Tps

893 views
691 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tps

  1. 1. 66SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES6SENSOR DE POSICIÓN DEL ACELERADOR(TPS)INTRODUCCIÓNEl sensor de posición del acelerador (TPS) es unpotenciómetro (un tipo de resistor variable) conuna amplia variedad de modelos. La computadorasuministra voltaje y tierra al sensor. El sensor tieneuna pieza de tipo rotativo o de tipo lineal y si estámontado en el motor la pieza viene acoplada alacelerador de manera que se mueven juntos. Elsensor envía una señal de voltaje a la computadoraindicando la posición del acelerador y la señal seincrementa cuando se abre el acelerador.La computadora usa la posición del aceleradorpara determinar el estado de operación: neutro(acelerador cerrado), crucero (parcialmente enneutro) o aceleración intensa (acelerador muyabierto) y entonces puede controlar adecuadamentelas mezclas de aire-combustible, avance delencendido, velocidad en neutro, etc.EQUIPO Y HERRAMIENTAS• Scanner• Probador de sensores• Multímetro
  2. 2. 67SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES• Juego de llaves• Juego de desarmadores• Juego de autocleA continuación se describe el sensor de posicióndel acelerador.
  3. 3. 68SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONESDescripción del sensor TPSEl sensor TPS es un potenciómetro rotatorio que le envía ala computadora una señal, la cual indica en qué posición seencuentra la mariposa de aceleración.El sensor TPS cuenta con un conector de 3 terminales, lascuales son:• 5V• Señal• TierraNota:1) Normalmente lasterminales de losextremos son el voltajede alimentación y latierra; y la terminal delcentro es la señal dereferencia.2 ) E l v o l t a j e d ealimentación del sensor es por lo general de 5V para cualquiermarca.
  4. 4. 69SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONESLocalización típicaEl sensor TPS generalmente se encuentra montado en elexterior del armazón del acelerador y conectado al eje delacelerador.Síntomas de fallaCuando el sensor TPS falla, provoca lo siguiente:• Marcha mínima inestable• Se enciende la luz Check Engine• Jaloneo del motor• Pérdida de potencia
  5. 5. 70SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONESCódigos del scannerCuando falla el sensor TPS el scanner reporta lo siguiente:Código OBD II Descripción P0122 Voltaje bajo del sensorde posición del acelerador (TPS).P0123 A. Voltaje alto del sensor de posición del acelerador(TPS) P1295 No llega 5.0V REF al sensor TPS.Nota: Estos códigos pertenecen a los vehículos Chrysler Neón- Stratus R/T - Cirrus.Inspección y mantenimientoRevisa cada 20,000 Km lo siguiente:- Que el cableado no esté defectuoso (abierto o en cortocircuito), en casonecesario reemplázalo.- Que el arnés no estéquebrado, oxidado osulfatado, en casonecesario reemplázalo.
  6. 6. 71SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONESConecta las puntas del probador en el sensor de acuerdo aldiagrama.Coloca el selector de RANGE en HIGH.
  7. 7. 72SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONESMonitoreo del sensor TPS a través del scannerCon el scanner observa el porcentaje del TPS, el cualnormalmente aumenta en forma lineal.Nota: Cuando el sensor TPS llega a fallar el porcentaje sequeda en un valor fijo o llega a tener un sobresalto en suvalor.Prueba del sensor TPSCon un probador de sensores verifica en el diagrama delfabricante la conexión de las puntas del sensor TPS.Nota:Normalmente la punta negra y roja (alimentación) va enlos extremos y la punta amarilla (señal) en el centro delsensor.
  8. 8. 73SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONESConecta las puntas del probador en el sensor de acuerdo aldiagrama.Coloca el selección de RANGE en HIGH.
  9. 9. 74SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONESColoca el selector de función en VOLTS.Para verificar que el sensor TPS está en buen estado, giralentamente la palanca del sensor de extremo a extremo yobserva que la luz de TEST suba y baje. En caso contrarioel sensor está dañado y lo debes reemplazar.
  10. 10. 75SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONESPrueba del sensor TPS con un óhmetroColoca en el sensor TPS una punta del óhmetro en la terminalcentral y la otra en un extremo.Y por último, gira lentamente la palanca del sensor de extremoa extremo y verifica que la resistencia suba y baje. En casocontrario el sensor está dañado y lo debes reemplazar.

×