• Save
Comunidad y metropolis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Comunidad y metropolis

on

  • 2,017 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,017
Views on SlideShare
2,000
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 17

http://sdu091.blogspot.com 9
http://www.sdu091.blogspot.com 5
http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Comunidad y metropolis Comunidad y metropolis Presentation Transcript

  • PLANEACIÓN DE VECINDARIOS
    COMUNIDAD &
    METRÓPOLIS
  • ALGUNAS COSAS SE VAN, ALGUNAS OTRAS PASAN Y OTRAS SE QUEDAN. USAMOS NUESTRA MEMORIA PARA RECORDARLAS, PERO HAY COSAS QUE OLVIDAMOS. ESTO NO SUCEDE CON LOS LUGARES, LOS LUGARES SIEMPRE ESTARÁN AHÍ, AUNQUE LA CASA SE QUEME Y SE HAYA IDO, EL LUGAR SIEMPRE ESTARÁ AHÍ Y NO PRECISAMENTE EN LA MEMORIA.
    TONY MORRISON.
    EN URUGUAY CUANDO EL RIO SE INUNDA LA GENTE QUE VIVIÓ EN EL PUEBLO FEDERACIÓN REGRESA A SU ANTIGUO PUEBLO Y AUNQUE ESTE PRIMERO ES MAS CONFORTABLE Y BELLO, ELLOS PREFIEREN VOLVER A SUS ANTIGUAS CASAS, YA DESTRUIDAS POR LA GUERRA, Y REGRESAR A LOS LUGARES A LOS QUE PERTENECEN , DONDE SUS FAMILIAS HAN PERECIDO, DONDE OCURRIÓ SU PRIMER GOL Y SU PRIMER BESO.
    EDUARDO GALEANO, EL LIBRO DE LOS ABRAZOS.
  • CORVIALE
    ROMA, ITALIA
    1972-1982
    LA PREGUNTA DE INTERÉS DE LOS PLANEADORES:
    POR QUE FALLO?
    CORVIALE ES UN PROTOTIPO HABITACIONAL QUE SE PLANTEO EN ROMA EN LOS 70’S, ES UNA MANIFESTACIÓN DE LAS CIUDADES LINEALES Y MEGA EDIFICIOS DE CONCRETO QUE EN LOS 60’S Y 70’S SE DA. SE CONSTRUYE COMO PARTE DEL PLAN DE 1964 QUE PROPONÍA ALIVIAR EL HACINAMIENTO EN EL CENTRO DE LA CUIDAD.
    CORVIALE; UN KILOMETRO DE CONCRETO QUE CORONA LA VERDE COLINA, APARTADO DE LA CIUDAD, RESGUARDA A 8000 PERSONAS EN 1000 APARTAMENTOS CON TODOS LOS SERVICIOS NECESARIOS; COMERCIO, ESCUELAS, IGLESIAS, SERVICIOS PÚBLICOS.
    SE SUPONÍA QUE SERIA UN MODELO DE DISEÑO INNOVADOR , UNA ALTERNATIVA DE VIVIENDA EN LOS SUBURBIOS ROMANOS.
    LA PRINCIPAL RAZÓN DEL DESASTRE FUE CONSIDERAR LOS EDIFICIOS COMO EJE DE LA PLANEACIÓN Y NO A LAS COMUNIDADES DE PERSONAS, QUE SON EL ELEMENTO CENTRAL DE LA PLANEACIÓN URBANA. CORVIALE FUE UN MONUMENTO, UN SUEÑO ARQUITECTÓNICO Y NO UNA COMUNIDAD EN LA METRÓPOLIS.
  • DIVERSIDAD INTEGRADA
    CORVIALE MUESTRA PROBLEMAS QUE SURGEN CUANDO LOS PLANEADORES NO TOMAN EN CUENTA UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE LA PLANEACIÓN PROGRESIVA EN LA METRÓPOLIS, QUE ES LA RELACIÓN E INTEGRACIÓN ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES.
    LA INTEGRACIÓN NO ES UN PRINCIPIO SIMPLE EN EL DISEÑO FÍSICO, MUCHOS ARQUITECTOS Y PLANEADORES SEPARAN EL CONCEPTO “INTEGRACIÓN” CUANDO SE TRATA DE PROYECTOS URBANOS EN LA METRÓPOLIS.
