Your SlideShare is downloading. ×
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Pei iesr
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,049
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA INTEGRANDO LA COMUNIDAD PROYECTO DE EDUCACION CONTINUADA PARA ADULTOS PRESENTADO POR ESP. NOHEMY VELASQUEZ DE MOSQUERA RECTORA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA SANTIAGO DE CALI
  • 2. 2007-2008 INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA EL FUTURO COMUNITARIO DE SANTA ROSA PROYECTO DE APERTURA DE DESTREZAS Y ETAPA FUNDAMENTAL CONVENIO CAFAMSECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI PRESENTADO POR ESP.NOHEMY VELASQUEZ DE MOSQUERA RECTORA MARTHA ELOISA RIASCOS VELASQUEZ DOCENTE IVEETH ADRIANA CUESTA COPETE DOCENTE JOAQUIN EMILIO RENTERIA ARBOLEDA DOCENTE SANTIAGO DE CALI
  • 3. 2007-2008 INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA CONTENIDOINTRODUCCION 1. JUSTIFICACION 2. VISION DE LA INSTITUCION 3. LINEA PEDAGOGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO 4. LA ESCUELA COMO TALLER DEL CONOCIMIENTO 5. DESCRIPCION DEL PROGRAMA 6. OBJETIVOS DEL PROYECTO 7. RELACION DE DOCENTES VINCULADOS AL PROGRAMA 8. CARGA ACADEMICA
  • 4. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA PROYECTO DE EDUCACION CONTINUADA PARA ADULTOS INTRODUCCIONLa institución educativa Santa Rosa, adelanta actualmente elprograma de la educación Continuada, producto del convenio delMinisterio de Educación Nacional CAFAM. Este Programa essubsidiado totalmente para participantes de los dos primeros ciclosque corresponden en términos de la E educación Formal, al ciclo deBásica Primaria.Ante la necesidad de dar respuesta a el interés y demanda de losnuevos estudiantes y continuidad a los antiguos iniciamos el ciclo III-IV-V y VI, CORRESONDIENTES A LOS GRADOS DE 6 A 11 De laEducacion Formal de Adultos y contando con el aval de la Secretariade Educación Municipal, este ciclo corresponde a la Educación formalde adultos en su etapa complementaria, por tal motivo y con el deseode avanzar con el proceso, corresponde a la Institución EducativaSanta Rosa, ubicada en la comuna 13 de Santiago de Cali, Barrio elPoblado II, asumir la continuidad de la formación de adultos y jóvenesmayores que vienen participando en el programa y así permitirles laculminación de la básica secundaria y la media, preparándolos paraque de una u otra manera sean competentes en la sociedad,comunidad y así mismos, convirtiéndolos en motores de cambio en suentorno para beneficio propio y de los demás, propiciando mejoras ensu calidad de vida.
  • 5. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSAReconociendo la apertura y disposición de parte de la Secretaria deEducación Municipal para lograr la capacitación de los docentes quenos ha permitido la formación de adultos y jóvenes mayores de 13años y el reconocimiento a sus deseos de superación más allá de lasetapas de destrezas fundamentales, es por esto que recibimos conorgullo y beneplácito el aval para continuar el ciclo III, gracias a lagestión del Sociólogo Hebert Martínez y la Doctora Liliana Vásquezde la secretaria de Educación Municipal.Por todo lo anterior se hace necesario completar el proceso inicial dedestrezas fundamentales con la siguiente etapa que será lacorrespondiente al bachillerato para los participantes (400) los cualesterminaron la primaria en el semestre. Y desean continuar susestudios.
  • 6. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA JUSTIFICACIONEl deseo de prestar un servicio cada vez mejor a la comunidad hamotivado a la Institución Educativa Santa Rosa, para continuar con elprograma de Formación y Educación de adultos, enriqueciendo ydando cumplimiento a nuestro Proyecto Educativo Institucional PEI,que nos invita ampliamente a vincularnos y hacer participes a toda lacomunidad educativa de su propio proceso de formación.El mundo actual exige seres más capaces, más hábiles, máscompetentes, y así enfrentar de una mejor manera los retos de lavida. Por lo anterior es deseo de la Institución contribuir en gran partea enfrentar estos retos dándole continuidad al proyecto que veniadesarrollando en M.E.N y la Secretaria de Educación Municipal conmetodología CAFAM, programa de alfabetización para jóvenes yadultos mayores de 13 años.En nuestro país las políticas educativas han sido encaminadasprioritariamente a los niños, niñas y jóvenes, teniendo en altoporcentaje un grado de personas analfabetas y otras que no hanculminado su Básica Primaria.Esta realidad de rezago educativo propicia entre otras las siguientessituaciones:
  • 7. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA Baja productividad, incapacidad para asimilar tecnología y resistencia a nuevos desarrollos laborales y ocupacionales. Malestar social ante la frustración de no poder mejorar sus condiciones de vida. Bajo interés por la educación de los niños. Perdida de la inversión en los programas de desarrollo social ante la incapacidad de la población para sostener los modelos de desarrollo. Los resultados del programa CAFAM se han medido cuantitativa ycualitativamente:Desde lo cualitativo se puede hacer referencia a la aceptación yvaloración del programa por parte de los diferentes grupos (políticos,ideológicos, religiosos, culturales y étnicos) que operan en lasdiferentes regiones, demostrándose así que los jóvenes y adultos alser tenidos en cuenta como seres que aspiran a mejorar su calidad devida atreves de procesos educativos significativos para ellos, aceptanel reto y el compromiso de educarse y/o a la vez revierten estedesarrollo en los escenarios físicos y sociales en los que sedesenvuelven.
  • 8. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA 2. VISION DE LA INSTITUCIONEl Proyecto Educativo Institucional pretende contribuir a la creaciónde una nueva sociedad Colombiana; donde el respeto a los derechoshumanos sea el pilar fundamental.Una sociedad donde el talento humano tenga cabida y se permita sudesarrollo.Una Educación liberadora que impulse la creación de la autonomía, laconciencia solidaria y respeto a la diferencia.Pretende el proyecto convertirse en el camino que guie y vislumbre unmejor futuro a esta comunidad deprimida y marginada.
  • 9. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSAPRINCIPIOS BASICOS DE LA EDUCACION DE ADULTOSDESARROLLO HUMANO INTEGRAL: Según el cual el joven oadulto independientemente del nivel educativo alcanzado o deotros factores como edad, genero, raza, ideología o condicionespersonales, es un ser humano en permanente evolución yperfeccionamiento, dotado de capacidades y potencialidadesque lo habilitan como sujeto activo y participante de un procesoeducativo, con aspiración permanente al mejoramiento de sucalidad de vida.PERTENECIA: según el cual se reconoce que el joven o eladulto posee conocimientos, saberes, habilidades y prácticasque deben valorarse e incorporarse en el desarrollo de susprocesos formativos.PARTICIPACION: Según el cual el proceso formativo de losjóvenes y adultos debe desarrollar su autonomía y sentido de laresponsabilidad que les permita actuar creativamente en lastransformaciones económicas, sociales, políticas, científicas yculturales y ser participe de las mismas.
  • 10. OBJETIVOS GENERALESPromover el desarrollo ambiental, social y comunitario,fortaleciendo el ejercicio de una ciudadanía moderna,democrática y tolerante, de la justicia , la equidad de genero, losderechos humanos y el respeto a las características ynecesidades de las poblaciones especiales, tales como gruposindígenas, afro colombianos, las personas con limitaciones,menores trabajadores y personas en proceso de rehabilitaciónsocial.Contribuir mediante alternativas flexibles y pertinentes, a laformación científica y tecnológica que fortalezcan el desarrollo deconocimientos, destrezas y habilidades relacionadas con lasnecesidades del mundo laboral y la producción de bienes yservicios.Desarrollar actitudes y valores que estimulen la creatividad, larecreación, el uso del tiempo libre y la identidad nacional.Propiciar oportunidades para la incorporación de jóvenes yadultos en proceso de educación formal, no formal, e informaldestinados a satisfacer intereses, necesidades, competencias, encondiciones de equidad.Recuperar los saberes prácticos y experiencias de los adultospara que sean asumidas significativamente dentro del procesode formación integral que brinda la educación de adultos.
  • 11. OBJETIVOS ESPECIFICOSAdquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a losdistintos niveles educativos.Erradicar el analfabetismo.Actualizar los conocimientos, según el nivel de educación.Desarrollar la capacidad de participación en la vida económica,política, social, cultural y comunitaria.
  • 12. VISIONPara en año 2014 la Institución Educativa Santa Rosa será reconocidaen la comunidad local como formadora de jóvenes y adultoscompetentes en lo intelectual, moral, ético, cívico y respetuoso de ladiversidad étnica y cultural. MISIONOrientar procesos de formación con énfasis en el conocimientotecnología y en la construcción de una autonomía que favorezca eldesarrollo intercultural de un proyecto de vida comprometido ytransformador de la realidad.
