Las Cortes de Cádiz

300 views
265 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las Cortes de Cádiz

  1. 1. 10.2. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 <ul><li>Primer intento de revolución liberal en España. </li></ul><ul><li>Aprovechan la oportunidad del vacío de poder para introducir reformas. </li></ul><ul><li>No admiten ni a José I, ni a Fernando VII. A pesar de ello conviven con los que apoyan al rey español. </li></ul><ul><li>Forman Juntas provinciales, aunadas en la Junta Central. </li></ul><ul><li>En Cádiz, convocatoria a Cortes, disolución de la Junta y formación del CONSEJO DE REGENCIA con cinco miembros. </li></ul>Gral. Castaños Antonio de Escaño Francisco de Saavedra Pedro de Quevedo y Quintano Miguel de Lardizabal
  2. 2. Reunión de las Cortes (1 – Enero – 1810): Problema: Dificultad para acudir diputados de todas las provincias. Tendencias políticas: * Conservadores (absolutistas). Partidarios del A. R. y de Fernando VII. * Renovadores (jovellanistas). Parlamento inglés. Reforma no revolución. * Innovadores . Régimen liberal. Revolución francesa. Los dos últimos triunfan para la elaboración de una CONSTITUCIÓN.
  3. 3. CONSTITUCIÓN 1812 Legisladores: Juan Nicasio GALLEGO, Agustín ARGÜELLES, el Conde de TORENO, Antonio CAPMANY... Objetivo: proyecto liberal por el cual España se convertiría en una monarquía parlamentaria y se eliminaran las estructuras políticas y sociales de Antiguo Régimen. El 19 de marzo de 1812 se promulgó la CONSTITUCIÓN, con 10 Títulos y 384 artículos.
  4. 4. BALANCE - Entrada de España en el ámbito del liberalismo constitucional rompiendo con el Antiguo Régimen, pero sólo en el plano teórico, ninguna de las medidas dictadas para suprimir el poder de la nobleza se llevaron a cabo. - La burguesía liberal se hace con el poder pero no logra conectar con el pueblo, ya que la composición de las Cortes no representaba al campesinado. - La nobleza y el clero todavía conservaban una gran influencia social y política, que facilitó que, con el regreso de Fernando VII al poder, éste no tuviera dificultades para derogar la obra legislativa de Cádiz y restaurar el absolutismo cuando recuperó el trono en 1814.
  5. 5. Derechos y libertades “La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y (art.17) justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen...” “ La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica ....” - Abolición de la Inquisición. Procedimiento electoral Sufragio censitario Judicial Jueces y Tribunales. Creación de un Tribunal Supremo. Legislativo Cortes unicamerales y el Rey. “La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey” Diputados elegidos por un sistema de elección indirecto en cuarto grado. Ejecutivo El Rey. Poderes Separación de poderes (supuesta). Ideología Liberal conservadora. Amplio reconocimiento de derechos y libertades. Forma de gobierno Monarquía moderada hereditaria. El rey ejerce el poder ejecutivo y comparte el legislativo con las Cortes. Soberanía Nacional. “La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales” Vigencia 1812-1814 / 1820-23 /1836 Contexto histórico Guerra de la independencia

×