    OTRO CONCEPTO DE LA PLANEACIÓN METROPOLITANA ES “LA DIVERSIDAD DE RAZAS”, LAS METRÓPOLIS SON CARACTERIZADAS POR TENER ESTE TIPO DE POBLACIÓN Y DONDE SE DA LA DIVISIÓN DE TERRITORIO, LO CUAL NO NECESARIAMENTE ES UN PRINCIPIO CONTRADICTORIO. PUEDE EXISTIR UNA INTEGRACIÓN SOCIAL Y DIVERSIDAD AL MISMO TIEMPO.
    SE PUEDE LOGRAR UNA INTEGRACIÓN ESPACIAL AUNQUE SUS HABITANTES SEAN DE DIVERSAS RAZAS, PUEDE HABER UNA INTEGRACIÓN ENTRE DIFERENTES GRUPOS SOCIALES.
    LA METRÓPOLI DE EEUU ES UN EJEMPLO DE LA DIVERSIDAD SIN INTEGRACIÓN, Y LA METRÓPOLI SOVIÉTICA ES UN EJEMPLO DE LA INTEGRACIÓN SIN DIVERSIDAD.
    LA PREGUNTA ES; CUAN EXENTAS SON LAS SOCIEDADES DE CAMBIAR O SER CAMBIADAS? ENTONCES, LOS PLANEADORES PODRÁN ALCANZAR LA DIVERSIDAD INTEGRADA?
    LA HETEROGENEIDAD NO SE PUEDE ALCANZAR AUNQUE EL PROBLEMA SOCIAL EN LA METRÓPOLIS SEA RESUELTO. LAS DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES EXISTEN EN NUESTRA SOCIEDAD.
    BARRIO ITALIANO
    &
    CHINATOWN
  • Es lo mismo SOCIEDAD que COMUNIDAD?
  • VECINDARIOS COMO MITO Y REALIDAD
    LOS VECINDARIOS SON SECTORES RESIDENCIALES DEFINIDOS POR COMPLEJOS SOCIALES, ECONÓMICOS, FÍSICOS, INSTITUCIONALES, RELACIONES CULTURALES Y LIMITES TERRITORIALES. NO HAY CRITERIOS DE TAMAÑOS NI UN OPTIMO NIVEL DE POBLACIÓN QUE DEFINAN A UN VECINDARIO, EN MUCHAS OCASIONES LOS VECINDARIOS SE DELIMITAN SENSORIALMENTE, ES DECIR QUE NO HAY LIMITES FÍSICOS. SON ESTOS MISMOS, ESPECIALMENTE LOS VECINDARIOS SUBURBANOS , LOS QUE DEFINEN LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL DE LA METRÓPOLI.
    LA REPRODUCCIÓN SOCIAL ES MUY IMPORTANTE EN EL USO DEL SUELO EN LA METRÓPOLI, DESCIFRAR COMO Y DONDE DUERME LA GENTE, CUAL ES SU ALIMENTACIÓN, QUE TIPO DE COMPRAS HACEN Y COMO Y DONDE TRABAJAN , ES EL DESARROLLO SOCIAL.
    LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN ALREDEDOR DE LOS VECINDARIOS INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE ESTE MISMO, DE IGUAL FORMA LOS VECINDARIOS Y SUS ESTRUCTURA DETERMINA EL TIPO DE ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARAN A SU ALREDEDOR
    POR EJEMPLO LA CUIDAD UNIVERSITARIA TIENE UNA GRAN DENSIDAD RESIDENCIAL PERO SUS COMUNIDADES RESIDENCIALES SON MUY COMPATIBLES Y ESTABLES PORQUE LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL ES RELATIVAMENTE DURABLE.
  • LA ESTABILIDAD DE LA METRÓPOLI ES RESULTADO DEL BUEN DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA.
    EN LA ÉPOCA MAS FUERTE DE LA INDUSTRIA LOS INVERSIONISTAS DETERMINARON LA UBICACIÓN DE LAS CIUDADES CON MAYOR PRODUCCIÓN, TAMBIÉN CERRARON LAS INDUSTRIAS CONTAMINANTES EN LAS CIUDADES ANTIGUAS, PERO A CAUSA DE LA ECONOMÍA REINVIRTIERON ESTO EN LAS ÁREAS METROPOLITANAS.