  • 13. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA 3. LINEA PEDAGOGICA DEL PROYECTO EDUCATIVOLa línea pedagógica del Proyecto Educativo Institucional, se basafundamentalmente en la investigación; entendiendo esta como laindagación sistemática, mantenida, planificada y autocritica que sehalla sometida a la crítica pública y las comprobaciones empíricas endonde resulten adecuadas.La enseñanza basada en la indagación, descubrimiento y el debate esmuy ventajosa. Esta se encuentra arraigada en una curiosidadagudamente sentida que trae el joven y adulto mayor al ingresar alsistema y que se va perdiendo a medida que avanza en el. Es unesquema de aprendizaje basada en un estudio analítico de losproblemas mediante al pensamiento reflexivo buscando encontrarsoluciones alternativas.La investigación es el camino que seguirán el joven, adulto mayor y elprofesor, a través de ella se obtendrá el conocimiento, además serárespaldada por la lectura de libros, revistas, folletos y materialesaudiovisuales. Mediante este proceso el joven y adulto mayorparticipara activamente en el desarrollo de las investigaciones, pondráa su servicio su pensamiento, sentimiento y voluntad, dándole unsentido a las experiencias, es decir, aprendiendo significativamente.
  • 14. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSASabemos que el conocimiento no se adquiere simplemente, ni serecibe, ni es copia de la realidad, sino una construcción del sujeto, portal razón nuestra línea pedagógica se centra en el joven y adultomayor como elementos activos del proceso. Desarrollara en ellos lacuriosidad científica, la observación puntual, el pensamiento reflexivoque les permita encontrar soluciones alternativas a los problemas.El papel del maestro estará encaminado a dirigir y orientar lainvestigación hacia la consecución del saber.La lectura y la escritura serán fundamentales en el proceso cognitivo ycomunicativo, coayudara al desarrollo del pensamiento, laimaginación, la fantasía y el vocabulario que permitirá la adquisiciónde los referentes teóricos necesarios para el conocimiento.Además la línea pedagógica prioriza los siguientes aspectos:El joven y adulto mayor al ingresar al sistema posee un saber previosobre tópicos generales o de las diferentes disciplinas.El conocimiento como construcción del sujeto a partir de su relacióncon la realidad y el maestro orientador de ese proceso.
  • 15. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSAEl aprendizaje significativo que transforme la experiencia y permitaasumirla de manera creativa.El proceso debe ir encaminado a que el joven y adulto mayor sedesempeñen mejor en el ambiente socio-cultural, económico, políticode su entorno social y puedan contribuir a su transformación.Una escuela que eduque para el conflicto y resolver los problemaspacíficamente.Los aspectos mencionados aquí proporcionan el sustento pedagógicodel proyecto que implementara la institución.
  • 16. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA 4. LA ESCUELA COMO TALLER DEL CONOCIMIENTOLa escuela debe ser el punto de convergencia de todos los esfuerzosque realiza la sociedad para generar los procesos de transformaciónque requiere el país. Deja de ser el centro de información paraconvertirse en un punto fundamental de la vida social.El aula se convertirá en un taller del conocimiento y de las expresionesde la cultura, en relación armónica con la realidad que la circunda.Construir y transformar nuestra realidad, significa hacer una escuelaen la vida y para la vida, que eduque para enfrentar el conflicto yresolver los problemas pacíficamente. Una escuela que prepara paralos cambios; que se centra en el interés y necesidades del joven,adulto mayor y la comunidad, desarrollando el espíritu y la capacidadcritica de análisis y compresión.La escuela que soñamos y que vamos a construir necesita un maestrointegral que milite en la vida a través de la docencia y la investigación,que haga de la escuela un lugar para reflexionar y recuperar laexistencia humana y social, para interrogar y potencializar la ciencia yla cultura, para soñar, jugar y enternecerse.Se necesita un maestro que reúna las siguientes características:libertario, diplomático, afectivo, solidario, humanista, ético, lúdico,creativo, dinámico, innovador, investigativo, recursivo y respetuoso dela diferencia, autogestionario y comunitario.
  • 17. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA 5. DESCRIPCION DEL PROGRAMAEl programa de Educación Continuada de CAFAM, a partir del primerciclo que asume la institución Educativa Santa Rosa, representa uncambio de paradigma tradicional tanto para los jóvenes como para losadultos en nuestro país. Este programa propone la educación comouna estrategia para el desarrollo humano, el cual es la base para eldesarrollo social y económico.El desarrollo humano esta enfocado al cultivo del potencial del serhumano en sus diferentes aspectos: intelectual, afectivo y social.Considera al joven y al adulto como un ser capaz de aprender apensar en forma analítica y reflexiva, de adquirir nuevosconocimientos, de transformar sus actitudes hacia la vida, enriquecersus valores, mejorar su desempeño en los grupos humanos y asumircon responsabilidad los nuevos roles que el trabajo y la sociedadexigen por lo tanto en el enfoque humanístico del programa CAFAM,se tiene en cuenta los valores de cada ser participe del proyecto,buscando identificar las relaciones que el ser humano establece parala convivencia social.En cuanto a la metodología, planteamos que los valores se muestranen todo un proceso permanente y que es función de la educaciónmostrarlos señalarlos a través del proceso educativo creandoespacios para reconocerlos y expresarlos.
  • 18. 5. OBJETIVOS DEL PROYECTO1. Brindar una educación de calidad a jóvenes y adultos2. Dar continuidad al programa de alfabetización y su etapa fundamental con la apretura de la básica segundaria y media.3. Contribuir al analfabetismo en los barrios de la comuna 13 aledaños a nuestra institución educativa.4. Mejorar la calidad de vida de cierta población desprotegida y discapacitada.5. Ayudar a realizar el sueño de muchos jóvenes y adultos continuando con el programa CAFAM.6. Teniendo en cuenta la aprobación de la secretaria de educación otorgar a los jóvenes y adultos bachilleres el titulo de BACHILLER TECNICO CON ENFASIS EN INFORMATICA.7. Ofrecer continuidad y gratuidad de la educación básica primaria, segundaria y media a jóvenes y adultos teniendo en cuenta los requisitos exigidos por CAFAM y secretaria de educación municipal de Santiago de Cali. RECURSOS Y FINANCIACIONSe financiara por la secretaria de educación municipal, el ministerio deeducación nacional y CAFAM.
  • 19. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA RELACION DE DOCENTES VINCULADOS AL PROGRAMA NOMBRES Y APELLIDOS DOCUMENTO DE ESCALAFON IDENTIDADLEOPOLDO CIPAGAUTA 79.248.077 8LUZ MILA QUIÑONES 66.806.657 2ESGARDO BASTIDAS 13.006.822 2JAIRO TRIVIÑO 16.704.695 7LUIS CARLOS VALENCIA 16.764.615 8JULIO CESAR MORENO 16.627.958 2MARLENE RINCON 66.817.989 11MARTHA ELOISA RIASCOS 31.926.884 1JOAQUIN RENTERIA 16.601.569 12MARIA NEMESIA CORTES 31.994.372 7PAULA DEIDAMIA RODRIGUEZ 27.497.711 14TEOFILA GRANJA 25.435.927 11 NOMBRES CEDULA ESPECIALIDAD ESCALAFON Luz Milla 66.806.657 Lic. Administración 8(2) QUIÑONES educativa MarleneRincón Cruz 66.817.989 Lic. BiologíaQuímica 11 Esp.Enseñanza de las ciencias naturales Luis Carlos Valencia 16.764.615 Lic. Matemáticas 8 Leopoldo Cipagauta 79.248.077 Lic. Matemáticas 8(2) Julio Cesar Moreno 16.627.958 Lic. Lenguas 7(2) Modernas Jhon Jairo Triviño 16.704.695 Lic. Ciencias 7 Sociales Esgardo Liborio 13.006.822 Lic. Español y 8(2) Bastidas Literatura
  • 20. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA CARGA ACADEMICA
  • 21. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA PLAN DE ESTUDIOS AREA DE HUMANIDADES (LENGUA CASTELLANA)BACHILLERATO POR CICLOS PARA JOVENES Y ADULTOS DOCENTES ESGARDO L. BASTIDAS LUZ MILA QUIÑONEZ R. CICLO LECTIVO 2008
  • 22. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSAPROGRAMA DE CASTELLANO Y LITERATURA E INDICADORES DE LOGROS EDUCACION FORMAL PARA ADULTOS CICLOS: I- II- III- IV- V- VI PROFESOR: Lic.ESGARDO BASTIDAS AÑO LECTIVO: 2007-2008 CAL
  • 23. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA LENGUA CASTELLANAEl castellano, como asignatura, es el conjunto de disciplinas teórico-practico tendientes alconocimiento, perfeccionamiento y buen uso dela lengua.La lengua castellana es un sistema que conforma una unidad, suselementos fonéticos, fonológicos, morfosintácticos y semánticos, estáninterrelacionados y cada uno influye sobre los demás.La literatura se transmite por medio de la lengua, como una disciplinaque estudia con base en la teoría literaria, las obras, formas ymovimientos y proporciona las bases para la creación literaria.El castellano se enseña para incentivar al estudiante a que utilice sulengua materna, de manera apropiada, en actividades de la vidacotidiana, científica o literaria.El alumno desarrolla las aptitudes comunicativas para que comprendasu lengua, hable, escuche, lea escriba las realidades naturales ysociales, significativas para el, reflexione sobre ellas y luego puedaexpresarlas creativamente.Se espera que el alumno desarrolle todas sus competencias,comunicativa, interpretativa, argumentativa, propositiva y creativa.
