Pasos para exportar rosas

  • 6,252 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,252
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
76
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PASOS PARA EXPORTARLos pasos que debe seguir un exportador de rosas son los siguientes:1. OBTENER EL REGISTRO COMO EXPORTADORPara poder realizar actividades económicas en el territorio nacional, todapersona natural y/o empresa debe obtener el RUT (Registro Único Tributario)ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), el cualconstituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a laspersonas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes delimpuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio,los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimensimplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demásusuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por laDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.Al obtenerlo, la persona natural o jurídica debe consignar susresponsabilidades fiscales dependiendo de las actividades económicas yobligaciones que tenga. Cuando una persona natural o jurídica intervengadirecta o indirectamente en operaciones de importación y/o exportación debienes y/o servicios y/o tránsito aduanero, deberá inscribir la responsabilidadnúmero 10 (Usuario Aduanero) y deberá, además, inscribirseautomáticamente, si no lo es, en el Régimen Común del impuesto sobre lasventas (IVA).La persona natural o jurídica debe realizar este trámite por dos razones: Para poder realizar operaciones de exportación. Para poder solicitar la devolución del IVA. Al ser las exportaciones exentas del impuesto sobre las ventas (IVA), es necesario tener explicita esta responsabilidad en el RUT para cuando la compañía quiera solicitar en devolución el IVA descontable producto de las compras de bienes y servicios necesarios para poner en condiciones para la venta el bien o servicios a exportar.2. REGISTRO PARA AUTO CALIFICACIÓN DE ORIGENEs el procedimiento que permite al empresario determinar el origen de lasmercancías objeto de exportación y registrar la producción nacional, así comola Oferta Exportable.
  • 2. El exportador diligencia la Forma 03, dicho documento se ubica en la página dela VUCE (Ventanilla Única de Comercio exterior).3. CERTIFICADO DE ORIGENCon este certificado se pueden exportar productos con descuentos arancelariosa aquellos países con los cuales Colombia ha negociado convenios, por lo cual,es indispensable para realizar exportaciones a Ecuador.Se realiza ante la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN) a travésdel Servicio Informático Electrónico de Salida de Mercancías.4. VISTOS BUENOSLa exportación de ciertos productos exige que el exportador se encuentreinscrito en la entidad encargada de su control y/o del otorgamiento del vistobueno, por lo cual, el exportador deberá tramitar ante la autoridadcorrespondiente y obtener con anterioridad a la exportación los vistos buenos orequisitos especiales que de conformidad con las normas vigentes.Los siguientes son los vistos buenos que se debe obtener para exportar rosasdesde Colombia: Obtener la Certificación Florverde®, desarrollado por ASOCOLFLORES. Obtener el permiso para exportara por parte del Instituto Colombiano Agropecuario1 (ICA).5. ANÁLISIS DE LAS BARRERAS NO ARANCELARIAS DEL PAÍS IMPORTADORAl hablar de barreras no arancelarias nos referimos a las disposicionesgubernamentales que obstruyen el ingreso libre de mercancías a un país1 Es una entidad Pública del Orden Nacional con personería jurídica, autonomía administrativa ypatrimonio independiente, perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrita alMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. Dentro de sus funciones se encuentra la deconceder, suspender o cancelar licencias, registros, permisos de funcionamiento, comer-cialización, movilización, importación o exportación de animales, plantas, insumos, productos ysubproductos agropecuarios, directamente o a través de los entes territoriales o de terceros, enlos asuntos propios de su competencia, de acuerdo al Decreto 4765 del 18 de diciembre de2008.
  • 3. determinado, poniendo requisitos de ingreso a los productos o servicios como:determinadas reglas o ciertas características.Existen dos tipos de barreras no arancelarias:a) Barreras Sanitarias: Proponen evitar el ingreso a un país de aquellas mercancías que puedan dañar la salud de la población debido al posible contenido de elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico.b) Barreras Técnicas: Se refieren a los requisitos que debe reunir determinado producto en cuanto a su estructura en general y componentes para que pueda ingresar a un determinado mercado.Las barreras no arancelarias identificadas para la exportación de rosas alEcuador son las siguientes: Declaración aduanera: Es un formulario establecido por la Aduana que describe en forma codificada la mercancía, su valor declarado, forma de pago, pagos de internación efectuados, régimen aduanero, datos básicos del exportador e importador, entre otras cosas. Declaración del valor aduanero: Documento especial de Aduana para controlar la autenticidad del valor declarado, con el fin de evitar la evasión de pagos de internación. Factura comercial o factura proforma (invoice), con el valor de la mercadería a importar, preferiblemente en idioma español. La aduana no admite facturas escritas a mano, pero no exige ninguna forma especial, sino sólo que venga redactada sobre papel de la empresa vendedora. "Pasaporte de la operación": Documento emitido por el Banco del importador para los efectos del control monetario, que contiene la breve descripción codificada de la operación de importación para garantizar el cumplimiento de la normativa de control de cambios. Certificado de origen de la mercancía. Certificados de Conformidad: Muchos de los productos importados están sujetos a inspecciones de calidad, salubridad y seguridad de acuerdo a los estándares locales. Este certificado es válido por tres años, para recibir el certificado de conformidad de un producto, el producto debe pasar todas las
  • 4. pruebas de estandarización del Comité de Estandarización, Metrología y Certificación del Gobierno Ecuatoriano. Certificados Sanitarios: Todos los productos agrícolas que se importan a Ecuador, deben contar con un certificado de acuerdo a la “Ley de protección de los derechos del consumidor”. Este certificado garantiza la seguridad del producto importado para el consumo humano y su correspondencia con las normas vigentes en el país. Derechos de Importación: Los productos importados están sujetos, como regla general, a los derechos aduaneros de importación y al IVA de importación.6. TRÁMITES ADUANEROSSegún el Decreto 2685 de 1999, La Sociedad de Intermediación Aduanera(SIA), cuyo objeto social principal, es el ejercicio de la intermediaciónaduanera, es la única que puede llenar las formalidades aduaneras cuando laexportación supera los US$10.000, si la cifra es menor, los tramites los podrárealizar el exportador.Junto con la Declaración de Exportación – DEX (Formulario 600), se deberánadjuntar los siguientes documentos: Factura Comercial. El Certificado de Origen. Certificación Florverde®. El visto bueno del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).7. REINTEGRO DE DIVISASLas exportaciones generan la obligación de reintegrar las divisas percibidas,por lo cual, éstos, de acuerdo a lo establecido en el régimen cambiario,deberán efectuar la venta de las divisas a través de los intermediariosfinancieros autorizados por el Banco de República, como lo son; los bancoscomerciales y las entidades financieras.Para esto, el exportador deberá diligenciar el Formulario número 2(Declaración de Cambio por Exportadores) suministrado por el Banco de laRepública.
  • 5. BIBLIOGRAFÍADecreto 2685 de 1999www.proexport.com.cowww.mincomercio.gov.cowww.bancoldex.comwww.banrep.gov.cowww.dian.gov.vowww.vuce.gov.co