Predica Especial

34,585 views
34,287 views

Published on

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
34,585
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
377
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Predica Especial

  1. 1. “ Cristo pide voluntarios que se alisten bajo su estandarte y sostengan ante el mundo la bandera de la cruz. La iglesia languid ece por falta de la ayuda de jóvenes que den testimonio valiente, que con celo ardoroso aticen las indolentes energías del pueblo de Dios, y aumenten así el poder de la iglesia en el mundo. Se necesitan jóvenes que resistan la marea de la mundanalidad y eleven una voz de advertencia contra los primeros pasos de la inmoralidad y el vicio. UN LLAMAMIENTO A NUESTROS JOVENES
  2. 2. Pero los jóvenes que quieren servir a Dios y entregarse a su obra, deben primero limpiar el templo de su alma de toda impureza y entronizar a Cristo en el corazón; entonces estarán habilitados para poner energía en su esfuerzo cristiano y manifestarán celo entusiasta para persuadir a los hombres a reconciliarse con Cristo. ¿No quieren los jóvenes responder a la invitación de Cristo? y contestar: “ Heme aquí, envíame a mí (Isaías 6:8).
  3. 3. CAPACITACION “ El Señor anhela que su Obra sea hecha tan perfecta como sea posible. En el desierto los israelitas tuvieron que aprender a realizar con exactitud y prontitud la obra relacionada con el orden en el campamento y especialmente, la obra del tabernáculo, sus ornamentos y su servicio. Todos tuvieron que aprender antes de poder realizar esa obra nueva para ellos. Tuvieron que ser preparados antes de poder hacerla como Dios deseaba” (Manuscrito 24, 1887).
  4. 4. Normas que el joven predicador debe conocer para tener éxito “ El temor de Jehová es el principio de la sabiduría” (Proverbios 9:10). En la historia de José, Daniel y sus compañeros, vemos cómo la áurea cadena de la verdad puede ligar a la juventud al trono de Dios. No podían ser tentados a apartarse de su integridad. Valoraron el favor de Dios por encima del favor y la alabanza de los príncipes, y Dios los amó y los cobijó con su escudo.
  5. 5. ENTREGA COMPLETA La entrega de todas las facultades a Dios simplifica mucho el problema de la vida. Debilita y abrevia mil luchas con las pasiones del corazón natural.
  6. 6. El objetivo de la predicación <ul><li>Glorificar a Dios. </li></ul><ul><li>La conversión de los perdidos. </li></ul><ul><ul><li>La edificación de los creyentes. </li></ul></ul>“ Es el propósito del Señor que la presentación de este mensaje sea la obra más elevada y grandiosa que se lleva a cabo en el mundo de este tiempo” (Evangelismo, pág. 17).
  7. 7. Lo que más se acerca en la historia precristiana a la obra de la predicación es el trabajo de los profetas y la biblia nos da una larga lista de estos hombres de Dios que con su predicación lograron sacudir al mundo en sus épocas respectivas. Aspectos históricos del plan de la predicación
  8. 8. Enoc predicó a las gentes de su tiempo: “He aquí el Señor es venido con sus santos millares, a hacer juicio contra todos, y a convencer a todos los impíos entre ellos…” (Judas 14, 15). V EAMOS A LGUNOS : Noé , predicó a los antediluvianos llamándolos al arrepentimiento durante 120 años y el Señor lo llamó “pregonero de la justicia” (2 Pedro 2:5).
  9. 9. Jonás , fue llamado por el Señor a predicar a una ciudad no solamente perversa, sino destinada a una destrucción inmediata: “ Y comenzo Jonás a entrar por la ciudad, e hizo el recorrido de un día y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruída” (Jonás 3:4). El predicaba un mensaje que Dios le había dado, y eso es precisamente lo que el predicador adventista debe proclamar, y para ello debe ser un asiduo estudioso de la Palabra para encontrar el mensaje que Dios tiene para el mundo en este día.
  10. 10. Cuando Jesús llamó a los doce discípulos, los llamó pra que estuvieran con él y para enviarlos apredicar. El apóstol Pablo fue sin duda el campeón de la predicación en este periodo de la iglesia cristiana. Donde quiera que iba predicaba y fundaba iglesias. Sentía que ésa era su gran responsabilidad y dijo: “Ay de mi si no anunciare el evangelio” (1 Corintios 9:16).