    LA INDUSTRIA ESTA LIGADA A LA METRÓPOLI POR SU ALTO NIVEL DE PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA
    LOS VECINDARIOS SE CONVIRTIERON EN LA UNIDAD BÁSICA DE CONSUMISMO, ESPECIALMENTE EN COMIDA Y ROPA, DESDE PEQUEÑAS TIENDAS HASTA LOS GRANDES CENTROS COMERCIALES.
    LA CALIDAD DE VIDA EN EL VECINDARIO SE MIDE DESDE LA CASA QUE SE POSEE, CALIDAD DE COMERCIOS QUE EXISTEN EN LA ZONA, Y LA ESTRUCTURA ORNAMENTAL DE LA COMUNIDAD.
    LA CALIDAD DE VIDA EN EL VECINDARIO SE COMIENZA A DETERMINAR POR EL SUELDO DE SUS HABITANTES Y CON ESTO SE DEFINE EL NIVEL BÁSICO DE LA PLANEACIÓN Y DE LA ESTRUCTURA FÍSICA Y SOCIAL EN LA METRÓPOLIS.
  • MOVIMIENTOS DEL VECINDARIO Y CONTROL DE LA COMUNIDAD
    LOS MOVIMIENTOS DE LA COMUNIDAD SON UNA PARTE CLAVE EN EL DESARROLLO Y PRESERVACIÓN DE UN VECINDARIO, ASÍ COMO EN SU MANTENIMIENTO Y PLANEACIÓN.
    UN EJEMPLO CLARO DE ESTE FENÓMENO ES EL RACISMO, EN ALGUNOS PAÍSES LA GENTE VIVE CON EL RACISMO DÍA A DÍA, DE FORMA QUE SE CONDENA A LOS MENOS PRIVILEGIADOS A UNIRSE Y VIVIR EN SUS PROPIOS BARRIOS EN CONDICIONES BAJAS, COMO RESULTADO A ESTE NIVEL DE VIDA EXISTEN VARIAS REACCIONES Y ACTITUDES EN LOS HABITANTES DE ESTOS BARRIOS, COMO ES LA DELINCUENCIA, INSEGURIDAD, VIOLENCIA, DESINTEGRACIÓN FAMILIAR, ENTRE OTROS. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE ESTOS BARRIOS SUELEN SER ABANDONADOS Y CARECEN DE MANTENIMIENTO, LA BASURA Y EDIFICIOS EN RUINAS SON COMUNES.
    LAS CAMPAÑAS Y MANIFESTACIONES QUE SE GENERAN EN UNA COMUNIDAD TIENEN UN EFECTO INEVITABLE EN EL VECINDARIO Y EN LA METRÓPOLI.
    GENERALMENTE EL TIPO DE MOVIMIENTO QUE SE GENERA DEPENDE DE LA CLASE SOCIAL Y ECONÓMICA DEL VECINDARIO, EN EL CASO DE LOS VECINDARIOS MENOS PRIVILEGIADOS Y LIMITADOS POR LA SOCIEDAD, SE PUEDE DAR UNA UNIÓN SOCIAL, RACIAL E IDEOLÓGICA ENTRE SUS HABITANTES, YA QUE TODOS ELLOS SUFREN DE LOS MISMOS PROBLEMAS.
    EN ALGUNO VECINDARIOS DE EEUU DONDE LA POBLACIÓN EN SU MAYORÍA ES HISPANA SE HA LLEGADO A DAR LA UNIÓN, INCLUSO SE FORMAN COMITÉS DONDE EL OBJETIVO ES DEFENDER SUS DERECHOS, EN ESTOS COMITÉS SE ADQUIEREN JERARQUÍAS ENTRE LOS HABITANTES, Y DE ESTA FORMA SE DENOTA UNA COMUNIDAD MAS SOLIDA, QUE NO SOLO COMPARTE EL MISMO VECINDARIO SINO QUE FORMA UNA PARTE INTEGRAL EN LA METRÓPOLI Y SU SOCIEDAD.
    LOS MOVIMIENTOS DICTAN UN CONTROL DIRECTO SOBRE
    EL TERRITORIO Y EL ESPACIO URBANO.