  • 24. OBJETIVOSAtreves del programa y los indicadores de logros de castellano yliteratura, el estudiante se propone: Utiliza correctamente la lengua como instrumento de comunicación, de expresión personal y de pensamiento critico. Establece la relación entre pensamiento, lenguaje y realidad para que llegue a las formas más complejas de abstracción y generalización. Comprende q ue el lenguaje es un medio permanente acorde a los avances científicos y culturales. Maneja con propiedad la lengua para lograr la comprensión de las otras áreas del conocimiento. Asuma una actitud positiva frente ala lectura de libros que le brinden ideas para el análisis, la creatividad y la reflexión. Afiance su estructura mental lógica mediante el estudio científico de las estructuras mofo-sintáctico de la lengua. Comprenda el desarrollo histórico y cultural del hombre por medio del análisis de las obras literarias. Desarrolla las competencias comunicativa, interpretativa, argumentativa propositiva y creativa.
  • 25. METODOLOGIA Y RECURSOS.La metodología que se emplea en la educación para adultos, serealiza, partiendo de preguntas a los alumnos, del conocimiento baseque poseen ellos mismos, el docente aclara y orienta las explicacioneshacia la profundidad de los temas, a través de esquemas, cuadroscomparativos, consultas y exposiciones por parte de los alumnos.También se clarificara los temas por medio de mesas redondas,debates, foros y otras técnicas de opinión para sacar conclusiones.Con respecto a los recursos, los principales serán el empleo demódulos o guías, películas, libros de consulta, carteleras, periódicos yrevistas.Fundamentalmente, el alumno, será el constructor de suconocimiento, fomentando sus investigaciones, consultas, llevando aconcretar todo a su práctica u sus necesidades y fomentar lacreatividad en la literatura y corrección del idioma castellano.EVALUACIONLa evaluación será, según reza la ley, continua, partiendo del mismoalumno como sujeto actuante y constructor de su conocimiento. Elárea de castellano y literatura se valora por medio de consultas,talleres, mesas redondas, debates, exposiciones, carteleras, trabajosescritos, evaluaciones escritas u orales; autoevaluaciones,coevaluaciones y trabajos de creación literaria que permitan observaren rendimiento académico del alumno.
  • 26. INDICADORES DE LOGROSAREA: CASTELLANO Y LITERATURACICLO: VI Identifica la diferencia de las clases de discursos. Diferencia de los géneros literarios. Relaciona y diferencia la literatura de las épocas antiguas con la literatura griega. Diferenciar las producciones literarias de las épocas de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Identifica los marcos históricos, características y obras de la literatura del siglo XIX. Reconoce las producciones literarias en el siglo XX. Aplica correctamente en la redacción los signos de puntuación y las reglas ortográficas. Emplea en su estudio diferentes técnicas de lectura. Relaciona e interpreta entre lenguaje, realidad y mensajes visuales. Identifica y elabora figuras literarias en los textos leídos. Reconoce las categorías gramaticales del idioma castellano. Valora la literatura hispanoamericana.
  • 27. CICLO: V Reflexiona sobre los códigos de comunicación. Diferencia entre idiomas, dialecto y jerga. Corrige y diferencia los fonemas, silabas, diptongo y acento. Corrige los principales defectos de la pronunciación en el idioma. Reconoce y diferencia las partes de la gramática. Reconoce las clases de palabras. Reconoce las clases de predicados. Conoce diferentes conceptos de literatura. Distingue las etapas del origen de la literatura española. Diferencia entre las épocas del Renacimiento y en Barroco en España. Reconoce las características de los movimientos literarios del siglo XIX. Reconoce y diferencia las características, autores y obras de la literatura española de la primera mitad del siglo XXCICLO: IV Identifica la época contemporánea colombiana. Reconoce los accidentes gramaticales del verbo. Corrige y diferencia entre las palabras terminadas en –ción y – sión. Reconoce y diferencia entre mitos y leyendas. Distingue los fonemas vocálicos y consonánticos. Distingue los elementos de la comunicación. Reconoce y diferencia las características del cuento y la novela. Distingue la literatura hispanoamericana en la época de la Conquista y la Colonia. Diferencia entre oraciones compuestas coordinadas y subordinadas. Conoce y participa en las técnicas de discusión. Lee obras literarias y elabora trabajo escritos, empleando las normas ICONTEC.
  • 28. Reconoce los elementos gramaticales de la oración. Reconoce las características del modernismo en Hispanoamérica.CICLO: III Distingue los elementos de la comunicación y de las obras literarias. Reconoce algunas características de la lirica. Reconoce y relaciona las partes de la oración. Conoce las funciones de la biblioteca y la utiliza para buscar información. Emplea correctamente los signos de puntuación. Lee obras literarias e identifica el análisis literario y elabora trabajos escritos en normas icontec. Reconoce las partes fundamentales de las palabras. Reconoce, diferencia y redacta documentos pre impresos y cartas. Diferencia entre lenguaje, lengua, habla y dialecto. Organiza y participa en diferentes técnicas de discusión y exposición. Reconoce los elementos del teatro.
  • 29. CICLO I – II Distingo los principales elementos de la comunicación. Describo personas, animales, objetos y lugares. Practico las reglas ortográficas y corrijo errores en mi idioma. Identifico las palabras que riman en un poema. Comprendo el significado de las oraciones. Distingo y diferencio los nombres de los objetos y seres. Comprendo como se forman las palabras en el idioma y separo en silabas las palabras. Identifico el acento en las palabras y la concurrencia de vocales. Leo, valoro y diferencio las fabulas de las leyendas. Redacto y elaboro cartas y telegramas.
  • 30. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA ANEXO DE PLAN DE AULA CICLOS: IV, V, VI ASIGNATURA: CASTELLANO BACHILLERATO PARA ADULTOS PROFESOR: EDGARDO BASTIDAS AÑO LECTIVO: 2007 – 2008 CALI
  • 31. PLAN DE AULAFECHA: ……………………AREA: Humanidades,……HORAS: SEMANALESPERIODO: 1CICLO: IVCONTENIDOSUNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN Y LA LITERATURA1.1 Evaluación Diagnóstica1.2 Actividades de sensibilización1.3 Dinámica: “la comunicación nos acerca”1.4 Literatura Precolombina1.5 Culturas americanas1.6 El popol vuh1.7 El mito y la leyenda1.8 Los Cronistas de América1.9 Principales cronistas de América1.10 El Barroco en Hispanoamérica1.11 Sor Juana Inés de la CruzJUSTIFICACIONEl idioma castellano como transmisor del conocimiento, las artes y lascostumbres de los pueblos latinoamericanos es la base para que elalumno pueda abordar la información necesaria de los temasmencionadas y conozca y valore la producción artística de nuestrasculturas americanas, fomente el ejercicio de la lectura de fragmentos ysu respectivo análisis.
  • 32. OBJETIVOS GENERALES Identificar las falencias que poseen los estudiantes. Fomentar la lectura por medio de obras literarias y fragmentos. Valorar las producciones literarias y autores de los diferentes movimientos literarios.OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer las características de las culturas americanas. Distinguir a los principales cronistas de América y sus aportes a la literatura. Identificar las características del Barroco en América y sus principales representantes.METODOLOGIALa metodología adoptada es la inductiva-deductiva, en donde conbase en preguntas abordadas al tema, lecturas de información,aclaraciones del profesor, el alumno construirá su propioconocimiento, teniendo en cuenta los conceptos, el trabajo practico, lacreatividad y la producción escrita.RECURSOSLecturas de fragmentos, cuestionarios, talleres, periódicos, fotocopias,películas, videos, biblióbanco, diccionarios.EVALUACIONLa evaluación será escrita, oral, exposiciones, tareas, trabajosescritos, autoevaluaciones y coevaluaciones. Teniendo en cuenta laformativa y la sumativa.
