Your SlideShare is downloading. ×

Instructivo curso virtual_cas-1

1,032

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,032
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. «Ser buenos en lo que hacemos y hacerlo bien»
    INSTRUCTIVO No. 2011-012, PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL I CURSO VIRTUAL DE CERTIFICACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD, NIVEL 1, A DESARROLLARSE ENTRE EL 24 DE ENERO AL 01-MAY-2011
    - FOPROS 2010 -
  • 2. SUMARIO
    ANTECEDENTES
    1
    FINALIDAD Y OBJETIVOS
    2
    METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN EN LA MODALIDAD VIRTUAL
    3
    LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL ENTORNO VIRTUAL
    4
    ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SIVCASI
    5
    INSTRUCCIONES PARTICULARES
    6
  • 3. 1
    ANTECEDENTES
  • 4. ANTECEDENTES
    1
    El Sistema Virtual de Capacitación en Seguridad Integral (SIVCASI) es un conjunto de elementos y actividades sistemáticas que permiten el desarrollo permanente de procesos de aprendizaje y actualización doctrinaria del talento humano de G4S.
    Es una herramienta tecnológica administrada por el Centro de Formación Profesional en Seguridad (FOPROS), que contribuye a generar una cultura organizacional basada en la gestión del conocimiento de seguridad integral mediatizado y en red.
  • 5. ANTECEDENTES
    1
    La educación virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de métodos alternativos para el aprendizaje de estudiantes que están limitados por su ubicación geográfica y el tiempo disponible.
  • 6. ANTECEDENTES
    1
    En esta línea, el SIVCASI-FOPROS contribuye a revolucionar las metodologías de enseñanza y aprendizaje, con los siguientes resultados
    • Desarrollar iniciativas para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones disponibles en el mundo moderno, que con esta plataforma pasarán a ser extensivamente utilizadas;
    • 7. Mantener los estándares de calidad que han caracterizado al entrenamiento en FOPROS y la necesidad de adaptar el currículo educativo a las demandas de G4S y la sociedad en proceso de cambio.
    • 8. Junto con las innovaciones de todo tipo que están asociadas a la educación virtual, lo de fondo es que el personal de G4S se mantendrá actualizado en temas doctrinarios y de capacitación propios de su función, para que no descuide la capacidad de reaccionar con iniciativa, creatividad y adaptabilidad a las demandas de nuevos escenarios en seguridad integral.
    • 9. Permitir la optimización del tiempo presencial en los cursos de capacitación y especialización en seguridad garantizando a G4S que el personal permanezca la mayor parte de su tiempo en operaciones; y,
    • 10. Desarrollar y potenciar la cultura de la mejor administración del tiempo disponible.
  • ANTECEDENTES
    1
    Esta modalidad de educación, de ninguna manera pretende reducir la importancia que tienen los cursos presenciales en FOPROS, pues es aquí donde se les provee una base de conocimiento profesional sistematizado, se fomentan las relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa, se forja el sentido de pertenencia a la Institución y al Instituto y se fortalecen los principios y valores corporativos.
  • 11. 2
    FINALIDAD Y OBJETIVOS
  • 12. FINALIDAD Y OBJETIVOS
    2
    OBJETIVOS
    FINALIDAD
    Emitir lineamientos generales en los aspectos: académico, administrativo y logístico para el desarrollo del Primer Curso Virtual de “Certificación en Administración de la Seguridad Nivel 1” a realizarse entre el 31 de enero y 08 de mayode 2011, con una duración de 14 semanas.
    Especializar mandos medios y altos en G4S para la gestión administrativa y operativa de la seguridad integral, mediante el análisis y producción de doctrina propia, que permita a la compañía cumplir su misión con el más alto nivel de eficacia, eficiencia y efectividad.
    Generar una cultura de seguridad integral en el personal administrativo y operativo de G4S, con la finalidad de que estén en condiciones de enfrentar con éxito los desafíos que impone la sociedad actual.
    Establecer normas que regulen el funcionamiento del SIVCASI en la preparación del talento humano de G4S.
  • 13. 3
    METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN EN LA MODALIDAD VIRTUAL
  • 14. METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN EN LA MODALIDAD VIRTUAL
    3
    La Certificación en Administración en Seguridad constará de 14 capítulos los cuales tendrán una duración de 1 semana cada uno, iniciando cada capítulo los días lunes a las 00:01 y cerrándose los días domingos a las 23:59.
