Conociendo el nuevo testamento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conociendo el nuevo testamento

on

  • 1,723 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,723
Views on SlideShare
1,723
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Conociendo el nuevo testamento Conociendo el nuevo testamento Presentation Transcript

    • CONOCIENDO EL NUEVO TESTAMENTO
      “Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna”. (Hebreos 9: 15)
    • INTRODUCCIÓN
      El nombre para los últimos veintisiete libros de la Biblia ha sido tomado de las palabras dichas por Jesús en vísperas de su crucifixión: “De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” (Lucas 22: 20). La palabra griega para “testamento” significa también pacto”. Este pacto nuevo contrastaba con la Ley Mosaicao Antiguo Pacto, que había sido instituido para el pueblo de Israel en el Monte SINAB (Éxodo 20: 1-17)
    • En el Antiguo Pacto (Testamento), Dios escribió en tablas de piedra sus normas para una vida recta pero el hombre encuentra imposible cumplir con sus propias fuerzas los mandamientos de la ley. Al mostrar el pecado del hombre, la ley impulsa a los hombres a recibir a Cristo, pues les muestra su incapacidad para salvarse por sí mismos, y buscar lo que Dios hace por ellos. En este Nuevo Pacto la ley está escrita en el corazón del creyente, lo cual significa que Dios, por su gracia, provee el poder para hacer lo que la ley demanda (Gálatas 3: 19, Ezequiel 36: 27)
      * Mateo escribió a los judíos presentando a Cristo como Rey.
      * Marcos escribió a los romanos presentando a Cristo como Siervo.
      * Lucas escribió a los griegos presentando a Cristo como el Hombre Perfecto.
      * Juan escribió al mundo presentando a Cristo como el Hijo de Dios, el Salvador.
    • EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
      Mateo le prueba a los judíos que Cristo era su Rey prometido y el cumplimiento de las profecías del A. T. Escribe los sermones que Jesús predicó; el más largo es “El Sermón del Monte”.
      NOTA: Lea por su cuenta los sermones de: Cap. 10, 13, 18, 24 y 25
    • EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
      Marcos escribe a los romanos y presenta a Cristo como siervo. Registra muchos milagros y enfatiza más lo que Jesús hizo que lo que dijo.
      NOTA: Lea más tarde a (Marcos 4: 35- 5: 43).
      Destaque los milagros de Jesús y las diferentes fuerzas sobre las cuales Jesús tenía control completo, según:
      (Marcos 4: 35-41)____________________
      (Marcos 5: 1-20)__________________________________
      (Marcos 5: 21-23; 35-43)____________________________
      (Marcos 5: 25-34)_________________________________
    • LAS EPISTOLAS DE SAN PABLO
      Son trece cartas escritas por Pablo para satisfacer las necesidades de personas y comunidades reales.
      1- ROMANOS: El tema es el Evangelio de Dios. La gran noticia es que Dios en Su infinito amor, ha provisto para los pecadores salvación gratuita y completa. Pablo insiste en que la justificación del hombre ante Dios descansa únicamente en la misericordia de Cristo.
      2- 3- ( I y II CORINTIOS): Trata de la conducta cristiana y es una respuesta a los desórdenes y divisiones en las Iglesias. Pablo defiende la autoridad apostólica de su ministerio.
      4- GÁLATAS: Su tema es la vindicación del Evangelio de Gracia de Dios, de toda mezcla de requisitos de la Ley Mosaica que destruyen su carácter de pura gracia.
      5- EFESIOS: Sus ideas fundamentales son: La unidad de la Iglesia, la verdad del Cuerpo de Cristo y la posición del creyente que tiene a Cristo.
      6- FILIPENSES: Su tema es la experiencia cristiana victoriosa, a pesar de las circunstancias (Pablo estaba preso).
    • 6- FILIPENSES: Su tema es la experiencia cristiana victoriosa, a pesar de las circunstancias (Pablo estaba preso).
      7- COLOSENSES: Trata de la deidad de Jesucristo y Ël como cabeza de la Iglesia. Da respuesta al legalismo y al falso misticismo.
      8- 9- (I y II TESALONICENSES): En estas cartas confirma a los nuevos discípulos en las verdades ya enseñadas y enfatiza la segunda venida de Cristo.
      CARTAS PASTORALES: Son cartas que Pablo escribió a sus colaboradores, escritas entre su primer encarcelamiento y su martirio final bajo el imperio de Nerón.
      10- 11- (I Y II DE TIMOTEO): Contienen consejos y exhortaciones sobre su conducta personal y los requisitos para administrar sabiamente el ministerio.
      12- TITO: Contiene consejos y exhortaciones sobre los deberes y doctrinas ministeriales y enfatiza el mantenimiento de las buenas obras.
      13- FILEMON: Narra la conversión de un esclavo fugitivo, Onésimo, y la enseñanza sobre la rectitud, hermandad y amor.
    • EPISTOLAS GENERALES
      Son las últimas ocho epístolas del N. T. para los cristianos en general. Se llaman también Epístolas judeo-cristianas y presentan la Iglesia como el Cuerpo de Cristo.
      HEBREOS: Anónima. Tema: Cristo como Mediador de un Nuevo Pacto. Demuestra que el judaísmo ha llegado a su fin.
      SANTIAGO: Tema: Necesidad de las buenas obras para mostrar una fe viva.
      4- (I y II PEDRO): Tema: Verdades fundamentales sobre la fe cristiana, la doctrina de la expiación, alienta a la Iglesia perseguida, predice la apostasía. Su mensaje es la victoria sobre el sufrimiento.
      5- 6- 7- (I, II, III JUAN): Las dos primeras van destinadas a la Iglesia en general, la III va dirigida a Gayo. Hace énfasis en el amor de Dios Padre y el cuidado contra los falsos maestros.
      8- JUDAS: Advierte contra los maestros inmorales y las herejías.
    • APOCALIPSIS
      Escrito por el apóstol Juan en la isla de Patmos. Describe el triunfo final de Jesucristo como el completo cumplimiento de las profecías. Se le ordenó hablar de tres cosas:
      “Las cosas que has visto” (la visión de Patmos)( Apoc. 1)
      “Las cosas que son” dirigido a las siete Iglesias (Apoc. 1-3)
      “Las cosas que han de ser después de éstas” (Después de terminado el tiempo de la Iglesia) (Apoc. 4: 22)
      Habla además de :Terminación del tiempo y la venida de la Gloria de Dios y su revelación completa, la tribulación, el segundo advenimiento, la condena de aquellos que rechazan a Cristo y la recompensa final para los que le reciben, el cielo y la eternidad con Dios.
    • APLICACIÓN TEOTERÁPICA
      El Nuevo Pacto había estado realmente en efecto mucho tiempo antes de la cruz, pero fue instituido oficialmente en la primera Venida de Cristo y aunque los últimos veintisiete libros de la Biblia se refieren a los eventos que preceden y siguen a la muerte y resurrección de Cristo, han sido correctamente llamados “El Nuevo Testamento”