Manejo adecuado internet y sala de sistemas

  • 138 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
138
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Secretaria de Educación Municipal Centro Administrativo Municipal CAM, piso 4Tel – (6) 741 71 00 Ext. 405,406 Correo Electrónico: educacion@armenia.gov.co MANEJO ADECUADO DE LOS ELEMENTOS TECNOLÓGICOS DE LAS SALAS DE COMPUTADORES DEL SOFTWARE Y LA RED DE INTERNET DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE ARMENIA USO Y CONTROL DE LAS SALAS DE CÓMPUTO 1. Para ingresar a las Salas de Cómputo con el propósito de realizar alguna práctica, educativa. 2. Los usuarios harán uso de las Salas de Cómputo en el horario establecido por la institución educativa 3. Al comenzar cada práctica, el usuario recibirá los equipos, herramientas y accesorios, que, al final de ella, deberá devolver en el mismo estado en que le hayan sido entregados. 4. Si el usuario encuentra que los equipos, herramientas o accesorios que se le han entregado están defectuosos, debe comunicarlo de inmediato al Docente de las Salas de Cómputo, para que le asigne unos en buen estado. 5. Al concluir cada práctica, el Docente, revisará los equipos, herramientas y accesorios, dejando constancia, en el formato Control de Préstamo, del estado en que sean devueltos. 6. El Docente, informará a quien corresponda acerca de los daños presentados en los equipos, herramientas y accesorios, a fin de establecer responsabilidades y exigir su reparación o restitución. 7. Los equipos, herramientas y accesorios de las Salas de Cómputo tendrán un uso exclusivamente académico. 8. La instalación de software será función privativa del Docente de las Salas de Cómputo o de las personas autorizadas expresamente por el Coordinador de la Institución educativa Ningún usuario deberá destapar, abrir, conectar, desconectar o alterar los equipos de las Salas de Cómputo, salvo los autorizados expresamente por el Coordinador de la Institución educativa.
  • 2. Secretaria de Educación Municipal Centro Administrativo Municipal CAM, piso 4Tel – (6) 741 71 00 Ext. 405,406 Correo Electrónico: educacion@armenia.gov.co 1. Está prohibido y sin excepción alguna, hacer copias o reproducciones de los programas (software) que tiene la Institución educativa, debidamente licenciados. 2. Está prohibido introducir en los equipos software que no tenga licencia de aplicación expresa o cualquier otro material de dudosa procedencia. 3. A la sala de sistemas no se pueden ingresar bebidas ni comestibles. 4. Todo usuario es responsable por el uso y cuidado del equipo asignado. DEL COMPORTAMIENTO EN LAS SALAS DE CÓMPUTO Y EN LOS LABORATORIOS 1. Los usuarios deben abstenerse de producir sonidos, ruidos o interferencias que impidan o dificulten el funcionamiento de los aparatos o el desempeño de las personas durante las prácticas. 2. Los usuarios deben acatar las normas de comportamiento y disciplina prescritas en el Reglamento Estudiantil o el Estatuto Docente de la Institución educativa, según el caso. 3. Los usuarios deben hacer uso adecuado de las instalaciones, muebles, equipos, herramientas, accesorios, hardware y software de la Salas de Cómputo FUNCIONES DE LOS DOCENTES 1. Cumplir y hacer cumplir las normas de que trata esta Reglamentación. 2. Apoyar en la correspondiente elaboración de horarios de las Salas de Cómputo. 3. Asesorar a la Institución educativa en los procesos relacionados con la adquisición y actualización de su hardware y software. 4. Instruir a sus alumnos acerca del protocolo de seguridad que deben seguir para el uso de los equipos, herramientas y accesorios que requieran energía eléctrica para su funcionamiento. 5. Capacitar a los usuarios sobre el manejo apropiado de equipos, herramientas, hardware y software, que se utilizan en las Salas de Cómputo o Laboratorios, tanto en las clases y prácticas dirigidas. 6. Permanecer en la Sala de Cómputo durante el tiempo en que se desarrolle la práctica dirigida a su cargo. 7. Diligenciar los formatos que se encuentran en las Salas de Cómputo y en los Laboratorios, registrando en ellos las novedades pertinentes.