  • 33. PREPARADOR DE CLASECICLO: VIPROFESOR: Edgardo BastidasPERIODO: 1FECHA: ……………AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANO SEMANAL 1: ………….TIEMPO PREVISTO: h TIEMPO REAL: ……….OBSERVACION: En la semana 1 y 2 se hará la inducción al manualde convivencia y luego la evaluación diagnostica.TEMA: Dinámica: La comunicación nos acerca.OBJETIVO GENERALIdentificar algunas falencias en los alumnos y tratar de corregirlas.OBJETIVO ESPECIFICOFomentar el dialogo y la amistad entre los alumnos.INDICADORES DE EVALUACION Reconocerá y reflexionara sobre sus propios errores. Opinara y valorara sobre su familia y entorno.SINTESIS CONCEPTUALA las preguntas planteadas, el alumno responde SI o NO y luegoredacta una reflexión sobre lo que él considera error y respondeopiniones sobre su entorno.
  • 34. MOTIVACIONRealizare una introducción, haciendo énfasis en los aciertos y erroresque cometemos las personas, pero que la ayuda de los amigos esmuy importante para corregir nuestras dificultades.DESARROLLO DE LA CLASEDespués de lo planteado el taller, el alumno responde sus preguntas yluego en plenaria comparte sus respuestas y opiniones.REFUERZOEl profesor destacara los aspectos positivos de los alumnos y los invitaa mejorar en sus dificultades.CONSIGNACIONLa misma síntesis conceptual.EVALUACIONSe valora las respuestas y opiniones consignadas en sus cuadernos.TAREAEn este tema no hay tarea.BIBLIOGRAFIAEspañol Dinámico 9, Editorial Rei Andes.
  • 35. FECHA: …………..SEMANA 4: ………..AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANOTIEMPO PREVISTO: 6h TIEMPO REAL: ……….TEMA: LITERATUR A PRECOLOMBINA. CULTURAS AMERICANAS.OBJETIVO GENERALFomentar la lectura de fragmentos literarios de la literaturaprecolombina.OBJETIVO ESPECIFICOReconocer las características de las culturas americanas.INDICADORES DE EVALUACION Identificara el contexto histórico de la literatura precolombina. Reconocerá las características de las culturas mayas y aztecas. Reconocerá las características de la cultura inca. Valorara los aportes literarios que poseían las culturas americanas.MOTIVACIONHare un reconocimiento sobre la importancia de la producción literariaque tenían las culturas aztecas, maya e inca, etc.SINTESIS CONCEPTUALLas historias de América Latina no suelen incluir a la literaturaaborigen. Las razones son:_ Difícil acceso a fuentes prehispánicas Inexistencia de una tradición pro indígena
  • 36. Limitaciones temporales o conceptuales del termino “América Latina”Las principales culturas americanas son: maya, azteca e inca. Estasculturas alcanzaron su gran desarrollo cultural desde el año 300. Lamuestra de todo esto fue, pequeños reinos, ciudades, palacios,pirámides, plazoletas, etc.Entre los mayas y aztecas desarrollaron un tipo de escriturapictográfica e ideográfica. Sus libros fueron llamados códices y el másconocido es el Popol Vuh.DESARROLLO DE LA CLASEA través de preguntas, aportes de los alumnos y aclaraciones delprofesor, haciendo esquemas, se sacan conclusiones y paracomplementar, se realizaran los talleres.REFUERZOSe realizara un mapa conceptual o un mentefacto y se planteara untaller o tarea.CONSIGNACIONLa misma síntesis conceptual.EVALUACIONSe realizara una evaluación escrita u oral, revisión de talleres o tareasy escribirán un ensayo sobre la importancia de las culturasamericanas.TAREASe trabajara un taller sobre el Popol Vuh.BIBLIOGRAFIATalento 9, Editorial VoluntadDinámico 9, Editorial Rei Andes
  • 37. FECHA: …………..SEMANA 5: ………..AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANOTIEMPO PREVISTO: h TIEMPO REAL: ……….TEMA: EL MITO Y LA LEYENDA.OBJETIVO GENERALValorar las producciones literarias orales y escritas de las diferentesépocas de los pueblos.OBJETIVO ESPECIFICODistinguir las características del mito y la leyenda.INDICADORES DE EVALUACION Reconocer las características del mito Reconocer las características de la leyenda Construir mitos y leyendasMOTIVACIONA través de relatar mitos y leyendas, se destacara la importancia deestos en las sociedades y comunidades, invitando a su valoraciónliteraria y producción escrita por parte de los alumnos.
  • 38. SINTESIS CONCEPTUALTodas las comunidades y los pueblos han creado sus mitos yleyendas, tratando de dar explicaciones a sus realidades o fenómenos.El mito relata una “historia verdadera”, narra hazañas de dioses o deantepasados, cuenta el origen del mundo, del hombre o del universo;dice lo que es correcto o incorrecto. El mito explica la misteriosarelación que existe entre el tiempo, el nacimiento, la muerte, lafertilidad, la lluvia, las plantas y los animales.La leyenda recoge aspectos de la vida individual y social, tiene unafunción moralizante, distinguiendo entre lo bueno y lo malo. Los temasque trabaja la leyenda son: comidas, trabajo, agricultura, hábitossexuales, hierbas medicinales, etc. La leyenda es de carácter popular,primero fue oral y luego escrita.DESARROLLO DE LA CLASECon las lecturas de mitos y leyendas, los alumnos deducirán lascaracterísticas y el profesor orientara los conceptos mas aceptados yluego realizaran los talleres planteados.REFUERZOHare un esquema como síntesis y se planteara un taller o tareaCONSIGNACIONLa misma síntesis conceptualEVALUACIONSe realizara una evaluación escrita u oral, talleres o tareasBIBLIOGRAFIATalento 9, Editorial Voluntad
  • 39. FECHA: …………..SEMANA 6: ………..AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANOTIEMPO PREVISTO: 5h TIEMPO REAL: ……….TEMA: LOS CRONISTAS DE AMERICA.OBJETIVO GENERALValorar las producciones literarias de las diferentes épocas de laliteratura.OBJETIVO ESPECIFICODistinguir a los principales cronistas de América y sus aportes a laliteratura.INDICADORES DE EVALUACION Aclara el concepto de crónica Reconocerá a los principales cronistas de América Diferenciar las crónicas de otras obras y de épocas posterioresMOTIVACIONCon la lectura de una crónica, se destacara la época de la conquistaen América y las influencias de la literatura en los escritores de laépoca y se tendrán en cuenta las opiniones de los alumnos.
  • 40. SINTESIS CONCEPTUALAmérica era un continente de una realidad desconocida, de unanaturaleza asombrosa, de una fauna y flora hermosa, antes de lallegada de los españoles. Los europeos dominaron a las culturasaborígenes, dándose un proceso de conquista y luego de colonización.Los conquistadores enviaban unos informes escritos a los reyes deEspaña. Estos escritos fueron llamados CRONICAS. Estas fueron losprimeros relatos de la conquista.Los principales cronistas fueron: Cristóbal Colon, Fray Bartolomé delas Casas, Hernán Cortes, Bernal Días del Castillo, Juan deCastellanos, Pedro Cieza de León, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, IncaGarcilaso de la Vega.DESARROLLO DE LA CLASECon las lecturas de información, los esquemas realizados, los aportesrealizados por los alumnos y la orientación del profesor, se aclararanlas dudas y el planteamiento de un cuestionario.REFUERZOHare un esquema como síntesis y se planteara un taller.CONSIGNACIONLa misma síntesis conceptual y el refuerzo.EVALUACIONSe realizara un quiz, evaluación oral o escrita programada, talleres ytareas.BIBLIOGRAFIATalento 9, Editorial VoluntadDinámico 9, Editorial Rei Andes
  • 41. FECHA: …………..SEMANA 7: ………..AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANOTIEMPO PREVISTO: 6h TIEMPO REAL: ……….TEMA: EL BARROCO EN HISPANOAMERICA:OBJETIVO GENERALIdentificar las influencias de la literatura europea en la producciónliteraria de América.OBJETIVO ESPECIFICOReconocer las principales características del Barroco en América y susprincipales representantes.INDICADORES DE EVALUACION Distinguirá el marco histórico de la época del Barroco Reconocerá las características del Barroco Distinguirá a los principales autores y obras del Barroco en AméricaMOTIVACIONA través de una lectura informativa y fotocopias de la síntesis del temay los aportes de los alumnos, se destacara la importancia del tema.SINTESIS CONCEPTUALA finales del siglo XVI, Europa sufre una crisis social y religiosa,terminaba el Renacimiento y surgía otro movimiento llamado Barroco.Este fue un movimiento artístico que surgió de la concepción religiosay de la contrarreforma, y que se extendió a todo el siglo XVII.