  • ESTRATEGIAS
    ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA PRESERVACIÓN, DESARROLLO Y PLANEACIÓN DE LOS VECINDARIOS SON: DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL, DESARROLLO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD, DESARROLLO HABITACIONAL, Identificación DE COMUNIDADES, INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD Y PLANEACIÓN DEL DESARROLLO EN EL VECINDARIO.
    DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL
    UNA DE LAS ESTRATEGIAS PARA REALZAR EL PODER EN LOS BARRIOS ES DESCENTRALIZANDO EL GOBIERNO EN LA METRÓPOLIS (Gobierno local de Barrio). PORQUE EN ESTAS DIMENSIONES Y COMPLEJIDADES , EL GOBIERNO CON UNA ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA OBVIAMENTE PRODUCE INEFICIENCIAS, DESIGUALDADES Y REZAGOS.
    ALGUNOS DE LOS EXPERIMENTOS MAS INTERESANTES DE DESCENTRALIZACIÓN SE DIERON EN EUROPA, Y EN ESTADOS UNIDOS LA MAYORÍA DE LOS CASOS DE DESCENTRALIZACIÓN SE HAN DADO EN GRANDES CIUDADES. LA CIUDAD DE LONDRES ESTA DIVIDIDA EN 32 GOBIERNOS LOCALES, UNO POR CADA BARRIO O BURGO (Borough)
    EL PROBLEMA NO ES SIMPLE SI SE DESEA MANTENER UNA EQUIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA, POR EJEMPLO EN NUEVA YORK SE TIENE A UNO DE LOS GOBIERNOS MAS DESCENTRALIZADOS EN EL MUNDO, PERO SUS BARRIOS SON MUY DESIGUALES ECONÓMICA Y POLÍTICAMENTE
    London’s 32 Boroughs
  • DESARROLLO HABITACIONAL
    UNA DE LAS MAS ESTRATEGIAS MAS COMUNES PARA LA PRESERVACIÓN DE VECINDARIOS ES LA PROMOCIÓN DE LAS RENTAS HABITACIONALES BAJAS, LOS PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA COMPRA DE CASAS SON UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO Y PRESERVACIÓN DE LOS VECINDARIOS.
    DEPENDIENDO DEL PAÍS Y DE LA CULTURA EN LOS HABITANTES DE ESTE MISMO, EL DESARROLLO HABITACIONAL SE DA DE DIFERENTES MANERAS, EN ALGUNOS PAÍSES ES MUY COSTOSO POSEER CASA PROPIA POR LO CUAL ES COMÚN VIVIR EN EDIFICIOS DEPARTAMENTALES DE ALQUILER, Y EN ALGUNOS OTROS PAÍSES SE ACOSTUMBRA VIVIR EN CASA PROPIA, AUNQUE ESTA SE REDUZCA A LAS DIMENSIONES QUE EL USUARIO PUEDE PAGAR. LO QUE ESTA CLARO ES QUE EL DESARROLLO DE LOS VECINDARIOS Y LA FORMA DE VIDA DE LA COMUNIDAD DEPENDE MUCHO DEL TIPO DE RESIDENCIA QUE POSEAN, ES DECIR, QUE LA VIDA SE DA MUY DIFERENTE EN UNA COMUNIDAD QUE VIVE EN APARTAMENTOS DE ALQUILER A LA VIDA QUE SE DA EN UN VECINDARIO DONDE TODOS SUS HABITANTES TIENEN CASA PROPIA.
    LA BÚSQUEDA DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN LA METRÓPOLIS ES CONSTANTE, PERO DESAFORTUNADAMENTE NO TODOS LA ALCANZAN, POR ESTE MOTIVO SE GENERAN PROGRAMAS DE BAJO FINANCIAMIENTO Y EL CENTRO DE LA CIUDAD SE VA TRANSFORMANDO EN BARRIOS DE BAJO CONSTO EN RENTAS, DE ESTA FORMA SE VAN DESTACANDO LAS DIFERENCIAS EN LOS VECINDARIOS Y CON ELLO EL COMPORTAMIENTO DE LOS MISMOS EN LA METRÓPOLI.
    EN ALGUNAS CIUDADES SE TIENE UNA GRAN DIFERENCIA DE NIVELES SOCIO-ECONÓMICOS EN LOS VECINDARIOS, ASÍ COMO UN GRAN PROBLEMA DE INDIGENTES.