  • 3. Secretaria de Educación Municipal Centro Administrativo Municipal CAM, piso 4Tel – (6) 741 71 00 Ext. 405,406 Correo Electrónico: educacion@armenia.gov.co USO ADECUADO DE EL INTERNET El Internet es un sistema de comunicaciones de enlace mundial, accesible y fiable y no tan complicado de usar, este servicio cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y el numero por obvias razones sigue aumentando, gracias a la facilidad que internet nos brinda para obtener información rápida El internet como medio de comunicación es muy bueno y efectivo, ya que te muestra cosas que en la vida. Ayuda mucho con tareas y trabajos escolares y esta por demás decir que es una herramienta importante en cuestiones de información y comunicación, antes uno no podía comunicarse con otras personas en diferentes partes del mundo hoy es una realidad. Aunque algunas personas no lo vean así, a veces hay tal ignorancia que se niegan a usar este servicio, que hoy se ha convertido en una necesidad. En mi punto de vista es mas como una diversión ya que solo lo uso para jugar y entretenimiento en general. Las personas le dan diferente uso a la información ya sea bueno o malo, cada quien lo usa como quiere, y cuando quiere, por tener fácil acceso y un uso considerablemente fácil para algunas personas. Según unos amigos el internet para ellos es como respirar, ya que sus carreras se especializan en ciertos campos que abarca el internet. También cabe resaltar que en medios de comunicación es muy importante ya que es la principal fuente de información por ser la más rápida y un tanto confiable pues ya que no todo lo que se dice en internet es verdad. Programasde correo electrónico (emails)  Mantener su programa de correo electrónico siempre actualizado.  No hacer click en links en el contenido del e-mail. Si se quisiera acceder a la página del link, teclee la dirección directamente en su navegador.  Desconectar las opciones que permiten abrir o ejecutar automáticamente archivos o programas adjuntos a los emails.
  • 4. Secretaria de Educación Municipal Centro Administrativo Municipal CAM, piso 4Tel – (6) 741 71 00 Ext. 405,406 Correo Electrónico: educacion@armenia.gov.co  No abrir archivos o ejecutar programas adjuntos a los e-mails, sin antes verificarlos con un antivirus.  Desconfiar siempre de los archivos adjuntos al email, aunque hayan sido enviados por personas o instituciones conocidas. La dirección del remitente puede haber sido violada y el archivo adjunto puede ser, por ejemplo, un virus o un troyano.  Hacer descargas de programas directamente del sitio web del fabricante.  Evitar usar su programa de e-mails como un navegador, deshabilitando las opciones de ejecución de Java script y Java y el modo de visualización de e-mails en el formato HTML. Navegadores  Mantener su navegador siempre actualizado.  Desactivar la ejecución de programas Java en la configuración de su navegador, a menos que sea estrictamente necesario.  Desactivar la ejecución de JavaScripts antes de entrar a una página desconocida y, luego, activarla al salir.  Permitir que programas ActiveX sean ejecutados en su computador sólo cuando vinieran de sitios web conocidos y confiables.  Controlar el uso de cookies , si quiere tener mayor privacidad al navegar en internet.  Bloquear ventanas popups y permitirlas sólo para sitios webs conocidos y confiables, donde sean realmente necesarias.  Certificar la procedencia del sitio web y de la utilización de conexiones seguras al realizar transacciones vía web. Programasdemensajeríainstantánea  Mantener su programa de cambio de mensajes siempre actualizado.  No aceptar archivos de personas desconocidas, principalmente programas para ejecutar.  Utilizar un buen antivirus, siempre actualizado, para verificar todo y cualquier archivo o programa descargado, aunque venga de personas conocidas.  Evitar suministrar mucha información, principalmente a personas que acabaron de conocer.