  • 42. El Barroco a la literatura llego a su máximo esplendor, durante el siglode Oro Español.El Barroco en América Colonial tuvo influencias definitivas de losescritores españoles, por lo tanto, la expresión americana no tuvo unsello original.Las características del Barroco en América, difieren un poco de lasque se dio en Europa. Algunas son: Teatralidad y dramatismo;sobrecarga de símbolos, riqueza de elementos ornamentales; losintelectuales usan un lenguaje rebuscado; contrastes violentos comoantítesis, oposiciones dualistas, el claro oscuro.DESARROLLO DE LA CLASEDespués de destacar la importancia de la época, elaborar losesquemas, aportes de los alumnos, hecho el refuerzo, un quiz, seplanteara un taller.REFUERZOHare un esquema, un taller y se planteara un cuestionario.EVALUACIONSe valorara con un quiz, evaluación oral y escrita, con tareas y tallereso exposiciones.TAREARealizaran un taller de lectura de un poema de Sor Juana Inés de laCruz.BIBLIOGRAFIATalento 9, Editorial VoluntadDinámico 9, Editorial Rei Andes
  • 43. PLAN DE AULACICLO: VFECHA: ……………PERIODO: 1AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANOHORAS SEMANALES: hPROFESOR: Edgardo BastidasCONTENIDOSUNIDAD 1: ORIGEN DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 1. Evaluación diagnostica 2. Dinámica: “Juego espacial de la NASA” 3. Literatura Precolombina 4. Culturas Americanas 5. El Popol Vuh 6. El mito y la leyenda 7. Los cronistas de América 8. Principales cronistas de América 9. El Barroco en Hispanoamérica 10. Sor Juana Inés de la CruzJUSTIFICACIONEl idioma castellano como transmisor de conocimiento, las artes y lascostumbres de los pueblos latinoamericanos es la base para que elalumno pueda abordar la información necesaria de los temasmencionados y conozca y valore la producción artística de nuestrasculturas americanas, fomente el ejercicio de la lectura de fragmentos ysu respectivo análisis.
  • 44. OBJETIVOS GENERALES Identificar las falencias que poseen los estudiantes. Fomentar la lectura por medio de obras literarias y fragmentos. Valorar las producciones literarias y autores de los diferentes movimientos literarios.OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer las características de las culturas americanas. Distinguir a los principales cronistas de América y sus aportes a la literatura. Identificar las características del Barroco en América y sus principales representantes.METODOLOGIALa metodología adaptada es la inductiva-deductiva, en donde conbase en preguntas abordadas al tema, lecturas de información,aclaraciones del profesor, el alumno construirá su propioconocimiento, teniendo en cuenta los conceptos, el trabajo practico, lacreatividad y la producción escrita.RECURSOSLecturas de fragmentos, cuestionarios, talleres, periódicos, fotocopias,películas, videos, bibliómano, diccionarios.EVALUACIONLa evaluación será escrita, oral, exposiciones, tareas, trabajosescritos, autoevaluaciones y coevaluaciones. Teniendo en cuenta laformativa y la sumativa.
  • 45. PREPARADOR DE CLASECICLO: VFECHA: ……………PERIODO: 1AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANO SEMANA 1:…………..TIEMPO PREVISTO: TIEMPO REAL:………..PROFESOR: Edgardo BastidasOBSERVACION:La semana 1 será de inducción y en la semana 2será la evaluación diagnostica.FECHA: …………… SEMANA 3:…………..AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANOTIEMPO PREVISTO: h TIEMPO REAL:………..TEMA: CONCEPTOS Y CLASES DE LITERATURAOBJETIVO GENERALDiferenciar definiciones y las clases de artes y ciencias.OBJETIVO ESPECIFICOManejar y distinguir los conceptos de la literatura y sus respectivasclases
  • 46. INDICADORES DE EVALUACION Distinguirá los diferentes conceptos de la literatura y sus respectivos autores. Diferenciara las clases de literatura.MOTIVACIONCon opiniones de los estudiantes y las fotocopias entregadas, hare verla importancia de manejar las definiciones precisas y evitar lasambigüedades.SINTESIS CONCEPTUALLa palabra literatura a nivel etimológico viene del latín litera quesignifica letra o todo lo escrito.A través de la historia, grandes intelectuales han definido a la literaturaasí: Aristóteles, en su libro “Poética”, definió a las artes en generalcomo imitaciones de la naturaleza a través del ritmo, el lenguaje y lamelodía. También analizaremos las definiciones de Goethe, Kant, ySartre.DESARROLLO DE LA CLASECon los aportes y opiniones de los alumnos y las fotocopias y laexplicación del profesor, con esquemas, llegamos a las definicionesprecisas, se plantearan preguntas y se hará una recopilación final.REFUERZOSe planteara un cuestionario.CONSIGNACIONLa misma síntesis conceptual y con el refuerzo de las preguntasorales.EVALUACIONLa evaluación será oral y escrita, con talleres y tareas.
  • 47. BIBLIOGRAFIAEspañol sin fronteras 10, Editorial VoluntadLa literatura: Ideas, Obras, Hombres. Edit. Mensajero.
  • 48. FECHA: ……………AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANO SEMANA 5:…………..TIEMPO PREVISTO: 4h TIEMPO REAL:………..TEMA:GENEROS LITERARIOS.OBJETIVO GENERALDiferenciar los géneros literarios de otras clases de géneros.OBJETIVO ESPECIFICODistinguir el genero narrativo, lirico, dramático, didáctico, oratoria,ensayo y periodístico.INDICADORES DE EVALUACION Reconocerá las características de cada género. Redactara ejemplos de cada género.MOTIVACIONA través de ejemplos de géneros, se destaca la importancia que tieneel reconocimiento de los géneros literarios para no confundir un escritode otro.SINTESIS CONCEPTUALLos géneros literarios son grupos en que se clasifican las obrasliterarias. Para su clasificación se tiene en cuenta la actitud del autor.Desde la antigüedad se han clasificado en tres grandes grupos:Narrativa, Lirica, Dramática; pero a través de la historia se han creadovariadas obras, tales como la didáctica, epistolar, novela, cuento,ensayo, oratoria, periodístico y cine.
  • 49. DESARROLLO DE LA CLASEDespués de destacar la importancia del tema, la realización decuadros comparativos, preguntas a los estudiantes, aclaraciones deconceptos, se plantearan talleres y estarán listos para la evaluación.REFUERZOSe hara un esquema y se plantearan preguntas.CONSIGNACIONLa misma síntesis conceptual y un cuestionario.EVALUACIONSera oral, escrita, talleres y producción de artículos de opinión.BIBLIOGRAFIAEspañol sin fronteras 10, Editorial VoluntadAntorcha 10, Edit. Voluntad.
  • 50. FECHA: ……………AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANO SEMANA 6:…………..TIEMPO PREVISTO: 6h TIEMPO REAL:………..TEMA:ORIGEN DE LA LITERATURA ESPAÑOLAOBJETIVO GENERALUbicar el marco histórico y la producción literaria de las primeras letrasespañolas.OBJETIVO ESPECIFICOIdentificar el marco histórico, las características y obras del origen dela literatura española.INDICADORES DE EVALUACION Identificara el marco histórico de la literatura española. Reconocerá los diferentes cantares de esta. Diferenciara entre el mester de clerecía y el mester de juglaría Leerá y valorara la obra El Mío Cid.MOTIVACIONCon la película El Mío Cid se destacara la importancia de los inicios dela literatura española.SINTESIS CONCEPTUALEl origen de la literatura española comienza con la Edad Media, estaépoca se considera desde el siglo V hasta el siglo XV. En la sociedadfeudal se distinguían 3 clases sociales: los nobles, los clérigos, elpueblo y siervos. La sociedad estaba organizada alrededor de lacatedral o un castillo.
  • 51. Los primeros escritos en castellano fueron las glosas emilianenses,que eran palabras en castellano que se escribían en documentosnormales. En el Medioevo, los personajes llamados juglares ytrovadores ayudaron a difundir la literatura. De aquí que surgieron dostendencias: El Mester de Clerecía y el Mester de Juglaría.Los géneros literarios que mas se desarrollaron al final de la edadmedia fueron la épica, recopilada en los centeres de Gesta, como ElMío Cid, En la Lirica, las Moaxajas y las Jarchas, que son de origenárabe, fueron el comienzo de la lirica castellana, como el libro deApolonio.El teatro fue de carácter religioso, una de las primeras obras fue: ElAuto de los Reyes Magos.DESARROLLO DE LA CLASEDespués de observar la película, con preguntas a los estudiantes , seva abordando el tema, con esquemas y cuadros comparativos sesintetiza el tema y luego se plantean los talleres y se realiza laevaluaciónREFUERZOSe realizara un taller y la lectura de un fragmento del Mío Cid..CONSIGNACIONLa misma síntesis conceptual y un cuestionarioEVALUACIONSera con un quiz, oral, escrita, talleres, tareas y artículos de opiniónBIBLIOGRAFIAEspañol sin fronteras 10, Edit. VoluntadDinamico10. Edit. Rey AndesHistoria de la Literatura española, Edit. Aguilar
  • 52. PLAN DE AULACICLO: VI PERIODO 1PROFESOR: Edgardo BastidasFECHA:AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANOHORAS SEMANALES:CONTENIDOSUNIDAD 1: LITERATURAS ANTIGUAS 1. Evaluación Diagnostica 2. Dinámicas: importancia de las manos y “ tu no eres una isla” 3. Literatura Clásica Griega 4. Marco Histórico 5. Características de la literatura griegas 6. Autores y obras de la literatura clásica griega. 7. Panorama de la Edad Media 8. Contexto histórico. 9. Características de la Edad Media 10. Elementos de la Edad Media 11. Autores y Obras de Final de la Edad Media.JUSTIFICACIONLa trascendencia y la importancia que ha tenido la cultura y laliteratura griega a todas las culturas occidentales, como también a lasartes y a las ciencias son razones suficientes para estudiar en formaconcienzuda a la literatura griega.
