Your SlideShare is downloading. ×
Jose Ortega y Gasset
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Jose Ortega y Gasset

596
views

Published on

Vida y obra de Gasset- el ensayo

Vida y obra de Gasset- el ensayo

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
596
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ENSAYO EN ESPAÑA El ensayo ocupa un lugar intermedio entre lo científico y lo puramente literario. En el Ensayo se aborda temas muy variados con el afán de estudiarlos e interpretarlos. Un grupo de pensadores, integrantes de la generación Novecentista influyen en el nivel cultural del país. Los ensayistas son: Eugenio D’Or, Gregorio Marañon, Manuel Azaña, Salvador de Madariaga y el más importante José Ortega y Gasset. De la generación del 98, Azorín y Miguel de Unamuno, etc.
  • 2. JOSE ORTEGA Y GASSET  Nació el 9 de mayo de 1883 en Madrid.  Cursó estudios superiores en la universidad ;se doctoró en Filosofía y Letras .  Desde 1904 hasta 1908, completó su formación en las universidades alemanas de Leipzig, Berlín y Marburgo.
  • 3. Michel de Montaigne, escritor francés Tras regresar a España, obtuvo la cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid. En 1914 publicó Meditaciones del Quijote, donde plasmó los grandes trazos de su primer pensamiento filosófico .
  • 4.  En 1920 sus escritos adoptaron una óptica menos subjetivista y estuvieron más orientados a analizar los comportamientos sociales de las “masas”, que para él conformaban la base de la sociedad característica de la edad contemporánea. Se iniciaba así la denominada “etapa perspectivista” de su pensamiento, en la cual se enmarcaron obras tales como España invertebrada (1921).
  • 5.  El tema de nuestro tiempo (1923) y su título más destacado y de mayor trascendencia, La rebelión de las masas (1930). En este último ensayo criticaba la influencia destructiva de la mentalidad general y, por lo tanto, del individuo mediocre (al que definió como “hombre- masa”), que de no ser dirigido por una minoría intelectual y moralmente superior alentaría el ascenso del autoritarismo.
  • 6. “ESTUDIOS SOBRE EL AMOR” Los estudios sobre el amor fueron publicados en 1941. Se trata de un ensayo que recopila varios trabajos cuya temática es el amor humano. En este ensayo Ortega invita a distinguir el enamoramiento del amor. Según él, nada tiene que ver el amor con la violencia y frenesí del enamoramiento.
  • 7. VOCABULARIO Halagüeño.- que halaga, que adula. Sutil.- delgado, fino, delicado. Perspicacia.- agudeza. Percepción.- acción de percibir. Atisbos.- conjetura, vislumbre. Pusilánime.- falta de ánimo. Abstruso.- recóndito, de difícil comprensión. Magnánimo.- que tiene magnanimidad. Magnanimidad.- grandeza y elevación del ánimo.