  • 5. Secretaria de Educación Municipal Centro Administrativo Municipal CAM, piso 4Tel – (6) 741 71 00 Ext. 405,406 Correo Electrónico: educacion@armenia.gov.co  No suministrar, en absolutamente ninguna ocasión, información delicada, tal como contraseñas o información personal.  Configurar el programa para ocultar su dirección IP. Programaspara compartir archivos  Mantener su programa para compartir archivos siempre actualizado y bien configurado.  Tener un buen antivirus instalado en su computadora, mantenerlo actualizado y utilizarlo para verificar cualquier archivo descargado, ya que pueden contener virus, troyanos, entre otros tipos de malware.  Certificarse que los archivos descargados o compartidos son libres, o sea, no violan las leyes de derechos de autor. Compartir recursos  Tener un buen antivirus instalado en su ordenador, mantenerlo actualizado y utilizarlo para verificar cualquier archivo o programa compartido, pues ellos pueden contener virus, caballos de Troya, entre otros tipos de malware.  Definir contraseñas para los recursos compartidos, siempre y cuando sea estrictamente necesario compartir recursos de su computadora. Copiasdeseguridad  Hacer copias de los datos de la computadora regularmente.  Encriptar los datos muy importantes.  Almacenar las copias en un lugar acondicionado, de acceso restricto y con seguridad física.  Considerar la necesidad de almacenar las copias de seguridad en un lugar diferente de aquel donde está la computadora.
  • 6. Secretaria de Educación Municipal Centro Administrativo Municipal CAM, piso 4Tel – (6) 741 71 00 Ext. 405,406 Correo Electrónico: educacion@armenia.gov.co El delito de robo de identidad se incrementa en el mundo y en Colombia no es la excepción, en el que los amores virtuales, las recompensas o los premios "caídos del cielo" son los principales ganchos que usan los delincuentes. Las redes sociales y los teléfonos celulares son los principales medios que utilizan los criminales para atacar a sus víctimas, cuyas edades oscilan entre los 31 y 40 años y 33% de ellos vive en la capital y el área metropolitana. Se expone que la información personal se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas y realizar compras. Además, puede servir para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones, así como para domiciliar pagos de renta. Colombia se ubica entre los primeros 10 lugares en el mundo por robo de identidad, sin embargo, algunas firmas especializadas de investigación sitúan al país en el tercer puesto debido a la poca legislación que existe al respecto. Considera por ello necesario prevenir en contra del robo de identidad, ya que puede ser causa de que las personas o las empresas caigan en bancarrota, y propuso más educación para el resguardo de datos personales y mayor precaución en el uso de Internet, así como en otros medios de comunicación. Así, emitió una serie de sugerencias para evitar el delito de robo de identidad, entre las que destacan no ingresar nombres de usuario y contraseñas en paginas desconocidas y evitar compartir información personal. De igual forma, utilizar sólo páginas electrónicas que cuenten con certificados de seguridad; en el caso de extravío de documentos con información personal levantar una denuncia y omitir proporcionar datos personales a encuestadores telefónicos.
  • 7. Secretaria de Educación Municipal Centro Administrativo Municipal CAM, piso 4Tel – (6) 741 71 00 Ext. 405,406 Correo Electrónico: educacion@armenia.gov.co USO DEL SOFTWARE  R= Son todos los programas creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.  R= El concepto de software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. EN QUE PUEDE AYUDARNOS  R= Nos facilitan la transmisión de información al usuario, elaborar entornos de comunicación, nos permite la posibilidad de modificar los contenidos del programa y distinguir entre programas cerrados y abiertos. CUANTOS Y CUALES SON LOS EJEMPLOS DE SOFTWARE EDUCATIVOS  R= son el modulo que gestiona la comunicación (sistema input/output).2-el modulo que contiene los contenidos informativos del programa (bases de datos). el modulo que administra la computadora y sus respuestas a las acciones de los usuarios. CUALES SON SUS VENTAJAS  R= Promover un aprendizaje a partir de los errores. facilitar la evaluación y control. posibilitar un trabajo individual y también grupal pueden tomarse a cualquier hora, en cualquier lugar con el computador. CUAL DE SUS TIPOS ES MAS EFICIENTE  R=Pues todos porque nos sirven para tener un buen manejo de software educativo y llevar un buen control.  R= Durante los primeros años de la era del computador, el software come se contemplaba como un añadido de la tecnología para las ciencia educativo.  R= Es un programa o conjuntos de programas que contienen las órdenes con el software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas
  • 8. Secretaria de Educación Municipal Centro Administrativo Municipal CAM, piso 4Tel – (6) 741 71 00 Ext. 405,406 Correo Electrónico: educacion@armenia.gov.co  asociados con la operación de un sistema de cómputo. distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware.  R= Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido. Facilita las representaciones animadas. Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. Permite simular procesos complejos.  R= El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. El contenido material (software educativo), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), By. Alvaro Andrés Lozano M. andreloza84@gmail.com