  11. 11. En el siglo XIII hay un pueblo que sobresale: Los valdenses. Vivían en los valles del Piamonte, al norte de Italia. Su fe era pura, sencilla y ferviente. “Eran todos predicadores”, dijo en una ocasión un inquisidor que había sido enviado para destruirlos. “Tan pronto como una persona se hacía valdense, se dedicaba a ganar a otro discípulo”.
  12. 12. Ningún movimiento cristiano fue acompañado por un esfuerzo más notable de predicación juvenil que el que se relacionó con el mensaje del primer ángel en 1844. Los fundadores del mensaje adventista fueron jóvenes en su mayoría. Fueron jóvenes sinceros que estuvieron dispuestos a recibir la verdad cuando esta llegó a ellos. Con franqueza la aceptaron y vivieron de acuerdo con ella, esperando ser trasladados al cielo en poco tiempo. He aquí una lista de ellos: Joshua V. Himes , nació el 19 de mayo de 1805. Fue convertido a los dieciocho años de edad, y entró al ministerio a los veintidós.
  13. 13. Elena G. White , nacío el 26 de noviembre de 1827. Fue elegida a la edad de diecisiete años para ser la mensajera especial de Dios. Jaime White , nació el 4 de agosto de 1821. Fue bautizado a los quince y empezó su trabajo a favor de los inconversos en el verano de 1841, a la edad de veinte años. A los veintiuno comenzó a predicar y convirtió mil almas en las primeras seis semanas. Fue ordenado al sagrado ministerio en la primavera de 1843 antes de que cumpliera los veintiún años.
  14. 14. J. N. Andrews , nació el 22 de julio de 1829. Entró al ministerio a la edad de veintiún años. Fue el primer misionero adventista enviado al extranjero. J. N. Loughborough , nació el 26 de enero de 1832. Comenzó su ministerio como predicador a la edad de veinte años. Uriah Smith , nació el 2 de mayo de 1832 y comenzó a trabajar en la Review and Herald a la edad de vetiún años, y dedicó el resto de su vida a la página impresa.
  15. 15. S. H. Haskell , nació el 22 de abril de 1833. A la edad de 19 años escuchó el primer sermón sobre la segunda venina de Cristo y se lo conto a un amigo, quien le propuso que repitiera el sermón que había oído a otras personas y así lo hizo. Comenzó a predicar en forma regular a la edad de veintiún años, y a los veintidós dirigió un esfuerzo de diez días en una carpa cerca de la ciudad de trent, en el Canadá, y veinticinco personas fueron convertidas.
  16. 16. O. A. Olson, nació el 28 de Julio de 1845. Empezó a predicar a la edad de veinticuatro años y llegó a ser presidente de la Asociación General a la edad de cuarenta y tres . Arturo G. Daniells , nació el 28 de septiembre de 1858. Empezó a predicar a la edad de veintidós años, fue enviado como misionero cuando tenía veintiocho, y a los cuarenta y tres fue elegido presidente de la Asociación General.
  17. 17. Así como los jóvenes tomaron una parte importante en los comienzos de la predicación del mensaje adventista, en los movimientos finales de la predicación de este mensaje los jóvenes serán llamados Y puestos al servicio del maestro. El Espíritu de Profecía nos revela un cuadro impactante: “Se me ha mostrado que se predicará la palabra de verdad en muchos lugares donde todavía no ha sido oída. El Señor quiere que la gente sea amonestada; porque se hará una gran obra en poco tiempo. He oído la Palabra de Dios proclamada en muchas localidades…
  18. 18. Tal es el plan de Dios para terminar la Obra del Cielo en la tierra. El llamamiento a los jóvenes a quien Dios ha calificado para esta obra es solemne. Nadie ha de excusarse. En estos tiempos tremendos, cuando el destino de un mundo quedará pronto sellado para la eternidad, Dios se ha puesto a realizar una obra admirable. Todo corazón consagrado ha de dedicarse ahora a servirle.
  19. 19. La importancia de la predicación El plan de la predicación no es una idea de origen humano sino divina. Dios manifiesta su palabra por la predicación (Tito 1:3) y “Dios se propone salvar a los hombres por la locura de la predicación” (1 Corintios 1:21) Una de las grandes necesidades de hoy en la iglesia es el retorno a la verdadera predicación.
  20. 20. El hecho de que la predicación es una ciencia y un arte difícil, no nos excusa ni debe desanimarnos. Debemos predicar lo mejor que nos sea posible y esforzarnos para llegar a la excelencia. Hay que estudiar las reglas de la predicación y luego PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR.
