Prototipos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
847
On Slideshare
847
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Es un modelo a escala o facsímil de lo real, pero no tan funcional para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final. Es un modelo del comportamiento del sistema que puede ser usado para entenderlo completamente o ciertos aspectos de él y así clarificar los requerimientos. Un prototipo es una representación de un sistema, aunque no es un sistema completo, posee las características del sistema final o parte de ellas.
  • 2. El proceso de desarrollo y empleo de prototipos tiene las siguientes características: Es una aplicación que funciona. Se crean con rapidez. Evolucionan a través de un proceso iterativo. Tienen un costo bajo de desarrollo. Siempre se debe establecer cual es su objetivo, ya que un prototipo puede ser útil en diferentes fases del proyecto, por ello su objetivo debe ser claro. Durante la fase de análisis se usa para obtener los requerimientos del usuario. En la fase de diseño se usa para ayudar a evaluar muchos aspectos de la implementación seleccionada.
  • 3. Su principal propósito es obtener y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas, las opciones de implementación. Esto implica que se debe tomar los comentarios de los usuarios, pero debemos regresar a sus objetivos para no perder la atención. En la fase de Diseño, su propósito, basándose en los requerimientos previamente obtenidos, es mostrar las ventanas, su navegación, interacción, controles y botones al usuario y obtener una retroalimentación que nos permite mejorar el diseño de interfaz.
  • 4. Medio eficaz para aclarar los requerimientos de los usuarios, el desarrollo y uso de un prototipo puede ser un camino muy eficaz para identificar y aclarar los requerimientos que debe satisfacer una aplicación. Verificar la factibilidad del diseño de un sistema. Los analistas pueden experimentar con diferentes características de la aplicación y evaluar la reacción y repuesta por parte del usuario. Las razones para el uso de prototipos son resultado directo de la necesidad de diseñar y desarrollar sistemas de información con rapidez, eficiencia y eficacia.
  • 5. El profesional de sistema por medio de la observación, evaluación y la retroalimentación, obtendrá cómo reaccionan los usuarios al trabajar con el prototipo, y que tan conveniente es el acoplamiento entre las necesidades y las características modeladas en el sistema. A través de la recopilación de tales reacciones, el profesional, irá descubriendo nuevas perspectivas del prototipo, incluso si los usuarios se encuentran satisfechos con él, o si habrá dificultades para vender o implantar el sistema. Las sugerencias son el fruto de la relación de los usuarios con el prototipo, las sugerencias aportadas por el usuario indican al profesional porque caminos dirigirse para refinar el prototipo, modificarlo o depurarlo, de forma que satisfaga mejor las necesidades de los usuarios.
  • 6. Las innovaciones son aquellas características nuevas del sistema que no fueron contempladas previamente a la interacción con el prototipo. La información que se obtiene con el uso de prototipos permite al profesional establecer prioridades y reorientar sus planes de una manera menos costosa y con un mínimo de contratiempo. Una de las peores cosas que le puede pasar a un profesional es diseñar e implantar un sistema que el usuario no necesita, ni desean.
  • 7. El paradigma de creación de prototipos puede ser cerrado o abierto. Al enfoque cerrado se denomina a menudo prototipo desechable. Este prototipo sirve como una basta demostración de los requisitos. Después se desecha y se hace una ingeniería de software con un paradigma diferente. Un enfoque abierto denominado prototipo evolutivo, emplea el prototipo como primera evaluación del sistema terminado. Antes de poder elegir un enfoque abierto/cerrado, es necesario determinar si se puede crear un prototipo como primera evaluación del sistema terminado.
  • 8. Se pueden definir varios factores candidatos para la creación de prototipos: Área de aplicación. Complejidad. Características del cliente. Características del proyecto. En general cualquier aplicación que cree pantallas visuales dinámicas, interactúe intensamente con el ser humano o demande algoritmos o procesamiento de combinaciones que deba de manera progresiva, es un buen candidato para la creación de prototipos.
  • 9. Sin embargo estas áreas de aplicación deben ponderarse con la complejidad de la aplicación. Si una aplicación candidata va a requerir el desarrollo de docenas de miles de líneas de código antes de poder realizar cualquier función demostrable, es probable que sea demasiado compleja para la creación de un prototipo. Como el cliente debe interactuar con el prototipo en fases posteriores, es esencial que: Se destinen recursos del cliente a la evaluación y refinamiento del prototipo. El cliente puede tomar decisiones inmediatas sobre los requisitos.
  • 10. El desarrollo de un prototipo se lleva a cabo en forma ordenada a través de las siguientes etapas: El profesional de sistema identifica los requerimientos conocidos, generales, o características esenciales y determina el propósito del prototipo de la aplicación. En esta etapa se explica el método iterativo y las responsabilidades a los usuarios ya que el usuario participa directamente en todo el proceso. La rapidez con la que se genera el sistema es esencial para que no se pierda el estado de ánimo sobre el proyecto y los usuarios puedan comenzar a evaluar la aplicación con la mayor brevedad posible.. El profesional de sistema para construcción inicial del prototipo emplea cualquier herramienta, como lenguajes de cuarta generación, generadores de reportes, generadores de pantallas
  • 11. Es responsabilidad del usuario trabajar con el prototipo y evaluar sus características y operación. La experiencia con el sistema bajo condiciones reales permite la familiaridad indispensable para determinar los cambios o mejoras que sean necesarios, o también la eliminación de características innecesarias. El profesional de sistema captura la información sobre lo que le gusta y lo que le desagrada a los usuarios. Esta información tiene influencia en la siguiente versión del prototipo, la cual se presenta modificada y refinada.
