Ciudades sustentables
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ciudades sustentables

on

  • 15,753 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,753
Views on SlideShare
15,724
Embed Views
29

Actions

Likes
2
Downloads
382
Comments
4

3 Embeds 29

http://www.slideshare.net 21
http://www.sdu091.blogspot.com 6
http://sdu091.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ciudades sustentables Ciudades sustentables Presentation Transcript

  • CIUDADES SUSTENTABLES
  • CRECIMIENTO DE LA CIUDAD
    Las ciudadesnuncaalbergaronpoblaciones de la magnitud actual. Entre 1950 y 1990,la poblacionurbanamundial se ha multiplicadodiezveces, desde los 2 milloneshastamas de 2,000. El futuro de la civilizacionestaradeterminado por y en lasciudades.
    Las ciudadesactualesconsumentrescuartaspartes de la energiamundial y provocan al menostrescuartaspartes de la contaminacion total. Las ciudades se hanconvertido en parasitosdentro del paisaje, ingentesorganismos que absorbenenergia del planeta para sumantenimiento:
    consumidorasincansables, contaminantesincansables.
  • ASENTAMIENTOS IRREGULARES
    AL MENOS 600,000 MILLONES DE PERSONAS
  • CIUDAD DE MEXICO
    La Ciudad de Mexico ejemplificaestadobleamenaza con sududosoprivilegio de ser la maspoblada, tambienes
    LA MAS CONTAMINADA
    de lasciudades en el mundo.
    En 1900, supoblacion era de 340.000 hab, y hoy en diasobrepasa los 20 millones. Con 4 millones de automoviles en el corazon industrial del pais.
    Sin embargo la inmigracion continua y estoplantea un problema grave de vivienda, servicios e instalacionespublicas para los 70.000 residentesmensuales.
  • Los Angeles ,Ca.
    Mexico, DF.
  • SUSTENTABILIDAD
    La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a distintas disciplinas.
    Su historia inicia en la década de los años 70 cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas mas importantes de las campañas y agendas políticas en distintos países.
    Se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano.
    Mas tarde a solicitud de de la ONU, se hizo un documento titulado “Nuestro futuro en común” este estudio advertía que la comunidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial.
    El desarrollo sustentable se definió como “ aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
    El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio.
  • Las propias ciudades deben concebirse como sistemas ecologicos y es esta actitud la que debe dirigir nuestro enfoque para planificarlas y gestionar la explotacion de sus recursos.
    Los recursos consumidos por una ciudad pueden medirse en términos de la “huella ecológica”
    Según el urbanista Herbert Girardert , la clave esta en que las ciudades responden a ciertos metabolismos.
    CIRCULAR: en las que el consumo se reduce mejorando el rendimiento y aumentando las reutilización de los recursos.
    LINEAL: consumen y contaminan en grandes proporciones.
  • Planificar una ciudad sostenible requiere la mas amplia comprensión de las relaciones entre ciudadanos, servicios, política y generación de energía.
    Para que una ciudad genere una auténtica sustentabilidad, todos estos factores deben entrelazarse , porque no habrá ciudades sostenibles hasta que la ecología urbana, la economía y la sociología queden integradas en la planificación urbana.
    `
    Ante todo, las sustentabilidad significa una vida mejor para las generaciones futuras.
  • El IMPACTO del automóvil en la Ciudad.
    A pesar de la gran utilidad que ofrece el automóvil, también es un factor capital de la contaminación del planeta. Se generan mas de 2 millones de metros cúbicos de humo procedentes de la combustión del automóvil.
    Crecimiento del Auto en la Ciudad
    50%  2010
    Y el doble para el 2030
    Se estima que en el mundo existen cerca de 500 millones de vehículos. Estos han erosionado la calidad de los espacios públicos y han fomentado la expansión metropolitana. Al igual que el ascensor hizo posible los rascacielos, los automóviles han permitido que los ciudadanos vivan alejados del centro de las ciudades.
  • LA CIUDAD COMPACTA
    La cuestión es como crear ciudades en que las comunidades aumenten y favorezcan su movilidad, como satisfacer las necesidades de movilidad personal sin que el coche avasalle nuestra vida comunitaria, como acelerar la implantación de sistemas de transporte ecológicos y equilibrar la utilización de los espacios públicos en favor del peatón y de la vida comunitaria.
    VIVIENDA
    TRABAJO
    Distancia que permite ir andando en bicicleta
    OCIO
    La ciudad comunitaria contempla todas estas consideraciones. Crece alrededor de centros con actividad social y comercial conectados por transporte publico, constituyéndose en focos en torno a los cuales crecen barrios.
  • SHANGAI COMO CIUDAD COMPACTA SOSTENIBLE
    SITUACION EN CHINA
