión inicial (depreciación y amortización).  Determinación del capital de trabajo.  Estudio de la fuentes de financiación disponibles  Ingresos, costos y gastos (flujo neto de efectivo presente y proyectado).  Plan de tesorería y proyecciones  Estado de resultados  Balance de situación
  • 19. ASPECTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS ¿Cuánto dinero necesito para iniciar mi actividad ?  El costo de nuestra investigación de mercado.  La selección de los elementos necesarios para empezar (inversión).  Y la determinación de nuestro capital de trabajo. Análisis financiero  Tasa Interna de Retorno (TIR)  Valor Presente Neto (VPN – VAN)  Punto de equilibrio  Flujo de efectivo
  • 20.  Evitar riesgos innecesarios:  Estabilidad del mercado  Riesgos tecnológicos  Competencia de importaciones  Riesgos de calidad y confiabilidad  Inversión requerida  Abastecimiento adecuado de materias primas  Demanda estacional