Propuesta currículum propio para chiapas 2012

  • 267 views
Uploaded on

Chiapas necesita para su Telebachillerato Currículum propio

Chiapas necesita para su Telebachillerato Currículum propio

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
267
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HACIA UN CURRÍCULUMCON IDENTIDAD CULTURAL PARA CHIAPAS 2012
  • 2. El resultado del impacto que ha tenido el Currículum del Telebachillerato en Chiapas desdesu creación en 1994 hasta nuestros días, a sus 15 generaciones no ha sido del todo benéfico…
  • 3. Porque la forma y el fondo del Plan deEstudios con el que hemos trabajado durante 18 años son exclusivos de la cultura veracruzana. Se ha logrado con inteligencia y creatividad por parte de las autoridades educativas chiapanecas en coordinación y cooperación de la plantilla docente de Telebachillerato, adecuar su funcionalidad mediante la intersección entre líneas y fases curriculares los contenidos disciplinares en base a competencias.
  • 4. Del 8 al 11 de octubre de 2009, el H. CuerpoDiplomático acreditado en México realizó una visita histórica al Estado, reconociendo que Chiapas tiene una riqueza natural inigualable e impresionante. Asegurando que, “los chiapanecos tienen una hospitalidad generosa". Esta visita, hecha por la Cancillería mexicana y su Dirección General de Protocolo fue todo un éxito,dio a conocer las riquezas naturales y culturales de Chiapas, así como sus oportunidades para la inversión y el desarrollo. Durante la visita se aprovechó para presentar el Informe del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). «objetivos del milenio»
  • 5. En el Estado se alberga un movimientode origen guerrillero denominado EjércitoZapatista de Liberación Nacional, que en 1994 después de que México firmara el Tratado de Libre Comercio le declaró la guerra al Gobierno del país, inmediatamente después…
  • 6. El Subsistema Telebachillerato en Chiapas, inició sus labores académicas a raíz de dichomovimiento, que inició en enero de 1994. Sistema educativo que arranca como un programa piloto, para llevar educación media de calidad a laszonas marginadas, pobres y olvidadas de nuestro bello Estado de Chiapas, con 30 centros de trabajo y 90 maestros con diferentes perfiles académicos tanto en el área de las cienciassociales y humanidades, así como en económicos administrativos, químicos biólogos y físicomatemáticos; con el Plan y Programa de Estudios del Telebachillerato del Estado de Veracruz, así como también los libros o guías de estudio que en sus contenidos se refieren específicamente a Veracruz, pero con inteligencia se adecúa a la cultura chiapaneca.
  • 7. A los 18 años de la creación y ya con 15 generaciones de educación media en diversas zonas rurales, muchos jóvenes egresados se han incorporado a las diferentes universidades de nuestroEstado y otros de la República Mexicana y han aprovechado de manera eficaz esta oportunidad valiosa para graduarse en múltiples carreras profesionales y en algunos casos técnicas profesionales.
  • 8. Dentro de las estrategias de accióncontempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la educación ocupa un lugar preponderante al ser considerada como factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo y un medio eficaz para desarrollar las facultades de las personas, para mejorar la calidad de vida, construir las prácticas y normas de la convivencia humana e incrementar lapotencialidad y la creatividad de las personas y sociedades.
  • 9. La Ley General de Educación establece en su artículo 9º, que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá, directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio, todos los tipos y modalidades educativas.Por otro lado, la Ley de Educación para el Estado de Chiapas, publicada mediante decreto 194, en elPeriódico Oficial del Estado número 241, de fecha 16de junio del año 2004, establece asimismo, que los planes y programas para la educación media del sistema educativo estatal, serán los que establezca, autorice, adopte o convenga la Secretaría de Educación.
  • 10. Para tal propósito, se hace necesario establecer el Telebachillerato como un Programa Normal de Educación dentro del nivel de EducaciónMedia, con el objetivo de consolidar y fortalecer la educación media en el Estado, a través deuna visión integral y holística, lo que propiciará tener profesionales de alta calidad académica que les permita una participación activa, en elproceso socioeconómico, político y cultural delEstado, y por ende, elevar el nivel de educación en Chiapas.
  • 11. Asimismo en el Artículo 3º, del Decreto por el que se Establece el Sistema Telebachillerato como unPrograma Normal de Educación dice que los planes y programas, serán los que establezcan, autoricen,adopten o convengan la Secretaría de Educación del Estado; que fue Dado en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo del Estado, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 17 de noviembre del año2005, y la basificación de los maestros a partir del 1 de febrero del siguiente año.Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado. Rubén F. Velásquez López, Secretario de Gobierno. Y Alfredo Palacios Espinosa, Secretario de Educación
  • 12. Dichos Planes y Programas de Estudio deben estar contextualizados en sus contenidos a la sociedad chiapaneca con la adecuación e integración de la Pluriculturalidad Indígena en relación con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que en su contenido proyecta el dominio de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales, bajo un Marco Curricular Común que integra la diversidad y promuevela flexibilidad y ligeros mecanismos para el libre tránsito entre subsistemas y escuelas de Educación Media. Tomando en consideración que las competencias genéricas, las disciplinares básicas y extendidas y lasprofesionales básicas, van a constituir el perfil de egreso del Sistema Nacional de Bachillerato.
  • 13. Es importante tomar en consideración que la educación media ya es parte de la educación básica de acuerdo a la legislación actual del 3º. Constitucional, que a la letra dice: todo individuo tiene derecho a recibir educación, elEstado–Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, la educación preescolar, primaria ysecundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias. (Reformado mediante decreto publicado en eldiario oficial de la federación el 9 de febrero del 2012).
  • 14. Con y por lo anteriorChiapas necesita un Currículum propio de Telebachillerato para suemancipación y consolidación en sus ámbitos económico, laboral, social, académico y político educativo. Para tal efecto necesitamos del apoyo, anuencia y visto bueno de las autoridades educativas de Chiapas. Asimismo Agradecemos La atención y consideración prestada a la presentación de este proyecto. Secretario de Educación Coordinador de Asesores Subsecretaria de Educación Director de Educación Media Jefe del Departamento de Educación Terminal y Telebachillerato Agosto 9, de 2012