  21. 21. EJEMPLOS BIBLICOS DE PREDICACIÓN El siempre tenía auditorio: en el atrio del templo, en la ladera de la montaña y a orillas del mar. los resultados: El pecado era reprendido y el pecador perdonado, las multitudes seguíanle y lo acompañaban varios días y decían “ Nunca habló hombre como éste.” ¡Esto es Predicar! 1 .- La predicación de Cristo es el mejor ejemplo de lo que es predicación. Su predicación era directa y práctica.
  22. 22. 2 .- El sermón de Pedro en Pentecostés es otro ejemplo de predicación bíblica. Fue un sermón que se destacaba por su fervor, claridad y de maravillosa efectividad. Como resultado multitudes fueron compungidas de corazón, y movidos a la acción dijeron: “¿Qué haremos?” En un día se convirtieron como 3.000 personas (Hechos 2:41).
  23. 23. PRINCIPALES REQUISITOS PARA LA PREDICACIÓN EFECTIVA 1 .- La piedad o consagración. “ A veces ha habido hombres que han predicado bien y al fin se ha demostrado que eran impíos. Pero esta predicación, aunque era agradable al oído, carece de fuerza y de vida porque está desprovisto del poder del Espíritu Santo.”
  24. 24. “ A fin de que el hombre tenga éxito como predicador, necesita algo más que el conocimiento obtenido de los libros. El que trabaja por las almas necesita consagración , integridad , inteligencia , laboriosidad , energía , y tacto . Poseyendo estas calificaciones ningún hombre puede ser inferior; sino que, al contrario, ejercerá poderosa influencia para el bien” ( OE pág. 116:1)
  25. 25. 2 .- Dotes Naturales. Algunas dotes naturales son: Raciocinio claro, fuerte sentimiento, vigorosa imaginación, capacidad de expresarse, poder de enumciación. Estas dotes naturales son la materia prima con que se fabrica un predicador. 3 .- Conocimientos básicos. El predicador debe conocer las verdades religiosas, ante todo las bíblicas y las que la iluminan, debe conocer la naturaleza humana y la vida humana en sus actuales condiciones. (un poquito de todo).
  26. 26. Lo que se debe predicar Si tenemos un concepto claro de lo que es predicación, entonces el problema de qué se debe y qué no se debe predicar se torna bastante sencillo. 1.- Cristo es el centro de toda predicación. El objetivo básico de toda predicación es señalar al pecador “El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.”
  27. 27. El mensaje que el pecador debe oír es: <ul><li>Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo Unigénito, para que todo aquel que en El crea, no se pierda más tenga vida eterna.” </li></ul><ul><li>Por el estudio de la Biblia resulta evidente que Cristo debe ser el centro de toda predicación: </li></ul><ul><li>“ Cristo y éste crucificado” (1 Cor. 2:2) </li></ul><ul><li>“ Nosotros predicamos a Cristo crucificado” </li></ul><ul><li>(1 Cor. 1:23). </li></ul><ul><li>“ Predicamos a Jesucristo” (2 Cor. 4:5) </li></ul>
  28. 28. “ El mensaje del tercer ángel requiere la presentación del Sábado… pero el centro de atracción, Jesucristo, no debe ser dejado fuera del mensaje del tercer ángel.” (Evangelismo, pág. 139) “ Cristo crucificado, Cristo resucitado, Cristo ascendido al cielo, Cristo viniendo otra vez debería suavizar, alegrar y llenar la mente del ministro a fin de que presente estas verdades al pueblo con amor y profundo fervor.” ( Evangelismo, pág. 185 ).
  29. 29. 2.- La predicación de la Palabra “ Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio”(2Tim 4: 1-5).
  30. 30. Cristo mismo declaró a sus discípulos: <ul><li>“ Id por todo el mundo, predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15). </li></ul><ul><li>“ Yo les he dado tu palabra” (Juan 17:14). </li></ul><ul><li>“ El que Dios envió, las palabras que Dios habla” (Juan 3: 34). </li></ul><ul><li>¿Por qué es esencial la predicación de la Palabra? </li></ul><ul><li>“ Las palabras que yo os hablo son espíritu y son vida.” Juan 6:63). </li></ul>
  31. 31. LA RESPONSABILIDAD DE ANUNCIAR TODA LA VERDAD El predicador tiene la responsabilidad de anunciar toda la verdad. Algunos puntos en forma pública, otros puntos en grupos menores, aún otros en forma individual.