    La producción del curso virtual será técnicamente realizada, y además del especialista en el área del conocimiento (tutor), deberán participar un pedagogo, un programador, entre otros, para que el material sea atractivo, autosuficiente y amigable para tutores y estudiantes. Este tipo de enseñanza no debe ser una réplica del trabajo tradicional en el aula; por el contrario, la utilización de diferentes medios debe hacerla más dúctil y poderosa.
  • 15. METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN EN LA MODALIDAD VIRTUAL
    3
    En la planificación del curso, la Dirección de Sistemas de G4S proporcionará el apoyo tecnológico que requiera el SIVCASI para impedir la vulnerabilidad de los sistemas en uso, desde el punto de vista de la seguridad de la información.
    FOPROS brindará asesoría programada en línea de manera grupal o individual, para responder a los usuarios en sus inquietudes a lo largo de todo el proceso académico.
  • 16. METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN EN LA MODALIDAD VIRTUAL
    3
    FOPROS informará permanentemente a Presidencia de G4S sobre los resultados obtenidos en el desarrollo del SIVCASI, para el efecto deberá aplicar cuestionarios de opinión, a los participantes sobre la calidad del curso.
    La Gerencia General de Seguridad Física de G4S designará a los estudiantes del curso virtual, en coordinación con los apoderados de negocio y la aprobación de Presidencia, de acuerdo a las necesidades de la compañía.
  • 17. METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN EN LA MODALIDAD VIRTUAL
    3
    Los tutores de este curso serán designados entre los profesionales propios de G4S o externos a la organización con experiencia probada en el ámbito específico en que se requiera sus servicios.
    Los gerentes, subgerentes, jefes de proyecto, coordinadores y jefes de oficina, desarrollarán permanentemente en los trabajadores que están a su responsabilidad habilidades para acceder y navegar en Internet, o utilizar a diario un correo electrónico, las mismas que tendrían que constituirse en capacidades definitivamente instaladas.
  • 18. 4
    LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL ENTORNO VIRTUAL
  • 19. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL ENTORNO VIRTUAL
    4
    El SIVCASI debe incorporar y mantener activado permanentemente un subsistema de evaluación y control de su propia calidad. Sin perjuicio de ello, también debe disponer de un sistema externo que sirva a los mismos fines; para cuyo efecto debe diseñar y aplicar los cuestionarios de opinión que sean necesarios.
    El personal directivo de G4S debe tener presente que la incorporación de esta herramienta virtual para la actualización del talento humano de la compañía, no basta por sí misma para garantizar buenos resultados. La tecnología, así sea de punta, es solo la herramienta que permite que el sistema pueda funcionar, pero lo esencial es que el SIVCASI sea coherente en todas sus partes y que funcione óptimamente.
  • 20. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL ENTORNO VIRTUAL
    4
    La evaluación del aprendizaje, en el SIVCASI será exclusivamente EN LÍNEA, para lo cual en la producción de los cursos y módulos virtuales se incluirá un instrumento de evaluación tipo “opción múltiple” con el mayor número posible de preguntas que permita valorar la calidad de aprendizaje en el estudiante.
    Una vez desarrollado el primer curso, en los siguientes se deberá mantener un banco de preguntas, el mismo que será incrementando periódicamente, de manera que en el futuro se puedan generar instrumentos de evaluación aleatorios e individualizados.
  • 21. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL ENTORNO VIRTUAL
    4
    Se evaluarán todas las actividades de aprendizaje previstas en el módulo virtual, tales como: informes de trabajos de investigación, actividades de autoevaluación, participación en foros, entre otras.
    Los resultados de la evaluación del aprendizaje en la modalidad virtual serán cuantificados sobre veinte puntos. Para aprobar el curso se requiere alcanzar una calificación mínima de 14/20, o el 70% de dominio de destrezas.
  • 22. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL ENTORNO VIRTUAL
    5
    El SIVCASI debe incorporar y mantener activado permanentemente un subsistema de evaluación y control de su propia calidad. Sin perjuicio de ello, también debe disponer de un sistema externo que sirva a los mismos fines; para cuyo efecto debe diseñar y aplicar los cuestionarios de opinión que sean necesarios.
    El personal directivo de G4S debe tener presente que la incorporación de esta herramienta virtual para la actualización del talento humano de la compañía, no basta por sí misma para garantizar buenos resultados. La tecnología, así sea de punta, es solo la herramienta que permite que el sistema pueda funcionar, pero lo esencial es que el SIVCASI sea coherente en todas sus partes y que funcione óptimamente.