    • 1.500 millones de habitantes, que suponen un cuarto de la población mundial.
    • El país esta experimentando la mayor migración de su historia desde el campo a las ciudades.
    • 80 millones de chinos se han desplazado a poblados barranquistas que rodean a las principales ciudades.
    • El área metropolitana de Shangai es prácticamente autosuficiente en lo relativo al suministro de vegetales y cereales. Pero la reciente premura de industrializar y urbanizar esta afectando a la ecología del sistema.
    En 1991, el alcalde de Shangai se intereso por proponer un marco estrategico para un nuevo distrito de la ciudad. Esto brindo la oportunidad de explorar y aplicar los principios de la ciudad compacta sostenible.
  • S H A N G A I , C H I N A
    En 1990, Shangai era la quinta ciudad del mundo, con 13 millones de habitantes y se prevé que esta cifra sea de 17 millones en un plazo de cinco años. La ambición de la ciudad pasa por consolidar su condición de corazón comercial de China y convertirse en un gran poder financiero mundial. Lamentablemente, para lograrlo, pretende seguir el viejo modelo occidental y motorizar a sus siete millones de ciclistas.
    El rio Huangpo tiene casi un kilometro de ancho y se encuentra constantemente invadido por barcos mercantes de todo tipo y tamaño.
    A pesar de que Shangai tiene una cultura rica, el esquema propuesto por la administración parece volver la espalda a la diversidad vital y comercial de la antigua ciudad.
  • Nuestra propuesta… pretendía evitar la creación de un gueto financiero separado de la vida urbana
    Por ello, se impulsó la idea de LiaZia Sui como un área comercial y residencial variada y esponjada mediante una serie de parques y espacios públicos a los que se accedería fundamentalmente mediante transporte publico.
    Ante todo, pretendíamos facilitar el establecimiento de comunidades locales sostenibles, vecindarios vivos que consumirían solo la mitad de la energía prevista normalmente mediante la planificación urbana convencional. Limitando así el impacto sobre el medio ambiente.
  • curitiba
    CURITIBA- una ciudad brasileña de millón y medio de habitantes que sufrió los problemas típicos de una expansión rápida, con sus consiguientes poblados barraquistas, se esta erigiendo en tiempos recientes como modelo entre ciudades sostenibles.
    Arq. Jaime Lerner asumió una serie de políticas con las que atajar los problemas urbanos.
    Problemas urbanos
    *El crecimiento demográfico y urbanístico de Curitiba, además de transformar la ciudad
    en una moderna metrópoli, acarreó también los siguientes fenómenos:
    *Abastecimiento de aguainsuficiente;
    *Alta contaminación de la mayoría de sus ríos;
    *Disminución de la permeabilidad del suelo;
    *Agotamiento del vertedero municipal, localizado en el barrio de Caximba;
    *Aumento creciente de los índices de criminalidad y violencia;
    *Alto índice de habitantes callejeros en la región céntrica de la ciudad.
    *Fluidez viaria comprometida, debido al incremento permanente de la flota de vehículos (el tráfico en Curitiba tiene, de media, un vehículo para cada dos personas).
    *Subdimensionamiento de la red de transporte urbano, que es incapaz de atender la demanda en numerosas líneas y horarios.
  • Se concentraron en solventar la situación que se estaba presentando en los poblados barranquistas, mediante campañas de concientización.
    También se concentraron en solucionar lo que ocurría dentro de las favelas.
    Hace veinte años, la ciudad disponía de medio metro cuadrado de espacio público por habitante; actualmente tras un programa sistemático, de implantación de zonas verdes, la proporción es 100 veces mayor, al tiempo que se ha dispuesto una red de vías peatonales y carriles para bicicletas.
  • Curitiba
    Sao Paolo
    La tercera ciudad en tamaño y contaminación de la Tierra, es una masa continua de edificios salpicada de rascacielos por todas partes, donde los niveles de congestión y contaminación son alarmantes, donde la ciudad parece no tener centro, ni diversidad, ni coherencia urbana alguna
  • FRACC. VALLE DE LOS CACTUS
    AGUASCALIENTES
    Una propuesta de Fraccionamiento Sustentable en el Estado de Aguascalientes.
    *Unidades básicas :2,175 lotes habitacionales y 37 lotes comerciales.
    *Municipio :Aguascalientes.  
    *Ubicación :Al Oriente de la ciudad de Aguascalientes, sobre la carretera a San Luis Potosi.
    *Superficie del desarrollo :574,640.81 metros cuadrados.  
    *Superficie habitacional :311,063.92 metros cuadrados.  
    *Superficie comercial :76,467.12 metros cuadrados
    *Superficie de donación: 72, 074.53 metros cuadrados.  
    *Superficie de áreasverdes: 19,397.27 metros cuadrados
  • VIVIENDAS ESPECIALES
    “Soportes para facilitar el usosanitario”
    “Interiores acondicionados”
    “Puertas corredizas”