  32. 32. LO QUE SE DEBE PREDICAR “ Enseñándoles que guarden todas las cosas que yo les he mandado” (Mateo 28:19-20). “ No he rehunido de anunciaros todo el consejo de Dios” (Hechos 20:20,27). “ Al predicar debemos hablar de cosas esenciales. El predicador nunca debiera predicar un sermón que no ayude a sus oyentes a ver más claramente lo que deben hacer para ser salvos” ( Obreros Evangélicos, pág. 160:1).
  33. 33. LO QUE NO SE DEBE PREDICAR El apóstol San Pablo nos da una lista sabia de las cosasque el predicador adventista no debe predicar: “Fábulas judaicas y mandamientos de hombres.” (Tito 1:14), “Profanas pláticas y argumentos de la falsamente llamada ciencia.” (1 Timoteo 6:20-21) “Profanas y vanas parlerías.” (2 Timoteo 2:16,17). Tampoco debemos mezclar en nuestra predicación filosofías e ideas meramente humanas ni extrañas que son el producto de nuestra propia imaginación.
  34. 34. El Espíritu de Profecía nos aconseja aún más: “Tiene que predicar la palabra, no las opiniones y tradiciones de los hombres, ni fábulas agradables o historias sensacionales, para encender la imaginación y excitar las emociones… No debe notarse en él livianidad, trivialidad ni interpretación fantástica” (Obreros Evangélicos, pág. 153:2).
  35. 35. No debe predicar anécdotas, cuentos e historietas. “Los predicadores no deben acostumbrarse a relatar anécdotas irrespetuosas en conecciones con sus sermones.” El relato de anécdotas e incidentes que hacen reir o provocan un pensamiento ligero, es severamente sensurable. (Obreros Evangélicos, pág, 175:2 y Evangélismo, pág. 154-157).
  36. 36. Por el tema anterior nos hemos dado cuenta de lo siguiente: De lo que el predicador no debe predicar. De lo que se debe predicar al mundo y a la iglesia. Falta todavía una cosa importante: Saber cuándo hablar sobre qué y cuándo hablar sobre un tema determinado. El sentido de la necesidad humana
  37. 37. DEBEMOS TENER EL SENTIDO DE LAS NECESIDADES HUMANAS “ Mensajes de Dios para las necesidades humanas”, es el título que cada sermón debería llevar. ¿Cómo puede determinar el predicador sobre qué tema predicar de un momento dado? La pregunta que el predicador debe hacerse cuando va a preparar un sermón es: ¿Suplira el sermón que estoy preparando alguna necesidad humana? Si la respuesta es afirmativo prepare y predique ese sermón.
  38. 38. Si la respuesta es negativa, déjelo, porque no debemos permitir que nada usurpe el lugar que corresponde a un mensaje de Dios.
  39. 39. EL EJEMPLO DE CRISTO Un caso que ilustra lo que hemos dicho es la experiencia de Cristo que encontramos en Marcos 6:34: Cristo llegó al lugar escogido ; el se había propuesto a descansar un poco con sus discípulos y se encontró con mucha gente. Enseguida estudió sus necesidades, y descubrió que eran “como ovejas sin pastor”. Tuvo compasión de ellos y empezó a suplir sus necesidades .
  40. 40. FACTORES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Al estudiar las necesidades humanas para decidir sobre qué predicar, hay que tomar en cuenta tres factores: Condición de los tiempos presentes Las necesidades de la comunidad o de la Iglesia La personalidad, la capacidad y la experiencia del predicador.
  41. 41. Todo predicador tiene que conocer el mundo en que vive, el espíritu de la época y los dolores de la humanidad. Solamente así estará en situación de escoger los temas para los sermones que los corazones necesitan. El predicador debe también participar de la angustia del pueblo, a fin de que sus sermones puedan ser bálsamo para los corazones heridos. De Dios dice el profeta: “En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó” (Isaías 63:9).
  42. 42. LAS SAGRADAS ESCRITURAS Todo predicador, y especialmente el joven debe ser un estudiante asiduo de la Biblia. Debe estudiarla hasta llegarla a dominar en sus diversos aspectos históricos, incidentes y biografías de los personajes bíblicos, conocer perfectamente las parábolas, las profecías, las doctrinas. Materiales generales del sermón
  43. 43. LOS LIBROS DEL ESPIRITU DE PROFECIA Para un predicador adventista, los escritos del Espíritu de Profecía ocupa el segundo lugar, como fuente de materiales para sermones. Hay tesoros inagotables en esos escritos inspirados. Casi no hay un tema para el cual no se encuentren materiales al punto. Su contenido es de gran ayuda en la elaboración de todo sermón.