  • 23. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL ENTORNO VIRTUAL
    4
    Los estudiantes deberán revisar los exámenes realizados para que vean en qué temas fallaron, además de que les permite llevar su propio control de calificaciones. Los estudiantes tienen derecho a reclamo, en caso de inconformidad con los resultados, en primera instancia al tutor, en segunda instancia al Coordinador Académico de FOPROS; y, en última instancia al Comité de Capacitación de G4S.
    Las evaluaciones tendrán un tiempo límite para ser respondidas, luego de dicho tiempo se cerrarán automáticamente con las respuestas que hayan sido contestadas. Los resultados de las guías de estudio, informes de investigación y otros documentos, se los enviará como archivo adjunto en el sistema y no tienen tiempo límite de respuesta, solo de envío antes de cerrase el capítulo.
  • 24. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL ENTORNO VIRTUAL
    4
    El sistema estará abierto una semana antes del inicio del curso, para que los alumnos se familiaricen con la metodología y manejo del mismo.
    ENTRE EL 24 DE ENERO 00:00 hs. HASTA EL 30-ENE 24:00 hs.
  • 25. 5
    ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SIVCASI
  • 26. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SIVCASI
    5
    TUTORES
    El tutor diseña e imparte el curso o módulo virtual. Guía, facilita y evalúa el aprendizaje del estudiante.
    La Gerencia General de Seguridad Física, en coordinación con FOPROS designará a los tutores, los mismos que deben tener el siguiente perfil:
    • Manejar los paquetes básicos de computación: WORD, EXCEL, POWER POINT, ACCES, así como Internet.
    • 27. Tener un dominio amplio, profundo, actualizado e interdisciplinario de la seguridad integral, especialmente del módulo asignado a su responsabilidad.
  • ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SIVCASI
    5
    FOPROS, apoyará permanentemente la gestión de los tutores designados a los diferentes eventos en la administración de la Plataforma Moodle.
    Para la administración de los módulos a desarrollarse mediante el SIVCASI, FOPROS organizará aulas virtuales, las mismas que tendrán hasta veinte y cinco estudiantes (25) y estarán a responsabilidad de un tutor debidamente capacitado. En caso de que la demanda exceda ese número, se designarán dos tutores.
  • 28. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SIVCASI
    5
    El tutor se constituye en facilitador, asesor, motivador y consultor del aprendizaje. Su interacción con el estudiante no será ya más para entregarle un conocimiento que posee, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y, especialmente, para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje.
    Por su gestión, el tutor tendrá una retribución, por hora de tutoría de USD. 10,00 más IVA. Cada módulo en este curso tiene una carga horaria de 20 horas en la modalidad virtual.
  • 29. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SIVCASI
    5
    ESTUDIANTES VIRTUALES
    Al iniciar el curso virtual, según el cronograma de actividades establecido por FOPROS, se entregará a los estudiantes un usuario y contraseña, la cual deberán cambiarla al momento de su primer ingreso al sistema. La contraseña deberá contener mínimo 8 caracteres en los que incluyan una letra mayúscula, un número, y un signo. En el caso de pérdida u olvido, el estudiante tendrá que contactarse con la Administración del Sistema de FOPROS.
  • 30. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SIVCASI
    5
    Cada uno de los estudiantes utilizará su usuario, el cual les permitirá ingresar al sistema y verificar semana a semana los capítulos correspondientes, así como chatear con estudiantes o tutores que se encuentren en línea, crear mensajes, blogs, o temas de discusión.
    Con el Usuario y contraseña de los estudiantes, podrán modificar su información de contacto o personal.
  • 31. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SIVCASI
    5
    FOPROS capacitará a los usuarios en la utilización de la herramienta virtual, en el primer capítulo de todos los cursos virtuales.
    Es requisito que los estudiantes virtuales tengan la necesaria disciplina para realizar un trabajo metódico, el que muchas veces se hace con un control escaso o nulo, así como el entrenamiento necesario para comprender textos escritos, con algún grado de abstracción y hacia el logro de esta capacidad se orientará la capacitación.
  • 32. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SIVCASI
    5
    Los estudiantes tienen la obligación de tomar la certificación y cumplir con las tareas asignadas en la misma, desde el momento mismo en que fueren comunicados su designación. No se admiten retiros del curso.
  • 33. 6
    INSTRUCCIONES PARTICULARES
  • 34. DESIGNACIÓN DE ESTUDIANTES VIRTUALES
  • 35. DESIGNACIÓN DE TUTORES VIRTUALES
  • 36. ¡ÉXITO EN EL CURSO!

×