  • 12. Cuando el prototipo está terminado, es decir, tenemos la información que buscamos seguimos en el punto donde habíamos quedado dentro del Ciclo de Desarrollo de Sistema. Los dos últimos etapas descriptas anteriormente se repiten varias veces hasta que estén usuarios y profesionales de sistema de acuerdo en que el prototipo ha evolucionado lo suficiente o que una iteración mas no traerá beneficios adicionales.
  • 13. El analista utiliza herramientas para desarrollar un prototipo de aplicación efectivo. Entre estas incluyen diferentes tipos de lenguajes de cuarta generación, entre los que se incluyen lenguajes no orientados hacia procedimientos, lenguajes de consulta y recuperación y generadores de reportes. A si mismo se pueden utilizar en este proceso generadores de aplicaciones, generadores de pantalla, sistemas de diccionario de datos, computadoras personales y bibliotecas de código.
  • 14. Incluyen un amplio aspecto de lenguajes de computadora que hacen hincapié sobre lo que debe hacerse más que como realizar la tarea. Estas comprenden una amplia gama de lenguajes de consulta y de otros lenguajes no procedimentales de muy alto nivel. Como las técnicas de cuarta generación permiten al ingeniero del software generar código ejecutable rápidamente son ideales para la creación rápida de prototipos. Algunas veces el lenguaje recibe el nombre de lenguaje no-procedurales. Un solo mandato (por ejemplo SORT, SELECT, LOCATE) lleva a cabo una función completa. No es raro encontrar que el mandato de un lenguaje no orientado hacia procedimientos reemplace al equivalente de más de cien instrucciones de un lenguaje de tercera generación como el COBOL. Lenguajes de este tipo por lo general forman parte de los lenguajes de consulta y recuperación, así como los generadores de reportes.
  • 15. Los lenguajes de consulta facilitan la recuperación de datos almacenados sin necesidad de escribir muchas instrucciones orientadas hacia el procedimiento, o especificar el formato de los datos. Permiten al usuario formular preguntas -consultas- en formatos tabulares o parecidos al ingles. Permiten a los usuarios obtener con facilidad datos de archivos o bases de datos. Se puede obtener el contenido parcial o total de los registros. Son programas de software que permiten la especificación de toda una aplicación en un nivel muy alto. Ellos proporcionan las condiciones para desarrollar aplicaciones que acepten datos, efectúen cálculos, sigan complicadas rutinas de procedimiento lógico y produzcan reportes y salidas.
  • 16. Es una herramienta interactiva para dibujar pantallas y efectuar la validación automática de la entrada y procesamiento (búsqueda en tablas, etc.). Los generadores de pantalla también permiten que los usuarios preparen automáticamente componentes que sean de ayuda en la interacción usuario-maquina, incluyendo la localización de campos para entrada de datos, campos para presentar datos, encabezados de columna, etiquetas y mensajes. Guardan definiciones y descripciones de los datos utilizados en los sistemas de información de la organización. Apoyarse en estas definiciones es benéfico para el desarrollo de prototipos ya que se ahorra tiempo. Algunos sistemas de diccionario de datos ofrecen características similares a las que se encuentran en los generadores de aplicaciones.
  • 17. La factibilidad de un diseño en particular puede verificarse sobre una computadora diferente a la que será utilizada para el sistema cuando éste se encuentre terminado. Lo anterior puede ocurrir porque la computadora en que se instalara el sistema se emplea tanto que no es posible tenerlo a disposición para el desarrollo de prototipos. O porque la computadora donde se hace el desarrollo se encuentre en otra localidad. El prototipo se puede crear en una computadora personal para verificar el diseño del sistema; cuando el proceso está terminado, el sistema final se puede desarrollar sobre la maquina en que finalmente se ejecutará. Un prototipo de sistema que se ejecuta sobre una computadora personal pude convertirse en el sistema final.
  • 18. Muchas organizaciones fomentan la creación de bibliotecas de programas que contienen módulos individuales de código. Por lo general los módulos fueron desarrollados para emplearse en otros sistemas y, si los módulos son reutilizables, una biblioteca puede ser una herramienta muy valiosa para el desarrollo de prototipos. Si es necesario pueden recuperar y modificar varios módulos de código reutilizable. La combinación correcta de herramientas y técnicas está determinada por las características de la aplicación y las normas utilizadas por el analista. El ensamblar más que el construir, es un prototipo mediante software existente. Un componente de software puede ser una estructura de datos o un componente arquitectónico. En pocas palabras un software existente que cumpla con los requisitos del cliente.
  • 19. Se puede desarrollar un prototipo para cada uno de los diferentes componentes de una aplicación. Es común el uso de tres estrategias para el desarrollo de prototipos de aplicaciones. Los prototipos de pantalla de visualización permiten a los usuarios y analistas evaluar la posición de la información sobre la pantalla, la conveniencia de los encabezados y la utilidad de mensajes e instrucciones también proporcionan una manera para obtener las reacciones de los usuarios hacia la cantidad de información presentada sobre la pantalla de visualización. Las funciones de procesamiento incluyen entradas, cálculos, recuperación de información y actividades de salida. El desarrollo de prototipo para los procedimientos de procesamiento aborda solo las actividades que se preceden a la aplicación.
  • 20. Incluye módulos que realizan muchas funciones diferentes entre las que se encuentran: Creación de archivos maestros o bases de datos. Preparación de copias de respaldo. Reorganización de archivos o bases de datos. Selección y borrador de registros.
  • 21. Modificación del sistema en etapas tempranas de su desarrollo. Eliminación de sistemas indeseables. Diseño de sistemas acorde a las necesidades y expectativas de los usuarios. Administración difícil. Adoptarlo como el sistema final.