  • 53. OBJETIVOS GENERALES Fomentar el análisis y la reflexión sobre las situaciones cotidianas y la comunicación humana que es trascendental. Ubicar la época histórica de la literatura griega. Diferenciar a la literatura griega de las literaturas orientales. Reconocer la trascendencia en el tiempo de la cultura griega. Identificar el marco histórico y las producciones literarias de la edad media.OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las características de la literatura griega. Diferenciar y valorar a los autores y obras de la literatura clásica griega Reconocer el desarrollo de la épica, la lirica y la dramática entre los griego Diferenciar las características culturales de la edad media. Reconocer las producciones literarias al final de la edad media.METODOLOGIAManejando el método inductivo-educativo, es conveniente plantearpreguntas alos estudiantes y luego atraves de esquemas o cartelerasir precisando en las características de la literatura griega, haciendosíntesis, para que los estudiantes se formen sus propios conceptos.RECURSOSLecturas de fragmentos, fotocopias, libros, bibliobanco, películas,carteleras, periódicos, diccionarios, videos, acetatos.EVALUACIONLa evaluación será participativa y analítica, oral, escrita, exposicionestareas, trabajos escritos, autoevaluación y coevaluacion.
  • 54. PREPARADOR DE CLASECICLO: VIFECHA: …………… SEMANA1:…………..PERIODO: 1AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANOTIEMPO PREVISTO: h TIEMPO REAL:………..PROFESOR: Edgardo BastidasTEMA: EVALUACION DIAGNOSTICASera comprensión de lectura o un cuestionario.FECHA: …………… SEMANA 2:…………..AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANOTIEMPO PREVISTO: 6h TIEMPO REAL:………..TEMA: LITERATURA CLASICA GRIEGAOBJETIVO GENERALDiferenciar a la literatura griega de las literaturas orientales.OBJETIVOS ESPECIFICOSIdentificar las características, autores y obras de la literatura clásicagriega. Destacara la importancia de la épica, lirica y dramática griegas. Distinguirá autores y obras de la literatura clásica griega.
  • 55. SINTESIS CONCEPTUALGrecia geográficamente es montañosa, con pequeños valles, endonde favoreció la vida aislada y localista.Entre 1100 a 500 a. de C se desarrollaron civilizaciones de pequeñosestados independientes llamados polis.Las polis estaban regidas por aristócratas y luego sucedió lademocracia. Entre los estados había guerras y se declaraban treguaspara asistir a los Juegos OlímpicosA los griegos los unía el idioma, dioses, religión, fiestas panhelénicas.Organizaban los Juegos Olímpicos cada 4 años en honor a Zeus.Los griegos tenían un gran espíritu de investigación, desarrollaron casitodas las ciencias: medicina, anatomía, biología, matemáticas, historia,filosofía, arquitectura, y todas las artes.CARACTERES GENERALES DE LA CULTURA GRIEGA. Influencio alresto de culturas, ha sido fuente espiritual de cantidad de actitudes,pensamientos y valores; los griegos mostraron inmensa preocupaciónpor el sufrimiento humano, lucha contra el destino. Para los griegosningún elemento del universo se encontraba aislado. El universo escomo un todo ordenado.Las principales características de la literatura griega son: Con laliteratura griega nace la literatura del occidente; crearon todos losgéneros literarios; lograron obras maestras universales; poseían el donde la armonía; equilibrio entre las facultades de inteligencia,sensibilidad e imaginación; entre lo real y lo ideal se impone elrealismo moderado; tenían equilibrio entre el ritmo poético y el manejode periodos en la prosa.Los géneros que estudiaremos son la épica, la lirica y la dramática.
  • 56. MOTIVACIONSe leerán fragmentos, dibujos, y se relacionaran con conceptosactuales, destacando la trascendencia de la literatura griega hasta laactualidad y que las obras nunca han pasado de moda.DESARROLLO DE CLASEAtraves de la lectura de fragmentos, los dibujos y lecturas de lainformación, con la ayuda de esquemas, se ira desarrollando el tema.Los educandos tomaran apuntes e irán construyendo sus conceptosprecisos, para luego demostrar con la evaluación.REFUERZOSe alimentara la información con un esquema, un taller o uncuestionario planteado.CONSIGNACIONLa misma síntesis conceptual.EVALUACIONSe valorara la participación en clase. Sera oral, escrita, quiz, talleres,trabajos escritos, consultas, exposiciones.TAREALeerán un fragmento de la literatura de la Odisea y realizaran el tallerplanteado.BIBLIOGRAFIAEspañol Dinámico 11 Edit. Rey AndesNuevo Castellano 11 Edit. Voluntad.
  • 57. FECHA: …………… SEMANA 4:…………..AREA: HumanidadesASIGNATURA: CASTELLANOTIEMPO PREVISTO: 5h TIEMPO REAL:………..TEMA: PANORAMA DE LA EDAD MEDIAOBJETIVO GENERALIdentificar el marco histórico y las producciones literarias del final de laedad media...OBJETIVOS ESPECIFICOSReconocer las producciones literarias del final de la edad media.INDICADORES DE EVALUACION Ubicara el marco histórico de la edad media Reconocerá las características culturales de la edad media.MOTIVACIONAunque fue una etapa de poco desarrollo científico, se puede mostrarla consolidación del feudalismo y la religión, destacando los cantaresde gesta y con un relato de estos, hacer énfasis en la importanciaque tuvieron los juglares y los trovadoresSINTESIS CONCEPTUALLa edad media es una etapa amplia de la historia, abarca desde elsiglo V hasta el siglo XV. La Europa de la Edad Media secaracterizaba por: la unidad lingüística, que predominaba el latín entodos los países cristianos.Las invasiones germánicas rompieron esa unidad lingüística. Losaislamientos territoriales ayudo a la aparición de numerosos dialectosen las diversas zonas, que dieron origen a las lenguas romances.
  • 58. Unos escritores escribían en latín, otros en las nuevas lenguas. Estasse convirtieron en elementos disociadores de la cultura europea.Otro elemento universalizado de la cultura medieval es la iglesia, porla unidad de creencias; construcción de grandes catedrales; fundaciónde primeras universidades: Sorbona, Oxford, Bolonia y Salamanca;aparición de grandes personalidades como San Isidro, por labor de laEnciclopedia; influencia de los escolásticos, traducción y divulgaciónde la Biblia.Otros elementos fueron: Irrupción del islamismo; auge de las lenguasvulgares; influencia de la literatura provenzal e italiana.Al finalizar la Edad Media surgieron grandes liricos como SanFrancisco de Así, Francisco Petrarca y Pedro Ronsard.DESARROLLO DE CLASECon las lecturas de información, aportes de los alumnos y elaboraciónde esquemas se abordara el tema. Los alumnos tomaran apuntes eirán construyendo su conocimiento, para luego demostrar en laevaluación.REFUERZOSe hará un mapa conceptual y se planteara un cuestionario.CONSIGNACIONLa misma síntesis conceptual.
  • 59. EVALUACIONSe valora la participación en clase, será oral, escrita, quiz, talleres,tareas, exposiciones, autoevaluación.TAREALeerán un fragmento de la literatura de un Cantar de Gesta yrealizaran el taller planteado.BIBLIOGRAFIANuevo Castellano 11 Edit. Voluntad.Historia de la Literatura Universal.
  • 60. INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA PLAN DE ESTUDIOS AREA DE HUMANIDADES IDIOMA EXTRANJEROBACHILLER POR CICLOS PARA JOVENES Y ADULTOS DOCENTE JULIO CESAR MORENO CICLO LECTIVO 2008
  • 61. OBJETIVOS Que los estudiantes en la educación semi presencial por ciclos se adentren en el mundo del ingles, como segunda lengua y que seancapaces de abordarlo, básicamente en el contexto de la vida cotidiana. Como una herramienta valiosa en la competitividad, del mundo, entendiéndolo como una proyección hacia el mejoramiento personal como lo exige el mundo global.
  • 62. CRITERIOS DE LA EVALUACIONLa exigencia en la evaluación, en la cual se debe calificar en formafría, con los códigos E.S.A.I.D los normales dentro de lo convencional,pero a su vez un tanto despiadados, dentro del punto de vista de losprocesos evaluativos que deben tener los educandos dentro de estecontexto. Los criterios de evaluación deben ser más orientados haciala parte del conocimiento, preferenciado, el cuanto saben. Losestudiantes por encima del código nota como tal, por tal razón estoscriterios deben ser involucrados, los estudiantes siendo consientesde que no se trata de conseguir una nota, como sea, si no del cuantose aprende, o se sabe para ser competitivo en el contexto diario.Es decir cualificar en el proceso del conocimiento, por encima de locuantitativo.