  44. 44. Los tipos principales de sermones bíblicos Un sermón temático es aquel cuyas principales divisiones se derivan del tema con independencia del seguimiento de un texto. EL SERMON TEMATICO Consideremos cuidadosamente esta definición. La primera parte afirma que las principales diviciones tienen que hacerse en base al tema, no en base a un texto bíblico determinado.
  45. 45. La segunda parte de la definición declara que el sermón temático no exigue un texto como base de su mensaje. Sin embargo,para asegurar que el mensaje sea totalmente bíblico en su contenido, debemos empezar con un tema o asunto bíblico, y cada división principal debe de estar apoyada en una referencia bíblica.
  46. 46. Ejemplo de un sermón temático: ¿POR QUE HAY ORACIONES SIN RESPUESTA? I.- Pedir mal (Santiago 4:3) II.-Pecado en el corazón (Salmo 66-18) III.-Dudar de la palabra de Dios (Santiago 1:6-7). IV.-Repeticiones vanas (Mateo 6:7). V.- Desobediencia de la palabra (Proverbios 28:9)
  47. 47. EL SERMÓN TEXTUAL Un sermón textual es aquel en el cual las principales divisiones se derivan de un texto consistente en un breve pasaje de las escrituras. En un sermón temático empezamos con un tema, pero en un sermón textual empezamos con un texto. En un sermón temático, el predicador puede utilizar tantas divisiones como desea o tantas como a su juicio se requiere.
  48. 48. En un sermón de texto solamente debe haber tantas divisiones como hay pensamientos o ideas en el texto escogido. El texto puede consistir de una sola línea de un versículo de las Escrituras, o puede tratarse de un solo versículo, o incluso de dos o tres versículos. Además, el texto provee el tema del sermón.
  49. 49. ¿QUE ESPERA DIOS DEL CRISTIANO? Texto: Miqueas 6:8 I.- “Hacer Juicio” II.- “Amar misericordia” III.- “Humillarte para andar con tu Dios”
  50. 50. El sermón de texto fija la atención de una parte definida de las Escrituras y obliga al predicador a concretarse en algo definido. Obliga también al predicador a estudiar cabalmente el texto, a extraer toda la enseñanza doctrinaria y espiritual que contiene. Además, son comparativamente fáciles de aprender. Una vez que se ha escogido un buen texto y que uno lo entienda bien, es facíl preparar al sermón.
  51. 51. Difícilmente el oyente olvidará un sermón de texto. Cada vez que vuelve a leer el texto, todo el sermón o sus partes principales vienen a su mente y pone al oyente en contacto estrecho con la Biblia. Mediante la predicación de sermones de texto, el predicador puede llamar la atención a muchas gemas de la Palabra de Dios.
  52. 52. EL SERMÓN EXPOSITIVO El sermón textual está basado en uno o dos textos; el expositivo está basado en un trozo más largo. El sermón de texto abarca todos los puntos contenidos en le texto; el expositivo selecciona una sucesión de pensaminetos del trozo. Un sermón de texto es relativamente fácil de preparar; un buen sermón expositivo se prepara y se predica con más dificultad.
  53. 53. Ejemplo de un sermón expositivo: EL SEMBRADOR Porción de las Escrituras: Mateo 13: 1-9, 18:23 I.- La semilla que cayó en el camino (Mateo 13:3,44,18,19) II.- La semilla que cayó en pedregales (Mateo 13:5,6,20,21) III.- La semilla que cayó entre espinas (Mateo 13:7,22) IV.- La semilla que cayó en tierra buena (Mateo 13:8,23)
  54. 54. La Sra. Elena de White dice: “Se necesita más enseñanza y menos predicación.” El sermón expositivo cuadra muy bien con la instrucción de Pablo a Timoteo y del Espíritu de Profecía. No hay método mejor que el expositivo para predicar o enseñar la Palabra a la gente.
  55. 55. Es le método de la predicación que se usaba en la iglesia primitiva. En los días apostólicos, los predicadores del evangelio eran intérpretes y expositores de la Biblia. En los primeros siglos de la era cristiana los mejores predicadores como Crisóstomo, Agustín, Ambrosio, etc. eran expositores de la escritura. Los grandes reformadores fueron también grandes expositores de la Biblia.
