Selección de personal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Selección de personal

on

  • 131 views

 

Statistics

Views

Total Views
131
Views on SlideShare
131
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Selección de personal Selección de personal Presentation Transcript

  • CORTIMATIC. C,A
  •  Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido medianteel reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una seriede pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumencierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos,que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los departamentoscon vacantes. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se empleanpara decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en elmomento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce ladecisión de contratar a uno de los solicitantes. Contratación En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamientoy selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación. Enlos departamentos de personal de grandes dimensiones se asigna la función decontratación a un gerente específico. En los más pequeños, el gerente deldepartamento desempeña esta labor. La función de contratar se asocia con el departamento de personal, pero ademásel proceso de selección tiene importante radical en la administración de recursoshumanos. Por lo tanto, la selección adecuada es esencial en la administración depersonal e incluso para el éxito de la organización.
  •  Tres elementos esenciales Los departamentos de personal emplean el proceso de selección paraproceder a la contratación de nuevo personal. La información que brindael análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, lasespecificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cadapuesto; los planes de recursos humanos a corto y largo plazos, quepermiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión , y permitenasimismo conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada, yfinalmente, los candidatos que son esenciales para disponer de un grupode personas entre las cuales se puede escoger. Estos tres elementosdeterminan en gran medida la efectividad del proceso de selección. Hayotros elementos adicionales en el proceso de selección, que tambiéndeben ser considerados: la oferta limitada de empleo, los aspectos éticos,las políticas de la organización y el marco legal en el que se inscribe todala actividad
  •  Entrevista de selección Preguntas Claves La entrevista de selección consiste en una platica formal y en profundidad,conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga elsolicitante. El entrevistador se fija como objeto responder a dos preguntasgenerales: ¿Puede el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo secompara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto?. Las entrevistas de selección constituyen la técnica mas ampliamenteutilizada; su uso es universal entre las compañías latinoamericanas. Las entrevistas permiten la comunicación en dos sentidos: losentrevistados obtienen información sobre el solicitante y el solicitante laobtiene sobre la organización.
  •  A la hora de llevar a cabo un proceso de selección de personal no seutiliza solo una técnica, sino que se utiliza una batería completa depruebas. Entre las pruebas que se pueden realizar a los candidatosen una selección de personal tenemos: entrevistas personales, testcognitivos, test proyectivos, técnicas de simulación y exámenesmédicos. La entrevista personal permite al técnico en selección conocer lasreacciones del candidato ante situaciones determinadas. Tambiénpermite determinar su perfil motivacional. La entrevista personal esuna técnica muy cara y lenta y normalmente se utiliza tras haberpasado los candidatos por diversos filtros.
  •  Los test cognitivos son aquellos que nos permiten acceder al nivel deconocimientos que tienen los candidatos. Los test proyectivos permitenaveriguar aspectos psicológicos de los aspirantes, como habilidades ymotivaciones. En la selección tan importante es saber que sabe hacer uncandidato como por qué lo hace. Las técnicas de simulación pueden ser de diferentes tipos:dramatizaciones, dinámicas de grupo, debates. Este tipo de técnicasexploran las reacciones de los participantes para poder extrapolar cualesserían sus reacciones en el día a día de una organización. Por último los exámenes médicos determinar si físicamente el candidato aun puesto está preparado para soportar determinadas situacioneslaborales y ambientales. Estas pruebas médicas suelen ser de variado tipodependiendo de cuáles son los requisitos que se le piden al candidato.
  •  Los especialistas para responderse algunas preguntas sobre el candidatorecurren a la verificación de datos y a las referencias. Son muchos losprofesionales que muestran un gran escepticismo con respecto a lasreferencias personales, la objetividad de estos informes resulta discutible. Las referencias laborales difieren de las personales en que describen latrayectoria del solicitante en el campo del trabajo. Pero también ponen entela de juicio dichas referencias ya que los antiguos superiores, pueden noser totalmente objetivos. Algunos empleadores pueden incurrir incluso enprácticas tan condenables como la comunicación de rumores o hechosque pertenezcan por entero al ámbito de la vida privada del individuo. El profesional de recursos humanos debe desarrollar una técnicadepurada que depende en gran medida de dos hechos capitales: uno, elgrado de confiabilidad de los informas que recibe en el medio en que seencuentra; dos, el hecho de que la práctica de solicitar referenciaslaborales se encuentra muy extendida en toda Latinoamérica.
  •  Es conveniente que en el proceso deselección incluya un examen médico delsolicitante. Existen poderosas razones parallevar a la empresa a verificar la salud de sufuturo personal: desde el deseo de evitar elingreso de un individuo que padece unaenfermedad contagiosa, hasta la prevenciónde accidentes, pasando por el caso depersonas que se ausentarán con frecuenciadebido a sus constantes quebrantos de salud.
  •  Ciego, P. (2010). Monografias. Recuperado el07 de 05 de 2013, dehttp://www.monografias.com/trabajos5/selpe/selpe.shtml#pro Quantum de tell. (20 de 06 de 2010).educacion online. Recuperado el 13 de 05 de2013, dehttp://blogderecursoshumanos.es/tecnicas-de-seleccion-de-personal/