Los transportes
1. Sistema de transportes
Denominamos sistema de transportes al conjunto de modos de
transporte que satisf...
 Red estatal
 Redes autonómicas
 Redes provinciales
 Redes insulares
 Vías de titularidad
municipal
3. Red ferroviari...
 En cuanto al tráfico
internacional de
mercancías, el transporte
de graneles sólidos y
líquidos permanece
estancado, mien...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Los transportes

7

Published on

geo

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los transportes

  1. 1. Los transportes 1. Sistema de transportes Denominamos sistema de transportes al conjunto de modos de transporte que satisfacen las necesidades de desplazamiento en el espacio de personas y mercancías. Estos se asientan en el territorio mediante redes integradas por infraestructuras y equipamientos. 2. Red de carreteras Es el medio hegemónico en el sistema español de transportes desde 1960. El origen de la estructura radial de la red de carreteras españolas se remonta a la política centralista de los borbones en el siglo XVIII. En la segunda mitad del siglo XX, las inversiones han ido encaminadas a dotar de mayor capacidad a las vías existentes. La red principal de carreteras españolas se compone de varias redes con funciones y características distintas. Desde el punto de vista competencial, podemos distinguir las siguientes: 1% 77% 10% 9% 3% Distribución del transporte de mercancías por medios (2005) Transporte aéreo Transporte por carretera Transporte por tubería Transporte marítimo Transporte por ferrocarril
  2. 2.  Red estatal  Redes autonómicas  Redes provinciales  Redes insulares  Vías de titularidad municipal 3. Red ferroviaria En la actualidad, tiene una posición secundaria, tanto en los desplazamientos de viajeros como de mercancías La estructura de la red ferroviaria española es radial y arboriforme. Está gestionada por dos empresas:  ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Administra líneas de diversa calidad:  Red electrificada convencional  Red sin electrificar  Red de alta capacidad  FEVE  RENFE. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte de 2005-2020 plantea los siguientes objetivos:  Reducir los tiempos de viaje  Conseguir la conexión de las capitales de provincia  Construir líneas de alta velocidad.  Modernizar la red actual  Mejora de las relaciones transversales 4. Red portuaria y transporte marítimo Hay que distinguir entre dos tipos de tráfico marítimo:
  3. 3.  En cuanto al tráfico internacional de mercancías, el transporte de graneles sólidos y líquidos permanece estancado, mientras el de mercancía general crece rápidamente.  El tráfico marítimo de viajeros presenta un volumen reducido y un crecimiento escaso.  Por otro lado, el transporte fluvial tiene muy poica importancia en España, pues los ríos no son navegables. 5. Transporte aéreo Ha sido el último en incorporarse al sistema de transportes. Sin embargo su desarrollo ha sido muy rápido, debido al aumento del poder adquisitivo de los españoles y a la internacionalización de la economía. Podemos distinguir:  Aeropuertos centrales  Aeropuertos troncales  Aeropuertos locales y marginales.

×