  • 63. Ciclo 3 y 4Ejemplo conceptualProceso de construcción del sistema gramatical ingles, oral y escrito.TEMACaracterísticas gramaticales y sus múltiples usos en la lengua inglesaen forma oral y escrita.SUBTEMAS Formas de saludo Articulo determinado e indeterminado Números cardinales y ordinalesVerbos Auxiliares 1. Verbos TO BE 2. Verbo DO, DOES, DID.Verbos Regulares e IrregularesGenero y numero de los sustantivosUso de las preposiciones in, at, onUso de los Adverbios de: a) Moda b) Probabilidad c) FrecuenciaFORMACION DEL FUTURO a) Lejano b) InmediatoGrado de Significación de los adjetivosThe Time
  • 64. Voz Activa y PasivaOtros usos del verbo to be, formas there are, there isFormas abie toExpresiones de cantidadForma continua y progresiva de los verbosTraducción corta con comprensión textualPronombres, complementos, posesivos, demostrativos e interrogativos NIVELES DE DESEMPEÑOEstándar 1: usar artículos determinantes en textos orales o escritos yestablecer diferencia entre ellos. NIVELES DE DESEMPEÑOFortaleza: reconoce, aplica, construye oraciones orales y escritas eningles. 1. Los Artículos Determinantes e Indeterminada Debilidad: se le dificulta aplicar, construir oraciones orales y escritasen ingles los artículos determinante e indeterminada.ESTANDAR 2: Distinguir los pronombres complementa (objetivos) yclasificar de acuerdo con los pronombres personales.FORTALEZA: Construye, usa clasifica los pronombres complementode acuerdo con pronombres personales en textos orales y escritos.DEBILIDAD: Se le dificulta construir, clasificar, usar los pronombrescomplemento (objetivos) de acuerdo con los pronombres personalesen textos orales y escritos.ESTANDAR 3: Reconoce el verbo to be en expresiones orales yescritos de comprender el uso de cada tiempo del indicativo.
  • 65. FORTALEZA: Identifica, explica, diseña oraciones orales y escritascon el verbo to be en cada tiempo del indicativo.DEBILIDAD: Se le dificulta identificar, explicar, diseñar oracionesorales y escritas con el verbo to be en cada tiempo del indicativo.ESTANDAR 4: Comprender la importancia del uso del verbo (da,does) en la construcción de la estructura interrogativa y afirmativanegativa.FORTALEZA: Analiza, produce oraciones con el verbo do, does,enlaestructura interrogativa, negativa en forma correcta.DEBILIDAD: Se le dificulte comprender, analizar, produciroperaciones con el verbo do y does en la estructura en la formainterrogativa negativa.ESTANDAR 5: Construir e identificar números cardinales y ordinalesen sus expresiones orales y escritas.FORTALEZAS:Reconoce, memoriza, construye números cardinalesteniendo en cuenta la relación hundread thousand en textos orales yescritos.DEBILIDAD: Se le dificulta reconocer, memorizar y construir númeroscardinales, ordinales en textos orales y escritos.ESTANDAR 6: Elabora, clasifica crear oraciones con los pronombresinterrogativos en textos orales y escritos.FORTALEZA: Elabora, clasifica crea oraciones con los pronombresinterrogativos en textos orales y escritos.DEBILIDAD: Se le dificulta elaborar, clasificar y crear oraciones conlos pronombres interrogativos.ESTANDAR 7: Elabora, clasifica, crear oraciones con los pronombrescomplementos u objetivos en textos orales o escritos.
  • 66. FORTALEZA: Elabora, clasifica, crea oraciones con los pronombrescomplemento u objetivos en texto orales o escritos.DEBILIDAD: Se le dificulta elaborar, crear, clasificar oraciones con lospronombres complemento u objetivos en textos orales o escritos.ESTANDAR 8:Elabora, clasifica, crear oraciones con los pronombresposesivos teniendo en cuenta el pronombre personal.FORTALEZA:Elabora, clasifica, crea oraciones con los pronombresposesivos teniendo en cuenta el pronombre personal y expresionesque indican posesión.DEBILIDAD: Se le dificulta elaborar, crear, clasificar oraciones con lospronombres posesivos teniendo en cuenta la relación con elpronombre personal.ESTANDAR 9: Reconocer, comparar y aplicar los pronombresdemostrativos cuando se trata de indicar o expresar cercanía y lejaníaen textos orales y escritos.FORTALEZAS: Reconocer, comparar y aplicar los pronombresdemostrativos cuando se trata de indicar o expresar cercanía y lejaníaen textos orales y escritos.DEBILIDAD: Se le dificulta reconocer, comparar y aplicar lospronombres demostrativo cuando se trata de indicar o expresarcercanía o lejanía.ESTANDAR 10: Identificar, establecer diferencia, proponer oracionesdonde se involucran verbos regulares e irregulares teniendo en cuentasus respectivas terminaciones.FORTALEZAS:Identificar, establecer diferencia, proponer oracionesdonde se involucran verbos regulares e irregulares teniendo en cuentasus respectivas terminaciones.DEBILIDAD: Se le dificulta identificar, establecer, diferenciar yproponer oraciones con los verbos regulares e irregulares.
  • 67. ESTANDAR 11: Clasificar, relacionar, producir eficazmente textosdonde se involucran los sustantivos con su género y su número.FORTALEZA: Clasifica y relaciona sustantivos por su género y sunúmero, produce eficientemente oraciones en su forma oral y escrita.DEBILIDAD: No relaciona ni clasifica sustantivos por su género y sunúmero, se le dificulta producir oraciones eficazmente en forma oral yescrita.ESTANADR 12: Reconocer y establecer diferencia entre laspreposiciones in, at, on y producir oraciones en textos orales yescritos.FORTALEZAS: Reconocer y establecer diferencia entre laspreposiciones in, at, on y producir oraciones en textos orales yescritos.DEBILIDADES: Se le dificulta reconocer y establecer diferencia entrelas preposiciones in, at, on y producir oraciones en textos orales yescritos.ESTANDAR 13: Identificar, diferenciar los adverbios de modo,probabilidad frecuencia y diseñar y diseñar oraciones en textos oralesy escritos.FORTALEZA: Identificar, diferenciar los adverbios de modo,probabilidad frecuencia y diseñar y diseñar oraciones en textos oralesy escritos.DEBILIDADES:Se le dificulta identificar, diferenciar los adverbios demodo, probabilidad frecuencia y diseñar oraciones en textos orales yescritos.ESTANDAR 14: Reconocer y diferenciar las distintas formas de futurocon wii, br going to, en textos orales y escritos.FORTALEZA: Reconocer y diferenciar las distintas formas de futurocon wii, br going to, en textos orales y escritos.
  • 68. DEBILIDADES:Se le dificulta reconocer y diferenciar las distintasformas de futuro con wii, br going to, en textos orales y escritos.ESTANDAR 15: Reconocer, comprender el concepto de sustantivoscontables y no contables y aplicar en textos orales y escritos.FORTALEZA: Reconocer, comprender el concepto de sustantivoscontables y no contables y aplicar en textos orales y escritos.DEBILIDADES:Se le dificulta reconocer, comprender el concepto desustantivos contables y no contables y aplicar en textos orales yescritos.ESTANDAR 16: Identificar, construir, proponer diálogos de la formacontinua, progresiva de los verbos con distintos tiempos del indicativoen textos orales y escritos.FORTALEZA: Identificar, construir, proponer diálogos de la formacontinua, progresiva de los verbos con distintos tiempos del indicativoen textos orales y escritos.DEBILIDADES:Se le dificultaidentificar, construir, proponer diálogosde la forma continua, progresiva de los verbos con distintos tiemposdel indicativo en textos orales y escritos.ESTANDAR 17: Traducir, comprender, realizar comprensión textualesen forma oral y escrita.FORTALEZA: Traducir, comprender, realizar comprensión textualesen forma oral y escrita.DEBILIDADES:Se le dificulta traducir, comprender, realizarcomprensión textual en forma oral y escrita.ESTANDAR 18: Reconocer, clasificar os adjetivos por grado designificación y establecer diferencias por cada grado de textos orales yescritos.