    Disturbios en los Barrios de Paris,
    2005, 2006, 2007
  • INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD
    LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD ES UNA ESTRATEGIA QUE SE PROMUEVE PARA EL DESARROLLO Y PRESERVACIÓN DE LOS VECINDARIOS .
    FRECUENTEMENTE LA INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD ES ASOCIADA CON LA ESTABILIDAD DEL ARRENDAMIENTO Y LA CALIDAD DE MANTENIMIENTO.
    DE CUALQUIER FORMA NO HAY RAZÓN PARA QUE LOS ARRENDADORES NO GARANTICEN UNA ESTABILIDAD EN EL ARRENDAMIENTO,
    EXISTEN NORMAS Y REGLAMENTOS QUE SE ESTABLECEN EN LOS ARRENDAMIENTOS Y QUE OFRECEN UN MEJOR MANTENIMIENTO, PERO ESTO NO NECESARIAMENTE ES DESEABLE O INDESEABLE PARA LA RENTA DE VIVIENDA, LA REALIDAD ES QUE TODOS PREFIEREN TENER CASA PROPIA Y ES DONDE APARECEN LOS PROBLEMAS HIPOTECARIOS, Y AUNQUE EXISTE LA PREOCUPACIÓN EN LA GENTE POR SU ESTABILIDAD ECONÓMICA, SE ENDEUDAN CON CRÉDITOS HIPOTECARIOS POR MANTENER SUS PROPIEDADES.
    ALGUNAS DE LAS SOLUCIONES ES MANTENER UN CONTROL SOBRE LAS RENTAS Y CON ESTO LLEGAR A UNA ESTABILIDAD EN LOS VECINDARIOS PERO ESTO NO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA.
    EL CONTROL EN ARRENDAMIENTO EXISTE EN MUCHAS CIUDADES EUROPEAS, LAS CUALES SE BENEFICIAN DE RENTAS UN POCO MAS ESTABLES, PERO LO CIERTO ES QUE ESTO TAMBIÉN MARCA DIFERENCIAS EN LOS SECTORES DE LA CUIDAD CON RESPECTO A LOS NIVELES SOCIO-ECONÓMICOS Y ESTO CREA NUEVAS DESIGUALDADES .
  • PLANEACIÓN DEL DESARROLLO EN EL VECINDARIO.
    • HAY MUCHOS EXPERIMENTOS Y MODELOS EN EL MUNDO QUE SUGIEREN QUE ES POSIBLE LA INTEGRACIÓN DE LOS BARRIOS Y LA PLANEACIÓN DE LA METRÓPOLI QUE PROVOCARA DESARROLLO EN LA INTEGRACIÓN.
    • ESTOS EXPERIMENTOS INCLUYEN EL DESARROLLO DE NUEVOS VECINDARIOS QUE LES LLAMAN “NUEVAS CIUDADES EN LA CIUDAD”.
    • LA TEORÍA Y PRACTICA A NIVEL DE PLANEACIÓN DE VECINDARIOS SIGUE ESTANDO EN PAÑALES Y RECIENTEMENTE COMENZÓ A GENERAR TENTATIVAS COMPRENSIBLES SOBRE EL ANÁLISIS.
    • LOS PLANEADORES TRATAN DE ENTENDER QUE FUNCIÓN EJERCEN SOBRE LA PLANEACIÓN EN LOS VECINDARIOS,
    • PARA PLANEAR UNA METRÓPOLI SERIA IMPORTANTE SABER DESDE COMO FUNCIONA UNA CALLE Y LA RELACIÓN DIRECTA QUE TIENE LOS ESPACIOS URBANOS CON LA GENTE.
    • LOS PLANEADORES DE METRÓPOLIS PUEDEN ESTAR FUERA DE LAS POLÍTICAS BÁSICAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN LA REGIÓN.
    • A MENOS QUE ESTÉN INFORMADOS DE LAS POLÍTICAS Y COMPRENDAN EL FUNCIONAMIENTO DE UN VECINDARIO, DEJARAN DE DESTRUIRLOS.
    • ESA ES LA TRISTE HISTORIA DE LA RENOVACIÓN URBANA.