  56. 56. EL SERMON BIOGRAFICO Un sermón biográfico es aquel cuyas principales divisiones se derivan de la biografía de un personaje bíblico enfatizando algún aspecto de su vida.
  57. 57. Ejemplo de sermón biográfico Las Pisadas de Abraham Texto: Génesis 12:1-9 I.- Oyó la voz Divina. II.- Lo dejó todo. III.- Se sometió a la dirección Divina. IV.- Fijó su mirada en la promesa Divina.
  58. 58. Los sermones biográficos son más fáciles de preparar que cualquier otra clase de sermones. Probablemente apelan más a la gente que cualquier otro método y las experiencias de los personajes bíblicos ilustran ciertas verdades universales que el predicador puede aplicar a la vida de hoy.
  59. 59. “ Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que traza rectamente la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15). Al estudiar la Biblia para preparar un sermón, debemos buscar primeramente el significado simple y más obvio del pasaje bíblico que estudiamos y tengamos en cuenta: Trace bien la Palabra de Verdad
  60. 60. El significado histórico ¿Cuando fue dicho? Debemos entender cuál es le propósito de Dios en el mensaje que dio al escritor bíblico y su aplicación para la iglesia y cada cristiano en toda época de la historia humana. El significado literario ¿Cómo lo dijo? El significado teológico ¿Por qué lo dijo?
  61. 61. El llamado es es la oportunidad que se le da a una persona no convertida de responder a la enseñanza de la Palabra de Dios y de manifestar su deseo de aceptar a Jesús como su Salvador personal. El llamado “ En cada discurso debe hacerse llamados fervientes a la gente para que abandone sus pecados y se vuelva a Cristo” ( Joyas de los Testimonios , tomo 1, página 528).
  62. 62. El llamado para recibir a Cristo viene de Dios y el predicador es el instrumento que Dios usa para hacerlo llegar a los que aún no lo conocen. El llamado debe ser la culminación de todo sermón. De ahí que debe incluir amonestaciones, llamamiento ferviente y sentido de persuación.
  63. 63. Antes de seguir adelante, aclaremos lo que significa aceptar a Cristo y rendirse a Cristo. Aceptar a Cristo es cuando conocemos el evangelio por primera vez y lo aceptamos como nuestro salvador, aceptamos el regalo de la vida eterna que él nos ofrece. Este es el llamado que hacemos a los que aún no han aceptado a Cristo como su Salvador personal.
  64. 64. POR QUE HACER UN LLAMADO El llamado es la línea que separa la vida eterna de la muerte eterna. Aunque una persona haya oído el evangelio y quiere responder, si no le damos la oportunidad, puede salir de la reunión tan perdido como entró. Tal vez nunca regrese otra vez. Toda persona debe responder en forma voluntaria a Dios para recibir a Cristo o para rechazarlo. Debe recordársele al oyente que Dios es la respuesta a su necesidad.
  65. 65. CARACTERISTICAS DEL LLAMADO 1.- Ser breve. No más de 1 o 2 minutos. Usted ya presentó el mensaje del evangelio en el sermón. 2.- Ser voluntario. Nunca debe “ manipular ” al oyente para que reciba a Cristo. No apele a sus emociones. No diga: “Me gustaría que tú recibieras a Cristo”. Deje que le Espíritu Santo convenza al oyente de su necesidad (Juan 16:8).
  66. 66. 3.- Ser personal. Use siempre el pronombre personal “tu”. No diga: “¿Quiénes quieren recibir a Cristo?” o “Si hay alguien aquí que nunca ha recibido a Cristo…” 4.- Ser claro. Diga exactamente al oyente lo que usted está invitándole a hacer y use los mismos términos que usó en el sermón.
  67. 67. Ejemplo: Bartimeo pudo ver. No estaba ya en la oscuridad. Si Cristo no está en tu corazón, tú estás en la oscuridad del pecado. 5.- Ser definido. Sea claro en cuanto a la clase de respuesta que desea del oyente tanto ahora como después. ¿Cómo quiere que respondan? (Levanten la mano, se pongan de pie o pasen al frente). Indíqueles a dónde deben ir para ser aconsejados. Dé una sola posibilidad.
  68. 68. SUGERENCIAS AL HACER EL LLAMADO 1.- Ore confiando en que el Espíritu Santo le guiará (Juan 16:7-11). 2.- Haga una invitación solemne después de que el sermón haya sido predicado. 3.- Recuerde que el llamado forma parte del sermón. 4.- Hable en tono reverente y en voz baja.