  • 69. FORTALEZA: Reconocer, clasificar os adjetivos por grado designificación y establecer diferencias por cada grado de textos orales yescritos.DEBILIDADES: Se le dificulta reconocer, clasificar os adjetivos porgrado de significación y establecer diferencias por cada grado detextos orales y escritos.ESTANDAR 19: Construir, usar la voz activa y pasiva y aplicar entextos orales y escritos en todos los tiempos del indicativo.FORTALEZA: Construir, usar la voz activa y pasiva y aplicar en textosorales y escritos en todos los tiempos del indicativo.DEBILIDADES:Se le dificulta construir, usar la voz activa y pasiva yaplicar en textos orales y escritos en todos los tiempos del indicativo.ESTANDAR 20: Elabora, mezclar oraciones indicando habilidad,capacidad con la forma able to procedido con el verbo to be en todoslos tiempos.FORTALEZA: Elabora, mezclar oraciones indicando habilidad,capacidad con la forma able to procedido con el verbo to be en todoslos tiempos.DEBILIDADES:Se le dificulta elaborar, mezclar oraciones indicandohabilidad, capacidad con la forma able to procedido con el verbo to been todos los tiempos.
  • 70. Ciclo 5 y 6Ejemplo conceptualProceso de construcción del sistema gramatical ingles, oral y escrito.TEMA FORMAS DE CONJUGACION CON EL VERBO TO BE EN TODOS LOS TIEMPOS. USO DE LA VOZ ACTIVA Y DE LA PASIVA EN TODOS LOS TIEMPOS DEL INDICATIVO. VERBOS AUXILIARES (CAN, MAY, MUST, OUGHT). EXPRESIONES DE CANTIDAD CON SUSTANTIVOS CONTABLES Y NO CONTABLES. TRADUCCIONES CON COMPRENSION TEXTUAL. INTERPRETACION DE GRAFICAS. CONSTRUCCION DE TEXTOS Y ORACIONES INCOMPLETAS EJERCICIO DE ORACION MULTIPLE. COMPRESION DE SITUACIONES. CONSTRUCCION DE TEXTOS INCOMPLETOS. VERBOS DEFECTIVOS. MODO POTENCIAL SIMPLE. CONJUGACION DEL MODO SUBJUNTIVO.
  • 71. PRONOMBRES INDEFINIDOS COMPUESTOS. PRONOMBRES RECIPROCOS. PRONOMBRES INDEFINIDOS COMPUESTOS. PRONOMBRES RELATIVOS. PREPOSICIONES CONECTORAS. CONJUGACION DEL (THERE TOBE) HABRA GRADO DE SIGNIFICACION DE LOS ADJETIVOS. VERBOS REGULARES E IRREGULARES PRONOMBRES INDEFINIDOS. CONTRUCCION DE LA FORMA CONDICIONAL. IGLES DE DESEMPEÑO.ESTANDAR:Construir, reconocer las formas de conjugaciones en todos los tiemposde los indicativos con o sin verbo to be.FORTALEZA:Construir, reconocer las formas de conjugaciones en todos los tiemposde los indicativos con o sin verbo to be.DEBILIDAD:Se le dificulta construir, reconocer las formas de conjugaciones entodos los tiempos de los indicativos con o sin verbo to be.
  • 72. ESTANDAR 2:Distinguir la voz activa y pasiva como una forma de expresión en todoslos tiempos del indicativo.FORTALEZA:Distingue, construye textos orales y escritos con la voz activa y pasivaen textos orales y escritos.ESTANDAR 3:Identificar los verbos auxiliares modales can, may, musth, ougtto yestablecer diferencias entre ellos.FORTALEZA:Identificar los verbos auxiliares modales can, may, musth, ougtto yestablecer diferencias entre ellos.DEBILIDAD:Se le dificulta identificar los verbos auxiliares modales can, may,musth, ougtto y establecer diferencias entre ellos.ESTANDAR 4:Distinguir los sustantivos contables y no contables en textos orales oescritos.FORTALEZA:Distingue y construye textos orales o escritos con los sustantivoscontables y no contables en ingles.DEBILIDAD:Se le dificulta distinguir textos orales y escritos con los sustantivoscontables y no contables.
  • 73. ESTANDAR 5:Traducir y efectúa comprensión textual en ingles en forma oral escritafortaleza.FORTALEZA:Traducir y efectúa comprensión textual en ingles en forma oral escritafortaleza.DEBILIDAD:Se le dificulta traducir y efectúa comprensión textual en ingles enforma oral escrita estándar.ESTANDAR 6:Interpretar graficas y situaciones en ingles en forma oral y escrita.FORTALEZA:Interpretar graficas y situaciones en ingles en forma oral y escrita.DEBILIDAD:Se le dificulta traducir y efectuar compresión textual e ingles en formaoral y escrita.ESTANDAR 7:Construir textos, oraciones incompletas en ingles en forma oral yescrita.FORTALEZA:Construir textos, oraciones incompletas en ingles en forma oral yescrita.DEBILIDAD:Se le dificulta construir textos, oraciones incompletas en ingles enforma oral y escrita.
  • 74. ESTANDAR 8:Realizar ejercicios de selección múltiple de textos en ingles en formaoral y escrita.FORTALEZA:Realizar ejercicios de selección múltiple de textos en ingles en formaoral y escrita.DEBILIDAD:Se le dificulta realizar ejercicios de selección múltiple de textos eningles con forma oral y escrita.ESTANDAR 9:Reconocer los verbos defectivos pero no los utiliza en ingles en textosorales y escritos.FORTALEZA:Reconocer los verbos defectivos pero no los utiliza en ingles en textosorales y escritos.DEBILIDAD:Se le dificulta reconocer los verbos defectivos pero no los utiliza eningles en textos orales y escritos.ESTANDAR 10:Distinguir, valorar el uso del modo potencial simple y compuesto conlos (aux.should_would) en textos.DEBILIDAD:Se le dificulta distinguir, valorar el uso del modo potencial simple ycompuesto con los (aux.should_would) en textos.
  • 75. ESTANDAR 11:Identificar y construir oraciones con el modo subjuntivo en ingles enforma oral y escrita.FORTALEZA:Identificar el modo subjuntivo y construye oraciones y escritas eningles.DEBILIDAD:Se le dificulta identificar el modo subjuntivo y construye oraciones yescritas en ingles.ESTANDAR 12:Reconocer pronombres indefinidos e indefinidos compuestos en inglesen textos orales o escritos.FORTALEZA:Reconocer pronombres indefinidos e indefinidos compuestos en inglesen textos orales o escritos.DEBILIDAD:No reconoce pronombres recíprocos y compuestos y usarlos en inglesorales o escritos.ESTANDAR 13:Identifica pronombres recíprocos y compuestos y usarlos en inglesorales o escritos.FORTALEZA:Identificar problemas y compuestos y la usa ingles en los textos oralesy escritos.
  • 76. DEBILIDAD:Se le dificulta identificar problemas recíprocos y compuestos y los usaen compuestos y no los usa en textos orales y escritos.ESTANDAR 14:Identificar pronombres relativos y su importancia en la construcción dela oración inglesa.FORTALEZA:Identificar pronombres relativos y su importancia en la construcción delas oraciones.DEBILIDAD:Se le dificulta identificar pronombres relativos y su importancia en laconstrucción de las oraciones.ESTANDAR 15:Reconoce las 35 preposiciones conectoras y su importancia en elsegundo de la oración.FORTALEZA:Reconoce y utiliza las 35 preposiciones en textos orales y escritos.DEBILIDAD:Se le dificulta reconoce y utiliza las 35 preposiciones en textos orales yescritos.ESTANDAR 16:Distinguir, construir oraciones con la conjugación especial there to be(habrá).FORTALEZA:Identifica el verbo there to be (habrá) y construye oraciones a partir deel; definiéndolo como un verbo especial en forma oral y escrita.
  • 77. ESTANDAR 17:Clasificar adjetivos por su grado de significación en forma oral yescrita.FORTALEZA:Clasifica los adjetivos por sus tres grados y reconoce el gradocomparativo positivo y superlativo además los adjetivos cuyacomparación es especial e irregular en forma oral y escrita.DEBILIDAD:No clasifica los adjetivos por sus tres grados y reconoce el gradocomparativo positivo y superlativo además los adjetivos cuyacomparación es especial e irregular en forma oral y escrita.ESTANDAR 18:Reconocer verbos regulares e irregulares y aplicarlos con todas susformas de conjugación en sus respectivos tiempos del indicativo.FORTALEZA:Reconoce los verbos regulares e irregulares y los aplica con todas lasformas de conjugación en los respectivos tiempos de indicativo enforma oral y escrita.DEBILIDAD:No reconoce los verbos regulares e irregulares y no los aplica en lasformas de conjugación en los tiempos del indicativo en forma oral niescritaESTANDAR 19:Identificar pronombres indefinidos en textos orales y escritosaplicados a cosas indefinidas o cantidades indefinidas.
  • 78. FORTALEZAS:Identificarpronombres indefinidos somebody, someone, something,anybody, everyone, everything, somewhere, nowhere, everywhere yconstruye oraciones a partir de estas expresionesDEBILIDAD:No identifica los pronombres indefinidos en textos orales y escritos yse ve dificultad aplicarlos en oraciones tanto orales como escritas.ESTANDAR 20:CONSTRUIR

×