  69. 69. 5.- Recuerde que no hay que confundir “aceptar a Cristo” con “rendirse a Cristo” . Aceptar es : Recibir a Cristo por primera vez como Salvador personal. Recibir el regalo de la vida eterna que Él nos ofrece. Rendirse es: Consecuencia de la salvación, es lo que llamamos la consagración ; cuando un cristiano rinde todo a Dios para su servicio.
  70. 70. 6.- Explique las palabras o términos en el lenguaje del oyente. Ejemplo: “Vida eterna es la vida del Señor Jesús, la cual El te da a ti. Esa vida pura para siempre”. No haga preguntas superficiales como: 1.- ¿Quieres ir al cielo? 2.- ¿Cuántos quieren ser buenas personas? 3.- ¿Quién quiere ser un hijo de Dios?
  71. 71. 7.- Haga un llamado en cada sermón. 8.- Recuerde que el enemigo Satanás no quiere que el oyente reciba a Cristo.
  72. 72. PASOS PARA HACER EL LLAMADO <ul><li>1.- Repasar. </li></ul><ul><li>2.- Use un versículo bíblico para hacer el llamado </li></ul><ul><li>Use un versículo que incluya la condición y la promesa de Dios para la salvación para que los oyentes entiendan que la invitación es de Dios. </li></ul>
  73. 73. EJEMPLOS CONDICION PROMESA Juan 3:16 Juan 1:12 Juan 5:24 Hechos16:31 Romanos 10:9,10 Apocalipsis 3:20 Creer Recibir Oír, creer Creer Confesar Oír, abrir Vida eterna Hijo de Dios Vida eterna Salvo Salvo Jesús entrará
  74. 74. <ul><li> 3.- Pregunta personal </li></ul><ul><li>4.- Separar a los que aceptan el llamado de un grupo aparte. </li></ul><ul><li>5.- Aconsejar personalmente a las personas que respondieron. </li></ul><ul><li>“ Al terminar las reuniones, debe de haber una investigación personal sobre el terreno con cada uno. A cada uno se le debe preguntar cómo piensa tomar estas cosas, y si se propone hacer una aplicación personal de ellas. </li></ul>
  75. 75. Entonces debéis vigilar si éste o aquel manifiesta interés. Cinco palabras que se les hable en privado, harán más que todo lo que el discurso ha hecho” ( Manuscrito 19b, 1980 ).37e Tome el nombre y dirección de las personas que aceptaron el llamado, visítelos y estudie con ellos la Palabra de Dios.
  76. 76. EJEMPLO DE UN LLAMADO Jesús ahora vive en el cielo como Rey de reyes y Señor de señores. El quiere vivir también en tu corazón. Si tú reconoces que has pecado y sabes que Jesucristo murió en la cruz por tus pecados, puedes creer en El hoy. El te dice en la Biblia: “ Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo…” Esto quiere decir que si crees de corazón que Cristo murió por ti, serás salvo del castigo que mereces por tu pecado y tendrás la vida eterna.
  77. 77. TEXTOS PARA LOS LLAMADOS Deut. 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal. Jos. 24:15 Escogéos hoy a quién sirváis. Porv. 23:26 Dame hijo mío tu corazón. Isa. 55:1 A todos los sedientos, venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid y comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
  78. 78. Isa. 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado. Jer. 35:15 Volveos cada uno de vuestro mal camino, y enmendad vuestras obras. Mat. 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados cargados, y yo os haré descansar. Luc. 14:17 Venid que ya todo está preparado. Jn. 3:3 El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
  79. 79. Jn. 6:37 Y al que a mí viene, no le hecho fuera. Rom. 10:13 Todo aquel que invocaré el nombre del Señor será salvo. 2 Cor. 6:2 He aquí ahora el tiempo aceptable. Heb. 2:3 ¿Cómo escaparemos si descuidamos una salvación tan grande? Heb. 3:15 Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones. Apoc. 3:20 Yo estoy a la puerta y llamo, si alguno abriere, yo entraré.
  80. 80. Versículos para las Verdades del Evangelio EL AMOR DE DIOS Jeremías 31:3 Romanos 5:8 1Juan 4:10 1Juan 4:19 Salmo 117:2 Romanos 3:23 Números 32:2 Isaías 53:6 Isaías 59:2 LA NECESIDAD El pecado Romanos 5:12 1Juan 1:8 Romanos 6:23 Salmos 51:3 Romanos 3:10-11 1Juan 3:4 Santiago 4:17 Eclesiastés 7:20
  81. 81. LA SOLUCION La Obra de Cristo 1Corintiios 15:3 Colosenses 1:14 Hebreos 9:22 1Pedro 1:19 1Pedro 2:24 LA APROPIACION La invitación Juan 1:12 Juan 3:15 Juan 3:16 Juan 3:36 Juan 5:24 Juan 6:40 Juan 20:31 Hechos 16:31 Romanos 10:13 Apocalipsis 3:20
  82. 82. ELEMENTOS QUE LLAMAN LA ATENCION AL PRESENTAR EL SERMON La elocución del Sermón Claridad Al predicar debemos hablar claramente. Nuestra enunciación debeser nítida, y debemos pronunciar cada palabra de tal modo que los oyentes no tengan que adivinar lo que decimos.
  83. 83. No hable con demasiada repidez ni prolonge su discurso. Cuando la gente no nos entiende, se desperdicia mucha energía y se pierde el llamamiento final en el vacio. Respeto No pida excusas tales como: “Esta es la primera vez que predico, por lo tanto le pido meexcusen…” o “Yo no soy un buen predicador, así que les pido paciencia” “ustedes perdonarán, pero no me he preparado…”
  84. 84. Postura corporal. No asuma una especie de postura “sacerdotal”. Eso molesta. Sea usted mismo. Nuncca copie a otro hombre. No imite a ser humano alguno. No se convierta en su imagen. Considérelo como un modelo digno pero no trate de parecerse a él. La actitud y el gesto. Debe suprimirse todo gesto raro o ridículo y cultivar la naturalidad.
  85. 85. La apariencia personal. “ Somos- dice el aóstol,- hechos espectáculo al mundo y a los ángeles” (1 Corintios 4:9). La vestimenta del predicador debe ser ordenada prolija, limpia y sencilla. Nada molesta tanto a la audiencia que ver un predicador descuidado en su vestir. Los predicadores que piensan que deben vestirse como el mundo para atraer a los oyentes están equivocados. Nuestra indumentaria forma parte del mensaje que predicamos.
  86. 86. Consejos prácticos para tener éxito 1.- Sea puntual. 2.- anifieste cordialidad, amistad e irradie sonrisas. 3.- Evitemos ofender a nuestra apariencia personal. 4.- La lectura bíblica. 5.- La oración. 6.- El tono de la voz. 7.- Mantegámonos en lo afirmativo.
  87. 87. 8.- Usemos términos conocidos. 9.- Evitemos las discusiones. 10.- No hablemos de política. 11.- Demos información auténtica. 12.- Proveamos un buzón de preguntas. 13.-Provea a las visitas una Biblia. 14.- Anuncie el próximo tema. 15.- Despida a los asistentes en la puerta.
  88. 88. <ul><li>Un TRIBUNAL para juzgar. </li></ul><ul><li>Una TRINCHERA para para patearnos y presentar a la defensiva u ofensiva nuestras propias ideas o especulaciones en desmedro del propio cuerpo de Cristo y de la Palabra. </li></ul><ul><li>Un TEATRO para representar. </li></ul><ul><li>Una PEÑA LITERARIA para exhibir nuestros logros artísticos. </li></ul><ul><li>Un MERCADO para hacer o lograr unas transacciones económicas. </li></ul>El púlpito no es:
  89. 89. <ul><li>Una ALMOHADA donde el predicador y la congregación se recuestan en la somnolencia de la inactividad y el pecado. </li></ul><ul><li>El púlpito es: </li></ul><ul><li>Donde Cristo ocupa el primer lugar. </li></ul><ul><li>Donde el Espíritu Santo convence de pecado y da poder al que acepta a Cristo. </li></ul><ul><li>Donde se Sirve el Pan de Vida </li></ul>
  90. 90. <ul><li>Donde se recibe al hijo pródigo con becerro de la reconciliación </li></ul><ul><li>Donde el santo sirve con la humildad de un siervo, sin pretenciones ni ambiciones. </li></ul><ul><li>Donde el Padre unido al Hijo y al Espíritu Santo, ofrece gratuitamente el perdón. </li></ul><ul><li>Donde se brinda el agua de Vida al sediento y la leche espiritual al recién nacido. </li></ul><ul><li>Donde se enciende la esperanza de los desanimados. </li></ul>

×